jueves, 6 de septiembre de 2018

[Lecturas del Mes] Agosto 2018



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

El verano se va acabando inexorablemente, quedan ya pocos días (para algunos ni eso) para volver a la rutina del día a día... Pero como también es principio de mes, nosotros queremos comentar con quien tenga a bien visitarnos las lecturas que hemos hecho a lo largo del caluroso y vacacional agosto. 

Como venimos haciendo un par de meses, hablaremos brevemente de los mangas, cómics occidentales, libros... que hemos leído durante el mes, como siempre, con la esperanza de que encontréis alguna recomendación de vuestro gusto entre ellos. 

Comenzamos.


La Gran Dinastía del Pato Donald, de Carl Barks
#16, 19, 21 y 36
Comentario: Elburgundoforo

Como ya viene siendo costumbre, comenzamos con unos cuantos volúmenes del coleccionable quincenal dedicado al Buen Hombre de los Patos, Carl Barks. Cuatro tomos nada menos en este agosto, ya que tengo que terminar de ponerme al día con el retraso que sufrí en la lectura durante los dos-tres primeros meses de colección.

En estos tomos se encuentran magníficas historias como Las Siete Ciudades de Cíbola, con la que Barks inauguró la tradición de las historias largas de la cabecera de Tío Gilito en las que arrastra a sus sobrinos a imposibles búsquedas del tesoro y que inspirarían la mítica Patoaventuras. También en esta línea van otras como El Vellocinio de Oro, La Fabulosa Piedra Filosofal o La Cueva de Alí Babá. También destaca mucho la historia de Truco o Trato, basada en un cortometraje de Disney muy halloweenesco.


Spiderman: La Colección Definitiva
#20, 42, 43 y 56
Comentario: Elburgundoforo

Y el otro coleccionable, esta vez el de Spiderman, con otros cuatro números leídos este mes por los retrasos acumulados. Se trata de los volúmenes La última cacería de Kraven, Feliz Cumpleaños, La Araña y la Llama y A lo grande.

Lo cierto es que han sido 4 grandes números, pero por supuesto destaco por encima de todos La Última Cacería de Kraven, cuya fama como una de las mejores historias jamás dibujadas del trepamuros ahora entiendo bien. Una ambientación magistral, una narración inmersiva y una historia trágica e intensa. No obstante, no es menos interesante la celebración del capítulo 500, en el que ambos John Romita, padre e hijo, colaboraron en el dibujo. Gran trabajo también el de Dan Slott guionizando capítulos sobre la amistad de Spidey y la Antorcha Humana introducidos entre medias de la historia de ambos personajes, con un Ty Templeton que adapta su dibujo al estilo de cada época en que se ambientan las historias.


Warlock y la Guardia del Infinito, de Jim Starlin y VV.AA.
Colección Jim Starlin #8
Comentario: Elburgundoforo

Como los otros meses, el tomo mensual de la Colección Jim Starlin de Panini dedicada a la gran odisea del Infinito del autor en Marvel.

Este tomo recopila los capítulos de la serie dedicada a Warlock y su Guardia del Infinito, que se desarrollan antes y durante la Guerra del Infinito. Quizá habría sido bastante mejor editar esto antes que el anterior, aunque hiciera algún spoiler del argumento de la Guerra. Pero ya que la mayor parte del tomo se desarrolla antes de esta... Lo más destacable para mí es continuar viendo cómo Starlin se flipaba a dimensiones cósmicas, nunca mejor dicho, ya que utiliza toda la cosmogonía de Marvel a su placer.


Jessica Jones (Alias), de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos
#1
Comentario: Elburgundoforo

Tras el buen sabor de boca que me dejó hace un par de meses la primera temporada de Jessica Jones, he querido leer también el cómic original, que tantas alabanzas recibió como una de las mejores publicaciones del Marvel contemporáneo.

Y no se equivocaban. Es un "Marvel poco Marvel", con un punto de vista mucho más terrenal y callejero del mundo superheroico, una protagonista con habilidades súper humanas que no se considera a la altura y que se dedica a investigar casos relacionados con metahumanos mientras trata de ahogar sus problemas en alcohol. El arte sucio de Gaydos le va como anillo al dedo a la historia, y junto a la fluida narrativa, consigue sumergir al lector en un auténtico submundo urbano y noir


Biblioteca Marvel: Doctor Extraño
#4
Comentario: Elburgundoforo

Este mes solo he llegado a leer un tomo más de la Biblioteca Marvel dedicada al Doctor Extraño, pero las casualidades del destino han querido que este cuarto volumen incluya la etapa íntegra de la artista Marie Severin en la colección, de 8 números, en los que la dibujante demostró su gran talento gráfico e incluso llegó a dar vida visualmente a una de las grandes entidades cósmicas de Marvel, el Tribunal Viviente.

Y digo que es una casualidad puesto que hace apenas 3 o 4 días conocíamos la noticia de su fallecimiento a los 89 años. Y a pesar de no ser tan recordada como otros artistas del Marvel y DC de la época, yo he encontrado un altísimo nivel en su trabajo, y me sumo a las condolencias por su fallecimiento.


Puño de Hierro (Integral), de Chris Claremont y John Byrne
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Acabo mis lecturas marvelitas con el tomo integral de la línea Omnigold dedicado a los orígenes de Puño de Hierro (Iron Fist). Este grueso tomo incluye las primeras historias del personaje bajo colecciones genéricas de la editorial en los años 70, cuando el furor por el kung fu provocado en EE.UU. por el cine de Bruce Lee llevó a su incorporación al universo Marvel. A continuación se incluye la primera serie completa que tuvo Puño de Hierro, y finaliza con los números de Power Man (Luke Cage) que dieron lugar al mítico dúo de los Héroes de Alquiler.

La mayor parte del tomo está creado por el tándem Claremont/Byrne, celebérrimos por su trabajo en X-Men, pero cuenta con algunos otros autores en sus primeros y últimos capítulos. Hay que decir que precisamente estos primeros números son los más flojos de todos, muy anticuados incluso para los años 70, saturados de narración en forma de texto que solo entorpece la lectura. Cuando se supone que estás leyendo una historia de artes marciales, encontrarte con 10 minutos de texto en cada página no puede ser buena señal. Afortunadamente, Claremont supo cambiar ese aspecto de los guiones para mejor.


Batman: El Hombre que Ríe / Asilo Arkham
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Única lectura deceíta este mes, la entrega número 59 del coleccionable quincenal de Batman/Superman que lleva ya bastante tiempo editándose. No hago la colección, pero al ver este número en la librería lo compré sin dudarlo. Por solo 13€, dos míticas historias de Batman  (que por separado cuestan más que eso cada una).

Tenía especiales ganas de leer Asilo Arkham desde hace años por el impresionante arte de Dave McKean, que combina magistralmente pintura y fotografía para lograr un efecto que deja boquiabierto y crea un ambiente opresivo y de pura demencia. 


Poe no Ichizoku (Il Clan Dei Poe), de Moto Hagio
#2-3 [Fin]
Comentario: Syless

Obra maestra absoluta de la autora y del manga. Se trata de una historia de vampiros adelantada a su tiempo, usando la figura del vampiro romántico en lugar del monstruo que todos conocemos. A lo largo de sus capítulos, vamos conociendo de forma no lineal la vida de Edgar y Allan, dos jóvenes vampiros pertenecientes a la familia Poe.

Cada capítulo parece independiente, pero todos nos ayudan a conocer momentos de la vida y el pasado de sus personajes, cada uno aportando información nueva y mostrándonos nuevas facetas de ellos.

Es una obra con un estilo marcadamente decimonónico, con una gran representacion de los sentimientos, escenas que atrapan, y, como ya nos acostumbra Moto Hagio, un gran dominio del dibujo, la composición y la expresividad artística.

Probablemente su mayor obra maestra, sin duda un manga imprescindible.


Bajo el Aire, de Osamu Tezuka
Tomo único
Comentario: Syless

Un tomo único de historias cortas del Tezuka más oscuro y maduro. En la mayoría de ellas explora diversos aspectos de la conducta humana más oscura y retorcida, además de jugar con el impacto y los giros argumentales. No hay historia que no te deje perplejo con su final, además de que en ellas tiene algunas páginas magistrales.

Dentro de la obra del Dios del Manga, este tomo es de lo mejor para empezar con su etapa adulta, ya que nos muestra en pequeñas dosis lo que es capaz de hacer. Es innegable que se trata de una muestra perfecta de que Tezuka es un genio inigualable.

Además, mencionar que Dolmen lo ha reeditado hace poco después de años de espera, así que si os interesa, compradlo sin dudar.


This Man, de Sora Karin y Koji Megumi
#1
Comentario: Syless

Un thriller basado en la leyenda urbana del hombre que aparece en los sueños de la gente. Si bien hubiera preferido que indagara mas en la faceta sobrenatural y onírica de esta leyenda, termina siendo un thriller bastante interesante.

Cae en la mayoría de clichés de manga de asesino en serie que te puedas imaginar, su protagonista  es plano y tan perfecto y recto en su sentido de la justicia que da asco, la loli parece hecha para crear fanservice... pero el ritmo es bastante bueno, y deja con ganas de saber más. A destacar sobre todo las apariciones de This Man, que son bastante escalofriantes.

Lleva solo 10 capítulos pero es recomendable como lectura ligera.


Doraemon +, de Fujiko F Fujio
#1-5 [Serie "completa"]
Comentario: Syless

Una recopilación de algunos capítulos de Doraemon que no llegaron a aparecer en la recopilación en tomos original o "canónica" de Tentomushi Comics. Son tan maravillosos como toda la obra, incluyendo su anime, y la forma mas fácil de acercarse al manga que inició el gran icono pop que es hoy Doraemon en japón.

Es una obra que hay que leer con alma de niño, en la cual cada capítulo te devuelve a tu infancia con su sencillez y carisma. Además seguro que muchos de los capítulos acaban recordándoos al episodio del anime que los adapta.

No hay mucho mas que decir, Doraemon es una obra maestra atemporal, y tanto para fans del anime, como para nostálgicos, como para los que no conocen la obra, estos 5 tomos (el sexto fue lanzado hace poco, años después de los cinco planeados, por lo que no está traducido en Internet) son una lectura obligada. Obra maestra.


Ana, la de Avonlea / Ana, la de la Isla, de Yumiko Igarashi
Tomos únicos [#4-5]
Comentario: Elburgundoforo

Si el mes pasado leía los tres tomos que conformaban la adaptación de Ana de las Tejas Verdes por parte de la gran autora de shojo clásico Yumiko Igarashi (Candy Candy), ya en este mes he concluido sus adaptaciones de las novelas de Lucy Maud Montgomery con Ana, la de Avonlea y Ana, la de la Isla (segunda y tercera novela de la serie).

En estos dos tomos únicos, seguimos a Ana tras finalizar sus estudios elementales, dedicándose durante un tiempo a dar clases en la escuela de Avonlea. Después de ello, finalmente decidirá ir a la universidad, donde vivirá una época turbulenta sentimentalmente.

Como los anteriores tomos, tiene todo el encanto de esas obras infantiles occidentales de principios del siglo pasado, acentuado por el estilo gráfico y narrativo de Igarashi, tan dramático y rococó.


All About J, de Asumiko Nakamura [Relectura]
#1-3 [Serie completa]
Comentario: Elburgundoforo

Y ahora que Milky Way finalmente ha editado los tres tomos de la obra maestra de Asumiko Nakamura, por fin he podido releerla, y en formato físico, algo que hace no mucho parecía un sueño.

Nakamura es una de las autoras con más talento de la actualidad. Y no cabe duda de que All About J (J no Subete) es una de sus obras más redondas hasta la fecha, si no la que más. Un auténtico drama, retorcido y cruel como solo ella sabe hacer, sobre una mujer trans en los EE.UU. de los años 60, con todas las complicaciones que ello implicaba.

Es una obra fuerte, con alto contenido sexual y escenas muy sórdidas, y por tanto no apto para todo el mundo, pero presentado con la elegancia artística de la que pocos artistas además de Asumiko Nakamura son capaces de hacer gala.


Atelier of Witch Hat, de Kamome Shirahama
#1
Comentario: Elburgundoforo

La gran novedad del mes pasado (aunque como suele pasar, lanzada en los últimos días de julio) de Milky Way fue claramente Atelier of Witch Hat. Un manga que me llamaba mucho la atención por su arte y ambientación, que me recordaban poderosamente a Ran y el Mundo Gris (recientemente editada por Tomodomo). Y aunque no planeaba comprarla por el momento, a la espera de que finalizara, ya que regalaban un artbook con la primera edición por el mismo precio, valía la pena...

Y sí, la ha valido. Ha sido una sorpresa muy agradable. Bueno, quizá no tanta sorpresa, porque realmente es justo lo que esperaba, pero sí muy agradable. El arte de la autora es simplemente precioso y lleno de detalles, la trama es inocente pero con algo más escondido detrás... Y como pensaba, sí me recuerda bastante a Ran y el Mundo Gris en el sentido de que ambas obras desprenden la misma sensación de pura magia


Amor es cuando cesa la lluvia, de Jun Mayuzuki
#1-6
Comentario: Elburgundoforo

Tras comprarlo durante varios meses (desde que salió) pero no poder leerlo, como otras tantas cosas acumuladas, me he puesto finalmente con la lectura de esta bonita comedia romántica cuyo anime ya me gustó mucho.

Y el manga, como suele pasar, es mucho mejor. Aunque sea una buena adaptación, el anime va muy apresurado y se salta muchas cosas para poder comprimir todo el hilo argumental en solo 12 episodios. Pero en el manga todo ocurre con un tempo más calmado, desarrollándose a un ritmo mucho más natural y delicado. Se nota una influencia bastante clara de las comedias románticas noventeras tanto en el arte como en la narrativa, y eso le da aún más encanto.


Gundam The Origin, de Yoshikazu Yasuhiko
#9-17
Comentario: Elburgundoforo

Y finalizo mis lecturas del mes continuando con el manga de Gundam The Origin, del que ya había leído los primeros tomos durante julio.

A lo largo de estos tomos he podido leer el famoso arco argumental sobre el pasado de Char/Casval y Sayla/Artesia, desde su huida de su hogar tras el golpe de estado de la familia Zabi hasta el ascenso astronómico de Casval, con la identidad de Char Aznable, en las tropas de Zeon para tomarse su propia venganza. Y tras ello, la gestación y estallido de la Guerra de Un Año. Es decir, lo que fue adaptado al anime en forma de OVA's en los últimos años.

Los tomos siguientes retoman el hilo de lo que ya se narraba en la entrega original de la franquicia, aunque como antes, con mucho más detalle.


El Garaje Hermético, de Moebius
#1-2 [Serie completa]
Comentario: Syless

Una de las obra maestras de Moebius, y la más icónica junto a El Incal. El Garaje Hermético se trata de una obra marcadamente experimental en la cual, en palabras del autor, hizo lo que le dio la gana para construirla.

A menudo improvisaba sus capítulos sin guion alguno, llevando a una obra cuyo argumento carece de sentido alguno, con diálogos incomprensibles a veces... pero que es la clarístima prueba del gran artista gráfico que fue Moebius.

Será incomprensible, pero atrapa, porque cuanto más lees, más necesitas del gran arte y dibujo de Moebius, de su narrativa y de las burradas que es capaz de sacar de su mente. Una lectura para perderse, nunca mejor dicho. Si la lees, ignora el argumento y simplemente acepta lo que venga.






Y aquí finalizan nuestras lecturas del mes de agosto de 2018. Esperamos que os haya parecido interesante leernos y que hayáis descubierto nuevas cosas para leer, y os invitamos a compartir vuestras propias lecturas con nosotros.

En los próximos días hablaremos de lo que hemos visto en el mes y, más adelante, esperamos retomar un actividad más regular en el blog.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario