viernes, 7 de mayo de 2021

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Primavera 2021 (Parte 4)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Vamos con mucho retraso, sí, pero por fin damos cierre a nuestras primeras impresiones de la actual temporada de anime primaveral con esta cuarta entrega que tanto se ha hecho de rogar... Un poco más y se nos junta con la temporada de verano. Recordad que podéis leer las tres anteriores partes haciendo click aquí, aquí y aquí.

Como siempre, recordatorio rutinario de que para esta sección elegimos previamente los estrenos que más nos llaman la atención, pero siempre teniendo en cuenta que no entran las segundas temporadas o secuelas directas (así que nada de Nomad: Megalo Box 2, por ejemplo), pero sí nuevas entregas más o menos independientes de franquicias más grandes, véase el caso del debut de Godzilla en anime televisivo. 

Hoy tenemos, para finalizar, los estrenos de Tokyo RevengersShadow HouseTo Your Eternity Cestvs. Así que no vamos a entretenernos más con introducciones y... ¡Comenzamos!


Tokyo Revengers


Comenzamos esta última tanda con Tokyo Revengers, la esperada adaptación del manga del mismo título de Ken Wakui. A cargo del estudio Lidenfilms, la serie animada parece estar poniendo en el punto de mira de mucha más gente el manga, que lleva publicándose desde 2017, con más de una veintena de tomos a sus espaldas, y cosechando bastante éxito. Pero claro, este tipo de obras centradas en pandilleros y macarras adolescentes, que tanto éxito suelen tener en Japón, no siempre llegan a ser tan conocidas por estos lares. Veamos qué tal.

<< Al ver las noticias, Takemichi Hanagaki se entera de que su novia del instituto, Hinata Tachibana, ha muerto asesinada por un grupo de villanos conocido como Tokyo Manji Gang. Takemichi vive en un apartamento de mala muerte y su jefe, seis años más joven, lo trata como un idiota. En el apogeo de su vida toca fondo, pero ¡de repente salta doce años atrás, a sus días de adolescencia, para salvar a Hinata y cambiar su vida! >>

Pues de un estreno del que no esperábamos gran cosa (no esperábamos nada en particular, mejor dicho) podemos sacar finalmente uno de los animes que más nos han interesado de esta primavera gracias a un potente e interesante inicio. 

Todo empieza de forma bastante similar al típico isekai de la temporada, con un protagonista de unos treinta años fracasado que muere y se reencarna... pero por suerte, no despierta en otro mundo, sino en el pasado, en su adolescencia. Y con ello, tendrá la oportunidad de arreglar errores del pasado haciendo algunas cosas de forma diferente. Aunque con un tono más juvenil, cómico y macarra, todo esto recuerda inevitablemente a la obra maestra de Jiro Taniguchi Barrio Lejano, y eso es bueno.

El caso es que es un buen inicio para una historia con mucho potencial, y quizá lo único que no tenemos muy claro es cómo se mantendrá un argumento como este durante tanto tiempo (como decíamos, el manga supera la veintena de tomos). Pero de momento, con lo que hemos visto, junto con un muy notable nivel técnico, nos mantiene totalmente a bordo. 

Impresión Inicial: Muy Buena


Shadow House


En segundo lugar tenemos Shadow House, anime basado en el manga homónimo de Somato, también responsable del manga Kuro. El estudio encargado de dar vida a esta obra es CloverWorks. Cuando se publicó en España Kuro sentimos cierta curiosidad por su estética, y nuevamente por Shadow House, pero nunca nos animamos a comprarlos. Así que esta serie nos servirá como acercamiento a la obra de Somato.

<< Los Shadow son un clan sin rostro que imita el estilo de vida de la nobleza. Tienen a su servicio muñecas vivientes que actúan como su cara visible. En esta extraña mansión que no recibe visitas, bailan hoy también el hollín y voces doradas.

Emilyko es una vivaracha, cándida y torpe doncella que trabaja en esa descomunal mansión con un enorme jardín, propiedad de una familia de nobles. Ella está al servicio directo de una de las muchachas de la familia, Kate. Sin embargo, Kate, al igual que el resto de nobles que allí habitan, es una sombra negra y sin rostro que desprende hollín. De hecho, Emilyko es una muñeca viviente creada para servirla. Por eso mismo trata por todos los medios de hacer que Kate sea feliz, al igual que el resto de sirvientas con sus respectivos dueños... >>

Otra agradable sorpresa que nos ha dado esta temporada de primavera ha sido este Shadow House. Como decíamos, a pesar de que nos llamaban la atención, nunca habíamos llegado a leer nada de Somato, pero es más o menos lo que esperábamos. 

Nos venimos a encontrar una especie de cuento, con un estilo artístico y un tono que recuerdan mucho a cuentos de hadas tradicionales de ambientación victoriana, pero con un cierto toque de misterio sobrenatural que lo envuelve todo. Hay que seguir viéndola para ver por dónde tira, pero tanto si se mantiene en un tono más desenfadado y encantador, como si esconde algo más, apunta maneras. Nada que te vaya a volar la cabeza, pero desde luego, un visionado que bien vale la pena.

Una serie como esta, con un entorno y atmósfera tan específicos y especiales, se ve enormemente beneficiada del buen trabajo técnico que realiza CloverWorks, tanto con los fondos como con la animación en sí y el uso del color. Así que todo bien.

Impresión Inicial: Buena


To Your Eternity


Seguimos con un estreno al que teníamos particulares ganas, por lo bien que se habla de su manga desde hace tiempo (aunque no lo hemos leído). To Your Eternity (o Fumetsu no Anata e) es la adaptación del último manga, aún en publicación, de Yoshitoki Oima, autora de A Silent Voice. Pero, claro, esta obra es claramente de un corte muy distinto a aquella. A ver qué tal.

<< Alguien arrojó una "esfera" a este mundo. Su función era recopilar información; podía adoptar la forma de cualquier cosa e incluso trascendía a la muerte. Un día se encontró con un chico y luego sus caminos se separaron. Luz, olor, sonido, calor, dolor, alegría, tristeza... Deambulando por este mundo repleto de estímulos, esa esfera inició su viaje eterno. Esta es la historia de cómo fue adquiriendo individualidad. >>

Vaya por delante que, aunque no le hacemos ascos a A Silent Voice, tampoco es una obra que nos enamore. Pero este radical cambio de registro de su autora nos llamó mucho la atención desde el principio, y el anime nos da la oportunidad de darle un tiento.

El primer capítulo de la serie es uno de esos inicios muy, muy introductorios, limitándose a plantearnos el misterio de esa esfera mágica que llega a la Tierra, la cual no emprenderá su anunciado viaje de exploración por todo el mundo hasta el final del episodio. Pero sí que sirve para marcar el que parece que será el tono y ritmo de la obra, por lo que puedes hacerte una idea de lo que va a ofrecer: ¿una suerte de iyashikei metafísico y filosófico? Tal vez...

Y por lo demás, la verdad es que echamos de menos un trabajo técnico un poco más fino. Se ve bastante bien tal y como está, no se nos malinterprete. Pero siendo una serie tan contemplativa y de exploración, se habría beneficiado mucho de un trabajo de fondos, iluminación, animación, etc. más detallado y preciosista. Algo nivel KyoAni, como la película de la anterior obra de la autora (aunque fuera a nivel TV), habría dado justo en el clavo.

Impresión Inicial: Buena


Cestvs


Y ya finalizamos las impresiones de esta primavera con una de esas adaptaciones que llegan cuando ya nadie las espera. Cestvs es la adaptación, a cargo de Bandai, de un manga de Shizuya Wazarai que fue publicado en Japón entre 1997 y 2009, aunque cuenta con una secuela que sigue en publicación desde 2010. No hay duda de que lo más interesante, por lo que hemos decidido darle una oportunidad a pesar de no tener una pinta demasiado buena, es que trate de luchas pugilísticas en la Antigua Roma.

<< En pleno apogeo del Imperio Romano, un joven de nombre Cestvs es esclavizado y trasladado a una escuela para entrenar a boxeadores. El objetivo es convertirlo en uno de los muchos púgiles que servirán como entretenimiento del pueblo en las peleas más importantes del imperio: las del Coliseo. >>

Pues... Bueno, como cabía esperar solo con ver el póster y algo de la promoción... esto es muy cutre. Es difícil salvar algo aquí, porque visualmente se ve genérica, la animación es paupérrima (¿qué forma de combinar 2D y 3D es esa? Parece hecho lanzando una moneda al aire para decidir cómo animan cada plano), el ritmo del capítulo no es nada fluido... 

Lo más grave es probablemente que no sea capaz de aprovechar su gran punto fuerte: la ambientación. Contado de otra manera, habría podido ser un anime histórico (spokon, sí, pero histórico) muy interesante, ya que prácticamente nunca se ven animes ambientados en el pasado europeo. Pero la verdad es que dudamos que consiga atraer siquiera a amantes de la Roma clásica tal y como está hecho.

Y bueno, no es plan de ensañarse tampoco. El caso es que da rabia, porque si estuviera hecho con más (o con algo de) gracia y maña, tendríamos aquí una serie con mucho potencial. Quizá el manga lo tenga, no lo sabemos, pero lo que es el anime... es como presenciar un descarrilamiento a cámara lenta.

Impresión Inicial: Mala








Y hasta aquí ha llegado la cuarta y última parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de esta primavera de 2021. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos leemos de nuevo, esperamos, en uno o dos días con nuestro tradicional repaso a nuestras lecturas comiqueras del mes.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario