domingo, 15 de enero de 2023

[Lecturas del Mes] Diciembre 2022



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, pues volvemos a la normalidad tras la resaca vacacional navideña... así que va tocando ya saldar una deuda pendiente: comentar nuestras lecturas de diciembre. Sí, sí, estamos a mitad de enero, pero oiga... ¡que para algo hemos estado las últimas semanas hablando de cosas como los estrenos que más esperamos de 2023 o nuestros top de lecturas de 2022!

Pero bueno, ya vale de cháchara y demos paso a la otra cháchara:



Colección Marvel Ultimate
#23-24: Ultimate Spiderman 9 / Ultimate Power
Comentario: Elburgundoforo

Pues no voy a faltar a la tradición y empezaré hablando de la colección que recopila la totalidad del Universo Ultimate de Marvel, de la que en diciembre leí otros dos volúmenes.

Sobre la serie de Ultimate Spiderman realmente no hay mucho que añadir a lo que suelo decir: es una maravilla. De las mejores etapas del arácnido de toda su historia, aunque no sea el del universo principal: siempre fresca e interesante y llena de giritos que te mantienen pegado a las páginas. Y por otro lado, un nuevo eventito de este universo que implica a los 4 Fantásticos, a los Ultimates y a los Escuadrones Supremos de dos universos diferentes, en lo que viene a ser un blockbuster en viñetas guay aunque de poco calado. Tomo complementado por la miniserie dedicada a la extraña reinvención de la Visión de esta línea editorial.


Nuevos Vengadores / Poderosos Vengadores, de Brian M. Bendis et al.
#9/3: Invasión Secreta
Comentario: Elburgundoforo

Aunque no suelo comentar pormenorizadamente cada tomo, sigo la lectura de la famosa y extensa etapa vengadora de Bendis en los 2000, pero al llegar a este punto en el que tocan los tie-in del evento Invasión Secreta en Nuevos y Poderosos Vengadores sí quiero destacarlo un poco.

Más que nada porque, aunque el evento en sí no fuera especialmente potente, creo que Bendis hizo un gran trabajo de preparación durante el par de años anteriores en las colecciones que escribía. Y es en estas precisamente donde más interesante resulta el conflicto, ya que usa estos números para dar muchos más detalles sobre la infiltración skrull, sus planes, el impacto que tiene sobre los personajes... Tiene un tono más intimista, a veces noir, que creo que será más parecido a lo que veremos pronto en el UCM que la batalla campal de la miniserie del evento.


Shuri: Siempre Wakanda, de Nnedi Okorafor et al.
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Aunque con mucha menos frecuencia de la que deberían, Panini sigue sacando algún que otro cómic más o menos barato con este formato que parece que no quieren que triunfe (si quisieran no sacarían solo 3 al año, y el DC Pocket de ECC es buena muestra de que este formato puede ser un éxito). Pero vaya, al menos con la excusa de Wakanda Forever hemos visto esta reedición de la miniserie protagonizada por Shuri y escrita por la premiada autora de ciencia ficción Nnedi Okorafor.

Es un buen cómic en el que Okorafor hace un gran trabajo con el desarrollo de Shuri como personaje independiente mientras T'Challa está ausente. A los lápices destaca sobre todo el estupendo Leonardo Romero, un dibujante por el que tengo mucha debilidad, así que en conjunto se nos queda un ejercicio de afrofuturismo muy interesante. Ah, y la portada de esta edición, aunque no se corresponda con el interior, es del maravilloso Skottie Young, así que puntos extra.


Batgirl: Año Uno, de Chuck Dixon, Scott Beatty y Marcos Martín
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Pasando a la Distinguida Competencia, una obra que tenía muchas ganas de leer: la revisión del origen de Barbara Gordon como Batgirl de Dixon, Beatty y Martín. Pero sobre todo de Marcos Martín, porque menudo espectáculo.

La historia está bien, un origen superheroico bastante convencional pero que funciona como un tiro y confía plenamente en el carisma de su protagonista para conquistar al lector. Pero, como decía, si este cómic se te queda en la retina es por el brillante trabajo de Marcos Martín en cada página, especialmente en las escenas de acción. Y pensar que Warner nos ha robado una película que claramente adaptaba este cómic... en fin.


DCsos, de Tom Taylor y Trevor Hairsine
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

¡Menudo pelotazo! La verdad es que había leído opiniones de todo tipo sobre la saga de DCsos, como suele pasar con las historias de zombis... pero es que yo soy un declarado amante de los zombis, así que estoy en el barco de los que se han gozado como gorrinos en el fango este cómic. Y además, me encanta Tom Taylor, todo lo que leo suyo me enamora (especialmente Lobezna y Son of Kal-El), y aquí no me ha decepcionado.

