martes, 3 de abril de 2018

[FINDE DE CINE] Assassination Classroom / Assassination Classroom: Graduation



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, bueno... Pues tras un largo mes sin poder publicar ninguna nueva entrada en el blog a causa de las obligaciones académicas y otros menesteres, y tras reponer fuerzas con la semanita de vacaciones, volvemos a la carga con una entrega más de nuestra sección de cine asiático, con la que llevamos varias semanas de retraso que queremos recuperar.

En esta ocasión hemos decidido hacer un Finde de Cine temático, pues comentaremos juntas las dos películas que componen la adaptación a la imagen real del exitoso manganime Assassination Classroom, en lugar de hacer cada una en una entrega diferente, como hicimos por ejemplo con Hentai Kamen y Hentai Kamen 2

¡Empezamos ya!



Assassination Classroom


De modo que tenemos por un lado la primera película de imagen real que adapta el manga Assassination Clasroom de Yusei Matsui, publicado en la Shonen Jump entre 2012 y 2016 y exitosamente adaptado también a la animación en dos temporadas hace pocos años. El gran éxito del título llevó también en 2015 al estreno de su versión en imagen real, dirigida por Eiichiro Hasumi. Para la película contarían además con algunos nombres bastante destacados entre su reparto, como Ryosuke Yamada (FMA, One Pound Gospel) como Nagisa, Masaki Suda (Death Note: El Nuevo Mundo, Gintama) como Karma, o, sobre todo, Kazunari Ninomiya (Nagasaki: Recuerdos de mi hijo, Cartas desde Iwo Jima, Gantz, Platinum Data, etc.) prestando su voz a Korosensei

<< Un alienígena llega a la Tierra y ofrece un trato al gobierno: entrenará a una clase para que aprendan todas las formas posibles de acabar con él; si sus alumnos no resultan ser lo suficientemente “aplicados”, aniquilará el planeta en el plazo de unos meses. Eso sí, nadie esperaba que entre los estudiantes y el monstruoso profesor se pudiera establecer un vinculo tan... fuerte...  >>

Lo cierto es que como adaptación, esta película resulta bastante convincente, llegando prácticamente al nivel de la versión animada. Si bien es cierto que algunos de los personajes humanos (como Nagisa) pierden parte de su carisma al perder su diseño dibujado, no es nada que se pueda considerar realmente molesto, pues tampoco es un elemento importante del manga original. 

Por otro lado, los efectos especiales, que suelen ser el punto más crítico de este tipo de adaptaciones, están suficientemente logrados para tratarse de una producción japonesa no especialmente adinerada. A pesar de las posibles reticencias que pueda causar la recreación de Korosensei, debemos señalar que está verdaderamente bien conseguido. Por supuesto, no parece real y es obvio que no se trata de un ser de carne y hueso, pero el propio manga ya buscaba ese mismo efecto al darle un diseño tan simplón. No obstante, que no parezca real no quiere decir que desentone en pantalla: nada más lejos de la realidad. Desconocemos la técnica con la que fue recreado, pero consiguieron fundirlo bastante bien con la imagen real a pesar de su cómico aspecto. 

Respecto a las interpretaciones, encontramos un reparto que defiende bastante bien sus papeles y traslada con bastante acierto las personalidades de los personajes originales, aunque obviamente quedando más desdibujados que en el original por la diferencia de extensión. Lo que sí que hay que destacar es la labor de Kazunari Ninomiya dándole voz al siempre carismático Korosensei, que gracias a la interpretación de este gran actor mantiene toda la frescura y carisma que tanto le caracterizan en otras encarnaciones de la franquicia.

Argumentalmente, esta primera película, como es normal, se ve algo lastrada por la introducción y presentación de los personajes, y se limita a adaptar de forma más o menos rápida varios de los episodios cómicos de la primera parte del manga, culminando con el primer arco más tenso de la obra para darle al filme un clímax dramático. 

Se trata, en general, de un live-action más que correcto, con buenas dosis de humor y aún poco drama, pero que ya empieza a desarrollar el punto más fuerte e interesante de la obra: la relación profesor-alumnos tan bonita que se forja entre la Clase E y Korosensei. Recomendada tanto si has leído/visto el manganime como si no. 


Assassination Classroom: Graduation


Y por otro lado, vamos con la segunda película de esta bilogía basada en el manga homónimo de Yusei Matsui. En esta ocasión, Assassination Classroom: Graduation fue estrenada un año después de la primera, en 2016, una vez el manga había finalizado, y adapta el último arco de este. Regresan a la producción todos los nombres de la anterior, tanto el director Eiichi Hasumi como todo el reparto. Pero, a diferencia de la anterior, en esta entrega Kazunari Ninomiya podría lucirse también delante de la cámara y no solo con su voz. 

<< Comienza un nuevo curso, y el grupo 3E ya tiene deberes que acometer. Cada alumno debe enfrentarse a sus propios retos, la identidad del invencible profesor de color amarillento es desvelada, el destino de la humanidad corre peligro... >>

Y en esta segunda entrega, la adaptación entra ya de pleno en el grueso dramático de la historia, donde podremos encontrar toda la acción y momentos emotivos que le dan la calidad a la obra, aunque sin olvidarnos de los puntos de comedia.

En lo que respecta a los aspectos técnicos, efectos especiales e interpretaciones, no tenemos mucho más que añadir a lo que ya comentado en la anterior, pues realmente no hay ninguna diferencia reseñable entre ambas. Únicamente destacamos el mayor lucimiento que se permite Kazunari Ninomiya, que en esta segunda parte ya no solo ofrece su fantástica interpretación vocal, sino que también le veremos físicamente al contarse la historia de Korosensei.

Es en el argumento, como ya hemos dicho, donde nos encontramos la gran diferencia respecto a la primera. Conocemos los orígenes de Korosensei y sus motivaciones, presenciamos un enfrentamiento final apasionante e intenso, y, por supuesto, el momento más triste y emotivo (aunque sin perder el optimismo característico) de la obra con su final, el cual cierra muy bien la trama y le pone un broche, no de oro, pero sí de plata o bronce.

La bilogía de Assassination Classroom resulta ser una buena adaptación live-action. Si bien no es la mejor que hemos visto, desde luego se alza en una mucho más que digna calidad y demuestra, una vez más, que las adaptaciones a imagen real de manganimes son mucho mejores de lo que la gente suele pensar.





Y hasta aquí el Finde de Cine de esta semana. Esperamos que os haya interesado y que os animéis a ver las películas si no las habéis visto, y por supuesto a que compartáis vuestra opinión si sí lo habéis hecho.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario