sábado, 15 de abril de 2017

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Primavera 2017 (Parte 3)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bien, pues continuemos un día más con nuestras primeras impresiones de los estrenos de anime de la presente temporada de primavera de 2017, tras haber publicado las partes primera y segunda en los días pasados. 

Ya que esta es una temporada con muchas secuelas muy esperadas (Shingeki no Kyojin, Shingeki no Bahamut, Boku no Hero Academia, etc.), volvemos a recordar que no tenemos en cuenta las segundas temporadas o continuaciones directas en general de obras preexistentes. Solo hablaremos de los estrenos nuevos que nos hayan llamado la atención.

Así pues, comencemos esta tercera parte, en la que comentaremos, como podéis ver, los estrenos Kabukibu!Clockwork PlanetRe:Creators e ID-0.


Kabukibu!


Adaptación de las novelas (no ligeras) del mismo título de Yuuri Eda, a cargo de Estudio Deen (vaya si les ha dado de repente por las artes tradicionales japonesas, después del rakugo), con diseños de personajes de las CLAMP y, como es evidente, centrado en la forma teatral tradicional del kabuki. Desde luego, este es uno de los estrenos que esperábamos con más ganas desde que se anunció. ¿Cumplirá con las expectativas?

<< La historia gira en torno a Kurogo Kurusu, un estudiante de instituto que adora el kabuki hasta el punto de resultar molesto. Kurogo anhela interpretar esta forma teatral como parte de un club de su instituto, pero este no tiene club de kabuki. Así pues, Kurogo decide crear él mismo dicho club, y su primera tarea es captar miembros>>

Otro estreno que nos ha gustado bastante, aunque en este caso lo esperábamos.

Como comentábamos, es curioso cómo Deen está empezando a interesarse por hacer animes de artes escénicas tradicionales japonesas, y cómo, además, los está haciendo bastante bien, volcándose bastante a pesar de su fama de "estudio low-cost" de los últimos años. De hecho, la animación, sin ser la panacea, es bastante buena viniendo de ellos, y de los diseños poco podemos decir: más allá de los gustos de cada cual, vienen de unas autoras consagradas como lo son CLAMP.

El tema del kabuki, como todo lo que esté relacionado con las tradiciones niponas, nos llama bastante la atención, y si este anime lo desarrolla en serio (y parece que así será, a juzgar al menos por este primer capítulo, que se muestra bastante didáctico) puede que salga algo bastante bueno.

Y ya no queda mucho más que decir, ya que este episodio es bastante introductorio, pero nos interesa bastante, así que lo seguiremos.

Impresión Inicial: Buena


Clockwork Planet



Adaptación de las novelas ligeras de Yuu Kamiya (No Game No Life) y Tsuyoshi Nagasawa, a cargo del estudio Xebec. Pocas cosas llaman realmente la atención de este estreno más allá de su intento de estética de steampunk. Y conocer al autor detrás de las novelas no ayuda mucho a abrir el apetito. Pero démosle el beneficio de la duda.

<< La historia se desarrolla en un mundo que fue destruido y más tarde reconstruido utilizando mecanismos de relojería. Un día, fuera de la casa de un joven de instituto de nombre Naoto Miura, cae de repente una extraña caja, en cuyo interior se encuentra una chica autómata. Un interminable ciclo de fracaso y éxito. Un mundo variable y una humanidad invariable. Momentos en que la realidad y la fantasía gritan, ¡el encuentro entre ellos dos provocará que los engranajes del destino comiencen a moverse. >>

Si hubiera que definir este estreno con una sola palabra, sería sin duda "típico".

No tiene absolutamente nada que no se haya visto ya miles de veces, incluyendo los diseños, que parecen hechos con un molde para cualquier serie de este tipo (incluso el más trabajado, que es el de la protagonista, ya lo hemos visto otras veces, como en la Nigromante de Kore wa Zombie desu Ka?, mismamente). Si se puede señalar algo positivo en este apartado es el diseño de la ciudad y entornos, que sin llegar a crear un ambiente totalmente steampunk, resultan bastante atractivos gracias a la integración de todos esos engranajes y elementos mecánicos.

La animación se limita a cumplir con su cometido, sin destacar en ningún sentido. Y por lo demás, una serie cliché que no cumple ninguna de nuestras expectativas. así que obviamente no la seguiremos.

Impresión Inicial: Mala


Re:Creators



Probablemente este sea uno de los estrenos más esperados por gran parte del público. Nuevo anime original creado por el mangaka Rei Hiroe (Black Lagoon), quien también realiza los diseños de personajes, y dirigido por Ei Aoki (Fate/Zero, Hourou Musuko, Aldnoah.Zero) para el estudio TROYCA (un estudio muy modesto pero que suele ofrecer un buen nivel técnico). No obstante, de entrada parecía demasiado típico... ¿Estará finalmente a la altura?

<< Los humanos han creado muchas historias. Alegría, tristeza, ira, emoción profunda. Las historias sacuden nuestras emociones y nos fascinan. Sin embargo, estos son los pensamientos de los espectadores. ¿Pero qué pasaría si los personajes de la historia tienen “intenciones”? Para ellos, ¿somos existencias divinas para traer su historia al mundo? Nuestro mundo ha cambiado. Reparte castigo en el mundo de los dioses. En Re:Creators todo el mundo se convierte en un Creador. >>

Pues la verdad es que, sin ser ningún alarde, sí que ha resultado una sorpresa.

Siendo sinceros, el argumento es una tontería como un piano y típico hasta decir basta, pero una cosa no quita la otra: sabe cómo mantener al espectador pegado a la pantalla. La acción está bien hecha y es muy intensa (a pesar de no ser más que el primer capítulo y, como tal, de introducción) y si desarrollan bien el concepto puede salir algo bastante interesante, en cierto modo en la línea de la saga Fate, en la que el director ya tiene experiencia.

Por lo demás, la animación es bastante destacable en el buen sentido, la ambientación es interesante... Y los diseños de Rei Hiroe son francamente llamativos. Se podría decir que es el estreno más ambicioso de esta temporada, y con su promesa de 22 episodios puede llegar a cumplir.

Impresión Inicial: Buena


ID-0


Y para acabar con esta tercera entrega contamos con otra de las producciones originales de la temporada, en este caso dirigido por el irregular Goro Taniguchi (responsable tanto de grandes éxitos como Code Geass o Planetes, como de grandes fiascos como Active Raid), y del que sabíamos de antemano que iba dirigido a... cosplayers... Sí...

<< En la historia, I-Machines es el nombre que se otorga a los robots que actúan en terreno hostil. La estudiante de la Alliance Academy Maya Mikuri está pilotando un I-Machine cuando se ve involucrada en un incidente relacionado con piratas y termina como miembro de la tripulación de una nave espacial perteneciente a una compañía de excavación. >>

Y... al final está en la línea de fiascos de Active Raid del director.

Como único punto realmente positivo tenemos los diseños de los mechas (o cuerpos mecánicos, que sería el nombre más adecuado), que son bastante buenos y llamativos, y en ellos la animación íntegramente 3D-CGI no resulta tan desagradable (es más, queda bien). El principal problema con la animación viene cuando se trata de los personajes humanos, pues resulta realmente tosco y ortopédico, más de lo habitual en comparación con otras producciones de este año o el pasado.

Por lo demás... argumento muy pobre, nada llamativo y hasta aburrido. No la seguiremos

Impresión Inicial: Mediocre




Y hasta aquí la tercera parte de nuestras impresiones de esta primavera. Como os decimos siempre, compartid vuestras vibraciones respecto a estos estrenos, esperamos que os haya gustado y nos leemos en los próximos días con la siguiente entrega, en la que hablaremos de los animes Eromanga-senseiZero kara Hajimeru Mahou no ShoFukumenkei Noise y Atom: The Beginning.


¡Hasta la próxima!


4 comentarios:

  1. Todas las opiniones son válidas, en teoría, pero me parece bastante prematura y además algo inexacta esta opinión sobre ID-0. No voy a comentar sobre las otras series porque en los demás casos mis discrepancias son menores, sea en sentido positivo o negativo.

    En primer lugar, si bien el capítulo 1 de ID-0 fue una introducción a cómo la protagonista llega al grupo de mineros/piratas, no veo cuál es el problema con el argumento o si se quiere con la premisa. Me pareció simplemente normal. Que no sea del interés individual de toda persona es otra cosa, desde luego, pero no hay errores u horrores a nivel del guion como para llamarlo "pobre" en este escrito.

    En general me gustó la ambientación. Veo que le pusieron bastante cuidado a ese aspecto y en ciertos diálogos hasta hay algunas pistas sobre lo que podría pasar en el futuro.

    Queda claro que el orichalt es un mineral peligroso pero muy codiciado, lo cual desde luego seguirá siendo una fuente de conflictos, y la tecnología del "mind transfer" puede dar pie a toda clase de situaciones. Me parece un concepto suficientemente interesante.


    En segundo lugar, realmente no veo que el uso del 3DCGI sea muy distinto al de otras producciones del momento, sea para bien o para mal. Será una cuestión de costumbre personal más que cualquier otra cosa.

    Finalmente, creo que hay bastantes diferencias a nivel estructural con Active Raid en particular. No me parece justo lanzar esa conclusión sin mayores elementos de juicio. En ese sentido, creo que sería deshonesto pretender que es el mismo tipo de programa. Entre otras razones, porque los encargados del guion son personas muy distintas (el director no es quien escribe las historias, así que la crítica no es por ese lado).

    Por ejemplo: En Active Raid no había casi ambientación ni mayor preocupación por la tecnología y sus efectos. Además, se perdía mucho tiempo en escenas de transformación. Lo cual es bastante opuesto a lo que ocurre aquí.

    Tampoco había un personaje principal claro en Active Raid y era mayor la preocupación por las bromas sin dejarte descansar. Hasta en los avances del próximo capítulo no había seriedad sino solo chistes. En fin, era otro tipo de programa, más bien al estilo de los Power Rangers y Super Sentai.

    En el caso de ID-0 veo mucho más central a Maya y si se quiere a Ido, quien al parece guarda alguno que otro secreto. Los avances son bastante serios y también se puede decir lo mismo sobre el PV2 que acabaron de lanzar hace muy poco, con la canción Stargarden.

    Supongo que cualquiera es libre de pensar otra cosa, pero creo que con un análisis serio y racional de la evidencia llegaría a la conclusión de que no es una buena comparación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú mismo lo has dicho: es simplemente normal xD. Por eso nos ha parecido mediocre, no tiene nada de especial que no se haya podido ver ya cientos de veces en los estrenos de cada temporada que pasan sin pena ni gloria. No hay que confundir "mediocre" con "malo". Y lo que te llega a presentar en este capítulo no llama nada la atención a poco seas un pelín exigente o tengas mucha esperanza en su staff (no es nuestro caso, ni siquiera hemos visto Code Geass entero).

      El CGI ya lo decimos: en las máquinas queda bastante bien, incluso mejor de lo normal. Pero en las personas está bastante mal conseguido. El CGI va avanzando bastante rápido, y el de esta serie me recuerda más al de hace 3 o 4 años (Ronja, por ejemplo) que al de este año o el anterior, que ya va siendo mejor (Ajin, mismamente). Si ya de por sí la animación CGI es una mala idea en general, si encima no es la más puntera posible...

      Y por último, no ha habido tal comparación con Active Raid, no lo has entendido. Solo es un comentario: Goro Taniguchi tiene grandes producciones como Code Geass (aunque este también tiene mucha crítica negativa más allá de los fanboys) o Planetes, y otras que son mediocres tirando a malas como Active Raid (y otras que no son ni buenas ni malas y han quedado en el olvido, como Gun x Sword). Y lo que nos presenta el primer episodio (y no somos los únicos que lo decimos, es la opinión general de la comunidad) va encaminado a formar parte de su lista de "meh's" junto con Active Raid.

      Vamos, que también hemos puesto en el mismo saco de "éxitos" a Code Geass y Planetes y no los estamos comparando a ningún nivel (y me apuesto lo que sea a que Planetes es infinitamente mejor que Code Geass).

      Que está muy bien que a ti te haya gustado, y a lo mejor incluso acaba siendo una serie lo bastante decente, pero un capítulo de este tipo de series de temporada suele ser suficiente para ver por dónde va a tirar la totalidad. Y nosotros no estamos por la labor de seguir una así solo por un "beneficio de la duda" xD

      Eliminar
    2. No pretendo obligar a nadie a seguir la serie, desde luego, pero lo curioso es que si juzgamos siempre todo por el primer capítulo, el caso de Planetes sería un buen ejemplo de las grandes limitaciones de ese método.

      No creo que nadie pueda adivinar los temas dramáticos y políticos que dicha serie termina abordando durante su segunda mitad, simplemente a partir de lo poco que sucede en el primer episodio, el cual que es prácticamente una comedia alrededor de la llegada de Tanabe enfocada en sus reacciones hacia Hachimaki y compañía.


      Apelar a las opiniones de las mayorías no suele ser un argumento poderoso, dado que si por ellas fuera Code Geass sería una obra maestra y en realidad no lo es (aunque personalmente me guste la serie, es cierto que fue bastante sobrevalorada, si bien algunas de las críticas también se pasan al otro lado con exageraciones que en realidad no vienen al caso).

      Es cierto que aquí nunca se ha dicho tan directamente, pero tanto en el mensaje original como en la respuesta se transmite la impresión de que si a alguien no le gustó Active Raid (una serie que no buscaba tener ninguna profundad, más allá de la que tiene cualquier programa de los Power Rangers) tampoco le gustaría esta, lo cual me parece que no le presta mucha atención a las diferencias. En fin, cada quien es libre de pensar como quiera.





      Eliminar
    3. Pero es que esto son precisamente "primeras impresiones" de los estrenos de la temporada, ¿qué esperas que hagamos xD? Creo que no terminas de comprender la finalidad de esta sección.

      Y repito: genial si te ha gustado el primer episodio de ID-0, pero desde luego no ha sido nuestro caso y no tenemos ganas ni tiempo que perder viendo series que nos desagradan. Y más de una vez nos hemos equivocado con la primera impresión de una serie que nos empieza gustando, pero hasta ahora no nos ha pasado nunca al contrario: estas series se calan muy fácilmente, y dudo poderosamente que ID-0 sea una excepción. Pero si lo es y acaba siendo buena, yo estaré encantado de verla.

      Ah, y vuelvo a insistir en que no se ha hecho ninguna comparación de fondo con Active Raid ni con nada, es un comentario como podría ser "Haru en el Reino de los Gatos está en la línea de películas olvidables de Ghibli junto con Puedo Escuchar el Mar": no hay comparación, simplemente se clasifican dentro de un mismo grupo de la producción de un autor/estudio.

      Eliminar