jueves, 6 de abril de 2017

Nuevas Licencias: 35 Salón del Cómic de Barcelona (y más)



¡Un saludo a todos y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, bueno, bueno... Sí, últimamente estamos algo ausentes del blog, pero es lo que tiene tener otras obligaciones. Pero por supuesto, seguimos aquí y seguiremos actualizando en la medida de lo posible (y evidentemente, el especial del Leijiverso continuará, pero como ya advertimos, a ritmo lento).

Hoy estamos aquí para comentar un poquito con quien quiera leernos las licencias de manga, anime y cine japonés que se han anunciado en esta última semana o semana y media, la mayoría de las cuales se han enmarcado en el 35 Salón del Cómic de Barcelona, aunque no todas.

Por la cantidad y naturaleza de las licencias que tenemos que comentar en esta ocasión, no vamos a enumerarlas una por una con imagen, sinopsis y opinión, como solemos hacer, sino que las agruparemos un poco más para comentar en conjunto las que se asemejan por un motivo u otro y no merecen hacer párrafos separados. 

Mediatres


Vayamos en primer lugar con los anuncios de Mediatres Estudio, empresa especializada en cine asiático (tanto de imagen real como de animación), que ha anunciado 4 cositas muy interesantes. 

Ancien and the Magic Tablet


<< Kokone es una chica que debería estudiar para sus exámenes de ingreso a la universidad. Sin embargo, por algún motivo, es incapaz de mantenerse despierta; y en sus sueños no dejan de aparecer violentas máquinas y una muchacha llamada Ancien. Un fenómeno que estará muy unido a cierto cuento de hadas que el padre de Kokone le contó cuando era pequeña. >>
Lo más sorprendente de esta licencia es, sin duda, que es una película que se acaba de estrenar en Japón hace apenas un par de semanas. Desde luego se han dado mucha prisa.

Nuevo proyecto de Kenji Kamiyama (Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, Higashi no Eden, 009 Re:Cyborg, Moribito...) producido por Signal M.D. (división de Production I.G). En fin, tiene buena pinta, ¿no? La teníamos fichada para verla cuando saliera dentro de unos 6 meses, así que bien, buena licencia.

Hana and Alice y The Case of Hana and Alice



En este caso tenemos la película Hana and Alice, de Shunji Iwai, estrenada en 2004 en Japón. Del mismo modo, en 2015 el director estrenó The Case of Hana and Alice, una precuela de la película original creada con animación por rotoscopia.

Hace un tiempo vimos la animada, pero lo cierto es que nos dejó algo fríos. Aunque digan que se puede ver de forma independiente, creemos que lo más recomendable sería ver primero la película original, cosa que haremos ahora que se va a doblar. Es bien sabido por todos que, aunque una película sea precuela de otra, si se hace con posterioridad, lo normal es que sea más adecuado verlas en el orden de creación, por mucho que la precuela se sitúe cronológicamente antes.

Museum


<< Un sanguinario asesino tiene en vilo a la policía, que no posee ninguna pista sobre su identidad, sus motivos o ni siquiera quién puede ser su próxima víctima. Tan solo se sabe que oculta su rostro tras una macabra máscara en forma de rana y que sus métodos son extremadamente violentos. >>
Estaba muy cantada esta licencia, pero permitidnos decir que nos alegra muchísimo su confirmación.

Nueva película de Keishi Otomo, esta vez adaptando el manga del mismo título de Ryosuke Tomoe de 3 tomos recientemente publicado en España por Norma Editorial. Si bien no es ninguna obra maestra, el manga es un buen thriller, adictivo, con buen ritmo y duración perfecta. Cuando supimos que se iba a adaptar a imagen real nos alegramos, ya que es un manga muy adecuado para ello. Y si además el director es Keishi Otomo, que con la trilogía de Rurouni Kenshin (también licenciada por Mediatres) ya demostró de lo que es capaz de hacer adaptando un manga, esto se convierte en una apuesta segura.

Tenemos muchas ganas de verla.

ECC


Vistas ya las licencias de cine de imagen real y animación, pasemos al manga, empezando por la presentación de ECC. Como ya es habitual últimamente, esta editorial se va asentando como la que mejor catálogo tiene, cubriendo el hueco que dejó Glénat/EDT en relación a clásicos y alternativos. No obstante, este Salón han decidido diversificar un poco más su línea editorial, añadiendo unas cuantas obras para un público más juvenil con varias obras intrascendentes, pero por supuesto con lo que nos quedamos es con lo bueno.


Servamp, de Strike Tanaka;
Girls and Panzer, de Girls & Panzer Seisaku Iinkai y Ryouichi Saitaniya;
Overlord, de Kugane Maruyama y Fugin Miyama


Comenzamos de menos a más, comentando en primer lugar los anuncios intrascendentes pensados para el público más joven y generalista. Licencias particularmente malas, siendo Overlord una adaptación de las novelas ligeras del mismo título adaptado por MADHOUSE a la animación; Girls and Panzer una adaptación de cutrísima apariencia de un anime original con no mucha mejor pinta; y Servamp, que a pesar de publicarse en una revista josei (es decir, dirigida a mujeres adultas), parece seguir más bien los tópicos del manga juvenil de fantasía y aventura (y desde luego esa es la impresión que nos dejó lo poco que vimos de su anime). 

No obstante, no es tampoco la primera vez que ECC publica algunas cosas así. Y mientras se mantengan en un segundo plano para aportar más beneficios que la editorial pueda utilizar para continuar con sus excelentes líneas adultas, clásicas y alternativas, bienvenido sea. 

<Harmony/>, Genocidal Organ, Empire of Corpses, de Project Itoh y Fumi Minato/Tomoyuki Hino/Gato Aso


Seguimos con las adaptaciones, pero esta vez algo más interesantes: las adaptaciones al manga de las tres novelas del escritor Project Itoh (o Itoh Keikaku), fallecido hace unos años, y que fueron llevadas a la animación en una trilogía con los mismos títulos. 

Las películas (<Harmony/> y Empire of Corpses, que son las que hemos podido ver ya, puesto que Genocidal Organ se retrasó por la quiebra de Manglobe y se ha estrenado hace poco en Japón) nos gustaron bastante, aunque tenemos pendiente una revisualización. Estas adaptaciones no parecen nada del otro mundo, pero tampoco parecen tan cutres como suelen serlo los mangas de este tipo. 


GIFT ±, de Yuka Nagate;
Juuza no Urunade Toru Izu


Dos nuevas apuestas por dos nuevos autores desconocidos cuya calidad nos aseguran, en una línea algo más adulta que las licencias anteriores. No sabemos gran cosa de ninguna de las dos obras, pero estando ambas abiertas (con 6 y 3 tomos respectivamente), no nos interesan por el momento. 

Utopias Ippiki to Kyuujuu Kyuuhiki tode Shun Umezawa


Al igual que lo anterior, dos nuevos títulos (tomo único y dos tomos respectivamente) de un autor nuevo para España, que nos aseguran que es un interesante autor del panorama alternativo. La diferencia en este caso es que de Shun Umezawa ya habían anunciado un tomo de historias cortas en el pasado Salón del Manga, aunque todavía no lo han editado.

Es curioso que sigan apostando por un autor que aún no saben cómo les funcionará, pero la verdad es que estos dos nuevos títulos, en especial Utopia, nos llaman bastante la atención.

Dorohedoro, de Q-Hayashida


<< En una sombría ciudad conocida como Hole (Agujero), un clan de magos utiliza a sus habitantes como conejillos de indias para practicar las artes oscuras. En un rincón oscuro viven Nikaido y Kaiman, un hombre amnésico con cabeza de reptil. Para intentar revertir el hechizo que le dio ese aspecto, ambos se dedican a cazar y matar hechiceros al azar con la esperanza de dar con el indicado. Pero cuando el líder de los magos se entera de lo que sucede, envía a sus sicarios a Hole, iniciando así una guerra entre ambos mundos. >>
Esta licencia es bastante sorprendente, más que nada porque lleva más de 20 tomos en Japón en sus casi 17 años de publicación y todavía no ha finalizado. Esto es lo que hace que desestimemos su compra, pero la realidad es que es un manga bastante popular y con muy buena consideración en el mundillo, y bastante pedido por un cierto sector, que ahora se alegrará de saber que puede comprarlo y leerlo en español.

Realmente tiene buena pinta, pero es demasiado largo, por desgracia.

Totsukuni no Shoujo, de Nagabe


<< Shiva es una niña que ama vagar por el campo y vive en un pueblecito vacío con su guardián, un señor parecido a un wendigo que le prohíbe salir afuera para que no la maldigan, sin embargo, la curiosidad de Shiva la hace anhelar el afuera. ¿Qué será esta maldición...? >>
Un manga muy similar en muchos sentidos al ya licenciado por Norma The Ancient Magus Bride, solo que en este caso con un aspecto visual muy diferente, que en lugar de buscar el detallismo y el preciosismo visual, busca la sencillez minimalista, muy próxima al arte de la ilustración de cuentos infantiles a una tinta. De hecho, en Francia encontramos una oferta por la que, al comprar un tomo de este manga, te regalan una chapa de The Ancient Magus Bride, y viceversa.

La verdad es que nos llama muchísimo la atención, sobre todo por su hermoso apartado artístico. Tiene pinta de ser una obra que realmente da gusto leer para recrearse en cada trazo. La única pega es que está abierta en Japón con 3 tomos, lo cual nunca es nada cómodo.

Trágica Derrota (Haisen Higeki)de Nobuhisa Nozoe


Incorporarán a su línea autoral, en la que ya sabemos que publican todo tipo de grandes obras del cómic internacional sin discriminar procedencia, este tomo único que, por lo que dijeron en la presentación, fue publicado en 2015 y galardonado con el prestigioso Premio Cultural Osamu Tezuka por mostrar y reflexionar sobre los horrores y la sinrazón de la guerra con motivo del 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial. 

No sabemos más que eso, pero es más que suficiente. Tiene una pinta realmente buena

Aoi Haru Tekkon Kinkreetde Taiyo Matsumoto



Subimos el nivel hasta casi el máximo. Confirman que Taiyo Matsumoto les está funcionando lo suficientemente bien después de GoGo Monster, Ping Pong y Sunny como para seguir apostando por él, y para nosotros eso es una grandísima noticia.

Publicarán un nuevo tomo único del autor, Aoi Haru (Primavera Azul), y reeditarán en España Tekkon Kinkreet, obra anteriormente publicada por EDT y cuya película de animación también ha sido editada en el pasado. Es evidente que ahora sí es el momento para que el mercado sepa acoger a este enorme autor. 

Rikkon Club (El Club de las Divorciadas), de Kazuo Kamimura



Dejando lo mejor para el final, la gran licencia del Salón cualitativamente hablando ha sido, sin ninguna duda, esta nueva obra del maestro del costumbrismo Kazuo Kamimura, de quien la editorial ya publicó Historia de una Geisha, aparentemente con el suficiente éxito como para seguir apostando por él. Y eso es una fantástica noticia.

No han dado detalles de la edición, salvo que formará parte de su línea autoral, al igual que la citada Historia de una Geisha, pero probablemente la lanzarán en dos tomos de unas 400-500 páginas, al igual que se ha hecho recientemente en Francia.

Otros avances

Comentamos también por aquí que en la presentación confirmaron que las obras de Suehiro Maruo (Infierno Embotellado, La Extraña Historia de la Isla Panorama, El Infierno de Tomino) y Shintaro Kago (La Formidable Invasión Mongola, Fetus Collection) les están funcionando bien y seguirán apostando por ambos autores. En el caso de Kago, ya tienen apalabrados otros dos títulos que se incorporarán próximamente a su catálogo, aunque aún no han confirmado cuáles. 

