martes, 18 de abril de 2017

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Primavera 2017 (Parte 4)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues aquí os traemos finalmente la última parte de nuestras primeras impresiones sobre los estrenos de anime de la presente temporada de primavera de 2017, tras haber publicado en los días pasados las partes primera, segunda y tercera, aquí enlazadas.

Recordad que para esta sección elegimos los estrenos que más nos llaman la atención por un motivo o por otro y opinamos respecto a su primer episodio, para decidir si seguir viéndolo hasta el final, darle unos capítulos de margen o simplemente no perder más tiempo con él. Y como siempre decimos: no tenemos en cuenta las secuelas directas de series preexistentes, por lo que no hemos hablado de los Shingeki, ni de Boku no Hero Academia, ni similares.

Así pues, comencemos con esta última parte, en la que hablamos de los animes Eromanga-senseiZero kara Hajimeru Mahou no Sho, Fukumenkei Noise y Atom: The Beginning


Eromanga-sensei


Pues comenzamos esta última parte con Eromanga-sensei, adaptación de las novelas ligeras del mismo título escritas por Tsukasa Fushimi, autor de OreImo, a cargo del estudio A-1 Pictures (tan habitual en adaptaciones de novelas ligeras). De entrada, todo muy similar a la otra obra del autor, motivo por el que sus fans esperaban con ganas este estreno. Veamos qué tal... 

<< Masamune Izumi es un estudiante de instituto además de un autor de novelas ligeras con una hermana, Sagiri Izumi. Sagiri es una hikikomori que no sale que su cuarto y a la que Masamune tiene que prepararle la comida a diario cuando ésta golpea el suelo de su habitación. Masamune lucha cada día para que su hermana se abra al mundo exterior, puesto que ambos son la única familia que tienen. Como toda novela ligera que se precie, requiere de un ilustrador y en el caso de las novelas de Masamune se trata de un misterioso dibujante bajo el seudónimo de “Eromanga Sensei”, que hace unas alucinantes ilustraciones eróticas. Masamune le está muy agradecido por su trabajo, aunque él mismo no lo conoce en persona y cree que tiene que ser un otaku de lo más grimoso. Pero un buen día, la verdad acaba saliendo a la luz y dejando a Masamune perplejo, ¡el salido Eromanga Sensei no es otro que su mona hermanita! Entre ellos además se entrometerá una popularísima y guapísima escritora que pondrá la casa de los Izumi patas arriba. >>

Probablemente aquellos que ya hayan visto o leído con anterioridad OreImo tendrán una fuerte sensación de dejà vu en este primer capítulo de Eromanga-sensei. Demasiado fuerte. La premisa inicial es tan absurdamente parecida que casi puede considerarse autoplagio, pero habrá que ver cómo continúa desde aquí.

Una serie pensada para que el "prota otaku" se vaya enamorando y pillando sin demasiado sentido de su "hermanita la tsundere" después de mucho tiempo sin verse (en este caso por una absurda visión del trastorno del hikkikomori). Dicho de otro modo, encontramos personajes totalmente prototípicos de novela ligera y una promesa de argumento no mucho más original. Además, aunque al principio lo intentan ocultar, es muy fácil darse cuenta de que la hermanita es Eromanga-sensei (qué casualidad).

Los diseños de personajes acompañan a sus personalidades, pues son totalmente estandarizados sin nada de especial ni memorable. La animación, eso sí, es bastante decente, aunque tampoco llega a ningún nivel estratosférico.

Al menos la temática de autores de novelas ligeras le da un toque más atractivo, pero claramente dista mucho de ser un "Bakuman de novelas ligeras", lo cual sí sería realmente interesante. 

Impresión Inicial: Mediocre


Zero Kara Hajimeru Mahou no Sho



Vamos ahora con otra adaptación de novelas ligeras, en este caso autoría de Kakeru Kobashiri, a cargo del estudio White Fox. Como es evidente, en este caso nos encontramos ante una serie de fantasía épica al más puro estilo, y eso es lo que más nos llamaba la atención a la hora de verlo. Ya sabréis que solemos ver los estrenos de este género, pues normalmente ofrecen diseños y escenarios muy agradecidos para la vista. Y en este caso, el protagonista zoomorfo tan en la línea de Guin Saga (aunque su rostro es mucho más afable en este caso) llama especialmente la atención.

<< La serie de fantasía cuenta la historia de una bruja llamada Zero y un mercenario mitad bestia que desea ser un humano completo. Las brujas que practican la magia existen en este mundo, sin embargo, en esta era nadie sabe sobre el arte y el estudio de la brujería. Zero emprenderá un viaje en busca de un tomo mágico llamado “El libro de Zero”, el cual esconde el poder de destruir el mundo. El mercenario será su escolta en esta aventura. >>

Si bien finalmente no guarda gran similitud con Guin Saga, pues este estreno pertenece a una fantasía mucho más blanca, también puede acabar siendo una buena serie del género.

El protagonista masculino se hace querer bastante, aunque la bruja esté en una línea más cliché, y lo cierto es que este primer capítulo presenta una historia bastante interesante. Sin desmarcarse demasiado de la fantasía épica clásica, tenemos que destacar precisamente que ello es lo que dota a la serie (al menos de entrada) de un toque más occidental de lo habitual.

La animación es muy decente, sin ser tampoco ningún alarde, y los diseños, como siempre en estos casos, muy llamativos, destacando especialmente el protagonista con su aspecto de tigre blanco antropomorfo.

Seguramente lo sigamos, y esperemos que se desarrolle bien, ya que tiene potencial para ser algo bueno de verdad.

Impresión Inicial: Buena


Fukumenkei Noise


Adaptación del manga shojo homónimo de Ryoco Fukuyama por parte del estudio Brain's Base y a cargo del director Hideya Takahashi (Keijo!!!!!!!!). A todas luces, el shojo de la temporada, en este caso con temática musical de fondo. También se ha anunciado una adaptación a película de imagen real que se estrenará a finales de este año.

<< Nino Arisugawa, una chica que adora cantar, experimenta por primera vez el dolor de tener que despedirse de su compañero de la infancia, Momo, que se muda. Después de la partida de Momo y tras hacerse amiga de Yuzu, un compositor, ¡Nino tiene que volver a experimentar otra triste separación! Con la música como única conexión y enlace, ¿cómo acabará este amor no correspondido? Como los dos chicos le prometieron que se volverían a reunir gracias a su canto, Nino se aferra a esa esperanza y sigue intentando que su voz les llegue. Ya en el instituto, Nino vuelve a reunirse por casualidad con Yuzu, pero anhela ver a Momo de nuevo... >>

Efectivamente, podemos calificar este estreno de "el shojo de la temporada".

No nos ha sorprendido ni impresionado en ningún sentido, pues no se sale de los estándares del shojo romántico escolar, pero lo cierto es que su temática musical es bastante atrayente (aunque tampoco esto es ningún elemento novedoso). Algunas de sus canciones son buenas y destaca bastante por los efectos sonoros que tiene la serie en general.

La animación es simplemente correcta en la mayor parte del episodio, pero su uso del CGI es notablemente desastroso, aunque es cierto que casi siempre que se emplea es en escenas de plano largo y con poca iluminación o con flashes de luz propios de un concierto, por lo que queda bastante disimulado y no molesta tanto su mala calidad. En lo que respecta a los diseños, una vez más, nada que destacar: estilo estándar de shojo escolar actual (si bien el arte de la autora en el manga parece tener más personalidad, no se ha transmitido al anime).

Obviamente no va a ser ninguna obra maestra, pero de entrada cumple bastante con lo que cabe esperar de una serie de estas características. Veremos un par de episodios a ver qué tal sigue.

Impresión Inicial: Buena


Atom: The Beginning



Finalizamos las impresiones de esta temporada por todo lo alto con uno de los estrenos más esperados del año por nosotros (y buena parte de la comunidad): Atom: The Beginning, adaptación del manga de Masami Yuuki (Patlabor) y Tetsuro Kasahara, basado en la celebérrima Astroboy (Tetsuwan Atom) de Osamu Tezuka y bajo la supervisión de su hijo Makoto. Y para añadir más leña al fuego, Production I.G se encarga de la adaptación. El manga cuenta los orígenes de Astroboy (Atom) a modo de precuela al manga original, lo cual nos genera una cierta reticencia que explicaremos a continuación, pero de entrada parece una obra hecha con todo el respeto y cariño al Dios del Manga y su creación. Veamos qué tal.

<< He aquí la historia del nacimiento del héroe eterno Atom (Astroboy), creado por los profesores Tenma y Ochanomizu en su juventud, en una época en la que se dedicaban en cuerpo y alma a la investigación robótica. Fruto de sus esfuerzos nace A106, un poderoso robot que bien puede ser un amigo o un nuevo dios entre los hombres… >>

Como decíamos, le teníamos bastante echado el ojo teniendo en cuenta que es una precuela de Astroboy. y de primeras, la verdad es que ha cumplido bastante en casi todos los aspectos.

A nivel técnico, como siempre cabe esperar de Production I.G, cuenta con una animación de muy buen nivel, en la que destacamos además el escaso uso de CGI, lo cual ya es casi un milagro en un anime de hoy en día (y encima sobre robots). Los diseños, uno de los puntos más críticos a la hora de modernizar un clásico, están realmente conseguidos, especialmente los de los robots (a cargo, por lo que tenemos entendido, de Masami Yuuki, que a pesar de ser únicamente el guionista del manga ha colaborado en los diseños mecánicos dada su experiencia como autor de Patlabor). En lo que respecta a las personas, el trabajo de rejuvenecimiento de Ochanomizu y Tenma está bastante logrado, aunque alejándose bastante del estilo original de Tezuka.

El único problema que hemos tenido con esta obra desde que conocimos su existencia es que no sabemos qué pretende narrar exactamente. Si únicamente se limita a seguir los años de universitarios de los dos protagonistas mientras avanzan en el campo de la robótica, no hay ningún problema. Pero si finalmente pretenden que A106 sea más que un prototipo de estudios para que se convierta definitivamente en Astroboy (Atom) al final del manga, entonces entramos en un conflicto con la obra original, pues en esta, el robot más fuerte del mundo fue creado únicamente por el doctor Tenma tras la muerte de su único hijo, a su imagen y semejanza, en un vano intento de recuperar a su Tobio, y tras darse cuenta de que el robot nunca sustituiría al hijo perdido, lo abandonó y fue el doctor Ochanomizu quien se hizo cargo de él.

Pero en resumidas cuentas, si la cosa va por buen camino será una serie francamente buena. Evidentemente la seguiremos.

Impresión Inicial: Buena




Y hasta aquí han llegado nuestras primeras impresiones de la actual temporada de primavera de 2017. Como siempre, esperamos que os hayan gustado y sido de utilidad, y os invitamos a compartir vuestras opiniones iniciales respecto a los estrenos de esta temporada.

¡Hasta la próxima!



1 comentario: