domingo, 22 de julio de 2018

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Verano 2018 (Parte 4)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Vamos cerrando ya, con un poquito de retraso, nuestras primeras impresiones de los estrenos de esta recientemente iniciada temporada de anime de verano de 2018. Recordad que podéis leer las entregas anteriores haciendo click aquí, aquí y aquí.

Como recordatorios rutinarios, para esta sección elegimos los estrenos que nos llaman la atención por algún motivo y comentamos un poco las impresiones que nos han dejado tras su primer episodio. Todo esto sin tener en cuenta las segundas temporadas o series directamente relacionadas con otras preexistentes, pero sí nuevas entregas de sagas o franquicias más grandes. 

Para esta cuarta y última parte tenemos los estrenos Satsuriku no Tenshi, Yuragi-sou no Yuuna-san, Grand Blue, Shoujo Kageki Revue Starlight y Happy Sugar Life. ¡Empecemos!



Satsuriku no Tenshi


Empezamos con un estreno que inicialmente no pensábamos ver, ya que tenía un aspecto bastante genérico, pero que dada la general aceptación decidimos probar, Satsuriku no Tenshi. Sobre todo decidimos darle una oportunidad al saber que se trataba de una adaptación de un popular videojuego indi, creado por Hoshikuzu KRNKRN con RPG Maker. La mayoría de estos juegos tienen potencial para convertirse en anime, así que quisimos ver qué tal había quedado este. 

<< Una chica de 13 años llamada Ray se despierta en un sótano sin ningún recuerdo de cómo pudo llegar allí. Investigando el edificio en busca de una salida, la muchacha conocerá a Zack, un psicópata que esconde su rostro tras un vendaje. Juntos, tratarán de descubrir por qué se encuentran en esta situación y cooperarán para salir de aquel lugar. >>

A pesar de que en principio parecía ser uno de esos típicos animes cutre-edgy mala copia de Tokyo Ghoul que tanto abundan últimamente, al final ha resultado bastante sorprendente (quizá nos haya gustado aún más precisamente por las bajas expectativas que teníamos).

Aunque no lo parezca, consideramos que lo que mejor conseguido está es la ambientación. Un ambiente de terror muy clásico, con lugares cerrados, oscuros y abandonados considerablemente logrado que crea una buena atmósfera general. Desde luego que conserva muy bien el estilo de los juegos RPG Maker de este género, algo que nos gusta bastante (especialmente a Syless). Se siente igual que jugando o viendo un gameplay de estos juegos, y creemos que ese es su punto más fuerte.

Por lo demás, no es que tenga nada especialmente destacable, pero tampoco reprochable. La animación es bastante correcta, los diseños son también puro RPG Maker, la historia no es gran cosa pero funciona...

Tiene lo suficiente como para resultar entretenido y una sorpresa bastante agradable, ya que, como decíamos, no esperábamos nada bueno.

Impresión Inicial: Buena


Yuragi-sou no Yuuna-san


Seguimos con Yuragi-sou no Yuuna-san, adaptación del popular manga de Tadahiro Miura, publicado en la Shonen Jump desde 2016. Y, básicamente, no viene a ser otra cosa más que el heredero de To Love-Ru, es decir, el ecchi de éxito de la Jump de turno. Es por ello que sinceramente no esperamos nada de él, pero por otra parte también nos gusta tener un mínimo de contacto con las series más punteras de la Jump

<< Kogarashi es un estudiante de instituto que nació con la desafortunada habilidad de ver fantasmas. Cuando descubre que una posada encantada ofrece una habitación gratis a cualquier persona que sea capaz de exorcizar un fantasma la acepta sin pensarlo dos veces. Pero resulta que el fantasma es una chica joven e inocente, y en lugar de purificarla, Kogarashi decide ayudarla a seguir adelante... y eso le arrastra a una serie de aventuras paranormales con el resto de residentes de la posada e incluso con sus nuevos compañeros de instituto. >>

A ver... Seamos sinceros: sabíamos a lo que veníamos aquí y lo que era esta serie, así que tampoco es que podamos culparla de serlo. Y lo que es es un ecchi genérico del tamaño de una catedral. Con todos sus clichés, esquemas y (abundantes) defectos. Pero aun así queríamos estar un poco al día con las modas de la revista más exitosa de Japón, y tampoco perdíamos nada por ver un episodio.

Como todas las obras de este género, está claramente enfocado a un público adolescente masculino heterosexual, con el simple objetivo de excitar y, supuestamente, hacer reír un poco con algo de comedia mayormente verde. Y eso es exactamente lo único que ofrece Yuragi-sou no Yuuna-san. No obstante, aunque venga a ser la sustituta de To Love-Ru, lo cierto es que tiene bastante menos gracia que aquella, que por lo menos tenía personajes más carismáticos y situaciones más divertidas (al menos hasta Darkness).

Por lo demás, animación normalita pero cumplidora, el diseño de la protagonista femenina es especialmente acertado y destaca a pesar de su sencillez... y poquito más. Un ecchi bastante del montón. Cuesta creer que esté teniendo tanto éxito en la Jump.

Impresión Inicial: Mediocre


Grand Blue


En tercer lugar tenemos uno de los estrenos más esperados por cierto sector del público, la adaptación animada de Grand Blue. El anime está basado en el manga original de Kenji Inoue (Baka to Test to Shoukanjuu) y Kimitake Yoshioka, y se encarga de la dirección Shinji Takamatsu (Gintama, Gundam X, Danshi Koukusei no Nichijou, School Rumble), director especializado en comedia muy a la japonesa. Realmente no sabíamos qué íbamos a encontrar, pero ante el entusiasmo de los fans del manga, quisimos darle una oportunidad.

<< Una nueva vida comienza para el protagonista Iori Kitahara cuando se muda a una ciudad costera llamada Izu, en la que empieza su carrera en la universidad. Tras empezar a vivir en “Grand Blue”, la tienda de submarinismo de uno de sus tíos, conoce un océano bonito, chicas guapas y chicos a los que les encanta bucear y beber alcohol. ¿Podrá Iori vivir su soñada vida universitaria? >>

Después de tantas alabanzas al manga y tantas y tan altas expectativas por parte de la gente ante este estreno, esperábamos encontrarnos una buena comedia en este Grand Blue... Craso error.

Y no es que no lo hayamos intentado, porque incluso le hemos dado una segunda oportunidad con el segundo episodio, pero es que definitivamente no podemos con él. No será para nosotros o lo que sea, pero no lo hemos podido soportar.

El humor es demasiado cafre e inmaduro, basado en un 80% en poner caras de estreñimiento y el otro 20% en enseñar a los amigos del protagonista en gayumbos para que este, haciendo gala de su frágil masculinidad cishetero, pueda vomitar del asco que le produce esa visión. Y todo eso mientras beben alcohol como si de una fiesta en casa de Charlie Sheen se tratara.

Está en general demasiado enfocado a los universitarios fiesteros cuya noción de la diversión es ponerse ciegos a alcohol y decir muchas burradas, en una especie de concurso para ver quién es el más niñato y más inmaduro.

Somos probablemente lo más opuesto que pueda haber a su público, por lo que lejos de hacernos gracia, nos repele y nos pone de los nervios. Y para más inri, la animación es más bien mediocre, con lo que ni eso lo salva.

Impresión Inicial: Mala


Shoujo Kageki Revue Starlight


Al igual que antes, este estreno no entraba inicialmente en nuestra selección estos posts, pero ante la recomendación de la gente y la acogida medianamente buena que estaba teniendo, decidimos incluirlo y darle una oportunidad. Estamos hablando de Shoujo Kageki Revue Starlight, el anime de la nueva franquicia multimedia surgida el año pasado con espectáculos musicales, mangas y juegos. El anime corre a cargo de Kinema Citrus y debuta en la dirección Tomohiro Furukawa, aprendiz de Kunihiko Ikuhara. Y ya que dicen que tiene mucha influencia de dicho director, hay que echarle un ojo...

<< Karen y Hikari se prometieron cuando eran pequeñas que un día compartirían un escenario. Sin embargo, tuvieron que separarse. Ahora que ha pasado el tiempo y han cumplido dieciséis años, los hilos del destino harán que sus caminos vuelvan a cruzarse y entren en el misterioso casting de Starlight, una compañía de teatro especializada en el baile y la canción que viaja alrededor de todo el mundo, para dar juntas el salto a la fama. >>

Como decíamos, si no pretendíamos verlo al principio era porque parecía el típico anime de idols para akihaberos, aparentemente en la misma línea de franquicias como IDOLM@STER o Love Live, de los que tantos salen últimamente.

Pero bueno, decidimos darle una oportunidad y... Estaba bien dirigida, con muy buenos planos y escenas, con una animación bastante buena... pero durante dos tercios del episodio seguía siendo el típico anime de idols solo que maquillado y bonito... Hasta que dio un giro de tuerca y nos dejó boquiabiertos y deseando más.

Sin querer destripar mucho, diremos simplemente que todo se convierte en una especie de "Love Live meets Utena". Y es que la influencia del estilo de Ikuhara es muy palpable (quizá demasiado, resultando perjudicial para el joven director, pero no para el público que disfruta del trabajo de su maestro).

Simplemente dadle una oportunidad, porque lo vale. Buen nivel de animación, buena dirección, magnífica BSO (muy en consonancia con las escenas)... Y con mucho más de lo que parece a simple vista.

Impresión Inicial: Muy Buena


Happy Sugar Life


Y terminamos nuestras impresiones de esta temporada de verano con Happy Sugar Life, adaptación del manga del mismo título de Tomiyaki Kagisora. No es que nos atrajera especialmente, pero dado que tampoco abundan demasiado los animes de terror, y dándole el beneficio de la duda al aparente componente lésbico de la trama, decidimos probar a ver qué pasaba.

<< Una guapa estudiante de instituto llamada Satou Matsuzaka cree haber descubierto el verdadero significado del amor tras empezar a vivir con una muchacha que se encuentra en la calle. Hasta entonces, Satou nunca había rechazado a los chicos que se interesaban por ella y tenía fama de ser una “chica fácil”, pero todo cambia cuando conoce a Shio, cuya edad e historia personal no están nada claras. Cuando están juntas, Satou experimenta un sentimiento muy dulce que entiende que es amor. Con tal de proteger este sentimiento, está dispuesta a hacer cualquier cosa… incluso aunque eso signifique tener que asesinar a alguien. >>

Por el apartado visual bastante bonito, una animación bastante decente y la oferta de una temática shoujo-ai, parecía que podía tener algo de interés esta serie... pero es que de verdad, este tipo de animes tan agresivamente edgys no hay quien los aguante.

Podría haber sido interesante si llevaran la relación de otra manera, pero al final todo se resuelve en "qué oscuro es todo, cuánta sangre, qué perturbada estoy". Y encima con un tufo a pederastia bastante desagradable, porque la diferencia de edad de ambas protagonistas es muy pronunciada (o al menos así se da a entender con los diseños).

Quizá se podría pensar que resultaría hasta divertido como lo fue Mahou Shoujo Site, que era tan malo que se le podía dar la vuelta y descojonarse. Pero en este caso, ni siquiera eso. Solo es mala. Mala con avaricia.

La animación estaba bien y tenía algunos aspectos visuales interesantes, pero al final queda como lo que es, un anime de "yandere loca con cuchillo" más. Incluso tiene el normativo pelo rosa. Saludos a la nueva Yuno Gasai.

Impresión Inicial: Muy Mala






Y hasta aquí ha llegado la cuarta y última parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este verano de 2018. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nosotros nos vemos en los próximos días con más entradas, reseñas u opiniones. 

¡Hasta la próxima!




No hay comentarios:

Publicar un comentario