Además, anuncian su intención de iniciar una línea de publicación de kodomo, es decir, manga infanitl, de la que pronto anunciarán el primer título. Esta es una noticia especialmente buena para el mercado, pues el manga para niños pequeños está muy marginado en nuestro mercado, aunque en los últimos años han ido saliendo unas cuantas obras (Doraemon Color, Yokai Watch, Super Mario Aventuras, etc.). Siempre es bueno que vayan llegando mangas para los más pequeños de la casa, para aficionarles a la lectura en general y al cómic japonés en particular. 

Planeta Cómic


Respecto a Planeta Cómic, como es habitual en los Salones del Cómic, resultan muy decepcionantes y discretos en sus anuncios de la línea manga (el año pasado ni siquiera anunciaron nada), ya que parece que prefieren guardárselo todo para el Salón del Manga

Así que esta vez solo tenemos dos anuncios, y ambos son reediciones en formato kanzenban de obras ya publicadas:

No me lo digas con flores (Kanzenban), de Yoko Kamio; 
La Espada del Inmortal (Kanzenban), de Hiroaki Samura




Pues nada, las ediciones kanzenban de estos dos títulos ya publicados en España. No me lo digas con flores por la propia Planeta hace ya bastantes años y La Espada del Inmortal por Glénat/EDT (salvo el último tomo, que publicó Planeta tras su quiebra).

Seguramente ambas sean buenas obras, pero excesivamente largas como para interesarnos, incluso en su edición kanzenban (20 y 15 tomos respectivamente). 

Además, Planeta confirma la asistencia de Yoko Kamio al Salón del Manga de Barcelona de este año.

Norma Editorial



Y ahora es el turno de Norma Editorial, que ha resultado todavía más decepcionante que Planeta. Realmente no es lo que uno espera de las grandes editoriales del país, aunque este sea un evento dedicado a cómic en general y no a manga en particular. Siempre cabe esperar alguna que otra licencia más o menos potente, pero...

La Letra Escarlata, El Conde de MontecristoJane Eyre



Pues nada, continúan con estas adaptaciones a "manga" (aunque realmente no lo son) de grandes clásicos de la literatura universal, de los que ya han publicado Los Miserables y Orgullo y Prejuicio.

Pues bueno. Para aproximarse a los clásicos, como las publicaciones de Variety Art Works de Herder. Con la diferencia de que estos solo son adaptaciones de novelas, cosa mucho más accesible para leer directamente sin necesidad de adaptaciones intermedias. Al menos la mayoría de adaptaciones que publica Herder son de ensayos políticos y filosóficos, que al ser adaptados a cómic resultan más didácticos para quien no esté acostumbrado a leer textos tan científicos-académicos. 

Ataque a los Titanes: Lost Girls (Novela), de Hajime Isayama y Hiroshi Seko



Eso mismo. El manga ya lo habían anunciado en el pasado Salón del Manga.

Y dicen tener interés en empezar a publicar algunas novelas ligeras y que esperan sugerencias. Veremos qué pasa con ello.

Final Fantasy Type-0 y Final Fantasy Type-0: El Guerrero de la Espada de Hielo, de Tetsuya Nomura, Hiroki Chiba y Takatoshi Shiozawa



Mangas de Final Fantasy. Tomo único y serie de 5 tomos respectivamente.

Qué curioso que no se haya publicado ninguno en todos estos años hasta ahora, ¿no? Siendo una saga tan famosa...

Fire Punch, de Tatsuki Fujimoto


<< El mundo se convirtió por culpa de la "Ice Witch" en un sitio repleto de nieve, hambre, y locura. Naturalmente, la congelación que sufre la gente les hace buscar una llama. La "bendición" que fue otorgada a Agni, ¿es una esperanza o tal vez una maldición? >>
La única licencia que podemos decir que sea algo realmente "nuevo", porque lo otro...

Y bueno... una serie recientemente iniciada en Japón, con 4 tomos y subiendo, que seguramente acaban de liberar para la publicación internacional, ya que acaba de ser licenciada también en Francia.

Licencia muy en la línea de Norma. Sin interés.

Panini


Ya fuera del Salón, nos encontramos con los anuncios que ha ido soltando, como quien no quiere la cosa, Panini al introducir fichas de nuevos lanzamientos en su web. Dos de ellos se conocieron un par de días antes del Salón, mientras que el otro ayer mismo. Y desde luego, han conseguido acaparar gran parte de la atención gracias a dos de sus anuncios.

Blame! (Master Edition), de Tsutomu Nihei


<< Las aventuras de Killy en el cyber-laberinto, un mundo hipertecnificado dominado por las máquinas en el que los pocos humanos que quedan buscan su identidad perdida. Una impactante mezcla entre la estética Matrix y los mundos de H. R. Giger en uno de los mejores manga del género cyberpunk. Nihei crea un mundo fantástico en el que las palabras dejan lugar a la acción más trepidante. >>
Coincidiendo con el inminente estreno de la película animada producida por Netflix que adaptará este "clásico moderno" del cyberpunk, Panini se lanza a relanzar la obra, ya publicada por Glénat hace 15 años, esta vez en una mejor edición de solo 6 tomos. Además, hace unas semanas se reveló que publicarían una edición de dos tomos de tapa dura de Biomega, también de Tsutomu Nihei.

Una reedición bastante necesaria para uno de los mejores mangas del género. Puro cyberpunk sobresustancia con un arte fantástico.

Samurai 7, de Akira Kurosawa y Mizutaka Suhou


<< Amenazada por el saqueo de unos bandidos cíborg, una pequeña aldea desafía a sus enemigos inhumanos con la ayuda de un puñado de hombres nacidos para morir con honor: los campeones de la humanidad, los siete samuráis. Un manga basado en el legendario filme de Akira Kurosawa>>
Esto simplemente es desconcertante... Una adaptación al manga de dos tomos de un anime "original" de 2004 que versionaba en clave mecha el clasiquísimo filme de Akira Kurosawa Los Siete Samuráis y que fue licenciado en España hace muchos años, pasando sin pena ni gloria...

O sea... ¿Por qué...?

Berserk, de Kentaro Miura


No hace falta presentación, ¿no?

Panini rompió todos los esquemas anunciando ayer mismo que por fin recuperaban la licencia de Berserk, un manga "maldito" en España, que ya ha pasado por tres editoriales diferentes, dos de las cuales ya no existen.

Será retomada su publicación desde el tomo 37, que no llegó a ser editado por Glénat/EDT, manteniendo su mismo formato. Pero además, se iniciará la publicación de Berserk Maximum, una edición de lujo en tomos dobles que comenzará a publicarse desde cero en junio, para todos aquellos que quieran comenzar la serie con un formato de menos tomos y, en teoría, más lujoso. 

Ivrea


Más sorprendente aún ha sido la actuación de Ivrea durante esta semana, al anunciar que hoy dirían una licencia bomba que, efectivamente, lo ha sido.

JoJo's Bizarre Adventure, de Hirohiko Araki


Después de muchos años siendo pedida insistentemente por cientos y cientos de fans (y fanboys), finalmente se licencia JoJo's Bizarre Adventure en España. Lo que nadie esperaba es que lo fuera a hacer Ivrea, editorial conocida por la escasa calidad de su catálogo y por no salirse de su zona de confort (que son los títulos para el público adolescente puramente otaku).

Por el momento se publicarán las 4 primeras partes de la obra, siguiendo la edición bunko japonesa pero en un formato mayor (B6), lo cual significa un total de 29 tomos mensuales a partir de junio. En caso de funcionar bien, continuarían la publicación de las restantes partes del manga.

Por nuestra parte, solo esperamos que toda esa gente que tanto ha dado la tabarra pidiendo esta licencia no intente buscar ahora excusas absurdas para no comprarla. Nosotros no la habíamos pedido, pues es una serie demasiado larga y no tenemos los recursos ni el espacio físico para hacer una colección tan kilométrica que, por otro lado, tampoco nos apasiona (si bien, por supuesto, es buena). Quizá, como mucho, pudiéramos llegar a hacernos con las dos primeras partes, Phantom Blood y Battle Tendency, dado que solo suman 7 tomos entre ambas. Pero nada más.

Queremos decir, eso sí, que nos sigue molestando mucho la prepotente y soberbia actitud de la editorial durante estos días al despreciar, en un fallido intento de resultar informales, las licencias de todas las demás editoriales para resaltar la suya. No es un comportamiento nada profesional por parte de una empresa.






Y eso ha sido todo por hoy. Esperamos que compartáis con nosotros vuestra opinión sobre esta tanda de licencias, cuál os gusta más, cuál menos, quién os ha sorprendido y decepcionado, etc. Y os recordamos que nos veremos en los próximos días con las primeras impresiones de los estrenos de esta primavera.

¡Hasta la próxima!


5 comentarios:

  1. ¿Os haréis con Berserk? Me quedo con Kamimura, Matsumoto, Blame! y Trágica derrota. El resto ya veremos cuando vaya saliendo. Ha sido un salón muy potente. Sin duda, se nota que las cosas están cambiando para mucho mejor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berserk de momento no. Por mi parte, ya tengo los 6 primeros de EDT de cuando salieron. Es una serie demasiado larga, y encima no sabemos cuándo terminará (si es que termina), así que no.

      Y desde luego, las que mencionas son las mejores cosas que se han anunciado con diferencia. Estamos deseando sobre todo El Club de las Divorciadas, aunque Trágica Derrota tambien tiene muy buena pinta por lo que han dicho. Y bueno, Taiyo Matusmoto siempre es apuesta segura, y Blame! ya lo hemos leído y vale la pena comprarlo y darle una segunda lectura más tranquila (a ver si se entiende algo de lo que pasa entre tanta escena sin texto xD)

      Eliminar
  2. Buf, ECC me ha decepcionado trayendo el manga de Overlord en vez de las novelas...
    Me encanta el manga de Berserk pero entre que los tomos son más caros de lo normal y es larga y tan siquiera sabemos cuando se va a acabar, pues por ahora no.

    En cuanto a JoJo...yo creo que me haré solo con los tomos que contengan Phantom Blood y Battle Tendency porque es una publicación aún más larga.
    Lo único interesante de Norma así lo de que piensan traer novelas ligeras (Aunque seguramente traigan las famosas como Re:Zero o Konosuba)pero aún así es un paso muy importante en mi opinión (Siempre y cuando no se marquen un Planeta y pongan sus precios muy elevados.)

    Vosotros tenis planeado comprar algunas de las licencias que se han anunciado??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro xD.

      De Mediatres, es probable que Museum.

      De ECC, lo de Taiyo Matsumoto (yo solo Aoi Haru porque ya tengo Tekkon Kinkreet de EDT, pero Syless no), Trágica Derrota, posiblemente daremos una oportunidad a Shun Umezawa, y por supuestísimo El Club de las Divorciadas, que ha sido la mejor licencia con diferencia de todo el Salón.

      De Planeta y de Norma nada. Nos quedamos también a la espera de ver qué novelas licencia Norma, aunque sin mucho interés (rara vez sorprende Norma con algo, son extremadamente predecibles).

      De Panini, Blame! seguro. Berserk nada por lo mismo que dices, larga e indefinida.

      Y de JoJo también lo mismo, como mucho las dos primeras partes (en especial Battle Tendency).

      Eliminar
  3. Blame se viene a casa de cabeza. Me encanta ese tono sombrío y tan degenerado (creo que sería la palabra correcta para definirlo). Hace tiempo que le envié un correo a EDT para ver si lo realanzaban.

    En un principio tenía pensado hacerme con "La Edad Dorada" de Berserk (los 12 primero tomos, si contamos con la introducción), pero la edición "de lujo" me parece horrenda. En serio, ¿a quien se le ocurre hacerla de colorines cuando en el interior se relata sobre profanación, violaciones y desmembramientos?

    Jojo me interesa mucho, pero no hay dinero. A poco que quieras pillarte un segmento, prácticamente has de comprar todo el arco cuando no tiene por qué gustarte en su totalidad (por ejemplo, de SC no me gusta nada una vez llegan a El Cairo).
    Quizás Phantom Blood en formato Jojolion (una vez lo traigan).

    ResponderEliminar