lunes, 9 de julio de 2018

[Lecturas del Mes] Junio 2018



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, bueno... Pues estamos aquí hoy para inaugurar una nueva sección mensual del blog, que será más bien doble, en la que comentaremos, por un lado, las lecturas que hemos hecho a lo largo del mes anterior, así como las series y películas que hayamos visto (lo cual, obviamente, irá en una segunda entrada). Al haber estado pensando en cómo estructurarla, nos hemos retrasado unos días más de lo deseable (pues lo propio sería publicarlas entre el último día del mes en cuestión y el primero del siguiente), pero no importa.

En esta sección comentaremos someramente todas nuestras lecturas del mes, lo cual significa todas. Es decir, no solo restringiéndonos al manga, sino también cómic de otras nacionalidades. Y lo que no sea cómic, claro. 

Así que sin nada más, vamos a ello.


La Gran Dinastía del Pato Donald, de Carl Barks
#14, 22 y 28
Comentario: Ambos

Esta colección, más allá de ser "un cómic de Disney", constituye la obra completa al frente de los patos de Carl Barks, uno de los mejores autores de la historia del 9º arte, que influyó de forma directa en el mismísimo Osamu Tezuka, quien le veneraba, y por ende en todo el manga posterior a él.

A veces, al leerlo, parece increíble lo extraordinariamente avanzado a su tiempo que fue Barks. Ya en los años 50, su narrativa gráfica era dinámica y fresca, un rasgo fundamental que adoptaría Tezuka y a través de él el manga y que lo diferenciaría durante décadas del cómic occidental. Sus historias, si bien están dirigidas al público infantil, no dejan de lado la crítica social y el retrato satírico de la cultura estadounidense de la época, ofreciendo múltiples lecturas para el lector adulto contemporáneo

En este caso hemos leído los números 14, 22 y 28 de la colección quincenal que está editando Salvat, entre los que se incluyen historias tan icónicas como El Holandés Errante, en la que Tío Gilito enreda a sus sobrinos una vez más en medio de la leyenda de aquel mítico navío para conseguir su tesoro perdido; Un Mundo Subterráneo, al más puro estilo Julio Verne; o la melancólica La Vieja California


Colección Jim Starlin: El Guantelete del Infinito
#1-6
Comentario: Syless (Leído: Tomo 3: El Guantelete del Infinito)

Tras haber visto Infinity War, tuve unas ganas terribles de conocer, no solo la historia, sino también al Thanos de los cómics... y aquí está, el gran evento que dio lugar a la gran película.

Y no me ha decepcionado para nada. Es una de las batallas más épicas y grandiosas que he visto jamás en una obra, llena de muertes, con todos los héroes destacados del Universo Marvel (los que sobreviven hasta la batalla al menos) y la piedra angular de la obra de Jim Starlin, la mejor muestra del Marvel cósmico. Además de contar con uno de los mejores villanos que me he encontrado en un cómic y un final que pone los pelos de punta.

Comentario: Elburgundoforo

En mi caso, la lectura ha ido más allá, pues he leído los 6 números que ha publicado hasta el momento Panini en España, que comprenden desde El Renacimiento de Thanos (con la espectacular mini serie La Búsqueda de Thanos, en la que el titán loco arrebata las 6 Gemas del Inifinito a los Primigenios del Universo Marvel que las poseen) hasta los números de la colección regular de Silver Surfer en los que se enlaza El Guantelete del Infinito con la segunda parte de la trilogía, La Guerra del Infinito. Pasando, claro, por los prolegómenos del gran evento y los números de colecciones de otros personajes que enlazan con él. 

Obviamente, hay altibajos en los distintos volúmenes, siendo el mejor sin dudas el propio evento central, pero destaco personalmente la labor de Jim Starlin y Ron Marz al guión de Estela Plateada (Silver Surfer), y sobre todo los lápices de Ron Lim. Ha sido una lectura muy interesante y muy enriquecedora para conocer más de la vertiente cósmica de Marvel. Ganas de seguir con La Guerra del Infinito este mes.


La Saga de Thanos, de Jim Starlin y VV.AA.
Tomo único
Comentario: Syless

Y ya que he conocido al villano, también quería conocer su origen, y por eso mismo me hice con el tochaco que contiene todos los capítulos de su primera gran saga en los 70. Desde su primera aparición hasta su derrota, juntando capítulos de Capitán Marvel, Los Vengadores y Adam Warlock.

Voy más o menos por la mitad, y aunque el tono es muy distinto y menos cohesionado (logicamente, pues esto no es un evento como tal) sigue siendo de lo más interesante, muy ligero para ser un Marvel clásico, y con grandes muestras de lo que es el Marvel cósmico en plena expansión con el que sería su autor más importante, mostrando un universo muy rico e imaginativo, además de contar con dos de los mejores héroes de esta etapa, Warlock y Mar-Vell. Es muy interesante ver la génesis comiquera de este villano que es Thanos, estoy deseando continuar


Spiderman: La Colección Definitiva
#3, 5, 10, 14, 15, 48 y 49
Comentario: Elburgundoforo

Y además de La Gran Dinastía del Pato Donald, también voy haciendo la colección quincenal de Spiderman, de la cual tenía bastantes números acumulados por leer tras una temporada fuera de casa. Así que me he puesto las pilas y he leído bastantes entregas, que comprenden las historias La trilogía de las drogas, La saga del clon, La marca de Tarántula, La saga del traje negro, El desafío del Duende y El Otro (primera y segunda parte). 

Gran variedad de historias como para comentarlas todas, pero sí diría que han sido especialmente interesantes La saga del clon, en la que Peter debe hacer frente a la repentina aparición de un clon exacto de Gwen Stacy, el amor de su vida, fallecida más de dos años atrás; la mítica Saga del Traje Negro, con el regreso de Spidey de las Secret Wars con un misterioso y poderoso traje alienígena que posteriormente se convertiría en Venom; y la moderna saga El Otro, en la que se realiza una interesante introspección psicológica del personaje. 


Doctor Extraño: El Juramento, de Brian K. Vaughan y Marcos Martín
Doctor Extraño: Primera Temporada, de Greg Pak y Emma Ríos
Tomos únicos
Comentario: Elburgundoforo

Más Marvel para un mes que ha sido muy marvelita para mí. Dr. Extraño es uno de mis personajes favoritos de Marvel, y he leído uno de sus cómics más celebrados, titulado El Juramento, en el que los autores hacen todo un homenaje al personaje, su universo propio y sus villanos, habilidades y motivaciones. Fue, además, el cómic en el que se basaría Benedict Cumberbatch para preparar su interpretación en el Universo Cinematográfico Marvel. 

Por otro lado, Primera Temporada es una revisión de los orígenes del personaje, más modernizada, realizada hace pocos años y cuyo mayor valor es el extraordinario despliegue artístico de la dibujante española Emma Ríos. Solo por eso merece la pena con creces. 


Estela Plateada (Integral), de Stan Lee y John Buscema
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Tras leer los capítulos de Estela Plateada dedicados al gran evento del Guantelete del Infinito en la Colección Jim Starlin, quedé fascinado por este personaje al que no conocía mucho, así que decidí ponerme a leer el tomo integral que recopila toda la primera serie dedicada a Estela Plateada a finales de los 60 y que mi padre tenía en la estantería cogiendo polvo.

Y la fascinación continuó, al encontrarme un personaje verdaderamente trágico y noble, atrapado en la Tierra tras desafiar la voluntad del poderoso Galactus. Más fascinante aún me resultó que Stan Lee fuera capaz de contener (relativamente) su verborrea narrativa, dejando espacio a un John Buscema en estado de gracia para desarrollar uno de los mejores trabajos gráficos de su carrera, y del que más orgulloso llegó a sentirse, con magníficos paneles como aquella primera aparición de Mefisto o el capítulo de Asgard. De lo mejor que he leído del Marvel más clásico.


El Viejo Logan, de Mark Millar y Steve McNiven
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Y ya finalizo mis lecturas marvelitas del mes con El Viejo Logan, la mítica miniserie en la que se echa un vistazo a un futuro alternativo postapocalíptico en el que casi todos los héroes han caído contra la unión de todos los supervillanos. Y Lobezno, uno de los pocos supervivientes, ha jurado no volver a matar... ni siquiera sacar las garras. Inspiró, además, aunque de forma muy libre, la película Logan, que probablemente sea la mejor de todas las que se han hecho de los mutantes. 

Una lectura muy intensa, sangrienta y emocionante. Imprescindible.


Dominion Tank Police, de Shirow Masamune
Tomo único
Comentario: Syless

Bueno... ya hemos comentado alguna vez que Shirow Masamune no es santo de nuestra devoción. Pero esta obra es algo más disfrutable que lo que habíamos leído de él hasta ahora.

La premisa no es tan original como la que mostraba en Ghost in the Shell, pero la desarrolla de una forma menos farragosa, pedante. Con diálogos más sencillos, sin llenarlos de tecnicismos ni volverla densa e incomprensible con insufribles notas al pie, lo que supone un grandísimo consuelo.

Es una obra de ciencia ficción totalmente ochentera, muy al uso, con una narrativa algo pobre, pero divertida, ligera... y con un toque del fanservice que tanto caracteriza al autor. Disfrutable.


Ran y el Mundo Gris, de Aki Irie
#1-7 (Serie completa)
Comentario: Elburgundoforo

Pasando al manga, la mejor lectura japonesa que he hecho este mes, y sin duda una de las obras contemporáneas más interesantes que he leído. Una obra llena de magia, imaginación, aventura, comedia... Todo comienza con un par de tomos de lo más tranquilitos y cómicos que sirven a Irie para presentar al variado plantel de personajes que nos alegrarán la vida durante los 7 tomos que componen la serie, para configurar después una trama mucho más seria y tensa que te mantiene en vilo hasta el final. Final coronado por un tomo y pico de "epílogo", en el que nada vuelve a ser igual para nuestros queridos personajes.

Y todo esto acompañado por el precioso arte de la autora, muy expresivo y lleno de detalles. Cada página es una maravilla, y sabe amoldarse tanto a las escenas cómicas como a la acción tensa y vertiginosa del centro de la obra. Muy recomendable. Y como ya viene siendo costumbre, las editoras de Tomodomo tienen un gusto excepcional para seleccionar licencias.


Algo entre nosotros, de Hagi
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Tomo único BL de una autora nunca antes publicada en España, Hagi, publicado hace un par de meses por Milky Way Ediciones. Algo entre nosotros no destaca especialmente en nada como tomo BL, pero no se puede negar que presenta una historia verdaderamente bonita y dulce. Un romance muy sencillo pero bonito, con un arte más que correcto y, sobre todo, una preciosa ilustración de portada, que es lo que más llama la atención.

Efectivamente, no te cambiará la vida, pero si eres fan del género es una buena lectura, y si nunca has leído un BL, esta es probablemente una de las mejores propuestas con las que cuentas en el mercado español para comenzar. Sencillo, bonito y emotivo.


Jackass: ¡Se mira pero no se toca!, de Scarlett Beriko
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Más BL, esta vez de manos de Ediciones Tomodomo, de nuevo de una autora inédita en nuestro país: Scarlet Beriko. Jackass: ¡Se mira pero no se toca! ha resultado ser un divertimento mucho mayor de lo que esperaba en primera instancia. Por un lado, no imaginaba que sería un tomo tan grueso (240 páginas), lo cual permite desarrollar un poco más la historia que en otros BL de tomo único en los que todo suele suceder de forma muy similar. 

Pero además también varía en esta obra el tono: una mezcla entre tono subido, con abundantes escenas sexuales, y una comedia verde-absurda. Al fin y al cabo, hablamos de un chico con fetiche por ver a su mejor amigo con medias femeninas. El resultado es verdaderamente hilarante, aunque también con sus correspondientes escenas emocionales y dramáticas. Y punto a favor por el amigo de la infancia abiertamente gay, un tipo de personaje no tan común y que hace ganar enteros al elenco.


Shino no es capaz de decir su propio nombre, de Shuzo Oshimi
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Otro tomo único publicado recientemente por Milky Way que no había podido leer hasta ahora es este Shino no es capaz de decir su propio nombre, de un autor fascinante como lo es Shuzo Oshimi, responsable de las perturbadoras Las Flores del Mal y Cibercafé a la Deriva

Lo cierto es que esta es probablemente la obra de Oshimi "menos Oshimi", puesto que a diferencia de sus habituales temáticas, este tomo no es más que una historia semi-autobiográfica sobre una chica con problemas de tartamudez, que derivan en graves dificultades para socializar y encajar en el instituto. Y aunque son preferibles sus obras más características, este tomo tampoco está mal. Sigue siendo una historia sencilla e interesante, y aunque sea de forma muy diluida, sigue conservando un poco del toque propio de Oshimi


Holiday Junction, de Keigo Shinzo
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Y acabo mis lecturas con otro tomo único más, en este caso editado por ECC, que supone la llegada a nuestro mercado del autor alternativo Keigo Shinzo. En Holiday Junction encontramos una extraña recopilación de historias cortas no menos extrañas de este autor tan influido por maestros como Taiyo Matsumoto y que ha obtenido gran reconocimiento gracias a obras como Tokyo Alien Bros.

La verdad es que es un tomo difícil de valorar, ya que entre las historias hay un poco de todo. Algunas son verdaderamente imaginativas, otras son más bien mediocres, y otras dejan unas sensaciones mixtas. Pero la sensación general es bastante positiva, y estoy abierto a más obras del autor. Aunque probablemente habría mejores opciones para un primer contacto con Keigo Shinzo que esta extraña antología.


Blueberry, de Jean-Michelle Charlier y Jean Giraud (Moebius)
El Hombre de los 500.000$ y Balada por un ataúd
Comentario: Syless

Es la primera vez que cato cómics de Blueberry... y vaya si me ha dejado satisfecho.

La narrativa de Giraud es fantástica, y realmente se siente como un spagetti western trasladado al papel. La historia formada por estos dos álbumes es considerada una de las mejores de la obra, y a menudo como un punto de inflexión en ella. No puedo hablar mucho al respecto al no haber leído más, pero es una obra maestra del cómic, realmente carismática, con un estilo y narrativa muy destacables, y sobre todo con el encanto de los cómics clásicos de héroes del oeste americano.

Moebius era sin duda uno de los grandes, y en este cómic queda bien patente. Me ha dejado con ganas de mucho más.


La Casta de los Metabarones, de Alejandro Jodorowski y Juan Giménez
Tomo único
Comentario: Syless

El reconocido cómic del dúo Jodorowsky-Gimenez, en el cual desarrolla al personaje que ya aparecía en la obra que Jodorowsky llevó a cabo con Moebius, El Incal.

Y no solo desarrolla al Metabarón, sino todo un universo a su alrededor. Se remonta a los orígenes de su casta, y a lo largo de sus capítulos, con un estilo muy propio, va narrando los acontecimientos referentes a cada uno de los metabarones, que forjaron una de las familias de guerreros más poderosa del universo.

El sentido del humor es genial, muy bien implementado, con fantásticos giros de guión, un dibujo espectacular, personajes absolutamente complejos, misticismo y esoterismo... todo ello en un volumen que conforma uno de los más grandes cómics de ciencia ficción de la historia. Una joyaza del noveno arte, vaya.


Dune, de Frank Herbert
Novela
Comentario: Syless

La gran novela de ciencia ficción y obra maestra de Frank Herbert.

Llevaba tiempo queriendo leerla, desde que vi el documental Jodorowsky's Dune, y habiendo leído más o menos la mitad de ella, entiendo su grandeza.

Es una ciencia ficción que dedica mucho tiempo a construir un universo, una mitología, rituales, tradiciones, sectas, organizaciónes, casas... tarda mucho en arrancar la trama, pero ese tiempo no se siente perdido o ralentizado, todo es tiempo dedicado a expandir tus conocimientos sobre su universo, y cuando por fin arranca estás tan enganchado que no puedes dejarla. Solo puedo describirla como fascinante.





Y hasta aquí nuestras lecturas de junio, un mes que ha sido bastante prolífico, quizá por la euforia del inicio de las vacaciones estivales. Esperamos que os hayan parecido interesantes y/o que os hayan descubierto alguna obra que os llame la atención para leer. 

Nosotros nos leemos en los próximos días con nuestra lista de películas y series vistas en junio y con las próximas entregas de las primeras impresiones de esta recién iniciada temporada de anime de verano. Y como siempre, os animamos a comentar vuestras propias lecturas que queráis recomendar. 

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario