¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!
Volvemos a la carga con la abundante actividad programada para este mes de octubre. Tras hablaros un poco de nuestras lecturas le septiembre en el anterior post, hoy toca comentar nuestras visualizaciones del mes, en materia de anime, series occidentales y cine, que no son pocas precisamente.
Recordemos también que está comenzando la temporada de anime de otoño, por lo que en los próximos días daremos inicio también al repaso de nuestras primeras impresiones, como todas las temporadas.
¡Comencemos!
Serie · Anime
Comentario: Ambos
Nos apetecía ver algún anime de mechas de estilo noventero, y nos inclinamos por este, ya que tiene su cierta fama. Se trata de un anime mecha ambientado en un mundo de fantasía medieval... Sí, y por raro que suene el cóctel, le sienta verdaderamente bien, dándole grandes puntos de originalidad.
La ambientación, las batallas, la música... a nivel técnico es bastante reseñable, pero si algo destaca sobre todo lo demás son, sin duda, sus diseños mecánicos, en los que se entremezcla el futurismo propio de un mecha pero con un toque "artesanal", es decir, sin que lleguen a parecer del todo mecánicos, para encajar mejor en el mundo medieval.
Argumentalmente no es que sea nada del otro jueves, y en algunos momentos se hace un poco pesado, pero en general es una buena serie y vale la pena.
La ambientación, las batallas, la música... a nivel técnico es bastante reseñable, pero si algo destaca sobre todo lo demás son, sin duda, sus diseños mecánicos, en los que se entremezcla el futurismo propio de un mecha pero con un toque "artesanal", es decir, sin que lleguen a parecer del todo mecánicos, para encajar mejor en el mundo medieval.
Argumentalmente no es que sea nada del otro jueves, y en algunos momentos se hace un poco pesado, pero en general es una buena serie y vale la pena.
Serie · Anime
Comentario: Alejandro
Por fin he reanudado (tras ver un par de episodio cuando se estrenó hace unos meses) esta curiosa y simpática producción animada protagonizada por Aggretsuko, la mascota de la marca Sanrio. Una tanuki que trabaja como secretaria en una empresa genérica pero que sueña con casarse y salir de ahí, pero que tiene muy mala suerte en la vida y canaliza su ira contenida cantando metal en el karaoke y dejándose la garganta cada noche.
Una comedia bastante "agresiva", nunca mejor dicho, que contrasta fantásticamente con lo inocente e infantilizado de los diseños de personajes (animalitos antropomorfos la mar de monos). Es una serie bastante divertida y fácil de ver, así que si queréis pasar un buen rato, no dudéis en verla. Y tiene segunda temporada confirmada.
Una comedia bastante "agresiva", nunca mejor dicho, que contrasta fantásticamente con lo inocente e infantilizado de los diseños de personajes (animalitos antropomorfos la mar de monos). Es una serie bastante divertida y fácil de ver, así que si queréis pasar un buen rato, no dudéis en verla. Y tiene segunda temporada confirmada.
Serie · Anime
Comentario: Alejandro
Otra que retomo y termino en Netflix, tras ver dos o tres episodios en emisión en su día (de hecho, dimos nuestras primeras impresiones). Es una serie bastante interesante que plantea un mundo muy original y lleno de magia y misterios por descubrir, pero que obviamente en solo una temporada no se descubren.
Su punto más fuerte es el visual. Los diseños de personajes, y sobre todo de escenarios, son maravillosos y muy inmersivos. Y la animación es bastante buena y fluida. No obstante, como decía, tiene toda la pinta de que se queda a las puertas de todo. No creo que adapte más que la introducción del manga.
Su punto más fuerte es el visual. Los diseños de personajes, y sobre todo de escenarios, son maravillosos y muy inmersivos. Y la animación es bastante buena y fluida. No obstante, como decía, tiene toda la pinta de que se queda a las puertas de todo. No creo que adapte más que la introducción del manga.
Serie · EE.UU.
Comentario: Ambos
Quinta temporada ya de la serie del caballo antropomorfo depresivo. No es que nos haya decepcionado, pero puede que esté bastante menos inspirada que las temporadas 3 y 4, dando menos peso al personaje de Bojack y mucho más a Princess Carolyne, Diane y el Señor Peanutbutter, que se reparten más equitativamente el protagonismo que en temporadas anteriores.
Ese desarrollo viene muy bien para empatizar más con unos personajes que en otras temporadas no recibieron tanto protagonismo como merecían. Además de que tiene 2 de los mejores episodios de la serie, tanta crítica y tan afilada como siempre, y un brillante final.
Ese desarrollo viene muy bien para empatizar más con unos personajes que en otras temporadas no recibieron tanto protagonismo como merecían. Además de que tiene 2 de los mejores episodios de la serie, tanta crítica y tan afilada como siempre, y un brillante final.
Serie · EE.UU.
Comentario: Alejandro
Más estrenos de septiembre de Netflix, la primera temporada de la nueva serie que tan a bombo y platillo se anunció como obra de los creadores de la famosa Avatar: La Leyenda de Aang.
Qué puto espanto. El argumento es muy cliché de fantasía medieval, pero solo son 9 capítulos de introducción y se puede perdonar. Los personajes no son tampoco gran cosa de momento, pero pueden dar bastante de sí. Pero lo que es insoportable e imperdonable es su deplorable nivel técnico. Productivamente es una auténtica basura. Una animación CGI pésima, pero hasta el punto de que duele a la vista y saca de contexto si se contempla la pantalla durante más de cinco segundos seguidos. Si es que se mueven a putos saltos. Horrible.
Comentario: Adri
Saqué de una lista los episodios importantes para el canon de la serie y vi los correspondientes hasta la quinta temporada. ¿Y qué puedo decir? Es maravillosa. Pocas series infantiles he visto crear un mundo y unos personajes tan bien construidos y entrañables, además de tratar temas adultos de una forma tan digerible para los niños.
Es increíble el imaginativo universo que desarrolla, sus criaturas, lugares, mitologías... Espero que las temporadas que me quedan mantengan el nivel, aunque por lo que sé, aún me queda lo mejorcito.
Es increíble el imaginativo universo que desarrolla, sus criaturas, lugares, mitologías... Espero que las temporadas que me quedan mantengan el nivel, aunque por lo que sé, aún me queda lo mejorcito.
Comentario: Adri
De lo mejor que ha hecho Cartoon Network en años. Un cuento infantil de terror y fantasía con bastante significado detrás de sus macabras y divertidas situaciones. Visualmente tiene muchísima personalidad, y a pesar de su brevedad, uno la termina sintiendo que acaba de vivir una enorme odisea.
Tiene uno de los mejores villanos que he visto en una serie de animación occidental. A pesar de las pocas veces que aparece, es un villano con carisma y que inspira terror. Increíble, tanto para niños como para adultos.
Tiene uno de los mejores villanos que he visto en una serie de animación occidental. A pesar de las pocas veces que aparece, es un villano con carisma y que inspira terror. Increíble, tanto para niños como para adultos.
Serie · Japón
Comentario: Alejandro
Pasamos a las series de imagen real, empezando por un dorama japonés distribuido por Netflix que me ha encantado. Aunque me quedan un par de episodios para acabarlo, ya puedo decir que vale mucho la pena.
Smoking es un grupo de "vagabundos" (un viejo yakuza, un pistolero, un artista marcial y un chaval mudo) que se dedican a dar caza a yakuzas y otros criminales, bien por encargo de terceros o por justicia moral. Tras atraparlos, antes de matarlos, les desollan la espalda para extirparles el tatuaje (tradicional de los mafiosos japoneses), el cual utilizan como muestra de que han acabado con su objetivo.
Aunque tenga algunas escenas un poco fuertes y por ello no sea para todo el mundo, no puedo no recomendarla. Los capítulos, más o menos autoconclusivos, son verdaderamente entretenidos. Y van desarrollando poco a poco los pasados de los protagonistas y sus personalidades. En cierto modo, similar a Lupin III, solo que con asesinos en lugar de ladrones.
Serie · EE.UU.
Comentario: Alejandro
Y mi única serie de Marvel-Netflix del mes, la segunda temporada de Jessica Jones. Tras el aburrimiento que me supuso la serie de The Punisher el mes anterior, volver a reunirme con la carismática investigadora alcohólica ha sido un auténtico alivio.
Si bien es cierto que esta temporada no es tan interesante como la primera (ya que no cuenta con el magnético villano que era Killgrave), sigue pareciéndome que, junto a Daredevil, es la mejor serie de este tándem Marvel-Netflix. Me ha gustado cómo ha desarrollado más al personaje de Trish, y sobre todo cómo profundiza en el pasado de Jessica.
Comentario: Adri
Por fin, aunque algo tarde (ya que el verano ya ha acabado), termino esta mítica serie española de los 80 sobre la amistad y el verano. Aunque no vivieras esta época, la serie te hace sentir parte de su grupo, de la época que narra. Y para la época en que fue hecha, en plena Transición, trata temas de lo más modernos.
Es una de esas series que hay que ver al menos una vez en la vida, experimentar todos esos momentos: la felicidad, el primer amor, la aventura... y finalmente la pérdida de un amigo y la despedida.
Es una de esas series que hay que ver al menos una vez en la vida, experimentar todos esos momentos: la felicidad, el primer amor, la aventura... y finalmente la pérdida de un amigo y la despedida.
Comentario: Adri
Pasamos de las series a las películas, empezando con la única de anime. Aunque SAO es lo mas meh del mundo, me acabo viendo toda la mierda que sale de ella (ni yo sé muy bien por qué). Eso sí, esta película, aunque sigue cayendo en muchos de los fallos de la serie, me parece bastante mejor que toda ella.
La animación es flipante, el ritmo bastante bueno... sí que acaba siendo un Kirito saves the day en toda regla (como siempre), pero el hecho de que durante más o menos media película Asuna quede en primer plano frente a él le da puntos. Se nota que no está basada en las novelas.
La animación es flipante, el ritmo bastante bueno... sí que acaba siendo un Kirito saves the day en toda regla (como siempre), pero el hecho de que durante más o menos media película Asuna quede en primer plano frente a él le da puntos. Se nota que no está basada en las novelas.
Comentario: Ambos
Pasamos a la imagen real, empezando con el cine asiático, como siempre. Noroi es una película japonesa de terror, ya convertida en obra de culto tras su estreno en 2005.
Aunque se hace bastante pesada al final, es una de las películas de terror con formato metraje encontrado más curradas que hemos visto. Está muy bien ambientada, documentada, sabe jugar muy bien sus recursos para parecer lo más realista posible... tiene momentos bastante terroríficos.
El problema es que le sobran bastantes minutos, lo que hace que se atragante un poco y no consiga mantener el interés tanto tiempo. Pero por lo demás es interesante.
Aunque se hace bastante pesada al final, es una de las películas de terror con formato metraje encontrado más curradas que hemos visto. Está muy bien ambientada, documentada, sabe jugar muy bien sus recursos para parecer lo más realista posible... tiene momentos bastante terroríficos.
El problema es que le sobran bastantes minutos, lo que hace que se atragante un poco y no consiga mantener el interés tanto tiempo. Pero por lo demás es interesante.
Comentario: Ambos
Un sonado estreno de Netflix este septiembre ha sido la esperada película de imagen real de Bleach. Y no, no es una producción original de Netflix, ellos solo han pagado una fortuna por la distribución internacional exclusiva.
Sabiendo que el director era Shinsuke Sato, especializado en adaptaciones de manga (las dos películas de Gantz, Death Note: El Nuevo Mundo, I am a Hero, Inuyashiki...), teníamos bastantes expectativas. Y no nos ha decepcionado. Una película tremendamente fiel al manga, que adapta con mucho acierto los primeros pasos del mismo (lo que sería el arco del Shinigami Sustituto), con cambios mínimos necesarios para el cambio de formato. Los actores están bien escogidos y caracterizados, los efectos especiales son de extraordinaria calidad (bastante por encima de lo acostumbrado en una súper producción japonesa) y la película tiene un buen ritmo, ligero y lleno de acción, que se mueve a golpe de rock.
Sabiendo que el director era Shinsuke Sato, especializado en adaptaciones de manga (las dos películas de Gantz, Death Note: El Nuevo Mundo, I am a Hero, Inuyashiki...), teníamos bastantes expectativas. Y no nos ha decepcionado. Una película tremendamente fiel al manga, que adapta con mucho acierto los primeros pasos del mismo (lo que sería el arco del Shinigami Sustituto), con cambios mínimos necesarios para el cambio de formato. Los actores están bien escogidos y caracterizados, los efectos especiales son de extraordinaria calidad (bastante por encima de lo acostumbrado en una súper producción japonesa) y la película tiene un buen ritmo, ligero y lleno de acción, que se mueve a golpe de rock.
Comentario: Ambos
Seguimos explorando la filmografía de Naomi Kawase, una de las directoras más interesantes del panorama asiático contemporáneo, que en estas obras algo más tempranas se caracterizaba por un estilo bastante místico, que buscaba la conexión espiritual del hombre con la naturaleza y la tradición japonesa, a veces con narraciones bastante ambiguas e incluso crípticas.
Esto hace que la visualización de Hanezu sea más compleja que la de sus películas más reconocidas, Una Pastelería en Tokio y Hacia la Luz, pero sigue contando con unos bellos planos del Japón más rural y un sonido basado casi exclusivamente en el ruido ambiente del monte, con escasa música, algo que también se veía en Una Pastelería en Tokio. Y como en esta, Kawase contaba también con la tristemente fallecida Kirin Kiki en un pequeño papel, que fue uno de los motivos por los que decidimos verla, para honrar su memoria tras su muerte.
Esto hace que la visualización de Hanezu sea más compleja que la de sus películas más reconocidas, Una Pastelería en Tokio y Hacia la Luz, pero sigue contando con unos bellos planos del Japón más rural y un sonido basado casi exclusivamente en el ruido ambiente del monte, con escasa música, algo que también se veía en Una Pastelería en Tokio. Y como en esta, Kawase contaba también con la tristemente fallecida Kirin Kiki en un pequeño papel, que fue uno de los motivos por los que decidimos verla, para honrar su memoria tras su muerte.
Comentario: Ambos [Alejandro: Revisionado]
El homenaje particular que le quisimos rendir a Kirin Kiki nos llevó a otro gran director contemporáneo, con uno de los mejores papeles que la anciana actriz nos regaló en su carrera. Y no solo eso, sino que una de las pruebas de la excelencia de Hirokazu Koreeda es esta película. Un brillante drama costumbrista sobre la reconciliación y las relaciones familiares.
Películas como esta o Still Walking son las que confirman a Koreeda como el Ozu del siglo XXI, de eso no cabe duda. Se está dedicando a realizar una profunda radiografía de la sociedad japonesa de su tiempo bajo el prisma del costumbrismo más tradicional, como lo hizo el genial Ozu en su día.
Hiroshi Abe y Kirin Kiki vuelven a hacer de madre e hijo, ambos excelentes como de costumbre. Pero es ella quien se come la pantalla en cada escena en que sale.
Películas como esta o Still Walking son las que confirman a Koreeda como el Ozu del siglo XXI, de eso no cabe duda. Se está dedicando a realizar una profunda radiografía de la sociedad japonesa de su tiempo bajo el prisma del costumbrismo más tradicional, como lo hizo el genial Ozu en su día.
Hiroshi Abe y Kirin Kiki vuelven a hacer de madre e hijo, ambos excelentes como de costumbre. Pero es ella quien se come la pantalla en cada escena en que sale.
Comentario: Alejandro
Finalmente, el homenaje a Kirin Kiki me llevó a "descubrir" a un excelente director contemporáneo japonés, de ascendencia coreana, Lee Sang-il. Ya tenía fichadas algunas de sus películas, pero aún no había comenzado a verlas. Ya que en esta, Villain, contaba con Kiki en un papel secundario, fue una buena excusa para empezar con su filmografía.
Villain es una muy notable y original aproximación al thriller que cuenta la historia de una chica asesinada y del misterioso chico que, por un cúmulo de circunstancias, la asesinó. Todo ello mientras desarrolla los sentimientos de culpabilidad del asesino, su relación con la amiga de la víctima, y los conflictos de la abuela ante el crimen cometido por su nieto.
Y no solo cuenta con Kirin Kiki, sino que además tiene como protagonistas a Satoshi Tsumabuki y Eri Fukatsu. Y para la banda sonora, a nada más y nada menos que el mismísimo Joe Hisaishi. Casi nada.
Villain es una muy notable y original aproximación al thriller que cuenta la historia de una chica asesinada y del misterioso chico que, por un cúmulo de circunstancias, la asesinó. Todo ello mientras desarrolla los sentimientos de culpabilidad del asesino, su relación con la amiga de la víctima, y los conflictos de la abuela ante el crimen cometido por su nieto.
Y no solo cuenta con Kirin Kiki, sino que además tiene como protagonistas a Satoshi Tsumabuki y Eri Fukatsu. Y para la banda sonora, a nada más y nada menos que el mismísimo Joe Hisaishi. Casi nada.
Comentario: Alejandro
Y la otra que vi de Lee Sang-il, Ikari (conocida en inglés como Anger o Rage), de 2016. Y probablemente sea una de las mejores películas japonesas de los últimos años.
Nuevamente, Lee se las arregla para contar con un reparto excepcional, en el que se cuentan numerosas estrellas de primera fila: Ken Watanabe, Kenichi Matsuyama, Aoi Miyazaki, Satoshi Tsumabuki, Suzu Hirose... Y BSO compuesta por el grandísimo Ryuchi Sakamoto. Impresionante.
Respecto a la película en sí, se trata de una magnífica exploración de la psique humana. A través de tres grupos de personajes ubicados en diferentes lugares de Japón en cuyas vidas entra una nueva persona, el director expone los sentimientos de desconfianza y sospecha, que se torna en ira y desesperación. Brillante.
Nuevamente, Lee se las arregla para contar con un reparto excepcional, en el que se cuentan numerosas estrellas de primera fila: Ken Watanabe, Kenichi Matsuyama, Aoi Miyazaki, Satoshi Tsumabuki, Suzu Hirose... Y BSO compuesta por el grandísimo Ryuchi Sakamoto. Impresionante.
Respecto a la película en sí, se trata de una magnífica exploración de la psique humana. A través de tres grupos de personajes ubicados en diferentes lugares de Japón en cuyas vidas entra una nueva persona, el director expone los sentimientos de desconfianza y sospecha, que se torna en ira y desesperación. Brillante.
Comentario: Alejandro
Una de las grandes sorpresas del cine japonés del año pasado, que tuvo muy buena acogida en festivales de todo el mundo. Y no es para menos.
Una curiosa premisa de ciencia ficción que parte de la repentina desaparición de toda forma de energía eléctrica del mundo. De la noche a la mañana, todos los aparatos dejan de funcionar, e incluso las pilas y baterías se descargan. ¿Qué hará una familia media japonesa ante esta situación? Una suerte de road movie en busca de un lugar en el que poder vivir sin depender de la electricidad, mientras la sociedad se derrumba en un auténtico apocalipsis... pero un apocalipsis civilizado, como solo los japoneses podrían tener.
Por cierto, recuerda mucho a la célebre novela de Saramago Ensayo sobre la ceguera.
Una curiosa premisa de ciencia ficción que parte de la repentina desaparición de toda forma de energía eléctrica del mundo. De la noche a la mañana, todos los aparatos dejan de funcionar, e incluso las pilas y baterías se descargan. ¿Qué hará una familia media japonesa ante esta situación? Una suerte de road movie en busca de un lugar en el que poder vivir sin depender de la electricidad, mientras la sociedad se derrumba en un auténtico apocalipsis... pero un apocalipsis civilizado, como solo los japoneses podrían tener.
Por cierto, recuerda mucho a la célebre novela de Saramago Ensayo sobre la ceguera.
Comentario: Alejandro
Más repaso a los estrenos destacados del año pasado con una de las últimas películas de Kiyoshi Kurosawa, que ya será como la cuarta o quinta película suya que veo. Es un director con altibajos, pero que en general me gusta bastante.
En esta ocasión nos presenta una invasión alienígena desde un enfoque algo inusual. Tres extraterrestres han suplantado a tres humanos, y tienen como misión recopilar información de la sociedad humana para preparar la conquista. Para ello, roban los "conceptos" a otras personas, como el concepto de "familia" o de "trabajo", lo que provoca que sus víctimas pierdan la capacidad de comprender el concepto robado. No me digáis que no resulta, como mínimo, original.
En esta ocasión nos presenta una invasión alienígena desde un enfoque algo inusual. Tres extraterrestres han suplantado a tres humanos, y tienen como misión recopilar información de la sociedad humana para preparar la conquista. Para ello, roban los "conceptos" a otras personas, como el concepto de "familia" o de "trabajo", lo que provoca que sus víctimas pierdan la capacidad de comprender el concepto robado. No me digáis que no resulta, como mínimo, original.
Comentario: Adri
Parte de la trilogía informal sobre la relación del artista y su arte, complementada por Glory to the FIlmmaker y Aquiles y la Tortuga. Una kitanada rara como una catedral de las que solo puede hacer nuestro amado Beat Takeshi Kitano.
En esta ocasión se pone metacinematográfico y se saca del bolsillo una película que trata la dualidad entre el Kitano real y el de las películas, interpretando para ello él mismo los dos papeles protagonistas, distintos pero relacionados entre sí.
Muchas veces no sabes lo que está pasando, ¿pero qué importa? Kitano siempre sabe sorprender y con esta lo logra como con pocas.
En esta ocasión se pone metacinematográfico y se saca del bolsillo una película que trata la dualidad entre el Kitano real y el de las películas, interpretando para ello él mismo los dos papeles protagonistas, distintos pero relacionados entre sí.
Muchas veces no sabes lo que está pasando, ¿pero qué importa? Kitano siempre sabe sorprender y con esta lo logra como con pocas.
Comentario: Adri [Revisionado]
Ya la había visto, pero el revisionado le ha sentado muy bien. Aunque no
es una película de terror como tal, sino más bien un thriller sobrenatural,
mantiene un nivel de tensión constante. La historia engancha y cuanto más se
revela, más quieres saber del trasfondo de Sayako.
Es una constante cuenta atrás para resolver un misterio de vida o
muerte. Una de las joyas del cine de terror japonés y que más bases ha sentado
en el J-Horror, junto a Ju-On. Impresionante, sobre todo, su clímax. Tengo pensado ver las secuelas dentro
de poco.
Comentario: Ambos
Pasamos de Japón a Hong Kong con el que ha sido uno de esos maravillosos descubrimientos que se hacen pocas veces. Comrades: Almost a Love Story es una película romántica de 1996 de Peter Chan, protagonizada por Maggie Cheung y Leon Lai, bastante desconocida en general, pero que nos ha parecido una obra maestra a la altura del mejor Wong Kar Wai (y eso es decir mucho).
Se trata de un drama romántico ambientado en el Hong Kong de los años 80, abarcando unos 12 años toda la película para desarrollar un romance fruto de un encuentro fortuito, la casualidad y la lucha por un futuro mejor. Y todo ello aderezado con la música de la popularísima Teresa Teng, cantante pop de origen taiwanés que triunfó en tierras chinas en los 70 y 80 y que había fallecido prematuramente el año anterior (probablemente el motivo por el que Chan decidió honrarla).
Se trata de un drama romántico ambientado en el Hong Kong de los años 80, abarcando unos 12 años toda la película para desarrollar un romance fruto de un encuentro fortuito, la casualidad y la lucha por un futuro mejor. Y todo ello aderezado con la música de la popularísima Teresa Teng, cantante pop de origen taiwanés que triunfó en tierras chinas en los 70 y 80 y que había fallecido prematuramente el año anterior (probablemente el motivo por el que Chan decidió honrarla).
Comentario: Ambos
Junto a In the Mood for Love, diríamos que Chungking Express es de las mejores películas que ha hecho Wong Kar Wai hasta la fecha. Cuesta creer que en solo 2 semanas fuera capaz de rodar un drama romántico como este,
ambientado esta vez en un Hong Kong mas actual, en plena cuenta atrás para volver a pertenecer a China, con dos historias de amor
basadas en la pérdida, en la aceptación y en cerrar las viejas heridas.
En un principio puede resultar rara y desconcertante, pero es innegable la maestría de la que hace gala, con algunos de los mejores planos, escenas y desarrollo de personajes que ha hecho este gran director. Para alguien que se quiera adentrar en su filmografía es probablemente la mejor para empezar, pues a pesar de todo lo dicho, es ligera de digerir. Muy recomendable.
En un principio puede resultar rara y desconcertante, pero es innegable la maestría de la que hace gala, con algunos de los mejores planos, escenas y desarrollo de personajes que ha hecho este gran director. Para alguien que se quiera adentrar en su filmografía es probablemente la mejor para empezar, pues a pesar de todo lo dicho, es ligera de digerir. Muy recomendable.
Comentario: Ambos
Otra de las joyas de la impecable filmografía Wong Kar Wai, que este septiembre ha ocupado gustosamente buena parte de nuestro tiempo. Como acostumbra, un relato sobre el amor, la soledad y viejas heridas que se cierran y otras nuevas que se abren. Esta vez la rueda con actores de Holluwood (Norah Jones, Jude Law, Rachel Weisz, Natalie Portman) y a través de la Ruta 66 americana, en co-producción con Francia, pero sin perder un ápice de su sello personal. Es más, es una de sus películas en las que más patente queda su estética visual.
El personaje de Norah Jones sirve como enlace del espectador, para que este pueda emprender con ella un viaje (físico y espiritual) de reconciliación y ruptura con el pasado, mientras tropieza por el camino con personajes tan rotos y remendados como ella misma, tan solitarios y desesperadamente románticos como solo Wong Kar Wai sabe perfilar.
Es amarga, triste, en ocasiones agridulce... pero aun con todo, es sin duda una de las películas más optimistas de su filmografía.
Comentario: Ambos
Y otra de Wong Kar Wai para la lista. De momento es la que menos nos ha gustado, pero no porque sea mala, ni mucho menos. De hecho, es excelente, distinta dentro de su filmografía (aunque sigue recurriendo al drama romántico y los personajes solitarios) y un brillantísimo ejercicio de estilo. El problema es que es verdaderamente compleja y reclama mucha atención y varias visualizaciones para comprenderla plenamente. No por la historia en sí, sino por su narrativa nada lineal y muy empapada de la lírica tradicional china. Paradójicamente, lo que la hace tan compleja para el espectador occidental, es lo que la hace también tan bella.
Por supuesto, estamos hablando de la versión Redux de la película, estrenada en 2008 tras retocar y remontar, con algunas escenas nuevas rodadas ex profeso, la versión original estrenada en 1994, con la que nunca estuvo satisfecho por las limitaciones presupuestarias. Nos gustaría ver si tenemos oportunidad la versión original, pero desde luego esta es una maravilla a pesar de resultar críptica.
Comentario: Alejandro
Sí, otra de Wong Kar Wai, con cuya filmografía prácticamente he terminado este mes (y es una pena, porque es uno de los mejores directores que he conocido nunca). Fallen Angels se nutre de lo que originalmente estaba pensado como una tercera parte de Chungking Express. Pero finalmente fue desarrollada como otra película con dos historias cruzadas, regresando de nuevo a las localizaciones del Hong Kong de los años 90 que ya exploró en aquella.
Está claro que no llega a la altura de Chungking Express, y la acabo situando como una de las "menos buenas" del director, pero eso sigue suponiendo un nivel muy por encima de la media. Como siempre, los temas son el amor trágico y los personajes solitarios y profundamente románticos. Pero esta vez con un punto de vista algo más enfocado al thriller.
Está claro que no llega a la altura de Chungking Express, y la acabo situando como una de las "menos buenas" del director, pero eso sigue suponiendo un nivel muy por encima de la media. Como siempre, los temas son el amor trágico y los personajes solitarios y profundamente románticos. Pero esta vez con un punto de vista algo más enfocado al thriller.
Comentario: Alejandro
Y acabo ya las películas de Wong Kar Wai vistas en septiembre con su última película hasta la fecha, basada en la vida del Gran Maestro del Wing Chun Ip Man, toda una leyenda contemporánea en la cultura china (especialmente explotado en la saga de artes marciales de Wilson Yip y protagonizada por Donnie Yen, Ip Man), conocido popularmente por ser el maestro de Bruce Lee.
Wong Kar Wai no falla tampoco en esta ocasión en su enfoque, y lejos de hacer una película de acción, ofrece un hermosísimo drama romántico en el que las artes marciales son un vehículo para la historia, rodadas con un exquisito gusto, resaltando la extraordinaria belleza de sus movimientos, casi como si fueran una danza de seducción.
Wong Kar Wai no falla tampoco en esta ocasión en su enfoque, y lejos de hacer una película de acción, ofrece un hermosísimo drama romántico en el que las artes marciales son un vehículo para la historia, rodadas con un exquisito gusto, resaltando la extraordinaria belleza de sus movimientos, casi como si fueran una danza de seducción.
Comentario: Ambos
Cambiamos de localización, esta vez de Hong Kong a la China continental. El Tren de Zhou Yu es una película bastante humilde y no muy conocida, pero que tiene como gran atractivo el estar protagonizada por la gran Gong Li. Y además, por partida doble, pues interpreta a los dos personajes femeninos de ambas historias cruzadas.
No obstante, ni las bondades interpretativas de Gong Li, ni la bellísima fotografía, ni la hermosa BSO pueden terminar de salvar la película... y es que adolece una narrativa bastante confusa que no facilita para nada la comprensión de las historias que pretende contar, que además de estar muy desequilibradas en cuanto tiempo en pantalla, no parecen guardar relación entre sí.
No obstante, ni las bondades interpretativas de Gong Li, ni la bellísima fotografía, ni la hermosa BSO pueden terminar de salvar la película... y es que adolece una narrativa bastante confusa que no facilita para nada la comprensión de las historias que pretende contar, que además de estar muy desequilibradas en cuanto tiempo en pantalla, no parecen guardar relación entre sí.
Comentario: Alejandro
Primera entrega de la (de momento) trilogía que el director Tsui Hark dedica al popular personaje literario chino del Detective Dee, y además contando con Andy Lau como protagonista y con Carina Lau como Emperatriz.
Debo decir que me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Me apetecía ver una de estas películas de fantasía que hacen últimamente en China, pero además de eso me ha ofrecido una interesante historia detectivesca ambientada en la China del siglo VII, aderezada con toques sobrenaturales y muy buenas escenas de artes marciales. Muy intensa en acción y mantiene perfectamente el interés gracias al misterio.
Debo decir que me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Me apetecía ver una de estas películas de fantasía que hacen últimamente en China, pero además de eso me ha ofrecido una interesante historia detectivesca ambientada en la China del siglo VII, aderezada con toques sobrenaturales y muy buenas escenas de artes marciales. Muy intensa en acción y mantiene perfectamente el interés gracias al misterio.
Comentario: Alejandro
Y la segunda película de Tsui Hark, de 2013, pero siendo precuela de la anterior. Ya no cuenta con Andy Lau para el papel protagonista, pero otros como Carina Lau sí retoman sus roles.
Esta vez encontramos a un Detective Dee, como indica el título, varios años más joven, en la que sería su primera gran aventura resolviendo un caso sobrenatural que acecha al reino. No me ha parecido tan buena como la primera, quizá porque abusa bastante más de lo sobrenatural y los efectos especiales, aunque sigue siendo muy disfrutable y entretenida. En los próximos días veré también la tercera parte, estrenada este mismo año en China.
Esta vez encontramos a un Detective Dee, como indica el título, varios años más joven, en la que sería su primera gran aventura resolviendo un caso sobrenatural que acecha al reino. No me ha parecido tan buena como la primera, quizá porque abusa bastante más de lo sobrenatural y los efectos especiales, aunque sigue siendo muy disfrutable y entretenida. En los próximos días veré también la tercera parte, estrenada este mismo año en China.
Comentario: Alejandro
Otro salto más de país pero sin salir de la milenaria cultura china, vamos ahora con la única película de la República China, o Taiwán, de este mes. Y no solo eso, sino que también es la primera película que veo del mundialmente reconocido director Hou Hsiao-Hsien.
Un verano en casa del abuelo probablemente no sea una de sus mejores películas, pero por su corta duración y su sencilla trama me resultó bastante adecuada para empezar a conocer al director. Y ciertamente sirve muy bien para ver las fuertes influencias que tuvo de maestros del costumbrismo como Yasujiro Ozu, pues ofrece en este filme una sencilla mirada al Taiwán rural de los años 80 a través de la infancia. La película no tiene demasiada chicha que rascar, pero creo que me puedo hacer una idea del tipo de obras que me puede ofrecer este cineasta (y son de mi agrado).
Un verano en casa del abuelo probablemente no sea una de sus mejores películas, pero por su corta duración y su sencilla trama me resultó bastante adecuada para empezar a conocer al director. Y ciertamente sirve muy bien para ver las fuertes influencias que tuvo de maestros del costumbrismo como Yasujiro Ozu, pues ofrece en este filme una sencilla mirada al Taiwán rural de los años 80 a través de la infancia. La película no tiene demasiada chicha que rascar, pero creo que me puedo hacer una idea del tipo de obras que me puede ofrecer este cineasta (y son de mi agrado).
Comentario: Alejandro
Vamos acabando el cine asiático del mes con las coreanas, que no son tantas en esta ocasión. Empiezo con The Mimic, una película de terror del año pasado que Netflix distribuye en España desde hace unos meses pero que aún no había visto.
Lo cierto es que no es gran cosa, no deja de ser una historia de terror bastante al uso, sin nada especialmente destacable, pero tampoco está mal. Tiene algunas escenas en las que sí consigue recrear una atmósfera de auténtico mal rollo, y no se hace pesada de ver. Para amantes del terror asiático.
Lo cierto es que no es gran cosa, no deja de ser una historia de terror bastante al uso, sin nada especialmente destacable, pero tampoco está mal. Tiene algunas escenas en las que sí consigue recrear una atmósfera de auténtico mal rollo, y no se hace pesada de ver. Para amantes del terror asiático.
Comentario: Alejandro
La última película de Yeon Sang-ho, director que nos embelesó a todos con Train to Busan, también distribuida mundialmente por Netflix y que por fin veo.
Las malas críticas que había recibido me habían echado para atrás a la hora de verla durante los últimos meses a pesar de que la esperaba con ganas, pero no es tan mala como la han querido pintar. De hecho, no es mala. Simplemente no llega al nivel de excelencia de Train to Busan, pero tampoco es el mismo tipo de película. Psychokinesis es una comedia dramática de superhéroes, en la que un señor fracasado de mediana edad debe usar sus recién adquiridos poderes psíquicos para salvar el distrito comercial en el que se gana la vida su hija de las ambiciones inmobiliarias y políticas.
No es una maravilla, pero es una película bastante agradable, con momentos divertidos y algunas escenas de acción intensas (especialmente la secuencia final). Y sobre todo, es una interesante aproximación al género superheroico.
Las malas críticas que había recibido me habían echado para atrás a la hora de verla durante los últimos meses a pesar de que la esperaba con ganas, pero no es tan mala como la han querido pintar. De hecho, no es mala. Simplemente no llega al nivel de excelencia de Train to Busan, pero tampoco es el mismo tipo de película. Psychokinesis es una comedia dramática de superhéroes, en la que un señor fracasado de mediana edad debe usar sus recién adquiridos poderes psíquicos para salvar el distrito comercial en el que se gana la vida su hija de las ambiciones inmobiliarias y políticas.
No es una maravilla, pero es una película bastante agradable, con momentos divertidos y algunas escenas de acción intensas (especialmente la secuencia final). Y sobre todo, es una interesante aproximación al género superheroico.
Comentario: Alejandro
Y ya acabamos con el cine asiático. Burning es la última película del laureado director surcoreano Lee Chang-dong, que con esta película de este año se está ganando a la crítica y público de todo el mundo e incluso ha sido seleccionada por Corea para competir por el Oscar (y no sería raro que recibiera una nominación).
Y la verdad es que me gustó mucho, pero quizá un poco menos de lo que esperaba después de tantas alabanzas y tantas expectativas. Es un thriller psicológico curioso, muy agobiante, opresivo e introspectivo, en el que se nota mucho el sello de Haruki Murakami (pues está basada en uno de sus relatos), sobre todo en las extrañas personalidades de los personajes y en el tratamiento tan antierótico del sexo.
No obstante, dado que también recoge del escritor su tendencia a las narraciones algo ambiguas, creo que le debo un justo segundo visionado a la película para que me termine de gustar todo lo que debería. Aun así, excelente película.
Y la verdad es que me gustó mucho, pero quizá un poco menos de lo que esperaba después de tantas alabanzas y tantas expectativas. Es un thriller psicológico curioso, muy agobiante, opresivo e introspectivo, en el que se nota mucho el sello de Haruki Murakami (pues está basada en uno de sus relatos), sobre todo en las extrañas personalidades de los personajes y en el tratamiento tan antierótico del sexo.
No obstante, dado que también recoge del escritor su tendencia a las narraciones algo ambiguas, creo que le debo un justo segundo visionado a la película para que me termine de gustar todo lo que debería. Aun así, excelente película.
Comentario: Ambos
Vamos ya con el cine occidental, y específicamente con el estadounidense. En Closer encontramos un intenso drama romántico sobre la infidelidad dirigido por Mike Nichols, un director del que ya hemos visto unas cuantas películas y que a pesar de su irregularidad nos gusta bastante. Cuenta con cuatro actores que están excelentes en sus papeles y un estilo muy teatral, con elenco reducido y relaciones que se entrecruzan poco a poco.
Es una historia sencilla, pero ver a sus cuatro protagonistas chocar entre sí y cómo sus relaciones se van torciendo y volviéndose más y más tóxicas es lo mejor de esta película.
Es una historia sencilla, pero ver a sus cuatro protagonistas chocar entre sí y cómo sus relaciones se van torciendo y volviéndose más y más tóxicas es lo mejor de esta película.
Comentario: Ambos [Adri: Revisionado]
Uno de los dramas noventeros más míticos. O quizá sería más adecuado decir que es la película romántica más popular de la década junto a Pretty Woman. ¿Quién no recuerda el "idem" o la archiconocida escena de la alfarería, reconocible incluso para quienes nunca han visto la película en sus vidas?
En algunos aspectos no ha envejecido del todo bien, pero aun con esas sigue siendo una película más que decente, con una historia de amor bonita, sin muchas pretensiones y algo ñoña a veces. Y por supuesto, la presencia de Whoopie Goldberg, que es sin duda lo mejor de la cinta, pues con su carismática y cómica interpretación le da a la película el toque definitivo de personalidad y evita que caiga en un exceso de empalagamiento.
En algunos aspectos no ha envejecido del todo bien, pero aun con esas sigue siendo una película más que decente, con una historia de amor bonita, sin muchas pretensiones y algo ñoña a veces. Y por supuesto, la presencia de Whoopie Goldberg, que es sin duda lo mejor de la cinta, pues con su carismática y cómica interpretación le da a la película el toque definitivo de personalidad y evita que caiga en un exceso de empalagamiento.
Comentario: Ambos
La primera película de la trilogía Antes del (completada por Antes del Atardecer y Antes del Anochecer). Es un romance bastante
ligero, basado sobre todo en los diálogos y paseos por Viena, casi como un
paseo turístico por la ciudad. Es interesante ver cómo el amor va surgiendo de forma tan fortuita, aunque
da la sensación de que parte del atractivo de esta película está en verla
junto a sus sucesoras, como larga historia de amor dilatada en el tiempo.
El protagonista masculino puede parecer algo odioso por su actitud de ligón chulesco, pero en general es un romance bastante cálido y bonito. Habrá que ver las otras dos.
El protagonista masculino puede parecer algo odioso por su actitud de ligón chulesco, pero en general es un romance bastante cálido y bonito. Habrá que ver las otras dos.
Comentario: Ambos [Alejandro: Revisionado]
Van ahora unas cuantas películas protagonizadas por nuestra adorada Meryl Streep, empezando por esta, en la que comparte pantalla con otro de los grandes actores del cine contemporáneo. Se trata de un drama romántico, de esos que tanto nos gustan, y aunque no tiene la maestría de Los Puentes de Madison (obviamente), Meryl Streep
lo borda como siempre en esta película ligera pero intensa, además de tener junto a ella a un
actor de la talla de Robert De Niro.
Es una historia sencilla, basada en un amor fruto de la casualidad y las coincidencias, entre dos personas casadas pero infelices en sus matrimonios. Ha quedado un poco olvidada con el tiempo, probablemente por el tabú de la infidelidad y por el hecho de ser una producción muy modesta de mediados de los 80, pero es una pequeña joyita que es imposible que no te emocione al menos un poquito.
Es una historia sencilla, basada en un amor fruto de la casualidad y las coincidencias, entre dos personas casadas pero infelices en sus matrimonios. Ha quedado un poco olvidada con el tiempo, probablemente por el tabú de la infidelidad y por el hecho de ser una producción muy modesta de mediados de los 80, pero es una pequeña joyita que es imposible que no te emocione al menos un poquito.
Comentario: Ambos [Alejandro: Revisionado]
Esta vez Meryl Streep protagoniza esta histriónica comedia de terror del versátil Robert Zemeckis. Es imposible no reírse ante las desagradables pero divertidas escenas de esta película, que además están acompañadas por unos geniales efectos especiales (para su época), dignos del Oscar a los mejores efectos en su año que efectivamente ganó.
No es, ni mucho menos, una de las mejores ni más recordadas películas, ni de Meryl Streep ni de Robert Zemeckis, pero querida sí que es un rato, y es que las risas están aseguradas. Hasta para esto Meryl Streep es una diosa de la interpretación. Bruce Willis, por cierto, está también muy correcto en el papel del pobre y mojigato desgraciado que ha tenido que vérselas entre estas dos terribles señoras.
Comentario: Adri
Seguimos con mi ciclo de Meryl Streep con el papel que le valió su tercer Oscar. Como película, La Dama de Hierro no es una obra maestra. Simplemente un biopic correcto y bastante neutral, que se centra mas en Margaret Tatcher como figura importante para el feminismo (en tanto que mujer que alcanzó una el máximo poder en una de las primeras potenciales mundiales en un panorama dominado por hombres) que como figura política, de la que muestra lo bueno y lo malo por igual.
Meryl Streep está increíble y logra imitar a Tatcher con una perfección pasmosa, y no solo por el acento británico (ya sabemos que es una experta en acentos), sino también en la entonación y la forma de expresarse en los discursos públicos, que estaba fabricada por su equipo de propaganda. Además del genial trabajo de maquillaje. No es de sus mejores películas, pero la interpretación es para quitarse el sombrero una vez más.
Meryl Streep está increíble y logra imitar a Tatcher con una perfección pasmosa, y no solo por el acento británico (ya sabemos que es una experta en acentos), sino también en la entonación y la forma de expresarse en los discursos públicos, que estaba fabricada por su equipo de propaganda. Además del genial trabajo de maquillaje. No es de sus mejores películas, pero la interpretación es para quitarse el sombrero una vez más.
Comentario: Adri
Por ahora, de lo que más me ha gustado de Meryl Streep. Una historia sobre el lesbianismo y la bisexualidad, la depresión y las enfermedades mentales a través de tres mujeres, en tres épocas diferentes y relacionadas entre sí por las obras de Virginia Woolf: la propia escritora, un ama de casa infeliz de los años 50 y una editora bisexual divorciada en la época actual.
Me ha parecido un drama increíble, en el cual sus tres actrices (Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep) están a un elevado nivel, y que me terminó enamorando minuto a minuto. Su final me parece de las cosas más hermosas que he visto.
Me ha parecido un drama increíble, en el cual sus tres actrices (Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep) están a un elevado nivel, y que me terminó enamorando minuto a minuto. Su final me parece de las cosas más hermosas que he visto.
Comentario: Adri
Esta sí que es de las más grandiosas películas de Meryl Streep (sí, como estáis viendo, este mes me he hecho un buen y merecido maratón suyo). Un drama romántico de estilo clásico, al mas puro estilo de Lo que el viento se llevó. Es larga y algo densa pero la fotografía, los paisajes, las interpretaciones de ambos protagonistas, el romance... todo ello la convierten en una joya del Séptimo Arte a la altura de grandes clásicos.
Para ver con calma y dejarse atrapar por los maravillosos paisajes de la sabana africana, acompañados por la mítica y hermosa banda sonora. ¿Quién no conoce la mítica escena de Robert Redford lavándole el pelo a Meryl Streep junto al arroyo, una de las más románticas de la historia del cine?
Para ver con calma y dejarse atrapar por los maravillosos paisajes de la sabana africana, acompañados por la mítica y hermosa banda sonora. ¿Quién no conoce la mítica escena de Robert Redford lavándole el pelo a Meryl Streep junto al arroyo, una de las más románticas de la historia del cine?
Comentario: Adri
Un drama romántico judicial con el tema del nazismo de fondo y el debate de hasta qué punto uno es responsable de sus actos pasados.
En mi opinión, se deshincha un poco según avanza, pero la relación entre ambos protagonistas está bastante bien narrada, se nota la huella que deja en ambos.
Kate Winslet ofrece aquí, sin duda alguna, uno de sus mejores papeles. No es lo mejor que he visto de este director (que tampoco es que se le considere un genio), pero está en la media. Ni excelente ni mediocre; buena sin más.
En mi opinión, se deshincha un poco según avanza, pero la relación entre ambos protagonistas está bastante bien narrada, se nota la huella que deja en ambos.
Kate Winslet ofrece aquí, sin duda alguna, uno de sus mejores papeles. No es lo mejor que he visto de este director (que tampoco es que se le considere un genio), pero está en la media. Ni excelente ni mediocre; buena sin más.
Comentario: Adri
A pesar de algunos fallos de guión y de lo moralista que se vuelve en ocasiones, sigue siendo un buen drama social sobre el racismo en los Estados Unidos. Sus personajes, aunque en ocasiones planos, saben ganarse el interés del espectador.
Tiene unas cuantas escenas muy bien rodadas, y ya que es la primera película de este director, hay que reconocer un cierto talento. No obstante, no creo que mereciera el Oscar a mejor película por encima de Brokeback Mountain, aunque sí algún reconocimiento.
Tiene unas cuantas escenas muy bien rodadas, y ya que es la primera película de este director, hay que reconocer un cierto talento. No obstante, no creo que mereciera el Oscar a mejor película por encima de Brokeback Mountain, aunque sí algún reconocimiento.
Comentario: Adri [Revisionado]
Y para no dejar de mencionar a Wong Kar Wai, esta película lleva su esencia e influencia por todas partes (reconocida por el director). Ya la vi en su momento y me pareció mediocre. Ahora que la he vuelto a ver me ha gustado un poco mas, en parte porque estoy mas acostumbrado al estilo del hongkonés, que en esta película se imita bastante bien, sin llegar a su maestría.
Digamos, para mantener la comparativa, que es una especie de Happy Together descafeinada y ambientada en un barrio marginal negro. Me hubiera gustado que tratara la homosexualidad con más profundidad en lugar de ser algo circunstancial pero en general me ha convencido bastante para ponerle un notable. Su final me resulta precioso y tiene algunas escenas increíbles.
Digamos, para mantener la comparativa, que es una especie de Happy Together descafeinada y ambientada en un barrio marginal negro. Me hubiera gustado que tratara la homosexualidad con más profundidad en lugar de ser algo circunstancial pero en general me ha convencido bastante para ponerle un notable. Su final me resulta precioso y tiene algunas escenas increíbles.
Comentario: Adri
Aunque no me parece mala, he de decir que no es para nada una película de terror como se me había vendido, sino más bien un thriller postapocalíptico (y algo claustrofóbico) al estilo The Road o 10 Cloverfield Lane.
No obstante, me parece algo inferior a estas dos mencionadas de su mismo género. No maneja tan bien la tensión, pero engancha bastante, y aunque el final decepciona, mantiene bien el tipo durante casi todo su metraje.
¿La recomiendo? Sí. Pero no me parece nada del otro mundo. Esperaba más.
No obstante, me parece algo inferior a estas dos mencionadas de su mismo género. No maneja tan bien la tensión, pero engancha bastante, y aunque el final decepciona, mantiene bien el tipo durante casi todo su metraje.
¿La recomiendo? Sí. Pero no me parece nada del otro mundo. Esperaba más.
Comentario: Adri [Revisionado]
Tras un par de años desde mi última visualización, me ha dado por volver a ver, quizá por enésima vez, uno de mis dramas románticos LGTB favoritos.
Sigue gustándome tanto o más que el primer día que la vi. Es una película muy dura y amarga, que te hace sentir una mezcla de rabia y lástima por un romance que por las circunstancias de la vida no puede salir bien.
Ambos actores, Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, están excelentes. Ang Lee se la sacó de verdad con esta joya.
Sigue gustándome tanto o más que el primer día que la vi. Es una película muy dura y amarga, que te hace sentir una mezcla de rabia y lástima por un romance que por las circunstancias de la vida no puede salir bien.
Ambos actores, Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, están excelentes. Ang Lee se la sacó de verdad con esta joya.
Comentario: Adri
La forma más entrañable y elegante de narrar la infancia mas sórdida. Léolo nos narra con muy buen gusto, retórica y con un gran lirismo visual su infancia llena de calamidades y la locura de su familia.
Pocas películas he visto que te muestren las desgracias que esta y que te emocionen al mismo tiempo que te perturban.
No sé si llamarla obra maestra, pero desde luego es una película que deja un buen sabor de boca y que está muy bien hecha en prácticamente todos los sentidos. Te deja bastante tocado al terminarla, eso sí.
Pocas películas he visto que te muestren las desgracias que esta y que te emocionen al mismo tiempo que te perturban.
No sé si llamarla obra maestra, pero desde luego es una película que deja un buen sabor de boca y que está muy bien hecha en prácticamente todos los sentidos. Te deja bastante tocado al terminarla, eso sí.
Comentario: Adri
De las mejores películas españolas que he visto en muchísimo tiempo.
Si que es cierto que narrada de otra forma hubiera sido un drama romántico adolescente cutre, pero Medem sabe darle un estilo tan melancólico a todo que es imposible no empatizar con sus protagonistas y la relación que tienen, basada en principio en una pérdida y que poco a poco se convirtió en un amor prohibido dentro de su familia, hasta cerrarse en el Círculo Polar.
Absolutamente hermosa, no tiene otra descripción.
Si que es cierto que narrada de otra forma hubiera sido un drama romántico adolescente cutre, pero Medem sabe darle un estilo tan melancólico a todo que es imposible no empatizar con sus protagonistas y la relación que tienen, basada en principio en una pérdida y que poco a poco se convirtió en un amor prohibido dentro de su familia, hasta cerrarse en el Círculo Polar.
Absolutamente hermosa, no tiene otra descripción.
Comentario: Adri
Un drama judicial y social bastante austero y bien llevado. Es algo
densa, con un estilo similar al de Tarkovsky aunque con los pies más puestos en
lo terrenal.
No había visto nada del director (de nombre impronunciable) pero me ha convencido para ver más. Es una auténtica pasada, con planos increíbles y que sabe mostrar la crueldad y maldad humana con elegancia y sordidez a partes iguales.
No había visto nada del director (de nombre impronunciable) pero me ha convencido para ver más. Es una auténtica pasada, con planos increíbles y que sabe mostrar la crueldad y maldad humana con elegancia y sordidez a partes iguales.
Comentario: Adri [Revisionado]
Después de no haberme gustado la primera vez, he vuelto a verla, y esta vez sí que le he pillado la gracia.
Sigo pensando que es algo empalagosa a veces, pero como película romántica adolescente goza de una elegancia y una sencillez que la hacen cercana y hermosa, como el costumbrismo japonés más actual. A destacar que Thimothée Chalamet hace un gran papel, así que habrá que tener los ojos puestos en próximas películas donde participe.
Hermosa película sobre el primer amor de verano, aunque eso sí, con un coprotagonista algo soso.
Y eso ha sido todo por hoy. Esperamos que os hayan gustado o interesado nuestras visualizaciones del mes, y si os sirven para descubrir alguna nueva serie o película que os apetezca ver, tanto mejor. Como siempre, os invitamos a dejar vuestros comentarios y nosotros nos vemos los próximos días con el inicio de nuestras primeras impresiones de la temporada de anime de otoño (y luego Halloween, licencias del Salón, y alguna cosa más... ¡Menuda temporadita!).
¡Hasta la próxima!
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