sábado, 28 de abril de 2018

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Primavera 2018 (Parte 6)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, pues con un poquito de retraso respecto a nuestras intenciones iniciales, por fin llegamos con la última parte de nuestras primeras impresiones sobre los estrenos de la temporada de primavera de este año, que se han alargado bastante, entre otras cosas, por haber tenido que hacerlas en tantas partes (ya que queríamos comentar muchas series). Recordad que podéis leer en los siguientes enlaces las partes primera, segunda, tercera, cuarta y quinta

Recordamos, ya por última vez hasta verano, que en esta sección hablamos de los estrenos que por algún motivo hemos decidido empezar a ver para decidir con su primer episodio si nos va a interesar seguir viéndolo o no. Y siempre sin tener en cuenta las secuelas directas, pero sí nuevas entregas de grandes títulos. 

Ahora sí, empecemos con la sexta y última parte, en la que hablamos de los animes Wotaku ni Koi wa Muzukashii, Hisone to Maso-tan, Dorei-ku e Isekai Izakaya. ¡Vamos allá!


Wotaku ni Koi wa Mizukashii


Empezamos esta última parte con el estreno del bloque noitaminA de esta primavera, que como sabéis, siempre nos interesamos en ver porque suelen ofrecer series bastante interesantes. En esta ocasión se trata de Wotaku Ni Koi Wa Muzukashii (El amor es difícil para un otaku, en adelante WotaKoi), adaptación del manga josei del mismo título de Fujita a cargo de A-1 Pictures. Solo el hecho de que se adapte un manga de esta demografía ya es bastante excepcional, pero además nos encontramos con lo que apunta a ser una comedia romántica que valdrá bastante la pena, así que lo esperábamos con ganas.

<< Narumi es una oficinista que esconde su lado otaku y fujoshi, mientras que Hirotaka es un atractivo gerente que esconde su lado gamer. Los dos protagonizarán un peculiar historia de amor. >>
Curiosamente, tenemos dos animes románticos esta temporada con protagonista otaku. Pero, a diferencia de 3D Kanojo, WotaKoi tiene un enfoque mucho más natural, realista y acertado de la relación. No utiliza el elemento otaku de manera tóxica ni fetichizante, sino como una parodia amable de los jóvenes adultos japoneses que siguen teniendo estas aficiones tras incorporarse al mundo "adulto".

A la encantadora y alocada protagonista la acompaña, como su pareja, un chico gamer más introvertido y serio con el que se complementa a la perfección. Y para redondear el plantel principal, una pareja secundaria que trabaja en su misma oficina y con la que comparten aficiones.

Los diseños de personajes son muy normales, aunque para una serie de estas características no se precisa nada más. Son fácilmente reconocibles y bastante expresivos. La animación es correcta, sin llegar a destacar tampoco, aunque en este aspecto sí que nos gustaría destacar el detalle de que los videojuegos que juega el protagonista se ven con gráficos reales, lo cual crea un efecto curioso y llamativo.

En conclusión, está siendo una comedia romántica con mucho encanto y un enfoque bastante original en el que se nota bastante que su autora lo ha hecho pensando en las mujeres adultas. Es muy agradecido ver comedias románticas con este tono más adulto pero sin perder la gracia e inocencia del género, y más aún cuando retratan, esta vez sí con acierto, la afición otaku. 

Impresión Inicial: Muy Buena


Hisone to Maso-tan


Otra de las series originales de la temporada, probablemente la más llamativa. Hisone to Maso-tan está creada por Shinji Higuchi (especializado en efectos especiales para cine y co-director de Shin Godzilla), con guión de Mari Okada y producida por Bones. Todo eso con una premisa realmente curiosa y un estilo visual muy llamativo precisamente por su sencillez. Había que verla sí o sí.

<< Todo empieza con la inocente Hisone Amakasu en la Base Aérea de Autodefensa en Gifu. Se encuentra luchando con el hecho de que a veces hace daño a la gente sin querer con sus inocentes palabras, y por ello ha decidido unirse al ejército con la esperanza de mantener cierta distancia con los demás. Esta decisión le lleva a un encuentro clave que cambiará por completo su vida: se trata del dragón escondido en la base, que la elige a ella como piloto. Al surcar los cielos con Hisone, se decide su destino como piloto de dragones. Se dice que son estas bestias las que tienen la clave para el futuro del mundo... >>

Pocas veces tenemos propuestas tan originales e interesantes como esta: cuerpo militar del aire que pilota... dragones. Dragones con armaduras que les permiten adoptar forma de cazas de combate. Pero son dragones. No cabe duda de que esta loca idea es más que suficiente para darle una buena oportunidad a la serie. Pero no solo eso destaca en esta producción original.