Me gusta mucho que decida alejarse todo lo posible de su contraparte marvelita (Marvel Zombies), muchos años anterior, en la que los protagonistas eran los héroes zombificados que conservaban el intelecto (con lo cual era básicamente una divertidísima comedia de terror). Aquí tenemos una historia de apocalipsis zombi al uso, de las de toda la vida... pero en un mundo lleno de metahumanos, con todo lo que eso implica. Y otra cosa que me ha gustado MUCHO es que... ¡no está protagonizada por Batman! ECC no ha podido resistirse a ponerle en la portada, pero NO, aquí tienen mucho más peso personajes como Superman, Jon Kent, Canario Negro (convertida en Green Lantern)... En fin, me lo he pasado genial. Y espero que editen las secuelas también en Pocket, porque caerían de cabeza.


Doctor Who: Las Muchas Vidas del Doctor, de VV.AA.
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Y termino mis lecturas de cómic occidental con un pequeño tomo muy especial, que además de ser regalo de Navidad de Syless, es mi primer cómic de Doctor Who, serie que se ha convertido durante 2022 en una de las franquicias de mi vida de ahora en adelante.

Este breve cómic, de poco más de 60 páginas, viene a ser un especial que se publicó antes de que comenzara la etapa de la Decimotercera Doctora. Retoma desde el momento de la regeneración del Duodécimo y, mientras se completa y estabiliza, vamos viendo flashbacks en los que nos cuentan breves historias, de 4 o 5 páginas, protagonizadas por cada uno de los Doctores. Si se lee sin conocer mucho la serie, o conociendo solo la etapa moderna, quizá no parezca gran cosa. Pero si lo lees habiéndolo visto todo... resulta muy bonito y emotivo el cariño con el que se repasa a cada Doctor. Y lo bien que consigue capturar la individualidad de cada uno de ellos (y de algunos de sus Companions) en tan pocas páginas. 


La Máscara, de John Arcudi y Doug Mahnke
Completa
Comentario: Syless

Por mi parte, en cuanto a cómic americano, un día me picó el gusanillo de volver a ver la mítica película de La Máscara y dije... ¿por qué no leerme los cómics originales? Y así hice. Pero, la verdad, me quedo con la peli de lejos. No es que sean malos cómics, pero son ese rollo edgy que solía ofrecer Dark Horse en los 90 y que, para mí, no encajan mucho con la idea de la Máscara.

Lo cartoon que todos recordamos de la película aquí aún no estaba, y acabó por ser una historia de antiheroe/villano psicópata que se dedica a matar. Lo interesante es que la Máscara pasa por varios portadores, y eso hace que cambie un poquito el enfoque. Pero acaba siendo bastante repetitivo. El dibujo no me ha encantado tampoco, y el encanto que tiene la película y que hace que me guste tanto, aquí no lo encuentro. Es uno más, aunque recomiendo leerlo a quien le guste la película y sienta curiosidad.


Hanzo, el camino del asesino, de Kazuo Koike y Goseki Kojima
#6-10 [Fin]
Comentario: Elburgundoforo

Pasando a manga, empiezo con el final de mi lectura de Hanzo, una de las obras más célebres del dúo Koike/Kojima que tanto me gusta normalmente.

Pero, como ya dije el mes pasado, en esta serie no les encuentro tan inspirados como en otras obras suyas (incluidas las menos conocidas). Es un buen manga, pero a ratos se me hace un tanto farragoso y pesado porque incide demasiado en la historia militar del final del periodo Sengoku. Uno esperaría que se fuera por los derroteros de una narración pulp de ninjas con técnicas y poderes cuasi sobrenaturales... y de vez en cuando lo hacen, sobre todo al principio de la obra y luego en algunos episodios salteados, pero no me es suficiente. Aunque Goseki Kojima estaba tan brillante con la plumilla como siempre, mis problemas se los achaco más bien al guión de Kazuo Koike.


Fleur de l'Ombre, de Kazuo Kamimura
#1-2 [Completa]
Comentario: Elburgundoforo

Pasando a otro Kazuo, pero esta vez a mi favorito, Kazuo Kamimura. Una obra que, de hecho, se coló en mi top del año, porque me resulta imposible no caer rendido a los pies de las obras de este autor.

En japonés Sumire Hakusho, esta serie nos cuenta la vida y aventuras amorosas de su protagonista, una joven tokiota de mediados de los años 70 que intenta encontrar su lugar en el mundo en una época en que el rol de la mujer en la sociedad japonesa aún está en un punto intermedio entre la tradicional subordinación al hombre y la emancipación. Lugares habituales para Kamimura, pero que dominaba como nadie. Tal vez es un poco más dispersa en el contenido dramático que otras de sus obras que me gustan más, pero es un autor que nunca decepciona.


Una ragazza ala moda, de Waki Yamato
#4-8 [Fin]
Comentario: Elburgundoforo

Otra lectura que acabé, tras una pausa de un par de meses desde que leí los primeros tomos, y que se coló directamente en el top 2 de mis lecturas de 2022, es este clásico del shojo que tanta repercusión tuvo en su momento. Más conocido como Haikara-san ga Tooru.

Y bueno, si el puesto que le di en mi top no es suficiente, dejo claro que me encantó. Como siempre digo, soy un amante incondicional del shojo clásico, y este tiene todo lo que me encanta de este tipo de obras, e incluso algunos rasgos más modernos que otras coetáneas. Es un culebrón ambientado en la Era Taisho, en plena modernización de Japón, y con una protagonista rebelde, independiente y de fuerte carácter. Pero lejos de ser un melodrama, y a pesar de tener grandes dosis de carga dramática por toda la serie, cuenta con una narrativa muy moderna, llena de gags y alivios cómicos (rupturas de la cuarta pared, referencias anacrónicas a la cultura pop de los años 70...). Y puede que ese sea su punto más fuerte, el que más identidad propia le da. Hace que sea mucho más fluido y ligero de leer de lo que habría sido con un tono más solemne y te permite encariñarte más con sus personajes. Y ahora quiero leer más obras de Waki Yamato.


Porque me gustas, de Wataru Yoshizumi
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Y termino por este mes con otro shojo que tampoco es moderno, pero desde luego, tampoco tan clásico. Se trata de una de estas reediciones en tomo integral que está sacando Planeta de obras de Wataru Yoshizumi y otras autoras que tanto lo petaron en nuestro país a finales de los 90 y principios de los 2000. El estilo de esta época siempre me resulta extrañamente reconfortante, tanto por su arte como sus historias escolares ligeramente culebroneras. Así que claro que tenía que leer esto.

De Yoshizumi ya había leído un par de obras, destacando, claro, su archiconocida Marmalade Boy (que me encanta precisamente por lo que decía: es como ver un culebrón romántico del que no puedes apartar la mirada). Porque me gustas va por derroteros similares, aunque, evidentemente, a una escala mucho menor y con menos intensidad. Al fin y al cabo, es una serie de solo 2 tomos (originalmente). Pero, en su sencillez, la he disfrutado mucho. Lo dicho: te tiene enganchado todo el rato, incluso con lo descabellado de algunas situaciones, y tiene un feel nostálgico de finales de los 90-2000 que a mí me pierde.


No toques a mi chica, de Q-Ta Minami
Tomo único
Comentario: Syless

En lo que a mí respecta, empiezo con este tomo único que tan sin pena ni gloria pasó hace años por España, de una autora que me llamaba mucho la atención. No había leído nada de Q-Ta Minami, que en Occidente no ha tenido mucho predicamento, pero ha sido una grata sorpresa encontrarme con un manga que trata las relaciones sentimentales y el sexo de una manera tan interesante y desde una óptica tan feminista.

Se nota mucho que es una autora de la misma escuela de Kyoko Okazaki y Moyoco Anno, tanto por el estilo de dibujo como por las temáticas que trata. Quizá no me haya gustado tanto como otras que he leído del mismo rollo, pero desde luego no tiene ningún desperdicio.
 

Pink, de Kyoko Okazaki
Tomo único
Comentario: Syless

Y ahora sí, Kyoko Okazaki, con un tomo que al final quedó como una de mis obras favoritas de 2022, y que me hace sentir pena de que Okazaki no haya podido darnos más obras como esta.

Personalmente la prefiero a Helter Skelter, que ya me gustó mucho, y de nuevo, es una obra con una óptica muy feminista del Japón contemporáneo. No faltan el romance, el sexo y el drama, pero también es un tipo de obra que disfruto mucho, ya que cuenta con el tropo de familia encontrada que a mí me gusta mucho a nivel personal. El arte es minimalista y con trazos muy sueltos, sello característico de la autora, y no es para nada simple, pues lo dota de una gran expresividad. Puede echar para atrás a lectores poco acostumbrados a cómic menos comercial, pero es brillante.


La pequeña forastera, de Nagabe
#1-11 [Completa]
Comentario: Syless

Y termino con esta lectura, que se quedó a puntito de ser mi obra favorita leída en 2022. Es un cuento de hadas oscuro y lúgubre, pero al mismo tiempo cuenta con ese tropo de familia encontrada que ya he mencionado, y siempre oscila entre el iyashikei y la fantasía oscura, quedando a medio camino entre hasta que la historia empieza a desarrollarse pasada la mitad. Ahí es cuando entra toda la chicha argumental que tiene el manga, que no es poca.

El dibujo de Nagabe es hermoso y casi se siente como estar contemplando una ilustración de cuento clásico. No es muy parecido a otras de sus obras, y eso hace que quiera seguir leyéndole y descubriendo qué tiene para ofrecer, cosa que seguramente haga pronto.








______________________________________________






Y eso ha sido todo por hoy, que ya está más que bien. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos y que os ayude a encontrar nuevas lecturas o disipar dudas sobre algunas compras. 

Así pues, nos despedimos por ahora y nos leeremos pronto, aunque con menos frecuencia que las últimas semanas, ahora que ha pasado toda la avalancha de eventos.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario