viernes, 4 de enero de 2019

Estrenos que más esperamos de 2019 [Anime/Cine asiático]



¡Feliz Año Nuevo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Ya estamos en 2019, y al igual que el año pasado, queremos inaugurar nuestro año bloguero de forma especial, con este tipo de cosas que se hacen por estas fechas. Del mimo modo que cerramos nuestro 2018 por aquí con nuestro top de mejores lecturas de manga del año, que podéis leer haciendo click aquí, abrimos 2019 haciendo lo opuesto: echar la vista hacia adelante. Hacia los estrenos, tanto de anime como de cine asiático, anunciados para este nuevo año que esperamos con más ganas.

Antes de empezar, queremos aclarar que hemos seleccionado los próximos estrenos, tanto de anime (series o películas) como de cine asiático que más nos llaman la atención para este año, lo cual no quiere decir que sean los únicos que tenemos en el punto de mira. Además, hay alguno que ya se ha estrenado en su país de origen en los últimos meses de 2018, pero como no nos llegará (sea por vía legal o no) hasta este año, lo incluimos igualmente.

¡Vamos a ello!


Anime (Películas)

Godzilla 3: The Planet Eater


La última entrega de la trilogía de Gen Urobuchi dedicada al más famoso de todos los kaijus, Godzilla, con un enfoque de ciencia ficción espacial y futurista que difiere bastante de lo habitual en la franquicia del lagarto radiactivo. Las dos primeras entregas nos gustaron bastante, a pesar de arrastrar algunos problemillas, así que ya esperamos con ganas la conclusión de la historia, en la que se nos promete la apoteósica llegada de King Ghidorah, así que solo puede mejorar. Y además este será uno de nuestros deseos más rápidamente satisfechos, pues llegará a Netflix en unos días. En teoría.


Psycho-Pass: Sinners of the System
(Trilogía)


Nos gusta mucho la franquicia Psycho-Pass desde su estreno hace ya varios años, así que siempre estamos abiertos a ver más material... Aunque la última entrega, la película que continuaba tras la segunda temporada, dejó bastante que desear al cambiar bastante de rollo pero no llegar a hacer nada. Quedó muy pendiente de una continuación, pero ahora en lugar de eso lo que van a traernos es esta trilogía que viene a ser como un spin-off centrado en otros casos, protagonizados por algunos personajes secundarios, más o menos en el tiempo de la primera temporada. Bueno, es interesante aun así, así que las queremos ver.


Kimi to, Nami ni Noretara


La próxima película original de Masaaki Yuasa. Yuasa es uno de los mejores directores de animación del panorama actual, y encima estos dos últimos años está de racha de producciones. Así que solo por eso ya hay motivos más que de sobra para ver esta película (aunque aún tenemos pendientes las últimas, a la espera de poder hacernos con ellas ahora que se han editado en España). Y ya no es solo la animación o el estilo del director, sino que la premisa promete ser una bonita historia romántica con unas características muy propias, por lo que no nos la pensamos perder.


Promare


El tercer y último proyecto de los que Trigger anunció de golpe hace ya un tiempo, que además es el esperadísimo regreso de Hiroyuki Imaishi a la silla del director. Después de la decepción que fue Darling in the FranXX, y la grata sorpresa que ha sido SSSS. Gridman, esperamos que esta película termine de poner la guinda sobre el pastel y se convierta en una de las más destacables del estudio. Pero vamos, siendo de Imaishi, podemos tener asegurada la locura absoluta y el estilazo sobresustancia que tan bien sabe hacer.


Yuri!!! On Ice: Ice Adolescence




Nos encantó la serie de Yuri!!! On Ice, y fue uno de nuestros animes favoritos de 2017. Así que, aunque no creemos que realmente necesite más episodios, ni una segunda temporada, una película como cierre puede ser el broche de oro perfecto para la historia (lo malo es que es probable también que abra la puerta a más continuaciones). Esperamos sobre todo que ahonde un poco más en la relación de Viktor y Yuri, que es lo mejor del anime. Pero sea como sea, promete mucho.




City Hunter: Shinjuku Private Eyes





¿El regreso de una de las franquicias más míticas del anime de los 80 y 90? ¿Hace falta decir algo más? Tenemos que confesar que no hemos visto el anime ni hemos leído el manga por ahora, pero sí que hemos visto algunas de las películas clásicas (y la cosa rara que hizo Jackie Chan en su día a modo de adaptación hongkonesa), que se pueden disfrutar pefectamente de forma aislada. Así que esta tiene pinta de prometer lo mismo: el regreso a la comedia y acción policial ochentera como nos gusta a nosotros.




Anime (Series)



Dororo






Sin duda Dororo es uno de los estrenos que más esperamos en general para este año, y que encima llegará en apenas unos días más. No podía ser de otro modo, siendo una nueva (y con una excelente pinta) adaptación por parte de MAPPA de uno de nuestros mangas favoritos de Osamu Tezuka, en el que encontraremos a un joven guerrero que va a la búsqueda de 48 demonios para recuperar las partes de su cuerpo que le arrebataron antes de nacer.


Mix


Aunque lleva tiempo anunciado, no nos olvidamos de la adaptación al anime de uno de los más recientes mangas (aún en publicación, de hecho) del genial Mitsuru Adachi. El maestro de la comedia romántica deportiva vuelve por enésima vez al béisbol, pero esta vez además regresa a Touch, su mayor obra, presentando a una nueva generación de sucesores de los míticos personajes originales. No nos lo podemos perder por nada del mundo.


Carole and Tuesday


Estamos muy fuertes con los regresos de grandes directores este año, porque el inigualable Shinichiro Watanabe (sí, el genio detrás de Cowboy Bebop, Samurai Champloo o Space Dandy) nos traerá en 2019 su nueva serie, de la que no sabemos demasiado, aunque sí que será un cóctel de ciencia ficción, costumbrismo y música. Es decir, puro Watanabe. No hace falta decir más.


Ultraman


Muy potente también este salto de Ultraman a la animación (aunque no por primera vez). Basado en el manga de la franquicia que comenzó en 2011 (de Eichi Shimizu y Tomohiro Shimoguchi) como una especie de revisión del legendario tokusatsu, el anime contará con un aparentemente muy buen 3DCGI y estará co-dirigido por el experto en la materia Shinji Aramaki y Kenji Kamiyama. Y Netflix se asegurará de traérnoslo rápidamente, por lo que se ve, así que tiene toda nuestra atención.





7 Seeds







7 Seeds es un manga de Yumi Tamura que nos llama la atención desde hace un tiempo, y que si no hemos leído hasta ahora es por su gran extensión (finalizó a mediados de 2017 con 35 tomos, nada menos). Pero de repente se ha convertido en una de las apuestas más fuertes de Netflix en materia de animación japonesa para 2019. Por lo que sabemos, se trata de un manga que demuestra que el shojo también puede tratar temáticas como la ciencia ficción y el terror psicológico, y que además lo hace muy bien. Grandes expectativas.



Fruits Basket



Otro famoso shojo que se va a adaptar este año, aunque esta vez algo más convencional, es Fruits Basket, que ya tuvo su adaptación a principios de siglo pero que se quedó a medias. Esta vez prometen una adaptación íntegra del manga, que tampoco hemos leído por su dilatada extensión. Así que esperamos con ganas este nuevo anime.




Vinland Saga






Otra adaptación que suscitó gran alegría e interés cuando se anunció hace unos meses fue la del famoso manga de vikingos de Makoto Yukimura, a cargo de Wit Studio, Vinland Saga. Es un manga que nos llama muy poderosamente la atención desde hace ya bastantes años, pero que si no leemos es porque probablemente tarde muchísimo tiempo en acabar y nunca es agradable eternizarse para terminar una obra. Pero nos subiremos al carro del anime sin ninguna duda.


Dorohedoro



Y finalizamos los animes que más esperamos con uno que se anunció como de sorpresa no hace mucho, cuando nadie lo esperaba, a los pocos meses de finalizar la publicación del manga tras 18 años. Dorohedoro es una obra que tenemos en el punto de mira por su buena fama y que pensamos leer ahora que ha finalizado, pero encima va a tener un anime, que por tanto debería cubrir el manga completo. Y no se sabe nada más sobre esta adaptación, que incluso puede que ni siquiera llegue este año... pero ya iremos viendo.


Cine Asiático

Kasane


Empezamos con las películas japonesas a las que más ganas tenemos con la adaptación del exitoso manga Kasane de Daruma Matsuura, recientemente finalizado con 14 tomos (publicados en España por Milky Way). Al igual que queremos leer el manga, estaremos atentos a la película, que ya se estrenó hace unos meses en Japón y no debería de tardar en estar disponible. Además, parece haber recibido bastantes buenas críticas.


Hanalei Bay


También estrenada hace unos meses en Japón, Hanalei Bay nos interesa especialmente por ser la adaptación de un relato del famoso escritor Haruki Murakami, que tanto nos gusta. Parece que está de racha con las adaptaciones de sus relatos, tras la obra maestra que se ha marcado en 2018 Lee Chang-dong con Burning partiendo también de uno de sus cuentos. Muchas ganas. 


It Comes (Kuru)


La próxima película de uno de los directores más destacados del cine japonés contemporáneo, Tetsuya Nakashima (Confessions, El Mundo de Kanako, Conociendo a Matsuko, Kamikaze Girls...). Nos encanta el director, así que no nos podemos perder esta nueva obra en la que parece que continúa con el estilo de thriller de sus últimos trabajos. Y encima está encabezada por estrellas como Haru Kuroki, Takako Matsu y Satoshi Tsumabuki


Kingdom


Otra adaptación de un manga que esperamos con muchas ganas es la de Kingdom, el popularísimo manga de Yasuhisa Hara que, aunque no hemos leído (ni visto todavía el anime), siempre nos ha llamado mucho la atención. Y el hecho de que vaya a estrenar una adaptación a imagen real con tan buena pinta y dirigida por el infalible Shinsuke Sato (especializado en adaptaciones de manga, con un historial que incluye I am a Hero, Bleach, Death Note: El Nuevo Mundo, Gantz, Inuyashiki...) significa que hay que estar atentos. Y seguramente llegue a España, como casi todas sus películas, aunque sea mediante Netflix.


Tezuka's Barbara


A ver si nos queda claro, porque esto es muy grande... Hace uno o dos meses, se anunció repentinamente que Makoto Tezuka dirigiría la adaptación cinematográfica de uno de los trabajos más destacados de su padre, Osamu Tezuka, Barbara. Una obra de espíritu muy bohemio sobre un escritor atormentado y su enigmática musa. Y como si eso no fuera suficiente, cuenta con el mismísimo Christopher Doyle a cargo de la fotografía. La queremos básicamente ya. 


Las flores del mal (Aku no Hana)


Y otra adaptación más para acabar con los proyectos japoneses que más nos interesan (al menos de los que tenemos constancia hasta ahora) es la de Las Flores del Mal, o Aku no Hana, de Shuzo Oshimi. Ya cuando se adaptó al anime hace unos años con aquella peregrina y tosca rotoscopia, pensamos que la mejor forma de llevar este manga al medio audiovisual habría sido directamente la imagen real. Y finalmente lo van a hacer, así que no podemos sino esperarlo con ganas. Puede dar muy buenos resultados.



Intimate Strangers





Pasamos al cine coreano, con ni más ni menos que el enésimo remake de la película italiana (o fenómeno mundial, podríamos decir) de 2016 Perfetti Sconosciuti, que ya cuenta con versión española (Perfectos Desconocidos), francesa (El Juego), griega, turca, mexicana... Pues sí, hasta Corea ha llegado. Y aunque uno debería estar harto ya de tanto rehacer el mismo guión en países diferentes (solo hemos visto la española, pero visto lo visto, habrá que probar la original también)... ¡Vamos, es la versión coreana! Si se la han llevado bien a su terreno, los coreanos son capaces de hacer algo digno de verse con esta premisa. De hecho, debería estar disponible dentro de poco, porque solo le faltan los subtítulos para poder verla...


After my death



Al parecer, After my Death está muy en la linea de Princesa, la cual nos gusta bastante, y otras producciones similares de los últimos años. Se trata de un thriller dramático escolar sobre la desaparición y supuesto suicidio de una estudiante. Promete ser una película dura pero necesaria, de esas que denuncian las mayores lacras de la sociedad surcoreana (centrada previsiblemente en el bullying y la misoginia), así que no podemos perdérnosla.



The Drug King



The Drug King es, de lejos, uno de los estrenos a los que más ganas les tenemos de Corea del Sur. Se acaba de estrenar en diciembre, así que aún habrá que esperar unos meses para verla, pero es que estamos ante un thriller en el que el grandísimo Song Kang-ho (probablemente el mejor actor del cine coreano contemporáneo) interpreta a un narcotraficante de los años 70. Y encima va acompañado de otra de las mejores actrices del país, Bae Doo-na. La queremos, nunca mejor dicho, inyectada en vena. 



Malmoe: The Secret Mission




El guionista de la excelente A Taxi Driver (una de las mejores películas coreanas de 2017) se estrena en la dirección con esta película, así que hay que prestarle atención. Otra película ambientada durante la ocupación japonesa en la primera mitad del XX, de las que siempre hacen dos o tres al año. Esta vez, en lugar de un thriller (como suelen ser las producciones de este tipo), se centra en los esfuerzos de un grupo de intelectuales por publicar un diccionario en lengua coreana en una época en la que hablar su idioma estaba prohibido por la ocupación. Suena muy interesante y enriquecedor.



Parasite




Y tras Okja, regresa Bong Joon-ho, uno de nuestros directores favoritos, del que hemos disfrutado ya de casi toda su filmografía. Y no lo hace solo, sino que vuelve a formar equipo con Song Kang-ho, de cuyas bondades ya hemos hablado antes, en el que será su cuarta película juntos (tras Memories of Murder, The Host y Snowpiercer). Solo uno de los dos nombres ya es motivo más que de sobra para posicionar un estreno en lo más lato de nuestras expectativas, así que si van juntos... Del argumento poco se sabe, salvo que tratará de dos familias diferentes pero muy similares entre sí. 



Last Letter




Pasamos para finalizar a algunos estrenos chinos, pero encabezados por una película dirigida por un director japonés. Shunji Iwai se ha convertido en uno de los directores que más nos gustan y más tenemos en cuenta de Asia tras ver filmes como Fireworks, Love Letter, April's Story, Hana y Alice, Picnic... Y esta es la primera vez que se incursiona en el cine chino, y su premisa, un drama romántico muy centrado en los recuerdos y el pasado, es algo que ya hemos visto que le va muy bien. Con un poco de suerte la podremos disfrutar pronto, pues a pesar de que se estrenó en noviembre, ya está disponible y solo falta que la subtitulen.



Ip Man 4




¡Oh, sí! Después de varios años, por fin va a volver la ya mítica saga de Wilson Yip en la que el gran Donnie Yen encarna al Gran Maestro del Wing Chun y maestro de Bruce Lee, Ip Man. Las tres anteriores entregas son auténticas maravillas, probablemente las mejores películas de artes marciales jamás realizadas. Épicas, intensas, emocionantes (y emotivas), espléndidamente coreografiadas, con BSO de Kenji Kawai... Es que no se puede pedir más. Ya estamos deseando volver a ver a Donnie Yen repartiendo con la dignidad y calma del maestro Ip Man



Long Day's Journey into Night




Bi Gan traerá una de las películas más interesantes de los últimos años en China, que a juzgar por la extraordinaria acogida que ha tenido en el ciclo de festivales europeos durante 2018, debe ser una obra maestra. Hemos oído desde comparaciones con Wong Kar Wai (que es uno de nuestros directores favoritos) y Tarkovsky, hasta que cuenta con un impresionante plano secuencia de casi una hora de duración que deja boquiabiertos a los espectadores. Visualmente pinta muy interesante, y su premisa centrada en la búsqueda de un amor que no ha sido olvidado promete, y mucho.



The Wandering Earth




Y finalizamos con una fuerte apuesta del cine chino en forma de una de sus súper producciones multimillonarias (una de las más caras que se han hecho hasta la fecha). Y todo ese dinero está invertido en adaptar una obra de Cixin Liu, el destacado autor de ciencia ficción chino que irrumpió y asombró en Occidente con su Trilogía de los Tres Cuerpos hace pocos años, y que tenemos mucho interés por leer. Sin duda, tenemos muchísimo interés por esta película.












Y esto ha sido más o menos todo por hoy... Esperamos que os haya resultado interesante, que os haya descubierto algún que otro estreno de cara a este año que no conocierais o al que no le hubierais prestado atención... Y como siempre, os animamos a compartir vuestros estrenos más esperados, sean de anime o cine, para este 2019.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario