lunes, 16 de julio de 2018

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Verano 2018 (Parte 3)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Sigamos un poco más con las primeras impresiones de la recientemente comenzada temporada de anime de verano de este año, de las que podéis leer las anteriores entregas aquí y aquí

Repasos rápidos: preseleccionamos los estrenos que creemos que pueden valer la pena o a los que les queremos dar una oportunidad por algún motivo y comentamos su primer episodio y lo que nos ha parecido. Sin tener en cuenta nunca secuelas directas ni segundas/terceras/etc. temporadas, pero sí nuevas entregas independientes de franquicias grandes. 

Así que empecemos esta tercera parte, en la que tenemos los animes Phantom in the Twilight, Shinya! Tensai Bakabon, Angolmoios: Genkou Kassenki y Tenrou: Sirius the Jaeger. ¡Comencemos!


Phantom in the Twilight


Así que empezamos hoy con Phantom in the Twilight, una de las producciones originales de este verano, traída por el estudio Lidenfilms... y poquito más. Realmente no transmite mucha confianza, ni visualmente ni por la premisa. Pero como muchos sabrán, procuramos darles una oportunidad al menos a los estrenos originales de cada temporada, ya que tampoco tenemos ninguna referencia de su calidad al no estar basados en nada. A ver qué nos tienen que ofrecer en este caso...

<< La historia toma lugar en Londres, en el Café Prohibido: una misteriosa cafetería que solo abre de noche. La protagonista es una chica que se encuentra allí para ampliar sus estudios, hasta que un día conoce a los apuestos hombres que trabajan en el local, donde se reúnen los guardianes de los mundos de los humanos y de las sombras. >>

Lo dicho: había que darle el beneficio de la duda al no tener ninguna referencia en la que apoyarse, a pesar de que todo apuntaba a fiasco. Y efectivamente, estábamos en lo correcto al no esperar nada de él.

Tiene todos los clichés bishonen de harem reverso que uno pueda imaginar. Si se te ocurre, está en esta serie. Y solo llevamos un episodio. La verdad es que, de no saber que es una producción original, cualquiera diría que se trata de una adaptación del típico simulador de citas para chicas adolescentes.

Los personajes son todos planos, lo único que saben hacer es ser guapos y encantadores, mientras que la chica "protagonista" es un mero juguete de la trama. Está ahí porque algún protagonista tiene que haber. Exactamente como en los mencionados juegos.

La animación es muy normalita, acompañada de diseños genéricos para unos chicos guapísimos de la muerte pero sin carisma ninguno, la acción (porque no falta el elemento sobrenatural) es mediocre... Vamos, que no será lo peor que se ha hecho, pero es que lo hemos visto tantas veces que estamos un poco hartos.

Impresión Inicial: Mala


Shinya! Tensai Bakabon


Pasado el mal trago, vamos en segundo lugar con uno de los estrenos que esperábamos con más ganas, Shinya! Tensai Bakabon. Tras el arrollador éxito de Osomatsu-san y sus dos temporadas, Pierrot se lanza a revivir la otra gran obra del genio del humor absurdo Fujio Akatsuka, Tensai Bakabon. Aún más famoso que Osomatsu-kun, Tensai Bakabon se publicó entre 1967 y 1976, y ha recibido un total de cuatro adaptaciones animadas a lo largo de las décadas, la última de ellas entre 1999 y 2000, siendo esta la quinta serie de la franquicia. Ya hemos visto en ocasiones algunos episodios de las temporadas Heisei y Rerere (que llegaron a España fusionadas con Osomatsu-kun de 1988 bajo el título Cosas de Locos), así que tenemos ganas de volver a encontrarnos con estos personajes y reírnos de nuevo con sus burradas.

<< Bakabon es un chico prodigio con un padre algo peculiar. Con una fuerte “filosofía” propia, es conocido como “El Gran Filósofo” y la gente acude a él para recibir consejo... con resultados desastrosos. Padre e hijo se unen en la búsqueda de las respuestas a sus locas dudas, sembrando caos en la ciudad. >>

Siguiendo la misma línea que el revival Osomatsu-san, este primer episodio de la nueva Tensai Bakabon tiene un tono muy autoparódico, lleno de metahumor y parodia de todo tipo de géneros, series, estereotipos... de la cultura popular japonesa. Podemos encontrar la presencia del mismísimo Black Jack de Tezuka, referencias al propio Osomatsu-san, incluso guiños a cierto anuncio de una clínica urológica especializada en fimosis que llegó a hacerse famoso incluso por estos lares.

El resto de la serie recuperará el tono original de Tensai Bakabon, al igual que hiciera Osomatsu-san tras aquel caóticamente maravilloso primer episodio de la primera temporada, pero este inicio sigue resultando de lo más fresco y original para introducirse de nuevo en la obra. Además de jugar muy bien con distintos estilos de animación.

Han apostado por una estética fiel a la original, pero con el estilo de animación y la colorida paleta de colores de Osomatsu-san, compartiendo también con esta sus característicos bordes morados, que en este caso son más gruesos para acompañar unos personajes que ya en el manga original eran más caricaturescos que en la otra obra del maestro.

Nos hemos echado unas cuantas risas, y esperamos que el resto de la serie mantenga la esencia loca de Akatsuka y no decepcione. Cosa que, por el momento, diríamos que sí hará. De lo mejorcito de la temporada. 

Impresión Inicial: Muy Buena


Angolmoios: Genkou Kassenki


Seguimos con Angolmois: Genkou Kassenki, adaptación del manga del mismo título de Nanahiko Takagi, a cargo del minúsculo estudio de animación NAZ. No son nada frecuentes los animes de temática histórica (al menos, no los realistas y sin súper poderes), y menos aún que se ambienten en un periodo diferente al Sengoku-Tokugawa-Restauración Meiji, de modo que al ver que se estrenaba uno ambientado en la Primera Invasión Mongola, esta serie se convirtió en uno de los que más nos llamaban la atención de la temporada.

<< Kuchii Jinzaburou es un samurái que, junto a otro guerreros, tratará de defender Japón impidiendo la primera invasión del Imperio Mongol en 1274. >>

Un primer episodio bastante interesante para comenzar a meterse en la historia, que ya cuenta con algo de movimiento y es suficiente para enganchar a unos amantes de la historia japonesa como nosotros, que, como decíamos, agradecemos mucho esta ambientación del siglo XIII, en lugar de las más habituales en el XVI, XVIII o XIX.

La animación, por el momento, está manteniendo un nivel bastante bueno, aunque no es que nos fiemos demasiado de las capacidades de un estudio con tan poco recorrido. Los diseños de personajes no son nada especial, pero funcionan bastante bien y procuran mantener la sobriedad necesaria para un anime histórico realista como este.

El único "problema" que le pondríamos al apartado visual es el filtro constante que le han puesto a la pantalla, que, si bien crea una sensación de lo más curiosa de estar viendo las escenas dibujadas sobre un pergamino, lo cual ayuda bastante a ambientar la acción (o al menos a transmitir una mayor sensación de distancia temporal entre el espectador y los acontecimientos), resulta un poco molesto al tratarse de un efecto tan estático (y quizá demasiado opaco).

No obstante, en general hemos quedado bastante contentos con el resultado, así que seguiremos viéndolo, con o sin filtro de pergamino.

Impresión Inicial: Buena



Tenrou: Sirius the Jaeger


Y acabamos por hoy con otro de los principales focos de atención de este verano por parte de casi todo el mundo. Tenrou: Sirius the Jaeger es uno de los animes originales más prometedores de esta temporada, producida por P.A. Works y dirigida por el experimentado Masahiro Andou (Sword of the Stranger, Under the Dog, Zetsuen no Tempest). A simple vista parece una propuesta de lo más atractiva, y esperamos que no nos decepcione.

<< Capital Imperial, año 1930. Un extraño grupo de gente con estuches de instrumentos musicales llega a la estación de Tokio. Se les conoce como “Jaegers”. Su misión es cazar vampiros. Entre ellos destaca Yuliy, un joven de mirada serena con un aura inusual. Yuliy es un hombre lobo cuyo pueblo natal fue destruido por vampiros. Los Jaegers lucharán contra los nosferatu para hacerse con el control de un misterioso artefacto sagrado, “El arca de Sirius”. ¿Qué verdad les espera al final de la batalla...? >>

Sin duda, uno de los estrenos que más esperábamos de la temporada, al menos gracias a la ambientación que parecía que iba a tener. Efectivamente la tiene, y en parte nos atrae por lo mucho que nos recuerda a la saga Blood (de hecho, los vampiros son prácticamente iguales que sus quirópteros), la cual nos gusta bastante.

Tampoco es que el primer episodio nos haya parecido un comienzo espectacular, pero va sentando unas bases bastante buenas, que puede que luego lleguen a constituir una buena obra. Al menos resulta lo suficientemente interesante como para tener ciertas expectativas y seguirlo de cerca.

La animación mantiene un nivel bastante alto, los diseños funcionan muy bien a pesar de no tener demasiada personalidad (quizá sea perjudicial para la serie que lo más llamativo en este sentido, los vampiros, se parezcan tanto a los de otra saga, pero no le damos importancia), y desde luego la ambientación es lo mejor conseguido y lo que más atrapa.

Esperemos que no decepcione, porque de aquí puede salir algo bastante interesante.

Impresión Inicial: Buena






Y hasta aquí ha llegado la segunda parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este verano de 2018. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la cuarta y última parte, en la que hablaremos de Satsuriku no TenshiYuragi-sou no Yuuna-sanGrand Blue Happy Sugar Life. Y no os perdáis otras entradas y secciones del blog, que también retomaremos en estos días.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario