sábado, 7 de abril de 2018

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Primavera 2018 (Parte 2)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Seguimos otro día más con nuestro repaso inicial a los estrenos de la recién iniciada temporada de primavera, tras una primera parte bastante potente que podéis leer aquí

Repasamos, como siempre, que para esta sección elegimos los estrenos que nos llaman la atención y comentamos las impresiones que nos dejan con su primer episodio. Sin tener en cuenta segundas temporadas o secuelas directas, pero sí nuevas entregas de grandes franquicias (y esto es importante, porque como estáis viendo, está claro que estamos en toda una "Temporada de los Revival"). 

Así pues, vamos a dar paso a la segunda parte, en la que vamos a comentar los animes 3D Kanojo, Tada-kun wa Koi wa Shinai, Lupin III: Part V, Comic Girls y Saredo Tsumibito wa Ryuu to Odoru. ¡Empecemos!


3D Kanojo


Vamos a empezar hoy con una de las comedias románticas de la temporada, 3D Kanojo, también conocida en inglés como Real Girl. Adaptación del manga homónimo de Mao Nanami, publicado entre 2011 y 2016, recibirá también una adaptación a la imagen real este mismo otoño. Lo cierto es que no es que la premisa tenga muy buena pinta con esos tópicos del otaco introvertido asocial encontrando el amor en una chica de tres dimensiones... pero quizá el enfoque shojo... 

<< Hikari Tsutsui es un estudiante que se conforma con las chicas de ficción que encuentra en los animes y los videojuegos. No tiene muchos amigos y vive en su propio mundo. Pero un día, cuando le obligan a limpiar la piscina él solo, recibe la visita de Iroha, una “chica real” muy guapa y popular entre los chicos de su clase. >>

Lo dicho: decidimos empezarla porque se trataba de la adaptación de un manga shojo centrado en el estereotipo de otaku asocial, por lo que pensábamos que, gracias a esa naturaleza de por y para público femenino, podría conseguir un enfoque bastante más interesante de lo normal en esta manida premisa, que se suele enfocar a los mismos adolescentes otakus que hacen de protagonistas.

Y el resultado es que... Ni de coña. El capítulo es bastante aburrido e insulso, con un tono estúpido e infantil, la protagonista es odiosa, el protagonista no se queda atrás... la historia no tiene el interés suficiente, y está contada de una manera tan plana, precipitada y tediosa que cuesta mantener la atención durante los 20 minutos de episodio. Lamentablemente, no se salva del clónico enfoque de comedia romántica adolescente con todos los clichés del género.

La animación no pasa de correcta (no es buena, pero tampoco tiene nada que la haga horrenda), y los personajes son tan clónicos en sus diseños como en sus personalidades. Hay muy pocas cosas que se puedan salvar de este estreno, así que es obvio que no lo seguiremos.

Impresión Inicial: Mediocre



Tada-kun wa Koi wa Shinai


Otro de los originales de la temporada, a los que siempre procuramos dar una oportunidad, producido por el estudio Doga Kobo y capitaneado por Mitsue Yamazaki, directora de Gekkan Shoujo Nozaki-kun, quien vuelve a contar con gran parte del equipo de aquel anime para esta nueva serie: Tada-kun wa Koi wa Shinai (Tada no se enamora). A diferencia del anterior, este sí parece que podrá ofrecernos una comedia romántica bastante agradable y más original. Comprobémoslo.

<< Mitsuyoshi Tada, un chico que nunca ha conocido el amor, está sacando fotos de los cerezos en flor cuando conoce a Teresa Wagner, una estudiante transferida desde Luxemburgo. Nada más llegar a Japón se pierde al separarse de su compañero de viaje y Mitsuyoshi le ayuda a encontrar la cafetería de su abuelo. >>


La verdad es que este es uno de esos estrenos de los que no sabemos mucho ni esperamos gran cosa pero que vemos por algo que tienen de especial (como, en este caso,  que sea un anime original)... Pero lo cierto es que nos ha sorprendido bastante gratamente.

Todo apunta a que se desarrollará una comedia romántica muy entretenida, con un estilo bastante propio, que se las ingenia para no aburrir, y sobre todo para mantener la atención a base de un humor bastante amable. Es inevitable que una comedia romántica ligera a día de hoy tenga sus clichés del género, pero en este caso están utilizados de forma lo suficientemente comedida e inteligente como para no resultar molestos. En general, y a pesar de no suponer nada nuevo bajo el sol, da una sensación bastante refrescante en el panorama de la comedia romántica.

La animación es correcta, aunque quizá esperáramos un poco más, y los diseños de personajes son totalmente prototípicos. La ambientación resulta muy acogedora hasta el momento, aunque aún no sabemos si se desarrollará mayormente en el café familiar como apunta este episodio, o en la escuela, como se deja ver en la escena postcréditos (y preferiríamos lo primero).

Por cierto, no podemos ser los únicos que hemos visto a Golgo 13 como cliente del café,  ¿verdad?

En resumidas cuentas, se nos ha pasado volando este primer episodio. Ha sido muy agradable de ver y apunta maneras. A ver si se mantiene así.

Impresión Inicial: Buena


Lupin III - Part V



Y otro de nuestros más fuertemente esperados por nuestra parte, no solo de la temporada, sino del año. Regresa a las pantallas una vez más el ladrón más famoso y carismático de la historia del anime, Lupin III, junto a toda su banda, en la que ya es su quinta serie televisiva (o sexta, si contamos el excelente spin-off Mine Fujiko to Iu Onna), que además sirve de celebración del 50 aniversario de la franquicia, iniciada con el comienzo de la publicación de la primera serie manga en 1967, creada por Monkey Punch. Regresa, además, todo el equipo que realizó entre 2015 y 2016 la excelente Parte IV (L'avventura Italiana). Y para más inri, en esta ocasión Lupin III vuelve a sus raíces: a Francia, la tierra de su abuelo Arséne Lupin, para vivir nuevas aventuras.

<< El popular ladrón Lupin III viajará hasta Francia para modernizarse con el uso de la red, dispositivos móviles y otros aparatos digitales para salir airoso de sus robos y persecuciones. >>

Continuamos con la "Temporada de los Revival", aunque quizá en este caso no sea el término más correcto, pues durante estos 50 años Lupin nunca ha abandonado del todo las pantallas japonesas, sea en forma de series o de películas para televisión (y algunas para cine), normalmente de cadencia anual. En todo caso, tenemos nueva temporada televisiva de la franquicia y no podíamos estar más contentos.

Esta vez se nos presenta con una cierta continuidad respecto a su parte anterior, ya que ambas comparten el mismo staff, y de hecho, es la primera vez que Lupin no cambia de chaqueta con el inicio de una nueva serie. Pero, como siempre, se puede disfrutar de manera totalmente independiente.

Se ha promocionado ampliamente dándole peso al hecho de que en esta ocasión la banda se valdrá de las nuevas tecnologías y de Internet para sus planes, y aunque parece que efectivamente todo ello tendrá bastante presencia en los nuevos episodios, lo cierto es que Lupin siempre ha adaptado al tiempo en el que se han producido sus aventuras, es decir, no es la primera vez que hace uso de Internet.

En general el primer episodio nos da exactamente lo que buscábamos: el regreso triunfal de nuestro querido Lupin y de todos los demás, que son sin duda alguna el quinteto de personajes más carismático que jamás verás. La animación mantiene el mismo elevado nivel de la temporada anterior, con los mismos diseños ligera y acertadamente modernizados respectos a los originales, el apartado artístico se sale en la recreación de los fondos de la ciudades de Francia, etc. Además, nuevamente recuperan el mítico opening de la Parte II, que ha sido versionado gloriosamente para darle un tempo y una instrumentación tremendamente franceses, acompañado además por un apartado visual que también homenajea el arte pop francés.

Y como con Kitaro, nos adelantamos a la duda razonable: ¿se puede ver esta temporada de forma aislada? La respuesta es claramente que sí, ya que la obra se compone de aventuras autoconclusivas. Lo único que se recomienda, como es habitual en estos casos, es que conozcáis a los personajes si nunca habéis visto nada de la saga. Lupin es el mejor ladrón del mundo y siempre roba lo que se propone, aunque es honrado a su manera; Jigen es su fiel amigo, el mejor y más rápido pistolero; Goemon es un samurái anacrónico cuya espada puede cortar absolutamente cualquier cosa; y Fujiko es una talentosa ladrona a la altura de Lupin, quien está colado por ella, hecho que ella utiliza para aprovecharse de él. El quinteto queda cerrado por el incansable inspector Zenigata de la Interpol, que persigue a Lupin allá adonde vaya para capturarle, cueste lo que cueste.

Da igual el tiempo que pase, Lupin siempre se mantendrá tan fresco como el primer día. Y si esta nueva entrega mantiene el mismo nivel que tuvo la anterior (y no hay ningún motivo para sospechar lo contrario), solo podemos pedir más y más. 

Impresión Inicial: Muy Buena


Comic Girls


En cuarto lugar tenemos otro de esos animes sobre chicas monas haciendo manga, presentándolo como si fuera todo de color de rosa, Comic Girls, adaptación del 4-koma manga del mismo título de Kaori Hanazawa a cargo del estudio Nexus. Este es un género que ha dado algunas series bastante simpáticas y divertidas y otras bastante infumables. ¿A qué grupo pertenecerá este estreno?

<< La historia está protagonizada por Kaoruko Moeta, una joven estudiante y mangaka de 15 años que se esconde tras el pseudónimo “Chaos”. Tras coronarse en una encuesta de lectores, el editor de Kaoruko le recomienda entrar en un dormitorio para mangakas femeninas. Sus compañeras son la mangaka de corte shojo Koyume Koizuka, la mangaka de manga romántico juvenil Ruki Irokawa y la mangaka de manga shounen Tsubasa Katsuki. Todas se apoyan mutuamente en su carrera. >>

Y tal y como podíamos esperar, se trata del típico anime chill con niñas monas mangakas. No esperábamos nada especial, y obviamente no lo ha sido, pero sí que ha resultado ser bastante agradable de ver.

Peca de un constante fanservice "kawaii desu ne" y ligeras pinceladas de fanservice yuri en algunos momentos, pero en general es una obra que cumple con su propósito de crear un entretenimiento relajado y tranquilo sin muchas más pretensiones que sacar alguna sonrisa ocasional. Y en ese sentido está bien.

La animación y aspecto visual sí que han sido un tanto sorprendentes, pues aunque esperábamos algo mucho más simplón y plano, es de mejor nivel de lo habitual en este tipo de series y juega bien con la iluminación y el color para darle un efecto final bastante resultón. Los diseños son prototípicos hasta decir basta, pero está claro que eso es precisamente lo que se busca.

El único punto de interés especial que tiene esta serie respecto a otras es que las protagonistas son irreales mangakas ultra pro (al menos dos de ellas), y aunque salta a la vista que la representación realista de la profesión va a brillar por su ausencia, siempre es una temática que genera curiosidad. Veremos qué tal. Al menos es lo suficientemente entretenido.

Impresión Inicial: Buena


Saredo Tsumibito wa Ryuu to Odoru



Y finalizamos esta segunda parte de las primeras impresiones de primavera con Saredo Tsumibito wa Ryuu to Odoru (Dances with the Dragons), adaptación de las novelas ligeras del mismo título escritas por Labo Asai producida por el estudio Seven Arcs. Probablemente no pase de ser una serie más de novelas ligeras de fantasía, y el hecho de que su estreno se viera retrasado dos temporadas enteras (pues estaba planeado para otoño de 2017) no hace pensar muy bien acerca de su producción, pero... al menos los diseños y el concepto son llamativos. Veamos qué sale.

<< La historia está centrada en jushiki (ecuaciones mágicas), que rigen la constante “h” cuántica de acción, cambian las leyes de la física a escala local, provocan explosiones de trinitrotolueno y gas venenoso, y causan increíbles fenómenos físicos como plasma o fusión nuclear. Dos jushikishi (usuarios de ecuaciones mágicas) que usan jushiki en batalla son Gayus y la hermosa pero cruel espadachina Gigina. Estos dos cazarrecompensas se ven atrapados en una batalla contra dragones en la ciudad de Eridana y en las intrigas de grandes naciones. >>

De por sí no teníamos demasiadas expectativas depositadas en esta serie, más allá de que fuera capaz de ofrecer buenas dosis de acción y fantasía... pero es que como anime de acción también decepciona. Los primeros minutos del episodio, junto con la premisa general de la obra, tienen un cierto grado de interés, pero conforme avanza el episodio, se va desinflando y va perdiendo el atención del espectador a ritmos forzados. Y si se vuelve tedioso tan rápido, pocas esperanzas le pueden quedar, cuando se suponía que su atractivo iba a ser precisamente la acción.

La animación no es espantosa, pero tampoco buena, simplemente funcional. La ambientación en general es un sí pero no, a medio camino entre un mundo devastado y uno fantástico, según el trozo de episodio que veas... Los diseños de personajes son mortalmente genéricos, propios de este tipo de novelas ligeras de fantasía, aunque como suele suceder en estas, bastante llamativos. Pero claramente no es un punto lo bastante fuerte como para mantener a nadie ante la pantalla.

Pero tampoco es que sea un desastre absoluto, sino que simplemente empieza con mal ritmo, aburrida. Y al tratarse de una serie de por sí tan genérica, no nos dan muchas ganas de darle más oportunidades. Si al menos el inicio tuviera algo más de sustancia...

Impresión Inicial: Mala





Y hasta aquí ha llegado la segunda parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este primavera de 2018. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la tercera parte, en la que hablaremos de los animes HinamatsuriMegalo BoxGurazeni Mahou Shoujo Site.


¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario