viernes, 18 de enero de 2019

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Invierno 2019 (Parte 4)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, pues vamos a ir terminando con nuestras primeras impresiones sobre los estrenos de la recién iniciada temporada de anime de invierno de 2019, no sin antes recordaros que ya podéis leer las tres primeras partes haciendo click aquí, aquí y aquí

Vamos con el tradicional recordatorio doble: en esta sección hablamos de lo que nos ha parecido el primer episodio de los estrenos que hemos preseleccionado por llamarnos algo la atención. Pero sin tener en cuenta secuelas directas (así que nada de Mob Psycho 100 2 o Kakegurui xx), pero sí nuevas entregas independientes de franquicias más grandes (como Boogiepop o Manaria Friends). 

Sin más dilación, vamos a empezar con esta cuarta y última parte de las impresiones con los animes Mahou Shoujo Tokushusen AsukaEndro~!, Kaguya-sama wa Kokurasetai y Kouya no Kotobuki Hikoutai

¡Empezamos!


Mahou Shoujo Tokushusen Asuka


Comenzamos esta última entrega con Mahou Shoujo Tokusushen Asuka, adaptación del manga homónimo de Makoto Fukami y Seigo Tokiya, a cargo del estudio LIDENFILMS. O dicho de otra forma, la enésima "deconstrucción" del género mahou shoujo, de las que cada año tenemos al menos dos o tres, y que más bien están constituyendo ya un género propio (que podríamos llamar "mahou edgy shoujo", por ejemplo). Pero para mantener la costumbre y la esperanza de encontrar alguna que valga la pena, probaremos suerte.  

<< Cuando la Tierra se ve amenazada por la aparición repentina de criaturas no-muertas, un grupo de jóvenes bendecidas con poderes de una misteriosa fuente se alzó contra esta amenaza. Ahora, después de tres años de una aparente paz, las mismas criaturas malévolas resurgen. Cinco chicas mágicas son nuevamente reclutadas para la guerra como la fuerza mágica Special-Ops Girl, para defender a la humanidad de una némesis impía. >>

Bueno, lo que ya decíamos, ooootra serie más de ese subgénero cuasi trash que se ha generado estos últimos años de chicas mágicas edgy. Y realmente no hay mucho más aquí... chicas jóvenes con poderes mágicos y armas de fuego para salvar el mundo entre sangre y violencia, porque parece que con solo añadir esos toquecitos a un género tradicionalmente infantil y fantasioso ya se está siendo adulto y subversivo... O algo.

Eso sí, Mahou Shoujo Tokushusen Asuka no es tampoco lo peor que se ha hecho en este subgénero. Ni siquiera es especialmente mala (ni de lejos es un esperpento como Mahou Shoujo Site), simplemente es un mediocre y fallido intento de hacer algo maduro y, quizá, de subvertir o deconstruir un poco el mahou shoujo, ya que está tan de moda hacerlo.

Visualmente correcta sin más, con animación más o menos aceptable y algunos diseños interesantes pero no muy originales. Pero ya cansa, es siempre lo mismo. 

Impresión Inicial: Mediocre


Endro~!


Pasamos a otro mahou shoujo, pero esta vez de un estilo totalmente diferente al anterior, mucho más al uso. A pesar de que en principio no lo habíamos tenido en cuenta, decidimos darle una oportunidad a este Endro~!, ya que al fin y al cabo es uno de los animes originales de la temporada, ofrecido por Studio Gokumi, y la verdad es que un mahou shoujo más puro e infantil apetece después de tantos "oscuritos" últimamente.

<< La isla de Naral es un lugar en el que conviven monstruos y humanos. Allí vive el Rey Demonio, el cual fue derrotado por un héroe en la antigüedad. Sin embargo, el villano consigue resucitar generación tras generación, habiendo siempre un nuevo héroe para hacerle frente. Así pues, se fundó una escuela para entrenar a chicas que puedan hacer frente a la amenaza. >>

Esta serie, al contrario que la anterior, sí que parece querer ofrecernos un mahou shoujo mucho más al uso. No se cataloga exactamente en el género, dado que transcurre en un mundo de fantasía, pero al fin y al cabo se centra en un pequeño grupo de niñas con poderes mágicos que aprenden a utilizarlos para enfrentarse a un demonio y salvar el mundo.

Todo ello con un tono muy desenfadado, sencillo, muy infantil. Al menos de momento, todo en esta serie destila inocencia y pureza, con, además, un cierto toque satírico de los mundos de fantasía/JRPG al pasarlos por un filtro de comedia muy blanca y moe. Y funciona.

La animación está bastante bien, y utiliza unos tonos muy suaves que acompañan perfectamente el tono y los diseños tan redondeados y adorables.

No es que sea de lo mejor de la temporada, pero precisamente por su sencillez y honesta puesta en escena, es agradable de ver y puede dar algunos momentos de buena comedia ligera.

Impresión Inicial: Buena


Kaguya-sama wa Kokurasetai


Continuamos con Kaguya-sama wa Kokurasetai (o Kaguya-sama: Love is War), adaptación por parte de A-1 Pictures del manga del mismo título de Aka Akasaka, bajo la dirección de Shinichi Omata (Showa Genroku Rakugo Shinjuu). Una comedia romántica con una premisa curiosa y bastante alejada de lo típico en el género, así que hay que ver qué tal.

<< Kaguya Shinomiya y Miyuki Shirogane son miembros del increíble y prestigioso consejo estudiantil de la Academia Shuichi'in, afirmando sus posiciones como genios entre los genios. Todo el tiempo que pasan juntos ha provocado que surjan sentimientos el uno por el otro, pero su orgullo no les permite confesarse y empezar una relación. El amor es la guerra, y comienza la batalla para hacer que el otro se confiese. >>

Para ser sinceros, no esperábamos nada en particular de esta serie, entre otras cosas porque se producen montones de comedias románticas cada año y pocas son dignas de mención, pero al final ha acabado convirtiéndose en uno de nuestros estrenos favoritos de la temporada.

Y eso ha sido gracias a su originalidad y su forma de hacer las cosas. No es una comedia romántica al uso, sino un enfrentamiento de egos entre dos personas tan orgullosas que prefieren seguir provocando retorcidamente al otro para que se le confiese en lugar de decir lo que sienten. Y es que la gracia radica precisamente en esos duelos de egos que mantienen, urdiendo planes y tratando de adelantarse a su "rival" para no caer en la trampa y dar su brazo a torcer. Se corta la tensión con cuchillo en situaciones tan tontas como proponer ir a cine juntos.

Pero probablemente lo que redondee la serie y la haga tan interesante sea la combinación de la extraordinaria y dinámica dirección y la grandísima labor del narrador en off, que al más puro estilo de Kaiji, se encarga de transmitirnos toda la tensión y los intrincados procesos mentales de los protagonistas cuando se enfrentan, convirtiendo las más absurdas chorradas en relatos épicos.

No cabe duda de que seguiremos viéndola. Ojalá hubiera más sorpresas así con frecuencia.

Impresión Inicial: Muy Buena


Kouya no Kotobuki Hikoutai


Y ya damos por finalizadas nuestras primeras impresiones de invierno de 2019 con otra de las propuestas originales de la temporada, titulada Kouya no Kotobuki Hikoutai, dirigida por el irregular Tsutomu Mizushima (Another, Blood-C, Shirobako, Prison School... Mayoiga...), con los estudios WAO World y GEMBA. Parece interesante, aunque sea por la ambientación, aunque no tiene tampoco nada que dé demasiada seguridad. A ver cómo es...

<< Un equipo de hermosas y hábiles pilotos lucha contra los renegados en el cielo. Los talentosos miembros del Equipo Kotobuki utilizan sus impresionantes habilidades de lucha para ayudar a defender y transportar mercancías a través de un desolado páramo. Por el precio correcto, la protagonista Kylie, la líder sensata de Kotobuki, Reona, y el resto del equipo se enfrentarán a cualquier enemigo que se les presente. >>

Bueno, pues la historia que plantea no está mal, puede funcionar. Lo más atractivo sería esa ambientación tan curiosa que se han trabajado, con ciertos toques tanto de western como de steampunk y un poquito de I Guerra Mundial... Es difícil decir por dónde va a salir esto, pero tiene puntos llamativos y de originalidad suficientes para atraer las miradas.

Respecto a la animación, antes de entrar a valorar si es buena o no, es aquí donde encontramos algo que nos descoloca bastante (e incluso llega a sacar un poco  del episodio, por lo que es perjudicial para la serie): ¿qué criterio han seguido con el CGI? Es decir, algunos personajes están animados con CGI, mientras que otros son en 2D, sin que parezca haber un sentido lógico detrás... Las chicas principales, el camarero y uno de los hombres que aparecen en la primera escena jugando a las cartas son en 3D, así como los aviones (eso es lógico), pero los otros no. ¿Será porque solo han creado los modelos de los personajes que saldrán siempre? Sea como sea, queda bastante mal.

En cualquier caso, no es una mala animación a pesar de ese desequilibrio tan extraño. De hecho, en la escena de combate aéreo, el CGI ha facilitado las cosas y han logrado un resultado bastante bueno. Los diseños de las chicas son bastante variados, probablemente en vistas de acabar fetichizándolas en diferentes moldes... aunque esperemos que no sea ese el centro de la serie, ya que en el primer episodio no ha dado signos de alarma.

Impresión Inicial: Buena








Y hasta aquí ha llegado la cuarta y última parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este invierno de 2019. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nosotros nos vemos pronto con nuevas cositas, retomando antiguas secciones ahora que hemos acabado con toda esta debacle de navidad, año nuevo y temporada de invierno.

¡Hasta la próxima!




No hay comentarios:

Publicar un comentario