jueves, 18 de octubre de 2018

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Otoño 2018 (Parte 4)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Seguimos un poco más con las primeras impresiones de la temporada de otoño de este 2018, con esta cuarta y penúltima parte. Si os las perdisteis, podéis leer las tres anteriores partes haciendo click aquí, aquí y aquí.

Como siempre, recordamos que en esta sección preseleccionamos los animes que más nos llaman la atención de entre todos los que se estrenan y comentamos las opiniones que nos merecen con sus primeros episodios. Por supuesto, sin tener en cuenta las segundas temporadas o secuelas directas, pero sí nuevas entregas independientes de grandes franquicias.

Sin más dilación, comencemos con esta cuarta entrega, en la que hablaremos de los estrenos Seishun Buta Yarou wa Bunny Girl Senpai, SSSS. Gridman, Goblin Slayer y Gaikotsu Shotenin Honda-san. ¡Vamos allá!


Seishun Buta Yarou wa Bunny Girl Senpai


Empezamos esta entrega con Seishun Buta Yarou wa Bunny Girl Senpai, adaptación de las novelas ligeras del mismo título obra de Hajime Kamoshida (Sakurasou no Pet na Kanojo), a cargo de CloverWorks y dirigida por Soichi Masui (Sakura Quest). Honestamente, en un principio no pensábamos verla porque... bueno, entre el título, la imagen y la premisa era difícil desprender más misoginia... Pero vista la buena acogida general, había que probar.

<< Existe un rumor sobre un misterioso fenómeno llamado “síndrome de la pubertad”. Por ejemplo, Sakuta Azusagawa es un estudiante de secundaria que de repente ve a una chica conejita frente a él. La chica es en realidad Mai Sakurajima, que es la mejor actriz de Sakuta y también una actriz famosa que dejó la industria del espectáculo. Por algún motivo, la gente que rodea a Mai no puede ver su figura de conejita, pero Sakuta se dispone a resolver este misterio. Si pasa tiempo con Mai, él acabará por descubrir sus sentimientos secretos. Pero otras chicas que tienen el “síndrome de la pubertad” comienzan a aparecer frente a Sakuta>>

Aquí tenemos la adaptación de novela ligera escolar genérica de la temporada... Francamente, nos cuesta entender de dónde sale toda esa buena acogida y la nota tan inflada con la que cuenta en MyAnimeList, pues no puede estar más sobrecargada de clichés. Absolutamente todo provoca una sensación de déjà-vu, y es que ya hemos visto decenas de novelas ligeras del género pretenciosas que intentan seguir (con dudoso éxito) la estela de Haruhi.

Del fanservice y la cosificación de la mujer tan molesta desde el propio título de la obra, ya tal... No sabemos cómo evolucionará ese aspecto, pero tampoco es que tengamos paciencia para comprobarlo. Que podríamos echarle un ojo ya que hemos leído que las novelas tiene su miga, claro, ¿pero quién quiere ver más con un inicio así?

Por lo demás, en lo que se refiere a los aspectos técnicos, la animación cumple sin más, y los diseños de personajes son tan genéricos como todo lo demás.

Impresión Inicial: Mediocre



SSSS. Gridman


El segundo lugar lo ocupa un estreno que llevábamos mucho tiempo esperando. La nueva serie de Trigger, en colaboración con Tsuburaya Productions, retoma el tokusatsu del género kaiju-eiga de los años 90, Gridman. Y con dirección de Akira Amemiya (Inferno Cop, Ninja Slayer). Para que nos entendamos, estamos ante un caso similar al de Garo, que también ha dado el salto a la animación ya en varias ocasiones tras haber nacido como tokusatsu televisivo. Y por eso le tenemos muchas ganas.

<< La serie se desarrolla en un mundo digital, donde las guerras se han trasladado al mundo de los ordenadores. Aquí,  tres jóvenes de secundaria pasan el tiempo juntos animando a Gridman, uno de los héroes de estas batallas. >>

Este sí es el Trigger que llevábamos tiempo esperando, y no Darling in the FranXX. Aunque no había demasiada información sobre esta serie y parecía a simple vista que se iba a alejar del estilo más alocado que suele caracterizar al estudio... al final no ha sido así y ha satisfecho sobradamente nuestras expectativas.

Con SSSS. Gridman, Trigger y Tsuburaya apelan a todos aquellos amantes de las series tokusatsu (de efectos especiales) del género kaiju-eiga (o sea, de monstruos gigantes), sin faltar ni siquiera las referencias de rigor a las Ultra Series (prácticamente obligadas, ya que Ultraman, también de Tsuburaya Productions, es la más icónica franquicia del género). Tiene al superhéroe extraterrestre gigante, tecnología ultra avanzada para ayudarle desde la base de operaciones... E incluso el pésimo CGI con el que están animados los kaijus se vuelve en su favor, pues recuerda a la mágica cutrez de los trajes y marionetas de goma que se utilizaban (y se utilizan) en estas franquicias.

Al margen de ese mal CGI, el resto de la animación cumple bastante bien, incluso con algunos momentos bastante buenos. Los diseños de personajes quizá sean el punto más flojo, pues son muy genéricos y poco interesantes, pero se suple con el fantástico Gridman y los kaiju, que desprenden "aroma a Showa" por los poros.

Impresión Inicial: Muy Buena



Goblin Slayer


Otro estreno que ha estado causando bastante expectación en los meses pasados, y mucha polémica tras su estreno por su contenido un tanto desmedido (o más bien, el tratamiento del mismo). Goblin Slayer es la adaptación de las novelas ligeras homónimas de Kumo Kagyuu a cargo del estudio White Fox y bajo dirección de Takaharu Ozaki (Shoujo Shuumatsu Ryokou). 

<< Una joven sacerdotisa emprendió su primera aventura, pero casi inmediatamente se encuentran en problemas. Afortunadamente para ella, el Goblin Slayer eligió ese lugar como el lugar de su próxima matanza: un hombre que dedicó su vida al exterminio de todos los duendes a cualquier precio. Cuando los rumores de sus hazañas comienzan a circular, no se sabe quién podría venir a continuación. >>

Antes que nada, y a la vista de la desmesurada polémica que ha causado tras las escenas de violencia extrema del primer episodio, nos tenemos que posicionar un poco. Por un lado, a nosotros no nos ha sorprendido ni impactado, tanto por estar ya acostumbrados a ver burradas peores y más explícitas, como por estar ya sobre aviso respecto a los contenidos de esta serie. Por otro lado, vemos no un problema de contenido, sino de forma. La serie busca crear un efectismo barato, frivolizando un poco con temas serios como la violación.

Pero al fin y al cabo, tampoco esperábamos un Berserk de Goblin Slayer. Estaba claro que se trataba de una fantasía oscura bastante superficial, que busca mostrar un poco de ultra violencia basada en un señor muy edgy matando a muchos trasgos muy malos. Y visto desde esa perspectiva, ofrece justo lo que promete.

Torpezas efectistas aparte, la premisa es interesante, pues parte de algo que se da en casi todos los RPG y que nadie se plantea: ¿qué pasa con los aldeanos del pueblo inicial, constantemente acosados por los trasgos y otros monstruos de baja categoría, cuando los aventureros dejan de perder el tiempo matándolos?

La animación es normalita, con algunos momentos decentes y otros bastante vergonzosos, especialmente porque en todos los planos medios o largos del protagonista (incluso si solo está caminando), está animado con un horrible y cantoso CGI... Su diseño, eso sí, mola mucho, y tampoco están mal los de los demás personajes.

En resumidas cuentas: pincha mucho al tratar de buscar el shock fácil mal llevado, pero esperamos que no abuse mucho de ello y se centre en lo importante: matar trasgos. Si es así, ofrecerá el divertimento que veníamos buscando. Si no, será una decepción.

Impresión Inicial: Indefinida



Gaikotsu Shotenin Honda-san


Y acabamos hoy con un anime de episodios cortos (de unos 10 minutos de duración), pero que no podíamos no incluir. Gaikotsu Shotenin Honda-san, basado en el manga del mismo título de Honda, en el que cuenta sus propias experiencias como librero en un país tan abocado al consumo de libros como Japón. Y encima, con todos los trabajadores convertidos en seres de lo más... ¿halloweenescos?

<< La historia manga está protagonizada por Honda, un esqueleto que trabaja en una librería, concretamente en la sección de manga. >>

Para nosotros, que nos gusta mucho todo lo relacionado con el mundo editorial, las librerías, el manga y el humor referencial a este, esta serie es un caramelito. Y saber que está basado en las experiencias reales del autor lo hace aún más interesante y divertido, porque realmente nada de lo que sucede, por exagerado que parezca, suena imposible (esas turistas fujoshis arrasando en la sección de BL...).

La animación es tremendamente limitada, pero una serie como esta sabe utilizarla a su favor, ya que la fuerza reside en su simpleza visual y en sus guiones. Es genial ver tantos estereotipos de compradores, tipos de mangas, referencias a obras reales... Además de saber un poco del funcionamiento interno de una librería japonesa, en la que cada empleado se nos presenta como todo un personaje en sí mismo. Y sobre todo las expresiones y monólogos internos de su protagonista son lo que le da vida a esta serie (aunque él justamente sea un esqueleto...).

Una de las comedias más entretenidas y que más risas nos arrancado en bastante tiempo. Quizá no sea muy divertida para quienes no estén muy metidos en el mundillo del manga y/o interesados por la industria del libro... Pero si encajáis más o menos en ese perfil, las risas están garantizadas.

Impresión Inicial: Muy Buena



Y hasta aquí ha llegado la cuarta parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este otoño de 2018. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la quinta y última parte, en la que hablaremos de Karakuri Circus, Merc Storia: Mukiryoku no Shounen to Bin no Naka no Shoujo, Ken en Ken: Aoki Kagayaki y Tsurune Kazemai Koukou Kyuudoubu.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario