viernes, 3 de agosto de 2018

[Visualizaciones del Mes] Julio 2018



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, pues vamos con la segunda parte de nuestro repaso mensual a nuestro consumo literario y audiovisual, tras haber publicado hace un par de días el post hablando de nuestras lecturas de julio de este año.

Así pues, como podéis ver, ahora es el momento de comentar un poquito las series y películas que hemos ido viendo a lo largo del mes, pero no sin restringirnos exclusivamente al anime o al cine asiático, sino todo lo que hemos visto en general. ¡Empecemos!




Boku no Hero Academia (2ª temporada)
Serie · Anime
Comentario: Ambos

La segunda temporada del nekketsu Jump que tantos fans está cosechando estos últimos años, y que aún teníamos pendiente después de haber visto la primera en emisión. A nivel argumental y de entretenimiento, supera a su primera temporada, pues esta mejora su ritmo (lo cual no era nada difícil, pues ese fue precisamente el mayor defecto de la primera) y la cantidad de episodios. Mientras en la primera teníamos un arco introductorio alargado para durar 13 episodios, aquí tenemos un par de arcos bastante interesantes.

Uno de ellos es un torneo genérico, como parece que tiene que haber en todo nekketsu por una norma no escrita, pero que sirve para dejarnos ver en todo su esplendor los poderes de sus protagonistas y algunos secundarios. En el otro, tenemos un enfrentamiento con el que es hasta ahora el mejor villano aparecido en la serie (hasta acabar al segunda temporada al menos).

No es la obra maestra del siglo, pero es una buena adaptación de su manga, carismático, con una animación más que notable (probablemente su punto más destacado frente a otros del género)... A nosotros de momento nos está gustando bastante, y de hecho ya hemos empezado la tercera temporada (actualmente en emisión).


Nichijou
Serie · Anime
Comentario: Ambos

Aún no la hemos terminado (llevamos aproximadamente la mitad)... pero ya es suficiente para decir que es un auténtico descojone de comedia.

Tiene situaciones tan absurdas, pero presentadas con una intensidad y seriedad por parte de los personajes que las viven, que no puedes hacer otra cosa que echarte a reír sin parar. Es uno de esos pocos animes que conocemos cuya comedia no se hace aburrida ni cansina, pues cada episodio es tan fresco o más como el anterior. En cierto modo nos recuerda a Lucky Star, aunque con situaciones aún más pasadas de rosca.

La animación es muy buena, los personajes son muy divertidos y carismáticos... No hay mucho que decir, más que si quieres pasar un rato de auténtica diversión, debes echarle un ojo. No decepciona para nada. de hecho es de lo mejor que hemos visto en anime de comedia.


Dragon Ball Super
Serie · Anime
Comentario: Syless

Vistos los arcos de Black Goku y gran parte del arco del Torneo de Fuerza, he de decir que es bastante decente.

De momento, el arco que más satisfecho me ha dejado es el de Black Goku, que a nivel personal me ha gustado más incluso que el arco de Cell de Dragon Ball Z. Vale, tiene incongruencias, el guión es absurdo... ¿pero por qué vemos Dragon Ball? Por la acción y la emoción de las batallas, y este anime nos lo da.

Tengo que acabarlo para hablar de él en mayor profundidad pero hasta ahora no me disgusta, me está haciendo revivir mi infancia y lo disfruto muchísimo.


Daredevil (Temporada 2)
Serie · EE.UU.
Comentario: Elburgundoforo

Siguiendo en el hilo del mes pasado, he continuado viendo las series de Marvel-Netflix, siempre en orden de lanzamiento (que es lo más lógico, pues se interconectan entre sí y con los eventos de las películas del UCM, aunque sea ligeramente). Y la primera de ellas en julio fue la segunda temporada de Daredevil.

Después del excelente nivel de la anterior temporada, iba con altas expectativas para esta. No obstante, para mí gusto, esta segunda es un poco más floja, aunque esto se debe más que nada a la ausencia durante la mayor parte de la serie del magnífico villano que era Kingpin, que fue para mi gusto lo mejorcito de la anterior. Aun así, esta ausencia se suple con la llegada de Punisher por un lado y, por otro, la siempre misteriosa Elektra, con la que la trama empieza a envolverse más con los asuntos de La Mano.


Luke Cage (Temporada 1)
Serie · EE.UU.
Comentario: Elburgundoforo

Tras la segunda temporada de la serie del Demonio de la Cocina del Infierno llega el turno de Luke Cage, el defensor del Harlem, que tiene serie propia tras su debut en la primera temporada de Jessica Jones.

Debo decir que, hasta el momento, esta temporada es la más floja de todas las que he visto de las series Marvel-Netflix. Tarda varios episodios en arrancar y ponerse interesante (aunque, para ser justos, cuando arranca se pone bastante bien), y lo cierto es que Luke no funciona tan bien como protagonista como lo hizo de secundario de Jessica. De hecho, creo que los personajes de Claire Temple (en su labor equivalente al de Enfermera de Noche en todas estas series) y Misty Knight se comen bastante más la serie.


Iron Fist (Temporada 1)
Serie · EE.UU.
Comentario: Elburgundoforo

Y acabo mis series Marvel-Netflix de julio con la primera temporada (y única hasta ahora, pues hasta septiembre no se estrena la segunda) de Iron Fist, personaje más conocido en España como Puño de Hierro.

No sabía bien qué esperar de esta temporada, ya que tiene fama de ser muy mala... pero lo cierto es que a mí no me lo ha parecido. De hecho, me ha gustado bastante más que la de su compañero de viñetas Luke Cage. Es cierto que el personaje de Danny Rand (Iron Fist) es un poco mojigato y tiene mucho que madurar todavía (y por dios, que le den su traje...), pero la trama en general me ha resultado bastante interesante al ser la temporada más centrada en la trama de La Mano hasta ahora. Y como heroína de apoyo, Coleen Wing, que tengo entendido que ya en la segunda temporada de Luke Cage formará el dúo Hijas del Dragón con Misty.


Secretos de un Matrimonio
Miniserie · Suecia
Comentario: Syless

Quería empezar con Ingmar Bergman hace tiempo, y creo que mi primer contacto con él no puede ser más satisfactorio.

Soy un gran amante de los dramas románticos bien hechos, y este es una gozada, pues narra de una forma sutil y teatral, sin mayor necesidad que escenarios y diálogos, la caída de un matrimonio hasta su separación, la toxicidad de su relación y en cierta medida lo que es realmente el amor.

Es una absoluta obra maestra, y probablemente el mejor drama romántico que he catado junto a Los Puentes de Madison e In the Mood for Love (y Dosei Jidai en el manga). Ahora entiendo la grandeza de este director, que con estos 6 episodios me ha enamorado.


Ancien y el Mundo Mágico
Película · Anime
Comentario: Ambos

Pasamos ya de las series de televisión al campo de los largometrajes, y empezamos con unos de animación japonesa. Concretamente con Ancien y el Mundo Mágico (Hirune Hime: Shiranai Watashi no Monogatari), la última obra del director Kenji Kamiyama (Ghost in the Shell: Stand Alone Complex) estrenada en 2017 y editada por Mediatres en España.

No es que tuviéramos las expectativas especialmente altas, pues ya sabíamos por la acogida general que no iba a ser ninguna joya de la animación contemporánea, sino una película moderadamente decente como las que nos suelen llegar cada año. Y ni nos ha decepcionado, ni nos ha encantado. Es una más de tantas, justo como imaginábamos.

Sus niveles de producción son altos, eso sí, y sabe cómo meterte en su mundo, que derrocha imaginación y fantasía.  Pero no termina de llegar adonde tiene que llegar, y cuando la terminas quedas algo frío. No porque sea mala, sino porque no te ha gustado como podría.

Aun así es bastante recomendable, es una película interesante, fácil de ver, entretenida... no gran cosa, pero vamos, bastante decente.


Primer Escuadrón
Película · Anime
Comentario: Ambos

La vimos un poco a ciegas y porque parecía interesante, más que nada por su ambientación... pero no lo es. Aunque las críticas que habíamos visto ya nos iba preparando para ello, así que tampoco es que nos decepcionara. Dura poco más de una hora y aun así se hace bastante aburrida.

Tiene alguna que otra escenita de acción bien llevada, pero el argumento es muy tonto, no engancha, y acabas deseando que se termine cuanto antes. Lo único que realmente mola es su animación, ahí reconocemos su esfuerzo. Tal vez llevada de otra forma hubiera sido una pequeña joya oculta, pero no, es una cutrez a la que no se le puede sacar mucho más que lo visual (y en este caso, ni eso la salva).


Godzilla 2: City on the Edge of Battle
Película · Anime
Comentario: Ambos

Segunda parte de la trilogía de animación de Godzilla creada por Gen Urobuchi que se está estrenando en Occidente a través de Netflix. Y bueno... ha superado bastante a la primera. Cosa que tampoco era demasiado difícil, pues El Planeta de los Monstruos era tremendamente introductoria (cómo olvidar la guarrada de jugarreta final con el godzillasaurio...).

En City on the Edge of Battle ya tenemos cosas más interesantes. Algunas un poco absurdas, como el tema de la ciudad mecánica apareciendo de la nada (recordemos, después de milenios de abandono), pero... ¿qué más dará? Funciona. Esto es Godzilla.

Sí que decepciona un poco no llegar a ver a Mechagodzilla pelear, sino aparecer más como una herramienta del guión, pero sigue teniendo una batalla final verdaderamente intensa. Ver a las dos gemelas como guiño a las sacerdotisas de Mothra (que ojalá aparezca en la tercera parte) es una gozada para los fans del kaiju... y tiene un par de giros que son muy propios de Urobuchi.

Ahora que hemos visto la película, y especialmente la escena post crétditos, estamos deseando ver la última. Se aproxima King Ghidorah, y no podemos esperar para ver cómo es con este estilo. Esta trilogía no será muy Godzilla, ni tampoco muy kaiju-eiga... pero mola. Mola un cojón, y ya por eso vale bastante la pena.



Udagawachou de Mattete yo.
Película · Japón
Comentario: Ambos

Adaptación en imagen real del manga del mismo título, que se traduce algo así como Espérame en Udagawachou, obra de Hideyoshico, del cual hablamos también en las lecturas del mes.

Es una película sencilla y bonita, de poco más de una hora de duración, que adapta con mucha precisión el tomo único original, en el que realmente tampoco hay mucho más material que sacar. Como comentábamos en el manga, lo más interesante de este BL es que trata el tema del travestismo, pues uno de sus protagonistas disfruta vistiéndose con ropas tradicionalmente asignadas al género femenino, aunque sin dejar de identificarse como varón por ello.


Los niños de Hiroshima (Genbaku no Ko)
Película · Japón
Comentario: Elburgundoforo

Inicio mi proceso de visualización de películas japonesas que tratan la temática de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, pues en ello consiste mi Trabajo de Fin de Master y aún tengo algunas pendientes por ver y analizar. Y la primera de ellas es esta Los niños de Hiroshima, la primera película que se atrevió a tocar el tema en 1952, tras el final de la ocupación estadounidese. Dirigida, además, por el gran Kaneto Shindo (Onibaba, Kuroneko, etc.).

Se trata de película bastante interesante, aunque también dura de ver, en la que el director retrata cómo una joven regresa a su Hiroshima natal años después de la bomba, encontrándose aún con los efectos secundarios de la catástrofe sobre la sociedad, las familias destruidas, los niños huérfanos... Cuesta creer que tan solo 7 años después, tuvieran la valentía de retratar todo el horror vivido en un filme.


El Extraño
Película · Corea del Sur
Comentario: Ambos

Una de nuestras grandes visualizaciones del mes ha sido El Extraño (Goksung, conocida internacionalmente como The Wailing), la última película del director surcoreano Na Hong-jin (The Chaser, The Yellow Sea). Y es que teníamos unas expectativas altísimas, ya que muchos la consideran, junto a La Doncella de Park Chan-wook, la mejor película de 2016.

Y nos ha encantado, es una película cojonuda, pero salimos bastante confusos de ella. Se trata de un thriller sobrenatural con algún tinte de terror, centrada en los ritos, folclore y rumores de un pueblo que parece asolado por una misteriosa maldición.

Hay momentos en la película en los que crees saber que ocurre, pero de un momento a otro un pequeño detalle hace que todo se te desmorone. Es una cinta llena de detalles y sutilezas que hacen necesaria una gran atención y comprensión de lo que está pasando. Compleja, sí, pero jodidamente atrapante, como solo un buen trhiller coreano es capaz de lograr.

Nos encanta, y cuanto mas pensamos en ella, más nos gusta, pero le debemos otro visionado que nos permita entender su contenido en profundidad.


Mother
Película · Corea del Sur
Comentario: Syless

De momento, mi película favorita de Bong Joon-ho (Memories of Murder, Snowpiercer, Okja) junto a The Host. Se trata de un thriller al más puro estilo surcoreano donde nos muestran lo que una madre es capaz de llegar a hacer para demostrar la inocencia de su hijo... y es que esta madre es de armas tomar.

Tampoco queremos revelar mucho, pues se trata de una película que es mejor disfrutar desde su confuso inicio, hasta su magnífico final, donde las piezas encajan a la perfección, haciéndote apreciar la grandeza de esta película.

Solo puedo decir... bravo. De las mejores películas coreanas que he visto hasta la fecha.


Días Salvajes (Days of Being Wild)
Película · Hong Kong
Comentario: Syless

La primera película de la trilogía informal sobre el amor del director hongkonés Wong Kar Wai, compuesta por Days of Being Wild (Días Salvajes), su obra maestra In the Mood for Love (Deseando Amar) y 2046.

Yo ya había visto In the Mood for Love (de hecho, hablamos de ella hace unos meses en nuestros Finde de Cine, como podéis leer clickando aquí) y quedé muy impresionado con ella. Es una obra maestra y está dirigida con un gran gusto.

Days of Being Wild (1990) es mucho menos bonita. Retrata un romance mucho más tóxico y decadente, pero ya deja entrever la futura elegante dirección de un todavía joven e inexperto Wong Kar Way, que acabaría evolucionando en la obra maestra que es la siguiente película de esta trilogía informal sin nombre.

Cabe destacar la mejor escena de toda la película, el encuentro fortuito entre Maggie Cheung y Tony Leung, que si bien en esta película es solo eso, un mero encuentro, se trata de un avance de lo que en In the Mood for Love dará lugar a uno de los más bellos dramas románticos de la historia del cine. No desvelo mucho mas, vale la pena catar estas dos joyas personalmente.


Con amor, Simon
Película · EE.UU.
Comentario: Ambos

Junto a Alex Strangelove (de la que hablamos el mes pasado), nos parece de las mejores películas LGTB de estos últimos años (que se joda Call me by your name y su empalagosa homofobia implícita). Trata el tema de la salida del armario de un adolescente gay con gran naturalidad, cercanía, y sin caer en topicazos ni en victimismos, manteniendo el tono de comedia romántica con puntos dramáticos. No hace drama de la homosexualidad, sino que hace que surja una situación en la que la condición sexual del protagonista no es objeto de desgracia, sino algo natural.

Es más seria y dramática que Alex Strangelove (y también es más redonda como película), y queda como una especie de comedia dramática adolescente, lo cual también es interesante. Tiene algún puntillo de comedia bastante bueno, pero lo mejor es cómo llegas a empatizar con sus personajes, y sobre todo con su protagonista. Aunque, eso sí, los líos amorosos que se traen son algo confusos por momentos.

Este tipo de películas son las verdaderamente necesarias para normalizar las orientaciones no cisheteronormativas en la sociedad contemporánea.


The Imitation Game
Película · EE.UU.
Comentario: Ambos

Biopic de Alan Turing que, si bien se pasa un poco por el forro la historia real, nos sirve para hacernos una idea de la figura de Turing, su importancia y como fue su persona

Pero, sin duda, el mayor atractivo de la película es ver al gran actor Benedict Cumberbatch en uno de los mejores papeles en los que le hemos visto hasta ahora. Se marca una gran interpretación que bien hubiera merecido, tanto como Eddie Redmayne, el Oscar al que fue nominado (aunque no dudamos que consiga uno en el futuro si repite algo así).

Al margen de Cumberbatch, lo mejor de la película es su tono de thriller: no es un biopic al uso, sino que juega con el suspense y se marca un thriller político bastante decente, que al menos te mantiene enganchado hasta el final. Además de jugar con las implicaciones morales del descubrimiento de Turing y con su homosexualidad, que por desgracia terminó costándole su reconocimiento y su vida.


Por un puñado de dólares
Película · Italia
Comentario: Syless

La primera película de la mítica saga spaghetti western La Trilogía del Dólar dirigida por Sergio Leone y protagonizada por un Clint Eastwood en el
que fuera uno de sus papeles más míticos y reconocidos de su carrera como actor.

¿Qué puedo decir? Es una gozada, el más puro spaghetti western con todo lo que ello implica, y probablemente la película del género más icónica jamás hecha. Vale, es un plagio de la también mítica Yojimbo de Akira Kurosawa, pero aun así Leone le imprimió toda su personalidad para lograr en ella una de las más importantes películas del Oeste que se han hecho en la historia del cine.


El Espíritu de la Colmena
Película · España
Comentario: Syless

Considerada una de las más grandes películas del cine español, se trata de un relato casi cercano a la fábula, de una niña que queda impresionada tras ver por primera vez la película El doctor Frankenstein.

Erice demuestra con esta película que es un gran director y su gran talento para el costumbrismo y la lírica visual, llegando a ser comparable a la de directores costumbristas japoneses. Es una de estas películas contemplativas y con un alma tan infantil en su interior que da gusto ver y perderse en su atmósfera. Eso sí, no está carente de trasfondo pues contiene sutiles referencias a la Guerra Civil bastante interesantes.

Una obra maestra, sin duda alguna. Probablemente la mejor película española que he visto.


Ant-man y la Avispa
Película · EE.UU.
Comentario: Elburgundoforo

Mi visita al cine de este mes ha sido el último estreno de Marvel, Ant-man y la Avispa, la segunda entrega del héroe más minúsculo del mundo en solitario... aunque realmente esta vez no está solo, pues le acompañará la Avispa, que acaba siendo quien se come la película.

Después de lo torcido que nos dejó el culo a todos Infinity War, uno busca con ansia en esta película (que se ambienta unos días antes de los sucesos de aquella) cualquier posible pista para la resolución del embrollo. Y aunque quizá lo lía aún más, sí que nos deja claro que el mundo cuántico (la palabra, por cierto, más repetida en la película) jugará un papel clave.

Como película, conserva muy bien el mismo tono de la primera entrega, que se aleja un poco (aunque tampoco en exceso) de la fórmula de la mayoría de las películas del UCM, dando un cierto soplo de aire fresco al universo compartido. Como decía, La Avispa se come la pantalla, y el hecho de que no exista una "villana" como tal, sino más bien una antagonista, también refresca bastante.





Y esto es todo por este mes de julio. Esperamos que os haya gustado, os haya servido de recomendación para descubrir alguna nueva serie o película que os interese ver. Y nosotros nos despedimos por ahora, no sin antes invitaros a compartir vuestras opiniones y/o vuestras visualizaciones.

¡Hasta la próxima!


2 comentarios:

  1. Hola!! Hace unos meses me topé con vuestro blog buscando info sobre el leijiverso y debo decir que me encanto!!! Mi sección favorita es la de reseñas manga, espero que hagan más de estas puesto a que tiene un gran gusto en manga y sus reseñas me introducieron a títulos geniales! Soy gran fan del manga y de Leiji Matsumoto,espíritu con ansias más contenido del tema, ya que se ve que es algo que les gusta y de lo que tienen mucho que decur!! Saludos y suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tus palabras! Nos alegra que te guste nuestro humilde blog xD. Este último mes no hemos tenido mucho tiempo para dedicarlo al blog (por eso te estoy respondiendo un poco tarde), pero estos días ya lo retomamos de nuevo.

      Últimamente solemos hacer entradas más variadas en lugar de reseñas únicas, como estas de lecturas y visualizaciones del mes, que no dejan de ser mini-reseñas de muchas cosas a la vez. Pero sí que haremos más reseñas individuales antes o después xD.

      Y también tenemos que retomar el repaso al Leijiverso, que como son posts complejos de planear vamos muy lentos.

      Un saludo y gracias por el apoyo

      Eliminar