La animación es de lo más destacable, muy fluida y estable, para un apartado artístico y diseños realmente minimalistas, basados en las formas redondeadas y los escasos detalles, consiguiendo dotar a la serie de un aspecto adorablemente infantil y acogedor. Y entre estos diseños, son sin duda los dragones los que más brillan, con un aspecto "muy Nessie" que te hace querer achucharlos durante horas.

No podemos decir mucho más de la serie por ahora, pues no ha tenido margen suficiente para desarrollar demasiado el argumento, pero de momento nos está gustando bastante y puede ser una de las propuestas más interesantes de esta primavera.

Impresión Inicial: Buena


Dorei-ku



Dorei-ku es la adaptación de la saga de novelas de Shinichi Okada del mismo título. Y lo cierto es que no tiene una pinta demasiado atractiva de primeras, pero la premisa no es mala... aunque no apunta a que vaya a desarrollarse con demasiado acierto. Pero una cierta curiosidad mórbida nos impulsa a darle una oportunidad.  

<< Un total de 24 personas participan en un juego de supervivencia, cada una de ellas son sus propios motivos para participar en la macabra actividad. En el juego, los participantes cuentan con un dispositivo conocido como SCM (slave control method), que permite esclavizar a sus oponentes para así poder lograr sus objetivos. >>

Más o menos lo que se podía intuir... un juego de supervivencia genérico con un envoltorio en general un poco edgy. No es que sea malo por ello, pues las series de juegos suelen entretener aunque sea a ratos, pero desde luego que podría ser bastante mejor. Hemos visto este tipo de fórmula en numerosas ocasiones. Particularmente nos recuerda bastante a los primeros tomos de Yu-Gi-Oh! (antes de que empezara el Duelo de Monstruos) mezclado ligeramente con el rollito de Death Parade, aunque por supuesto sin llegar al nivel del primero (y mucho menos del segundo).

La animación es más bien justita, los diseños de personajes son extremadamente genéricos... Unos valores de producción en general bastante mediocres, que no ayudan nada a aliviar los puntos negativos que ya tiene de por sí el argumento.

En conclusión, como decíamos, no tiene nada que no hayamos visto antes, pero a pesar de lo genérica que es, en ocasiones llega a ser lo suficientemente entretenida como para verla, al menos durante un par de capítulos más para ver cómo se desarrolla la cosa. Simplemente es un "meh" más. 

Impresión Inicial: Mediocre


Isekai Izakaya


Curiosamente tenemos ante nosotros para acabar esta temporada un anime extremadamente parecido a otro emitido hace pocas temporadas. Isekai Izakaya es la adaptación animada de la serie de novelas del mismo título de Natsuya Semikawa, producida por Sunrise para emitirla a través de su sitio web. Y es exactamente eso: un restaurante tradicional japonés (izakaya) con una puerta a otros mundos. Muy similar a  Isekai Shokudo, pero con pinta algo menos atractiva.  

<< Nobu es un bar que, a pesar de encontrarse en Kioto, posee una puerta que conecta a otro mundo. De este modo, su clientela es de lo más variopinta, aunque todos acuden al local por su buena cerveza y comida. >>

Puro y simple costumbrismo culinario del que nos gusta a nosotros (y más aún a los japoneses), en este subgénero que se ha generado en los últimos años a raíz de series como El Gourmet Samurái, Shinya Shokudou, El Gourmet Solitario, Kantaro el empleado goloso y que podemos llamar "japoneses disfrutando de lo que comen". Aderezado (nunca mejor dicho) en esta ocasión, como en el del ya mencionado anime Isekai Shokudou, con la temática de los mundos paralelos de fantasía.

La verdad por delante: no es, ni mucho menos, lo mejor que hemos podido ver de este particular subgénero emergente, pero siempre es bastante agradable ver una serie donde se hable de la gastronomía y las costumbres culinarias japonesas. Es tremendamente amena y ligera, efecto que consigue al contar con episodios cortos de un cuarto de hora, cuyos últimos minutos se dedican a un micro documental de imagen real en el que se nos habla brevemente de algún aspecto relacionado con los platos de ese episodio

La animación y los diseños de personajes no son nada del otro mundo, y hay que tener en cuenta también que es una web-serie pensada muy específicamente para el público japonés. Pero precisamente esos últimos minutos documentales de los episodios nos resultan de especial interés cultural, aunque la serie en sí no sea gran cosa.

Impresión Inicial: Mediocre





Y hasta aquí ha llegado la sexta y última parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este primavera de 2018. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días retomando otras secciones habituales del blog, y de nuevo dentro de tres mesecitos con más primeras impresiones.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario