domingo, 16 de mayo de 2021

[Lecturas del Mes] Abril 2021



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, pues aquí vamos un mes más con nuestro típico repaso a las lecturas de manga y cómic en general del mes pasado... con un enorme retraso, porque estamos a mitad de mayo... para no variar... pero más vale tarde que nunca... ¿no?

En fin, el caso es que os dejamos ya con nuestras micro reseñas de abril de 2021. ¡Empezamos!




Las Tortugas Ninja, de Eastman, Waltz et. al.
#2
Comentario: Elburgundoforo

Empiezo con el segundo tomo de la colección actual de IDW de las Tortugas Ninja que está publicando por fin en España ECC.

Este reboot de la franquicia es sin duda todo un acierto, y este segundo tomo lo confirma después de que el primero resultara aún muy introductorio. Reinventan con muy buena mano los conceptos y mitología del cómic original, y aunque no tiene el encanto indie de aquel, está evidentemente mucho mejor planificado a largo plazo. Y, en general, se siente como un cómic de acción, casi de superhéroes, muy entretenido de leer y con mucho futuro. Deseando continuar.


Invencible, de Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley
#1 [Relectura]
Comentario: Elburgundoforo

El año pasado ya leí, por medios menos lícitos, el cómic completo de Invencible. Pero por suerte, ECC ha comenzado a reeditarlo desde el principio en España, a raíz de la serie animada de Amazon Prime (magnífica adaptación, por cierto). Y ahora que parece que lo podremos ver publicado entero en nuestro país y del tirón, por fin lo puedo comprar. 

Y además, releerlo es un gustazo. Se puede incluso disfrutar más que la primera vez, porque ahora ya no tengo que estar mordiéndome las uñas página tras página por lo que vaya a pasar, ya que ya lo sé. Y bueno, no hay mucho más que decir: si no lo habéis leído, os estáis perdiendo uno de los cómics de superhéroes más frenéticos y explosivos que existen, podéis comprobarlo primero con la serie si queréis. Este primer tomo, con los 13 primeros números, todavía es una introducción a todo lo que está por venir, y de hecho está mayormente dibujado todavía por Cory Walker... que, aunque sea el co-creador de la serie... lo siento, pero no me entusiasma. En los últimos capítulos ya tomó el relevo el magnífico Ryan Ottley, aunque aún sin definir del todo su estilo y tratando de respetar más la estética de Walker. Pero de aquí en adelante, esta colección será una montaña rusa.


Aniquilación: Nova/Estela Plateada y Ronan/Superskrull, de VV.AA.
Aniquilación Saga #2-3
Comentario: Elburgundoforo

Continúo también la lectura de la épica saga cósmica de la Marvel de mediados de los 2000. Y estos dos tomos contienen las 4 miniseries preludio al evento central, centradas en los personajes de Nova, Estela Plateada, Ronan y el Superskrull

Las de Ronan y el Superskrull son algo menos interesantes, como los propios personajes en sí, aunque aportan un contexto interesante para la saga. Pero Nova y Estela Plateada son otro asunto. Por un lado, Nova es fácilmente el personaje más central del evento, por lo que esta miniserie aporta mucha información esencial sobre el avance de la horda aniquiladora. Y respecto a Estela Plateada... bueno, se suma que es uno de mis personajes favoritos de toda Marvel, por lo que siempre disfruto leyendo sus aventuras.


El Castigador: Bienvenido, Frank, de Garth Ennis y Steve Dillon
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Y claro, más Marvel Must Have, la nueva y deslumbrante línea editorial de Panini que nos permite adquirir cómics buenos, bonitos y baratos. Y más aún en el caso de este tomo, que incluye los 12 numerazos que componen la primera colección de Garth Ennis con el Castigador

Una lectura magnífica para aproximarte al personaje en los cómics. Pura acción desenfrenada, bastante pasada de rosca con la violencia absurda y explícita, todo en pro del más alocado divertimento. Sin cerebro, solo acción, tiros y violencia. Y no necesitas ningún tipo de conocimiento previo del Castigador para seguirlo perfectamente.


Los 4 Fantásticos: El Lobo a las Puertas, de Aguirre-Sacasa y McNiven
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Este otro tomo de la línea Must Have, que contiene los 7 primeros números de Marvel Knights: 4, no era uno de los más comentados ni recomendados cuando se anunció el plan de publicación... pero la verdad es que me he llevado una gran sorpresa, porque me ha encantado.

El tomo contiene dos historias, y aunque la segunda (más breve) es una aventura relativamente convencional de superhéroes contra alienígenas, la primera me ha parecido una magnífica historia sobre la Primera Familia de Marvel. No es una historia de acción ni de aventura, sino un arco dedicado exclusivamente a profundizar en los personajes, clavando sus personalidades y las sutilezas de sus relaciones. Perfecto para iniciarte en los 4 Fantásticos si nunca has leído nada, o simplemente para disfrutar de una historia costumbrista centrada en Reed, Sue, Ben, Johnny, Franklin y Valeria.


Spiderman: Toda una vida, de Chip Zdarsky y Mark Bagley
Tomo único
Comentario: Syless

Me encanta Spiderman, y para todo fan del personaje, este comic debería ser lectura obligatoria.

Hace un repaso de toda la trayectoria del personaje pero en tiempo real, haciendo que cada década de su producción editorial corresponda a una década real de su vida, y no solo da una visión original y diferente de los acontecimientos, sino también más compleja y emotiva. Es una obra maestra de la Marvel más contemporánea que merece la pena experimentar por uno mismo.


Motorista Fantasma Cósmico: El Bebé Thanos Debe Morir, de Cates y Burnett
Tomo único
Comentario: Syless

El Motorista Fantasma Cósmico (Cosmic Ghost Rider) es una de esas fumaditas raras de Marvel que tanto nos gustan. Viajes en el tiempo, paradojas temporales, universos alternativos, Thanos de bebé, Thanos de un futuro alternativo... de verdad, cada página es una lotería. La primera vez que lo lees no sabes lo que va a salir y siempre te sorprende para bien.

Muy divertida, y aunque no sea una lectura tan trascendental (no deja de ser eso, una pequeña macarrada con un personaje de reciente creación), es de lo más original que he leído de Marvel últimamente. 


El Piloto Fantasma, de Flipe Smith et. al.
Etapa completa
Comentario: Syless

Nunca había leído nada de Ghost Rider (el "de toda la vida", o sea, el que "solo" ha hecho un pacto con Mefisto, sin añadir a eso convertirse en un Heraldo de Galactus ni ser el Castigador, como pasa con el Cósmico), pero quise empezar con el actual portador del manto, Robbie Reyes, conocido en España como Piloto Fantasma.

Y joder... esta serie tiene un dibujo muy original para lo que son los estándares más comerciales de Marvel y se atreve a mostrar realidades como la criminalidad en barrios marginales de Estados Unidos o la situación de jóvenes latinos allí. Y por supuesto, no le falta nada de acción pirómana infernal superheroica, que siempre está bien.


Dios Ama, el Hombre Mata, de Chris Claremont y Brent Eric Anderson
Tomo único
Comentario: Syless

Un clásico atemporal e innegable de los mutantes de Marvel, y sin duda una de las obras capitales no solo de los X-Men, sino de toda la editorial, de manos del guionista que más desarrolló a estos personajes, Chris Claremont.

En solo 60 páginas, esta historia te presenta un gran ensayo sobre el racismo y la discriminación, por supuesto, a través de la clásica alegoría de los mutantes discriminados por los humanos. No hace falta haber leído nada de X-Men para apreciarla, así que para mí ha sido un buen punto de partida. Eso sí, es demasiado indulgente con la policía, pero por lo demás, muy grande.


Lluvia al Amanecer, de Nojico Hayakawa
#1-2 [Completa]
Comentario: Elburgundoforo

Pasamos al manga con uno de los últimos BL publicados por Milky Way en España, Lluvia al Amanecer, que es una "secuela" de uno de los primeros que publicaron hace ya bastantes años, En un rincón del cielo nocturno (que, claro, he releído para contextualizar).

Esta pequeña serie de 2 tomos retoma a los personajes unos años después del tomo original, pero cambia el foco argumental hacia el hijo de uno de los protagonistas anteriores, ahora adolescente, que sigue enamorado de su ex-profesor (ahora novio de su padre)... y está tan cegato que no se da cuenta de que su mejor amigo está coladito por sus huesos. En fin, lo que viene a ser un BL muy cuqui. Todo muy dulce, con dramas de adolescentes siendo adolescentes, y con un dibujo muy agradable. Me ha gustado bastante.


El Secreto de Madoka, de Kingyobachi Deme
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

El último tomo único publicado por Kodai, que la verdad es que poco a poco va formando un catálogo bastante interesante de tomos unitarios muy bien escogidos.

Esta pequeña obra es básicamente un alegato en forma de manga sobre ser uno mismo, sin importar las convenciones sociales de ningún tipo. Un niño al que le gustan los vestidos bonitos y una niña que prefiere vestir con ropa más "masculina", sin plantear necesariamente por ello un cuestionamiento de su identidad de género. Porque la ropa no tiene por qué tener género, solo es ropa. Así que sí, es una lectura muy bonica, aunque eso sí, se queda un poquito en la superficie. Es lo que tiene contar con una extensión tan limitada.


Bloom into you, de Nakatani Nio
#7-8 [Fin]
Comentario: Elburgundoforo

Por fin termina de publicarse y puedo acabar la lectura de esta serie yuri de Planeta, que desde luego es mi favorita de las que han estado publicando en este último par de años.

Es una historia muy bonita, con mucho corazón y un romance que se va cociendo a fuego lento, empezando cada una de ellas en un punto bastante diferente para ir aproximándose paulatinamente y con mucha naturalidad conforme se desarrolla la historia. Y eso lo hace a través de la exploración de las psiques y traumas pasados de ambas, que necesitan curar heridas para poder avanzar. Y el dibujo es simplemente precioso, por lo adorable.


Our Little Sister, de Akimi Yoshida
#4-9 [Fin]
Comentario: Elburgundoforo

Y también he acabado de leer Our Little Sister: Diario di Kamakura (o Umimachi Diary), la obra de Akimi Yoshida que se hizo especialmente famosa por la magnífica adaptación cinematográfica de Hirokazu Koreeda y que llevaba queriendo leer desde que vi dicha película.

Es un manga profundamente costumbrista, lo más costumbrista que se pueda imaginar, en el que vamos viendo crecer a la protagonista Suzu a lo largo de sus años de instituto tras mudarse a vivir con sus hermanas tras la muerte de su padre, aunque también vamos viendo mucho de las vidas de ellas tres a lo largo del manga. Muy agradable y muy bonito.


Ao no Flag, de Kaito
#1-8 [Completa]
Comentario: Syless

De los mangas románticos más interesantes que he leído. No solo se atreve, siendo un shonen de la Jump+, a introducir temática LGTB+, sino que la lleva a buen puerto a lo largo de la historia y en su clímax (no quiero desvelar nada), tratando además muchísimos temas que normalmente no se tocan en estos mangas, como la amistad entre chicos y chicas.

El dibujo es precioso, muy expresivo, hace que los personajes sean aun más expresivos y cercanos de lo que ya son, y por supuesto es adictiva como ella sola. Empecé pensando leerla poco a poco y la terminé del tirón en un solo día. Magnifica.


La Isla Errante, de Kenji Tsuruta
#1-2
Comentario: Syless

Me jode terriblemente que la producción de Kenji Tsuruta sea tan escasa y que una parte de ella se cancele sin llegar a finalizar (como es este caso), porque entra perfectamente entre mis autores favoritos.

Esta obra tiene todo aquello por lo que me fascinó la primera vez que leí Spirit of Wonder, y es ese sentido de la aventura, mezclado con ambientes apacibles, escenarios de gran belleza y detalle, la maquinaria que dibuja es excelente y tiene todo ese sense of wonder diluido con una extraña melancolía que le da el toque perfecto. La isla errante tiene todo lo que hace especial a Tsuruta, incluido el final abierto que nunca terminará, pero desde luego puedo decir que con 2 tomos ya me parece una maravilla.


Yesterday wo Uttate, de Kei Toume
#1-10 [Completa] [Relectura]
Comentario: Syless

La quise releer a raíz de unos comentarios de odio hacia la mayoría de personajes de la obra... y sinceramente, no entiendo qué mentalidad hay que tener para odiar unos personajes que son precisamente el fuerte de este manga. Son humanos, no actúan como creemos que harán o como creemos que deberían, sino que son imperfectos, tienen traumas, problemas, no siempre hacen lo correcto ni para si mismos ni para su entorno... y eso es bueno porque son realistas.

Sinceramente, podría ser uno de mis dramas románticos favorito en manga, todos sus personajes, incluso aquellos que son más odiados por la comunidad me fascinan, y cuanto más avanzo más quiero que todo acabe de la mejor manera para todos. Y por supuesto me encanta el dibujo de su autora y ese estilo tan noventero que tiene.


Homunculus, de Hideo Yamamoto
#1-11 [Completa]
Comentario: Syless

Manga psicológico del bueno. Hideo Yamamoto se luce muchísimo con el estilo visual en esta obra, recreando cientos de homúnculos de diferente aspecto cada uno, desarrollando a un personaje profundamente traumatizado y reflejándolo en todo aquello que ve, y por supuesto perturbando mucho al lector por el camino.

Es imposible dejar de leer, cuanto más avanzas, más quieres saber, más misterios se te presentan y lo que en un principio parecía algo sobrenatural acaba siendo una herida abierta en la cabeza (¿lo pilláis?) del protagonista. Tendré que ver la película recién estrenada, porque desde luego esto se va directo al top del año.


Bokurano, de Hideo Yamamoto
#1-11 [Completa]
Comentario: Syless

Probablemente mi manga favorito de lo que he leído este mes. Pocas veces he visto un manga que trate tantísimos temas desde el punto de vista de niños: el militarismo, las relaciones abusivas, la prostitución, la muerte, las expectativas y la presión social...

Es un manga muy poco indulgente con sus protagonistas, los cuales ya sabes desde el primer tomo que van a ir muriendo por turnos uno a uno, pero cuanto mas se despliega el argumento, más te das cuenta de como la obra los pone al límite antes de su fallecimiento. No es una obra agradable de leer, no tiene un final positivo, pero desde luego atrapa, fascina y te pega 200 puñetazos por minuto en el estómago. Ah sí, y hay robots gigantes que pelean.








Y eso ha sido todo por hoy, que ya es bastante. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos y que os ayude a encontrar nuevas lecturas o disipar dudas sobre algunas compras. 

Así que nos despedimos, y ya nos leeremos próximamente con más cositas.

¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario