miércoles, 14 de febrero de 2018

[FINDE DE CINE] Hierro 3 / Godzilla: Final Wars



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Aquí vamos un día más, intentando ponernos al día con el (gran) retraso que llevamos con nuestra habitual sección de cine asiático, que como algunos sabréis, se ha visto muy postergada por los eventos navideños, de fin de año, inicio de temporada, etcétera. 

Pero, casualidades de la vida, todo ha coincidido de manera tal que esta nueva entrega encaja bastante bien con el día en que la publicamos: 14 de febrero, día de San Valentín... Un día que no es más que un invento de los grandes almacenes, pero que siempre viene bien con herramienta de promoción de posts en un blog xD. 

Y es que hoy, como podéis ver, vamos a hablar del que probablemente sea uno de los mejores dramas románticos de la historia del cine coreano, asiático y universal: Hierro 3, que aunque no sea una pastelada típica de esta fecha, sigue sigue siendo una hermosa historia de amor. Y para los menos románticos, aligeramos la carga del artículo con grandes dosis de acción y monstruos gigantes en el colofón final a nuestro largo ciclo de kaiju eiga con Godzilla Final Wars

¡Vamos a ello!

Hierro 3


Hierro 3 (Bin-jip) es la película escogida para abrir el post de hoy, que ha resultado ser una buena elección para San Valentín. Dirigida por uno de los directores mejor considerados del cine surcoreano contemporáneo, Kim Ki-duk, esta película es sin duda una de sus más icónicas creaciones, que le valdría el León de Plata al Mejor Director en el festival de Venecia de 2004. Convertida ya en todo un icono del cine asiático contemporáneo, Hierro 3 está considerada como uno de los mejores dramas románticos jamás filmados.

<< Tae-suk es un joven que okupa temporalmente viviendas cuyos habitantes están ausentes. Nunca roba ni ocasiona daños en los hogares de sus involuntarios anfitriones. En realidad, es una especie de fantasma que duerme en camas ajenas, come algo de las neveras de esos extraños y retribuye su forzada hospitalidad haciendo la colada o arreglando alguna que otra avería doméstica. Sun-hwa, que en tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto convertida en una sombra viviente por un marido que la maltrata, encerrándola en una casa ostentosa. El destino cruza los caminos de Tae-suk y Sun-hwa, aunque sus existencias están abocadas a no dejar huella en el mundo. Se conocen cuando Tae-suk entre en casa de Sun-hwa, y enseguida saben que son almas gemelas. Como si estuvieran unidos por vínculos invisibles, descubren que no pueden separarse y aceptan en silencio su nuevo y extraño destino. >>

Este ha sido nuestro primer contacto con el famoso director coreano Kim Ki-duk, y solo podemos decir que la conclusión ha sido situar su filmografía en un lugar preferente de nuestra lista de pendientes. Hierro 3 es una de las mejores películas que hemos visto últimamente. Y efectivamente, también hemos podido confirmar que es uno de los mejores dramas románticos que puedes echarte a la cara.

Hierro 3 es, hablando sin ningún tapujo, una demostración de buen hacer cinematográfico de primer orden, fascinante y prácticamente una obra maestra del Séptimo Arte.

Esta película se alza como la prueba perfecta de que un protagonista puede ser carismático y estar perfectamente construido y desarrollado sin pronunciar una sola palabra... y una buena muestra de que se puede desarrollar la mejor relación romántica entre dos personajes sin necesidad del más mínimo diálogo, haciendo uso únicamente de los recursos narrativos que brinda el cine. Y es que, por increíble que parezca, Kim Ki-duk es capaz de presentarnos una película redondísima prácticamente sin palabras. Si la protagonista femenina apenas pronuncia dos frases (literalmente) al final del filme, el masculino no emite ningún sonido en toda la película, y no por ser mudo, sino porque las palabras están de más cuando hablan los sentimientos.

Es por ello que, quizá, tampoco sea una película recomendable para cualquier tipo de persona, ni tampoco para cualquier momento. Pero si eres de los que saben apreciar este tipo de cine de autor, pausado e intimista, disfrutarás de lo lindo con este filme.

En conclusión, Hierro 3 no solo es una joya de la dirección, sino uno de los mejores dramas románticos jamás realizados. Una gran historia de amor que muestra una relación adúltera en la que la protagonista trata de salir de una relación tóxica basada en los malos tratos, mientras que su amado pasa de amante a guardián y protector.

Magnífica



Godzilla: Final Wars


Vigésimo octava entrega de la longeva franquicia del monstruo más mítico del Séptimo Arte y sexta y última de la Serie Millennium, Godzilla: Final Wars fue estrenada en 2004 en Japón. Dirigida por Ryuhei Kitamura (Azumi, Lupin III y el Corazón Púrpura de Cleopatra), esta película supuso para la Toho la celebración del medio siglo de vida de la saga, y con ello su clausura, que no se rompería hasta 12 años después con Shin Godzilla. Y para ello, la productora preparó la película más grande de la franquicia hasta la fecha, toda una guerra de kaijus a lo bestia, recuperando prácticamente todos los monstruos no solo de la saga de Godzilla, sino de todas las grandes películas del mítico Ishiro Honda. Era, literalmente, la Guerra Final.

<< Los Xillian, una raza alienígena, inicia la invasión de la Tierra, primero mediante engaños y después abiertamente, sirviéndose de un pequeño ejército de monstruos gigantes. Solo un grupo de resistencia formado por miembros de la EDF (Earth Defense Force) podrá hacerles frente. Pero para derrotar a los monstruos deberán despertar de su letargo en la Antártida a la peor amenaza que jamás haya conocido la humanidad, pero que ahora podría ser la última esperanza de salvación: el Rey de los Monstruos, Godzilla>>

Y por fin, después de casi 30 películas a nuestras espaldas (que se dice pronto), llegamos al final de esta gran franquicia... ¿Y cómo lo hacemos? Pues con la batalla de kaijus más grande, épica y destructiva que jamás podríamos imaginar... Una auténtica guerra de destrucción en la que participan todos, absolutamente todos, los kaijus ya conocidos. Desde los icónicos Godzilla, Mothra, Ghidorah o Rodan, hasta otros mucho más secundarios como Gigan, Hedorah, Manda, o incluso el mismísimo Zilla (con lo que Toho canonizó la infame película americana de 1998, dejando claro que aquel monstruo no era Godzilla).

El resultado es, como no podía ser de otro modo, toda una vorágine de destrucción total, apoteósica, absoluta y prácticamente apocalíptica... Y todos los adjetivos que expresen brutalidad, caos y muerte que puedan venirnos a la mente.

La película tendrá sus más y sus menos, sus carencias argumentales y demás "peros". Pero al final del día, estamos aquí, viendo estas películas, para ver a monstruos gigantescos peleando entre sí, y en cuanto a acción kaiju, Final Wars es la más épica y monumental de toda la franquicia.

No será la mejor entrega de la saga en tanto que película, pero como el final de una era (y el que iba a ser el final de toda la franquicia de no haber tenido que resucitar para contrarrestar lo que hagan los americanos con el personaje), no podríamos pedir algo más digno. El final resulta un cierre absolutamente épico.

Como es obvio, los trajes y marionetas son en esta película los definitivos, los mejores que se han podido ver hasta el momento y que probablemente veremos nunca en la saga, dada la decisión de utilizar captura de movimiento digital para Shin Godzilla. Los efectos especiales alcanzan su cénit, aunque como ya empezaba a ser costumbre en la Serie Millennium, no pueden evitar echar mano de algún que otro efecto digital, que especialmente notable en la recreación por CGI de Zilla, que desentona bastante por su baja calidad.

Echaremos de menos a nuestro querido lagarto radiactivo.





Y hasta aquí el Finde de Cine de esta semana. Esperamos que os haya interesado y que os animéis a ver las películas si no las habéis visto, y por supuesto a que compartáis vuestra opinión si sí lo habéis hecho.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario