miércoles, 12 de abril de 2017

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Primavera 2017 (Parte 2)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bien, pues continuemos un día más con nuestras primeras impresiones de los estrenos de anime de la presente temporada de primavera de 2017, tras haber publicado hace un par de días la primera parte

Como solemos hacer, volvemos a recordar que para esta sección elegimos los estrenos que más nos llaman la atención (por el motivo que sea) y comentamos las sensaciones que nos dejan tras su primer episodio, de modo que podemos determinar si vale la pena seguir viéndolo o no. Y como siempre, no tenemos en cuenta secuelas directas de obras preexistentes, así que, repetimos, no veréis por aquí Shingeki no Kyojin 2, Shingeki no Bahamut: Virgin Soul ni Natsume Yuujin-cho Roku.

Así pues, comencemos esta segunda parte, en la que comentaremos los animes Sakurada Reset, Sakura Quest, Seikaisuru Kado y Tsuki ga Kirei.


Sakurada Reset


Empezamos hoy con Sakurada Reset, adaptación de las novelas homónimas de Yutaka Kouno a cargo de David Productions y dirigido por Shinja Kawatsura (Non Non Biyori, Kokoro Connect). Curiosamente (ya que no es lo frecuente), en este caso se trata de una serie de novelas ya finalizada hace años, y al tiempo que se emite esta adaptación animada, se estrenarán en Japón dos películas de imagen real. Lo bueno de esto es que, presumiblemente, en ambos casos encontraremos una historia con principio y final, y no una mera adaptación promocional.

<< La historia de las novelas tienen lugar en un pueblo conocido como Sakurada, donde más de la mitad de sus habitantes posee algún tipo de poder especial. La trama se centra en dos estudiantes: Kei Asai tiene la habilidad de recordar perfectamente cualquier cosa que ve o escucha, mientras que Misora Haruki puede volver atrás en el tiempo, con un límite de tres días. 
Ambos son miembros del “Club de servicio” de colegio, el cual es aprovechado por la administración del pueblo para vigilar a la gente con poderes y proteger la paz. Aprovechando sus poderes -Kei puede recordar cualquier cosa, incluso cuando se reinicia el tiempo-, resolverán varios casos. Kei descubre la piedra “MacGuffin”, aparentemente una piedra común, pero que en realidad resultará ser la clave para salvar Sakurada>>

La verdad es que no tenía mala pinta de entrada (de hecho, parecía bastante atractivo). Su concepto es interesante sin ser un derroche de originalidad, pero ha tenido un inicio tan lento e insustancial que tuvimos suerte de no quedarnos dormidos durante su visionado.

Por su parte, la animación es bastante inconsistente, tirando a mala. Está claro que David Productions sigue siendo un estudio demasiado modesto a pesar del éxito masivo de JoJo (y que, a todas luces, reservan todos sus recursos para esta, lo cual también es lógico). Además, los diseños de personajes son totalmente genéricos, lo cual tampoco ayuda nada a hacerla atractiva visualmente o en ambientación.

De entrada no la seguiremos. Que vaya a tener 24 episodios no ayuda tampoco si tenemos que juzgar por los que nos ofrece este inicio tan mediocre, pero habrá que esperar a las opiniones del público cuando avance o finalice. Seguramente veremos las películas de imagen real cuando estén disponibles, que tienen bastante mejor pinta, y si tal vez nos convenzan lo suficiente como para darle una segunda oportunidad al anime en el futuro.

Impresión Inicial: Mediocre


Sakura Quest



Anime original de P.A. Works dirigido por Soichi Masui (Brotherhood: Final Fantasy XV, Hitsugi no Chaika), Sakura Quest nos llamó la atención precisamente por el aspecto tan de "original de P.A. Works" que tenía de entrada, o lo que es lo mismo, de algo la mar de agradable de ver sin más pretensiones. 

<< La historia gira en torno a cinco chicas que trabajan en la oficina de turismo de una pequeña ciudad provincial. La ciudad pone en marcha de nuevo su programa “micronación”, que se originó a partir de un movimiento a nivel nacional durante un período de burbuja económica en Japón, y contrata a las cinco protagonistas como “monarcas” (embajadoras de turismo). 
El anime mostrará cómo las cinco chicas cambian y maduran durante todo un año en sus trabajos en la industria del turismo. >>

Por ahora es uno de los estrenos que mas nos han gustado.

De entrada se nos presenta un anime costumbrista ligero, con una agradabilísima ambientación rural japonesa (al más puro estilo Barakamon y similares), lo cual nos ha interesado bastante, ya que suele ser desencadenante de una simpática comedia costumbrista.

Su ritmo es bastante ágil y la comedia lo hace muy llevadero de ver. Los personajes resultan algo típicos, pero nada que moleste excesivamente en un anime de estas características.

A nivel técnico es bastante notable, con unos fondos muy detallados y realistas, diseños de personajes muy estandarizados pero funcionales en contraste y una animación de bastante buen nivel (aunque sin excederse). Básicamente las características habituales de P.A. Works.

La seguiremos viendo.

Impresión Inicial: Buena 


Seikaisuru Kado



Nuevo proyecto original de Toei Animation en 3D-CGI dirigido por Kazuya Murata (Suisei no Gargantia, FMA: La Estrella Sagrada de Milos). En principio, desde luego, resulta bastante atractivo. Y solemos darle una oportunidad a la mayoría de producciones originales de cada temporada. Cabe señalar que se ha lanzado prácticamente al mismo tiempo del estreno una OVA o capítulo 0, pero nos basaremos en el primer episodio numérico para estas impresiones.

<< Kojiro Shindo, director general del gabinete de planificación política, está en el Aeropuerto de Haneda por un viaje de negocios. 
Mientras el avión está en pista, aparece repentinamente una estructura gigante de la nada que absorbe sin daños el vehículo que transporta a Shindo y otras 251 personas. Tras desembarcar todo el mundo, aparece un hombre con un aspecto humano normal que asegura a los pasajeros que no están en peligro. Cuando Shindo le pide que se identifique y explique la situación, en el exterior de la estructura se muestra una gran pantalla al mismo tiempo en el que los teléfonos móviles de todo el mundo comienza a sonar al unísono. En cada pantalla hay un mensaje de este hombre dirigido a todos los ciudadanos japoneses: “Yo, Yaha-kui zaShunina, por la presente aviso de que voy a intervenir en los asuntos internos de Japón”. 
¿Cuál es la meta de este joven? ¿Se las arreglará Shindo para convertirse en un intermediario entre Japón y los Anisotorons…? >>

Es un estreno... desconcertante.

De primeras no deja demasiado claro qué es lo que piensa ofrecernos el argumento, es un episodio absolutamente introductorio en el cual el "protagonista" ni siquiera aparece hasta el final, lo cual es poco común.

Por ahora no sabemos demasiado de por donde va a tirar. No obstante, la premisa es muy interesante, y bien desarrollada podría dar lugar a algo, como mínimo, bueno.

Respecto al apartado técnico, encontramos una animación supuestamente CGI, aunque realmente da la impresión de que para más de un plano (y personaje) se ha empleado animación 2D, como si solo hubieran animado en 3D a ciertos personajes y los fondos y maquinaria. Produce una sensación extraña, aunque no del todo desagradable, para ser francos. Los diseños de personajes no son nada destacables, salvo el llamativo aspecto del protagonista de los pósters.

Al menos veremos unos cuantos episodios más para ver cómo continúa.

Impresión Inicial: Indefinida


Tsuki ga Kirei


Y finalizamos esta segunda entrega con otro de los estrenos originales de la temporada, en este caso Tsuki ga Kirei, producido por el estudio feel. y a cargo del director Seiji Kishi (Angel Beats!, Assassination Classroom, Aura, Danganronpa). Como decíamos, siempre es bueno probar las producciones originales, y esta en particular tiene bastante buena pinta por su aspecto tan sencillo y costumbrista.

<< La historia se centra en Akane Mizuno y Kotarou Azumi, dos alumnos de tercer año instituto que son compañeros de clase por primera vez. La serie se centrará en las relaciones y el desarrollo de cada uno de los personajes con sus compañeros, padres y profesores. La obra también busca hablar de los romances en la adolescencia y cómo estos son inciertos y cambian con el paso del tiempo. >>

La primera impresión ha sido de lo mas agradable. Se vislumbra un drama costumbrista romántico de ambientción escolar, con protagonistas entrando en sus primeros años de adolescencia y conociendo por primera vez el amor.

Su ritmo ha hecho del episodio una experiencia bastante relajante, como todo costumbrismo debería lograr. Es pausado, pero no lento, lo cual es la virtud más importante del género. Y no nos engañemos, nos han ganado bastante con las dos citas de Osamu Dazai repartidas por el episodio (que son demasiado fatalistas, producto de una mente depresiva crónica como la de este excelente escritor, para un niño de tan corta edad, pero...).

La animación en sí es algo irregular, pues no es nada mala por norma general, pero hace un uso muy descarado del CGI para los "figurantes" que desentona demasiado. Al margen de la animación, el apartado artístico es seguramente lo más destacable de la serie, con unos colores pastel muy acordes con el tono de la obra, fondos que se difuminan (sin perder realismo), el "reflejo" blanco en los perfiles de los personajes... Incluso cuesta creer que Takako Shimura no esté involucrada de ningún modo en esta serie (pues tanto las adaptaciones de sus mangas Hourou Musuko y Aoi Hana, como el anime de Battery, para el que diseñó los personajes, comparten estas mismas características artísticas).

Seguiremos viéndola.

Impresión Inicial: Buena




Y hasta aquí la segunda parte de nuestras impresiones de esta primavera. Como os decimos siempre, compartid vuestras vibraciones respecto a estos estrenos, esperamos que os haya gustado y nos leemos en los próximos días con la siguiente entrega, en la que hablaremos de los animes Kabukibu!Clockwork Planet, Re:Creators e ID-0.


¡Hasta la próxima!


1 comentario:

  1. Pues como a ti Sakurada Reset no me a dejado muy buen sabor de boca, demasiado letarjica y sus personajes roboticos y ese aire pretencioso no ayudan, lastima ya que como comentas de entrada la premisa no pintaba mal.
    Sakura Quest por otro lado no es que me alla encantado pero si me a gustado lo suyo, pinta como un titulo en general muy agradable y ligero, perfecto para pasar el rato.
    Tsuki ga Kirei por otro lado me a dejado impresiones mixtas, me agrada mas su tematica no me llama del todo, y aunque visualmente me encantan los fondos y los diseños de personajes no estan nada mal, esos monigotes en CGI que aparecen de tanto arruinan mucho la experiencia :(

    Estare esperando para leer la proxima parte, aunque de entrada comento que las que mas han llamado mi atencion han sido ID-0, de la que no me esperaba nada pero a resultado ser muy agradable, y Re:Creators, mas que nada por lo referente a su apartado tecnico, por que la serie se ve y escucha muy bien.

    Saludos :)

    ResponderEliminar