sábado, 30 de diciembre de 2023

TOP 10 de lecturas de 2023



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Vaya, vaya, vaya... Nadie lo diría, pero ya se nos ha ido otro año entero más. Y si hace apenas unos días estábamos comentando nuestros regalos de Navidad, ahora que ya es 30 de diciembre... ¡toca hacer nuestro TOP de lecturas de 2023!

Siguiendo la tradición de cada año, al llegar este día echamos la vista atrás, a los últimos 12 meses, para repasar y recordar todos los mangas (que, al final, es el tipo de cómic que más leemos) que hemos ido leyendo durante este año, eligiendo en el proceso nuestros títulos favoritos. Como siempre, para esta lista tenemos en cuenta cualquier obra que hayamos terminado de leer en este 2023 (la empezáramos cuando la empezáramos). Es decir, no incluimos series aún en publicación o que no hayamos podido leer completas aún, salvo quizá algún caso excepcional como pueda ser, por ejemplo, un manga sin argumento lineal o en hiatus permanente (aunque no es el caso este año). Menciones de honor aparte, claro.

Por otra parte, como siempre decimos, estos tops intentan reflejar las lecturas que más hemos disfrutado, independiente de valoraciones "objetivas" sobre las mismas. No obstante, sí que intentamos que nos queden unas listas lo más variadas posible, tratando de no repetirnos más de lo imprescindible (en cuanto a títulos y/o autores entre ambos tops, aunque a veces, inevitablemente, vamos a coincidir). Así, creemos, estos tops pueden ser también una forma de recomendación relativamente amplia de obras de todo tipo para quien tenga a bien leer nuestras opiniones.

Eso sí, antes de entrar de lleno en el asunto, vamos a dejar por aquí los enlaces a los tops de años anteriores, que siempre son interesantes de recordar: 20152016201720182019, 20202021 y 2022. Y ahora sí que sí... ¡Vamos al lío!



Menciones de Honor

Bien sabemos todos que lo que más jode a la hora de plantear un top de lecturas (o de lo que sea) es tener que dejar cosas fuera. Pero, claro, un top tiene que estar limitado a una determinada cantidad de puestos para tener sentido. ¿Y qué se puede hacer para puentear esta norma? Exactamente: con unas bonitas menciones honoríficas. Así que vamos a empezar con esos títulos que se nos han quedado a las puertas del ranking, o que no podemos incluir todavía por alguna razón:


* SYLESS: Atelier of Witch Hat, de Kamome Shirahama / Frieren, de Kanehito Yamada y Tsukasa Abe / Blue Lock, de Muneyuki Kaneshiro y Yusuke Nomura. Pues empiezo yo con estos tres títulos que, si no han entrado en el top, es simplemente porque son series aún abiertas. Pero han sido, cada una de ellas por sus motivos, pero principalmente por lo mucho que han logrado engancharme y asombrarme, obras muy dignas y entre lo que más he disfrutado en 2023.

En primer lugar, Atelier of Witch Hat me ha transportado a su mundo, con sus adorables personajes y su original sistema de magia, gracias a la maestría artística de Kamome Shirahama. Va ser una tortura ir esperando los tomos que van llegando con lentitud, pero sarna con gusto...

Por su parte, Frieren está siendo recientemente, gracias al anime, un fenómeno muy bonito que estoy contento de poder seguir en vivo. Un viaje que me hace sentir que realmente acompaño a unos personajes que se sienten como personas reales, en un mundo de alta fantasía tradicional planteado con un enfoque costumbrista, nostálgico y reflexivo

Finalmente, Blue Lock, esta curiosa mezcla entre spokon y competición de supervivencia, ha sido uno de los mangas que más he vivido durante este año. Me ha mantenido al borde de la silla con sus partidos y sus frenéticas estrategias, y con el dinámico dibujo del que goza. Sin ser yo de fútbol ni nada de eso.


* ELBURGUNDOFORO: Prime Rose, de Osamu Tezuka / Hirayasumi, de Keigo Shinzo / Love Nest, de Yuu Minaduki. Por mi parte, vengo también con tres menciones de honor, dos de las cuales han estado debatiéndose hasta el último momento por entrar en el top, y otra que, simplemente, no ha finalizado (y ojalá dure mucho más).

En el caso de Prime Rose, una de las obras de ciencia ficción y acción de Osamu Tezuka que más tiempo llevaba queriendo leer, me he encontrado con un manga aún más frenético y divertido de lo que esperaba. Diría que es, fácilmente, una de las mejores obras de acción del Dios del Manga. Aunque, por desgracia, pierde algo de fuelle en su último tercio (remontando de nuevo en la conclusión), por lo que no es tan redonda como otras del autor.

La que sí es redonda la mires por donde la mires es Hirayasumi, la nueva obra de Keigo Shinzo que estamos disfrutando desde hace unos meses de manos de Milky Way... y que espero que siga así durante muchos tomos más (tampoco decenas, pero nos entendemos). Es una de las series costumbristas iyashikei más maravillosas que he leído nunca, casi sientes cómo te va sanando el alma página a página. Una lectura maravillosa para disfrutar con calma, poco a poco, sin prisa por acabar sus tomos.

Y finalizo mis menciones con lo que, técnicamente, son dos series: Love Nest y su secuela directa Love Nest 2nd. Cuatro tomos en total (aunque, por su grosor, equivalen perfectamente a 5 o 6 más estándar) que me han sorprendido enormemente. Ya había leído otra obra de Yuu Minaduki que me había gustado bastante, pero no me esperaba que este spin-off de Sayonara Game fuera a convertirse en uno de los mejores BL modernos que he leído hasta la fecha. Es una historia realista, con muy buen equilibrio entre drama y comedia, un romance maduro, sensible y muy bien desarrollado, buena representación y dos protagonistas tridimensionales a los que acabas adorando. Poco me ha faltado para meterlo en el top, pero al final hay que elegir y descartar.


10º Puesto

* SYLESS: País del Oro, País del Agua, de Nao Iwamoto. Entrando ya en el top propiamente dicho, en la parte baja empiezo con un tomo único (pero de casi 300 páginas, todo sea dicho) que llegó a mis manos casi de casualidad, junto con la entrada de una Japan Weekend. Pero a veces las casualidades son así, y es que al final ha sido una obra que me encandiló por su sentido del humor, el romance entre sus personajes, y por su historia, que es encantadora pero también sabe tratar temas serios.

La esclavitud, la multiculturalidad, los estereotipos, el papel social de la mujer... Es una obra que toca muchos temas interesantes, y tengo también muchas ganas de poder ver la película de anime estrenada en Japón este mismo año, porque parte de un material muy bueno.


* ELBURGUNDOFORO: Futagashira, de Natsume Ono. En mi caso, voy a abrir mi top en sí con una serie de una autora, Natsume Ono, que no vemos mucho por estos lares, pero que pude conseguir gracias a la edición italiana. Futagashira es, técnicamente, una precuela de su serie más famosa, Saraiya Goyou, pero funciona de forma totalmente independiente. Aunque, todo hay que decirlo, no llega al nivel de aquella tampoco.

En esta serie seguimos a dos jóvenes que, tras la muerte del jefe de su banda, deciden independizarse y formar su propia banda en el Japón del Periodo Edo, lo cual les llevará de ciudad en ciudad, buscando aliados y un lugar en el que establecerse. Como digo, a nivel de historia y personajes no me ha resultado tan interesante ni tan profunda como Saraiya Goyou, pero el arte de Natsume Ono es tan maravilloso siempre que todo lo que puedas leer de ella siempre es poco. Cada página, cada viñeta, es un regalo para la vista y solo por eso ya vale la pena. 


9º Puesto

* SYLESS: Double Mints, de Asumiko Nakamura. Si leo algo de Asumiko Nakamura durante el año, difícil es que no caiga en algún puesto del top de dicho año, porque para algo es una de mis autoras contemporáneas favoritas.

E incluso en una historia como esta, que al final no es más que un tomito único BL que no se contaría entre sus obras más famosas (aunque fue adaptada al cine hace unos años, así que...), gracias a su sordidez, la toxicidad de sus personajes y su retorcida historia, acaba siendo más de lo que parece a primera vista. Nakamura sabe imbuirle esa sensibilidad artística tan suya que hace que hasta la situación más turbia pueda tener, a su manera, algo de belleza. Lo cual me recuerda que tengo que hacerme con el resto de sus obras publicadas en España (este tomo lo tengo en su edición francesa), a ver si me pongo a ello.


* ELBURGUNDOFORO: Hanaotoko, de Taiyo Matsumoto. Continuo con un autor muy especial, una de las voces más particulares del cómic contemporáneo, con una de sus primeras obras. Publicada en Francia como Le Rêve de mon Père, Taiyo Matsumoto ya mostraba perfectamente definidos tanto sus obsesiones temáticas como su particularísimo trazo artístico.

En esta obra de corte costumbrista seguimos a un niño y su relación con su padre, con quien, tras el divorcio, pasa las vacaciones de verano. Al principio distantes, ambos irán acercándose a través del béisbol, que parece ser lo único que le interesa al hombre. Una serie tierna, de tono mucho más ligero y cómico que otros mangas más famosos posteriores de Matsumoto, pero tan repleta de corazón como cabe esperar en el maestro. Y, aunque su arte aún no estuviera tan pulido como ahora, es inconfundiblemente suyo. Un dibujo que no es para todo el mundo, sobre todo si no estás acostumbrado a estilos tan alternativos, pero realmente bello, a su manera, si sabes apreciarlo.


8º Puesto

* SYLESS: La posada de los objetos perdidos, de Hozumi. Sigo con otra historia de la que tampoco esperaba demasiado, pero que me acabó sorprendiendo lo suficiente como para colarse en el top. Me gustan mucho este tipo de obras de capítulos autoconclusivos donde se desarrollan diversos personajes, en este caso tras su muerte, buscando aquello que aún les ata a la vida y con lo que deben reconciliarse antes de poder partir definitivamente.

Eso, de por sí, ya haría que la serie me gustara mucho, pero el tercer (y último) tomo conforma un arco narrativo que termina de desarrollar a su misteriosa protagonista y de arrojar luz sobre una historia que, durante los dos tomos anteriores, apenas era una mención en el aire. Y es ahí donde realmente ves lo bonito que hay detrás de este manga.


* ELBURGUNDOFORO: Limit, de Keiko Suenobu. Una de las incorporaciones de última hora a mi top, gracias a que Arechi finalmente ha apretado el ritmo a pesar de las bajas ventas sacando el último tomo a principios de mes. Limit es un vertiginoso thriller de supervivencia de Keiko Suenobu, autora de la también poco exitosa en España Life, y yo no puedo comprender cómo no está en más listas de imprescindibles del catálogo de la editorial.

Tras un accidente en la carretera, solo cinco adolescentes sobreviven en el bosque, a la espera de que alguien las rescate. Pero, mientras tanto, tienen que arreglárselas para aguantar solas, con pocas provisiones y los nervios a flor de piel conforme crecen las tensiones entre ellas. Premisa básica bastante típica, todos hemos visto o leído historias de este corte, pero muy bien desarrollada. Tiene una narración muy fluida, los giros argumentales no dejan de llegar y los cliffhangers entre tomo y tomo hacen que no puedas parar de leer. Y todo esto en solo 6 tomos, así que no se puede pedir más.


7º Puesto

* SYLESS: Envuelto en tu noche, de Moyori Mori. Un puesto más para otro tomo único, también BL, que me sorprendió enormemente hasta subir a esta posición. Empecé a leerlo esperando, quizá, una historia más o menos sencilla, como tantos otros tomos de este estilo, pero lo que me encontré fue algo tan cálido, tan emotivo y apacible... que no me queda más remedio que contarlo entre las grandes lecturas del año.

Podemos decir que, en cuanto a historia, no es el BL más original o novedoso que te puedas encontrar por ahí, de acuerdo. Pero la relación entre los dos protagonistas me resultó realmente bonita. Puedes sentir cómo ambos se apoyan y ayudan mutuamente, con ternura y cariño y sin rastros de toxicidad o tópicos absurdos, y eso me hizo enamorarme de este manga. Además, tiene un arte realmente bonito. Desearía que la historia durase un poco más, pero lo cierto es que un tomo es una extensión bastante adecuada para lo que quiere contar.


* ELBURGUNDOFORO: Hot Road, de Taku Tsumugi. Una de mis lecturas más interesantes de este año (no mi favorita, porque estamos en el séptimo puesto, pero puede que la más fascinante en cuanto a trasfondo) es este clásico de 1986. Hot Road es la obra más famosa de Taku Tsumugi, una autora que se retiró con poco más de 10 exitosos años de carrera pero dejó un legado de enorme influencia. Y es que esta obra es una auténtica ventana a la adolescencia japonesa de mediados de los años 80.

Hot Road es un coming-of-age en el que el angst adolescente, la rebeldía, la marginalidad y el mundillo de los pandilleros y moteros juveniles ocupan el centro de atención. Una narración más preocupada por las emociones que por los acontecimientos, en la que los sentimientos románticos, de inconformismo y de búsqueda de un lugar al que pertenecer lo mueven todo. Además, el arte, minimalista pero realista, con mucho empleo del blanco y de los paisajes nocturnos difuminados entre las luces urbanas, solo se puede definir como "Años 80". Una obra de su tiempo que, a su vez, captura su época y su esencia y las inmortaliza.


6º Puesto

* SYLESS: Kotonoba Drive, de Hitoshi Ashinano. Tras haber leído hace un par de años su obra maestra, Yokohama Kaidashi Kikou, Hitoshi Ashinano ya se ha quedado como uno de mis autores favoritos, a pesar de su relativamente escasa bibliografía. Así que, ya que tampoco puedo meter todos los años la mencionada serie, aquí tengo otra de sus creaciones.

Kotonoba Drive no es tan redonda como Yokohama Kaidashi Kikou, y además es mucho más corta y no da tiempo a encariñarse tanto con sus personajes. Pero esa serenidad de lo cotidiano con elementos de realismo mágico, el trazo tan característico del autor... está todo ahí. Ashinano tiene un talento muy especial para transportarte a lugares donde definitivamente desearías estar, así que esta lectura merece estar cerca del punto medio del top.


* ELBURGUNDOFORO: Deathco, de Atsushi Kaneko. Para mi sexto puesto tengo una obra casi tan fascinante como su autor. Atsushi Kaneko es uno de los autores actuales que más me hipnotizan, gracias a ese estilo artístico tan personal, de fuerte influencia pop art y grunge.

Deathco es, probablemente, la obra del autor en la que más se fusionan su arte con la historia. Un thriller sobre un submundo de asesinos a sueldo gótico, sangriento y oscuro. Otras de sus series me han convencido más a nivel de guión y personajes, pero esta puede que sea, visualmente, la más potente de todas. Es un viaje enfermizo y fascinante, una lectura muy rápida y fluida por la poca cantidad de texto, ya que confía fundamentalmente en sus extraordinarias capacidades para la narración gráfica. Es un stendhalazo tras otro.


5º Puesto

* SYLESS: Hellsing, de Kohta Hirano. Para este quinto puesto tengo una serie sobradamente conocida por todos, tanto en su formato original como en los animados. Pero, aunque ya había visto Hellsing Ultimate hace años, todavía tenía muy pendiente saldar la deuda con el manga original de Kohta Hirano.

Y claro, esta maravillosa fumada de vampiros contra nazis no podía faltar en mi top de este año. Es violenta, es desgarbada, es edgy (de la mejor forma posible, que conste) y es una absoluta joya. Ese arte tan característico que tenía Hirano en la época, tan deforme y visceral. Lo poco en serio que se toma a sí misma unas veces, frente a lo demasiado en serio que se toma otras. Me parece una historia de vampiros, zombis, nazis, organizaciones secretas, sacerdotes del Vaticano... de lo más entretenida. Se lee sola.


* ELBURGUNDOFORO: Premier Muguet, de Keiko Nagita y Youko Hanabusa. Llegamos al ecuador del top, y me parece el lugar adecuado para colocar una lectura que me ha sorprendido muy gratamente este año. Arechi lleva unos cuantos shojos clásicos publicados, y se lo agradezco de corazón, pero, hasta la fecha, Premier Muguet ha sido, con diferencia, mi favorito. No es una obra muy conocida, pero ya solo por ser lo primero que nos llega a España de Youko Hanabusa había que prestarle atención... pero es que, además, me ha resultado apasionante también como historia.

Keiko Nagita teje aquí todo un culebrón en la más pura tradición del shojo de los 70-80. Europa rural, adolescentes intensos, dramas familiares, amores no correspondidos, incesto (sí, bueno, no es un elemento tan raro en este tipo de historias)... todo ello con un ritmo narrativo rápido y llenísimo de giritos de guión que te mantienen enganchadísimo hasta el mismo final (ni siquiera estando acostumbrado a estas historias me vi venir del todo el pastel). Me parece el trabajo más redondo de Keiko Nagita como guionista (mucho más que Candy Candy, que precisamente peca de alargarse demasiado, mientras que Premier Muguet tiene una extensión muy ajustada) y el arte de Hanabusa es maravilloso y me hace desear que nos lleguen más obras suyas... En fin, si te gusta el shojo clásico culebronero intensito, no te pierdas esta obra bajo ningún concepto.


4º Puesto

* SYLESS: Scarlet Secret, de Tomo Serizawa. Antes de pasar al podio, es el turno de este tomo único, que hasta a mí me sorprende que haya acabado quedándose tan arriba de mi top. Incluso por encima de un tomo de mi amada Asumiko Nakamura, que ya sabéis que me fascina, pero es que esta historia está tan bien escrita (especialmente para estar contenida en un solo tomo), que no podía bajarla de este puesto. 

Su arte, su erotismo, la química de los personajes, pero también la construcción de su mundo de fantasía, el contexto en el que se ambienta y el hecho de que la historia equilibre tan bien el ser un BL romántico con una historia de fantasía histórica tan bien construida... Y, de verdad, que todo eso quepa tan bien en un solo tomo, sin que resulte insuficiente o se quede corto, me sigue resultando sorprendente. De hecho, me dan ganas de releerlo ahora mismo solo de hablar de él.


* ELBURGUNDOFORO: Trece noches de rencor, de Kazuo Kamimura. Me da la sensación de que casi todos los años acabo teniendo una obra de Kazuo Kamimura en mi top, pero es que no puedo evitarlo si tengo la suerte de tener más material suyo traducido en idiomas que puedo leer. Es uno de mis autores favoritos, de los que más obras tengo, y con cada lectura lo reafirmo más y más.

En este caso es gracias al editor italiano Paolo Lamarca, que ha restaurado y recopilado por primera vez en tomo el material (no existía ni en Japón), que podemos disfrutar de esta Onryou Juusan'ya. Una colección antológica de 13 historias (varias son one-shots, otras tienen dos o tres capítulos, y algunas tienen suficientes capítulos como para haber sido tomos autoconclusivos) que tienen en común la temática del rencor y la venganza, en el marco del Japón del Periodo Edo. Un tema que no es nada desconocido en la producción de Kamimura, por lo que lo maneja con la maestría y la elegancia que lo caracterizan. Las primeras "Noches", que son también las más largas, se cuentan fácilmente entre los mejores trabajos (de su vertiente no costumbrista) que he leído de este gran artista.


3er Puesto

* SYLESS: La espada de Paros, de Kaoru Kurimoto y Yumiko Igarashi. Mi Medalla de Bronce va este año para un shojo clásico, que es algo que no puede faltar entre mis lecturas favoritas. Concretamente, un cuento de fantasía de corte muy clásico escrito por Kaoru Kurimoto, famosa por las novelas de Guin Saga, y dibujado por la archiconocida Yumiko Igarashi. Gracias a la edición italiana y a precios tirados en Vinted, porque, por desgracia, no ha llegado a España.

Este tipo de shojos clásicos "menores" (en cuanto a fama e influencia) me fascinan. Quizá no sean obras maestras como otros grandes títulos de la época, pero sí que tienen algo muy bonito, y es candidez y la intensidad dramática. Todas estas obras son como un pequeño culebrón con mucho encanto. Y aquí, en La espada de Paros, está todo eso... pero también tenemos una sorprendentemente positiva representación trans (lo cual es especialmente digno de mención en un manga de fantasía de los años 80) y algo de intrigas palaciegas. Su mayor pecado es el final abierto, pero está hecho de una forma que encaja bien con el tono de la obra, así que no me desagrada del todo. Si no fuera así, no estaría tan alto en el top.


* ELBURGUNDOFORO: Ace wo Nerae!, de Sumika Yamamoto. Por mi parte, mi podio se inaugura con otro shojo clásico, pero esta vez, además, se trata de una obra de referencia del manga deportivo, probablemente el más importante e influyente en la época dentro de la demografía femenina junto a Attack No.1. Ace wo Nerae!, conocida en España por el anime (que fue titulado Raqueta de Oro), el icónico spokon de Sumika Yamamoto, que pude conseguir este año gracias a una oferta baratísima en Vinted de la edición italiana de 2003, tras muchos años queriendo leerlo.

Poca explicación necesita este manga, ya que lo esencial salta a la vista: es un relato deportivo sobre una adolescente, Hiromi Oka, y el inicio de su carrera en el tenis, empezando por el club del instituto y ascendiendo a las ligas profesionales. Un apasionante viaje en el que seguimos a Hiromi, sus rivales y amigas, su amado Takayuki Todo, y, muy especialmente, la bonita (y, en última instancia, dramática) relación mentor-discípula con el entrenador Munakata, que la anima a llegar a lo más alto. Como pasa con todos los buenos spokon, es una serie frenética y llena de energía y pasión, pero como también es un buen shojo setentero, tampoco falta la intensidad dramática y el toquecito de culebrón. El arte de Sumika Yamamoto, muy en la línea de la época (especialmente cercano a la escuela de Riyoko Ikeda, diría yo), resulta en unas escenas impactantes, especialmente durante los partidos y entrenamientos. En mi caso, además, el tenis es prácticamente el único deporte del que controlo algo (poco), pero es una de estas obras que se disfrutan enormemente independientemente de tu afición por el deporte en cuestión.


2º Puesto

* SYLESS: Fullmetal Alchemist, de Hiromu Arakawa. Mi Medalla de Plata va a ser este año para un manga que ya es conocido de sobra, demasiado incluso. Así que no tengo mucho que decir que no se haya dicho ya por activa y por pasiva. Llevaba muchos años posponiendo su lectura, a pesar de que su adaptación animada (Brotherhood) fue uno de los primeros animes que vi, hace ya tanto tiempo. Pero ya era hora de saldar esta cuenta tan pendiente y leer el manga de Fullmetal Alchemist.

Y... mi opinión sobre la obra se mantiene: es uno de los mejores shonen de acción que se han hecho. Todos los personajes se sienten humanos y complejos. En cierto sentido subvierte mucho las expectativas que se suelen tener con una obra de este género y estilo, y juega con ellas de formas que no recordaba y no aprecié en su día en el anime, pero ahora, con mas años y experiencia para ganar perspectiva, me han volado bastante la cabeza. Me he sumergido mucho en su lectura y no quería salir de ella, así que... se queda, ni más ni menos, que como mi segunda lectura favorita.


* ELBURGUNDOFORO: Confuso primer amor, de Wataru Hinekure y Aruko. En el segundo puesto de mi podio voy con una de las primerísimas lecturas que terminé este año, ya que el último tomo se publicó en España a finales de enero. Y solo una obra ha superado en todos estos meses a Confuso primer amor en mi clasificación.

Como muchos sabréis ya, porque ha sido una serie muy popular, esta comedia romántica parte de un malentendido muy absurdo que acaba llevando a sus dos protagonistas a encontrar el amor, replanteándose su propia sexualidad por el camino y todo. Es una historia preciosa, muy tierna y con mucho sentido del humor. Cómo avanzan los personajes y sus relaciones, no solo la pareja gay protagonista, sino también la pareja hetero secundaria, con naturalidad y alejándose de tópicos dañinos, hace que esta obra sea una lectura encantadora. Pero también apasionante hasta el último momento, porque tiene algunos giritos para mantenerte alerta que bien te pueden provocar algún infarto. Es una auténtica maravilla.


1er Puesto

* SYLESS: ¡Huyamos juntas!, de Battan. No me esperaba que fuera de esta forma, pero sí, mi Top 1, mi lectura favorita de este 2023, ha acabado siendo una lectura de ultimísima hora. Pero en tiempo de descuento, ya que fue un regalo de Navidad y la terminé hace dos días. Así de buena es ¡Huyamos juntas!.

Este es un yuri al que le tenía muchas ganas desde hace meses por todo lo que había escuchado, del manga en sí y de su autora, y ya que en España se publica poco yuri en general, decidí darle la oportunidad esta navidad y... la verdad es que me ha enamorado más de lo que pensaba que haría. Battan no solo tiene una forma realmente bella y muy estética de dibujar a los personajes, de hacerlos expresivos y de plasmar sus sentimientos, sino que la obra no se limita a ser un romance y ya (lo cual, con el nivel de esta autora, ya hubiera sido algo sobresaliente). Va un poco más allá y habla de homofobia interiorizada, de las expectativas sociales respecto al matrimonio y la sexualidad, misoginia, violencia de género... es una obra muy completa y con un contenido muy profundo que me ha hecho derramar lágrimas y sonreír a partes iguales en tan solo tres tomos, así que... tenía que estar aquí, en lo más alto.


* ELBURGUNDOFORO: Please Save my Earth, de Saki Hiwatari. Y en lo más alto de mi podio, mi Medalla de Oro como lectura favorita de 2023 no es otro que Please Save my Earth, este gran clásico de los 80 que llevaba años queriendo leer. Y, dado que Panini España decidió cargarse la licencia poniendo un precio absolutamente desorbitado... pues se la compré a Panini Italia, por la mitad de precio. Y ha sido una gran decisión, porque no solo he podido leer del tirón una obra maestra como la copa de un pino, sino que, además, la lectura en italiano me ha resultado mucho más sencilla y fluida de lo que esperaba.

En este clásico de la ciencia ficción se nos presenta una intrincada historia sobre un grupo de adolescentes que descubren, mediante sueños comunes, que son las reencarnaciones de unos científicos alienígenas que tenían una base de observación en la Luna, de modo que empezarán a desentrañar el misterio de sus vidas anteriores. Es una serie muy compleja, con muchos personajes muy bien desarrollados, temáticamente muy rica y magníficamente dibujada. Pero, ante todo, engancha como pocas historias consiguen hacerlo. Es una lectura apasionante, quizá algo densa por la gran cantidad de información que ofrece continuamente, pero, si se lee atentamente y de seguido, es de las mejores historias de ciencia ficción que se puedan encontrar en el manga. Cuanto más descubres sobre los misterios que rodean a los personajes y las relaciones entre ellos, más quieres saber. Y, aun siendo una serie larga (21 tomos originalmente, la reedición actual de Panini tanto aquí como en Italia e de 12), se me ha pasado en un suspiro. Una auténtica obra maestra.








___________________________________________










¡Y se acabó por este año! Hasta aquí ha llegado finalmente el repaso a nuestras lecturas más destacadas de 2023. Como todos los años, esperamos que os hayan gustado nuestros tops, y a ser posible, que os sirvan para conocer o animaros a leer alguna de las obras aquí reflejadas si aún no lo habéis hecho, porque todas valen mucho la pena, os lo aseguramos (claro, si no, no las habríamos elegido).

Os animamos también a comentar no solo los nuestros, sino a compartir con nosotros vuestros propios tops o listas con las lecturas que más hayáis disfrutado durante este año.

Y ya estaría. Con esto se acaba la programación para este 2023 (al menos en principio). Nosotros nos despedimos, no sin antes desearos un feliz fin de año y una buena entrada en 2024. Y en unos días iniciaremos nuestro año bloguero con algún otro post típico de estas fechas.

¡Hasta la próxima!


2 comentarios:

  1. Muchos mangas de los que, a la larga, iré leyendo. Gracias por las recomendaciones, algunos ya los leí, otros son indispensables y tendré que darles una oportunidad. Muy feliz comienzo de año

    ResponderEliminar