viernes, 13 de abril de 2018

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Primavera 2018 (Parte 4)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Sigamos avanzando con nuestras primeras impresiones de los recientemente estrenados nuevos animes de la temporada de primavera, con la que ya es la cuarta parte. Podéis leer en los siguientes enlaces las partes primera, segunda y tercera.

Recordamos una vez más que en esta sección elegimos los estrenos que nos llaman la atención por algún motivo de entre todos los que se emiten y comentamos las sensaciones que nos dejan con el primer episodio. Como siempre, recordad que no tenemos en cuenta segundas temporadas o secuelas directas, pero sí nuevas entregas independientes de grandes franquicias.

Sin más dilación, pasemos a esta cuarta entrega, en la que hablamos de los animes Devils' Line, Layton Mystery Tanteisha, Cutie Honey Universe y Persona 5. ¡Comencemos!


Devils' Line


Comenzamos hoy con Devils' Line, adaptación del manga del mismo título de Ryo Hanada a cargo del minúsculo estudio PlatinumVision. Aunque el aspecto general del manga y la premisa no pueden evitar recordar a una especie de "Tokyo Ghoul meets Crepúsculo" y las escasas capacidades del estudio encargado de la serie tampoco dan muchas esperanzas, tenemos curiosidad por ver cómo se acaba desarrollando todo esto. Llámese morbo. 

<< Tsukasa, una estudiante de Universidad, es rescatada del ataque de un demonio, uno de tantos vampiros que viven entre los humanos. Anzai, su salvador, es un medio demonio que aprovecha sus poderes sobrenaturales para resolver crímenes de demonios en Tokio como parte de un equipo en la sombra de la policía de la ciudad. Mientras Anzai sigue protegiendo a Tsukasa, un vínculo se va forjando entre ellos… Un vínculo que pone a prueba la promesa de Anzai de no beber sangre humana. >>

Después de ver el primer episodio, la sensación de que se trata de una especie de mezcla extraña entre Tokyo Ghoul y Crepúsculo. Vampiros, medio vampiros, crímenes en la ciudad durante la noche, pasión humana-monstruo... En general, todo en esta serie huele a requemado.

Pero más allá de los conceptos manidos que maneja, el inicio del episodio ha sido bastante soso, sin conseguir mantener demasiado la atención y con mucha "sangre y oscuridad" gratuita. Y de repente, al final te meten un giro de los acontecimientos que aún no tenemos claro si es absurdo, morboso o solo estúpidamente acelerado.

La animación en general tiende a ser bastante mediocre, y los diseños de personajes resultan muy genéricos, al menos al pasarlos a animación. El arte del manga, o como mínimo el de las portadas, tiene un toque algo más llamativo y original que parece que se ha perdido totalmente en al anime.

En conclusión, no es que haya sido un desastre total e insalvable, pero es tremendamente intrascendente y no parece que vaya a poder remontar mucho con lo que ha empezado a establecer. Quizá probemos algún capítulo más por pura curiosidad, pero... meh.

Impresión Inicial: Mediocre



Layton Mystery Tanteisha


Parece que está pasando prácticamente desapercibido, dado que además está teniendo muchos problemas para ser traducido, pero nosotros no nos olvidamos de esta serie, Layton Mystery Tanteisha: Katri no Nozotoki File, la nueva adaptación animada de la exitosa saga de videojuegos de Level 5 Profesor Layton (que ya recibió una estupenda película cuya reseña podéis leer aquí). Concretamente, esta serie con ya 50 episodios anunciados y enfocada al público infantil, está inspirada por la última entrega de la saga, El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios, lanzado el año pasado y protagonizado por la hija del profesor. 

<< Ahora que el profesor Layton se encuentra en paradero desconocido, su hija Katrielle toma el protagonismo para abrir su propia agencia de investigación en Chancer Lane, Londres, con el objetivo de descubrir pistas sobre su padre y resolver todo tipo de casos. >>


Conociendo la saga de videojuegos (aunque no hemos jugado la entrega de Katrielle en la que se basa esta serie) y sus dinámicas, lo cierto es que este primer episodio ha cumplido bastante bien con las expectativas que teníamos depositadas en la serie.

El tono de la serie y la fórmula del episodio mantienen con mucho acierto la esencia de los juegos. Con ese apartado artístico ligeramente caricaturesco, con formas redondeadas pero detallados escenarios de reminiscencias victorianas (que tanto relacionamos todos con el género detectivesco gracias a Sherlock Holmes), y sobre todo, con una trama basada en la sucesión de casos que nuestra carismática protagonista tendrá que resolver.

Como ya sabíamos, esta serie tiene un tono más marcadamente infantil que la película El Profesor Layton y la Diva Eterna, pero eso no perjudica al resultado final. Quizá la única pega que le podemos sacar al primer episodio es que no se han adaptado con tanto acierto las mecánicas de los puzles como se hizo en la mencionada película. Pero quizá esto se vea solventado en los próximos. ¿Llegaremos a oír "esto me recuerda a un puzle"? El profesor Hershell Layton tiene actor de doblaje confirmado, así que debería salir en alguna ocasión...

La animación no está nada mal, y como ya hemos comentado, mantiene de forma bastante sólida el estilo artístico de los juegos originales, que es todo lo que le podíamos pedir.

Nos ha gustado bastante y esperamos con ganas los próximos episodios. Solo esperamos que no se quede a medio traducir después de las complicaciones que ha experimentado este primer episodio, porque sería una pena.

Impresión Inicial: Buena


Cutie Honey Universe



Otro revival más para esta temporada tan cargada de ellos. En esta ocasión hablamos del tercer proyecto de la celebración del 50 aniversario como mangaka de Go Nagai, tras Mazinger Z Infinity y Devilman Crybaby. ¿Y cuál es su tercera gran obra? Exactamente, Cutie Honey, icono del mahou shoujo y del ecchi más rancio y recalcitrante, característica muy propia del autor. Este año regresa con Cutie Honey Universe, de cuyo rumbo aún no sabemos gran cosa, aunque parece que será una especie de actualización o revisión de la historia original. 

<< Honey es una androide creada por el profesor Kisaragi para que fuese su "hija". Descubrió la verdad el día en que su "padre" fue asesinado por una organización terrorista llamada "Panther Claw", cuando un mensaje de su padre le indicó que al decir "Honey Flash" podía transformarse en lo que ella desease, incluyendo una hermosa mujer de pelo rosado conocida como Cutie Honey. Honey juró vengar a su padre y destruir a Panther Claw. >>

Lo primero que creemos imperativo comentar es el tremendo patinazo que han dado al tomar la decisión de eliminar el opening clásico de la franquicia. Hasta ahora, todas las versiones animadas (e incluso la primera película de imagen real, dirigida por Hideaki Anno en 2004) habían contado con la misma canción que se compuso originalmente para el opening, versionándola en cada ocasión. Tan icónico es el tema original que, de hecho, es una de las canciones más cantadas en los karaokes japoneses desde hace décadas. Resulta insultante que lo hayan eliminado en esta nueva adaptación, y más aún cuando Devilman Crybaby y Mazinger Z Infinity sí que contuvieron sus opening originales en su BSO. Esperemos que suene de fondo en algún capítulo por lo menos.

Pero dejando de lado este defecto tan sangrante, como nueva versión del manga de Go Nagai, Cutie Honey Universe acierta de pleno. Mantiene todo el fanservice sexual totalmente pasado de rosca, el humor cafre y casposo, la acción y todo lo que hizo tan famosa e icónica a esta importante franquicia.

Argumentalmente no sabemos aún por dónde tirará. Aparentemente, estamos ante una versión modernizada de la obra original, pero también es cierto que empieza un poco in media res, sin contextualizar quién es Honey, qué es Panther Claw ni por qué luchan. Probablemente porque no lo consideren necesario al tratarse de una saga tan conocida, pero por ello tampoco podemos saber aún por dónde tirará la serie.

La animación es probablemente lo peor que tiene, ya que de hecho es bastante limitada. Es especialmente desagradable el abusivo uso de CGI para vehículos y demás, además de muy mala calidad. Es una lástima, desde luego. Por otra parte, los diseños de personajes sí respetan profundamente el estilo de Nagai.

En conclusión, una muy acertada versión de la legendaria franquicia que no puede ser más puro Go Nagai, como corresponde a la celebración de sus 50 años de carrera. Sigue siendo tan hortera, tan pasada de rosca y de tan mal gusto como siempre. Probablemente muy difícil de digerir para el público nuevo.

Impresión Inicial: Buena


Persona 5: The Animation


Y finalizamos esta cuarta parte con un anime que era bastante esperado por cierto sector del público, la adaptación al anime del exitoso videojuego de la no menos exitosa franquicia de Atlus Persona 5. No hemos jugado al juego, pero siempre nos ha atraído la estética de la saga y procuramos ver los animes que hacen sobre ella. Así que veamos qué tal esta nueva serie.

<< El protagonista de Persona 5 tiene antecedentes penales, algo que marca su día a día incluso tras mudarse. En el instituto Shujin también lo tendrán fichado como “chico problemático” pero, para su desgracia, se verá envuelto en un incidente que puede conseguir que lo expulsen del centro. Al mismo tiempo, el protagonista y otro compañero implicado, Ryuji Sakamoto, se ven transportados al mundo del subconsciente gracias a una misteriosa aplicación de navegación que aparece en sus móviles y allí conocerán a Morgana, un extraño ser con forma de gato que dice haber perdido sus recuerdos, y conseguirán la habilidad de invocar Personas. Desde este mundo del subsconsciente, los tres junto a la ayuda de An Takamaki, otra compañera del instituto, tendrán que robar el tesoro del Palacio creado por el subsconciente del verdadero culpable y así hacer que admita su culpabilidad en el mundo real. Este será sólo el inicio de los llamados ladrones fantasma de corazones, quienes prometen limpiar el mundo de los adultos corruptos. >>

Al no haber llegado a jugar al videojuego, no podemos decir mucho de esta serie en términos de adaptación, ni tampoco sabemos nada de cómo se desarrollará (o debería desarrollarse) argumentalmente, pero suponemos que adaptará la historia principal. No obstante, al ser los Shin Megami Tensei juegos tan extensos y con tanto contenido, lo lógico es pensar que eliminará gran parte de este.

El caso es que, como serie, el concepto es interesante en un primer contacto, y aunque es muy JRPG (lógicamente), sigue siendo un anime entretenido que promete bastante acción, como más o menos ofrecieron las adaptaciones de los Persona 4 y 3.

La animación ha sido de bastante buen nivel, como esperábamos por lo que se había podido ver, y los diseños, tanto de personajes como de Personas y otras criaturas, son tan llamativos y originales como siempre lo han sido en esta franquicia. Eso es lo que le da a la serie un aspecto muy propio y fácilmente identificable.

De momento poco más podemos decir al respecto. Probablemente los fans del videojuego lleguen a disfrutarlo mucho más (o quizá no si son muy quisquillosos con la fidelidad de la adaptación), pero para nosotros ha sido al menos un buen entretenimiento, y esperamos que siga siéndolo.

Impresión Inicial: Buena




Y hasta aquí ha llegado la cuarta parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este primavera de 2018. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la quinta parte, en la que hablaremos de los animes Golden KamuyPiano no MoriButlers: Chitose Momotose Monogatari Shiyan Pin Jiating.




¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario