lunes, 22 de enero de 2018

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Invierno 2018 (Parte 3)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Sigamos un día más con nuestra acostumbrada sección estacional de primeras impresiones de esta recién comenzada temporada de invierno de 2018, que estamos tratando de publicar de una forma más espaciada que de costumbre para que no se quede descolgada la cuarta y última entrega (que tendrá que esperar aún un poco más, puesto que Fate se estrena muy tarde xD). Recordad que podéis leer aquí la primera parte, y aquí la segunda

Como sabréis, para esta sección elegimos los estrenos que más nos atraen de la temporada por algún motivo y comentamos las impresiones iniciales que nos han causado con su primer o primeros episodios. Todo esto sin tener en cuenta segundas temporadas o continuaciones directas (por lo que NO hablaremos de Overlord II ni Nanatsu no Taizai: Imashime no Fukkatsu, ni tampoco de Basilisk: Ouka Ninpochou), aunque sí de nuevas entregas de grandes franquicias o revivals de clásicos.

Así pues, hoy hablaremos de los estrenos Violet EvergardenKoi wa Ameagari no You niHakumei to Mikochi Hakata Tonkotsu Ramens. ¡Comencemos!


Violet Evergarden


Empezamos muy fuerte hoy con uno de los animes más esperados, no de la temporada, sino del año. Es más, lleva siendo uno de los estrenos más esperados desde que KyoAni publicara aquel corto vídeo promocional para las novelas hace un par de años. Y es que parece ser que esta adaptación de las novelas ligeras de Kana Akatsuki lleva en proceso de producción prácticamente desde entonces, prometiendo un nivel técnico nunca antes visto en una serie de televisión. ¿Estará a la altura de las expectativas?

<< Las protagonistas de Violet Evergarden son las Auto Memory Dolls, unos autómatas creados por un científico que deseaba ayudar a su esposa ciega a escribir sus novelas. Y aunque el inicio de estas “muñecas” fue servir de asistentes y facilitar la vida de las personas, las empresas no dudarán en ampliar su uso. >>

Bueno, bueno, bueno... Como decíamos, uno de los estrenos más esperados por gran parte del público en muchísimo tiempo... Y respondiendo a la pregunta, consideramos que sí ha conseguido cumplir con las altas expectativas. Al menos, con las que nosotros teníamos depositadas en él.

Y no nos vamos a engañar: todo este revuelo es mayormente (casi exclusivamente, podríamos decir) por su animación. Cuando se anunció por primera vez hace mucho tiempo fuimos bastante escépticos, pues era muy dudoso que pudiera mantenerse un nivel técnico tan desquiciadamente elevado en una producción semanal para televisión. Era un reto excesivo incluso para KyoAni, un estudio que se ha forjado una gran fama fundamentalmente por sus altas cotas de producción. Pero está claro que el estudio lleva trabajando en la serie desde el momento en que fue anunciada (probablemente desde antes), y que han querido tener finalizados sus 14 episodios antes de empezar la emisión, motivo por el que se ha acabado retrasando bastante. 

Y el resultado es el que podemos ver: creemos que no nos equivocamos si afirmamos que esta serie marcará un hito en la animación japonesa en lo que a producción se refiere. La animación de cada episodio tiene el nivel de calidad y detalle de una producción cinematográfica (y de las de buen presupuesto, además). Resulta simplemente apabullante. 

Los diseños de personajes, también con el máximo detalle, siguen la estética habitual de los animes originales del estudio (aunque en este caso sea una adaptación, las novelas también las publicó la propia KyoAni en su división editorial, así que todo queda en casa). Y aunque en general haya un cierto descontento con el filtro blanquecino que invade la imagen, no creemos que sea un punto tan negativo. Es cierto que embrutece el fantástico arte de la serie, pero al mismo tiempo aporta el aire apagado y melancólico que la historia busca

Argumentalmente no decepciona (ya que tampoco esperábamos nada en particular en este sentido). Por ahora no sabemos muy bien por dónde quiere ir, pero está siendo interesante, y el tono de la historia, a pesar de algún cliché, atrapa de muy buena manera. De momento es de lo mejorcito de la temporada, y un imprescindible aunque sea solo por lo técnico.

Impresión Inicial: Muy Buena


Koi wa Ameagari no You ni


En segundo lugar tenemos la adaptación del manga de Jun Mayuzuki Koi wa Ameagari no You ni (licenciado en España por Tomodomo bajo el título de Amor es cuando cesa la lluvia), a cargo de Wit Studio. Tras escuchar la presentación del Salón del Manga de Tomodomo, cuando dijeron que este manga es una comedia romántica que vuelve al estilo del género de los años 80-90, nos entraron muchas ganas de leerlo. Y ya que el anime ya lo tenemos aquí, lo empezamos con mucha ilusión.

<< Akira Tachibana es una chica poco habladora de 17 años que tiene que dejar el club de atletismo debido a una lesión y que, por ganar algo de dinero, empieza a trabajar a tiempo parcial en un pequeño restaurante. Allí conocerá a un hombre divorciado de 45 años que empezará a gustarle por su amabilidad a pesar de la gran diferencia de edad. >>
Como hemos dicho otras veces, nos suelen gustar bastante las producciones del bloque de progamación noitaminA de Fuji TV (aunque últimamente han perdido un poco el rumbo original de animación para un público adulto y maduro). Y también nos encantan las buenas comedias románticas, un género muy sobreexplotado en el que cada vez cuesta más encontrar cosas frescas y que valgan la pena. Es por eso que nos interesó tanto esta serie al saber que tenía un regusto noventero... y efectivamente, así es, ya que la único que lo delata como un anime actual es su animación y ambientación, porque podría ser perfectamente una comedia romántica de los 90, o de la segunda mitad de los 80.

La serie mantiene un tono cómico ligero que entretiene y resulta la mar de agradable. La ambientación es maravillosa, gracias a sus fantásticos fondos, los colores, el aura de cierta nostalgia, etc. Los diseños de personajes tienen bastante personalidad, y efectivamente también delatan ecos noventeros, especialmente en la expresividad de sus grandes ojos. A este respecto hay que decir que los primeros planos de los ojos de la protagonista son de enorme belleza.

La animación es por supuesto de muy buena calidad, como suele hacer Wit, y destacan sobre todo, como hemos mencionado, sus fondos y sus primeros planos de los ojos de Akira. Es un auténtico disfrute visual.

Impresión Inicial: Muy Buena


Hakumei to Mikochi


En tercer lugar hablamos de Hakumei to Mikochi, adaptación del manga de Takuto Kashiki en manos del estudio Lerche. Esperábamos con bastantes ganas este estreno desde su anuncio, sobre todo al ver la preciosa estética del manga, similar a la de Made in Abyss (por poner un caso reciente), pero sin el componente retorcido de este. Solo esperamos que compartir director con las muy irregulares Kuzu no Honkai y Gakkou Gurashi no sea un lastre para esta serie.

<< La historia sigue las peculiares aventuras de dos singulares personajillos: Hakumei y Mikochi. Estos seres, de unos nueve centímetros de altura aproximadamente, viven en el bosque. Han hecho de la naturaleza su casa, y es por eso que viven en el interior de un árbol al que llaman hogar. >>

Creemos que la mejor forma de resumir esta serie es como "un cuento de hadas hecho anime". La ambientación es maravillosamente cálida, cándidamente infantil y tierna (de hecho, la fórmula de los episodios incluso nos llega a recordar a un Winnie the Pooh hecho anime).

La animación es bastante buena. Una paleta de colores muy viva, pero sin llegar a la saturación, y los fondos son simplemente hermosos... Y unos diseños de personajes a lo chibi de lo más adorable, que redondean el ambiente de cuento infantil que rodea a toda la serie. 

Al igual que en Kuzu no Honkai, el director vuelve a hacer uso de las viñetas a modo de ventanas superpuestas sobre el fondo para resaltar primeros planos. Y como eso era de lo poquito salvable de aquella mediocre serie, nos alegramos mucho de ver de nuevo este bonito recurso en una serie en la que pega más (nuevamente, acentúa el tono de cuento) y que además tiene muchas más virtudes para ser vista.


Verla es sentirse niño de nuevo, ser transportado a un mundo de fantasía infantil. Estamos muy contentos con este estreno.

Impresión Inicial: Buena


Hakata Tonkotsu Ramens


Acabamos hoy con Hakata Tonkotsu Ramens, adaptación de las novelas ligeras homónimas escritas por Chiaki Kisaki. Este es uno de los estrenos que dudábamos empezar o no, pues tiene un aspecto global bastante genérico, pero al mismo tiempo promete algo interesante con su sinopsis. Veamos por dónde sale.

<< A primera vista, la ciudad de Fukuoka parece un lugar apacible, pero debajo de la superficie el crimen tiene vía libre. Hakata es el hogar de los profesionales del bajo mundo: asesinos, detectives, chivatos, vengadores profesionales, especialistas en tortura y mucho más. Según cuenta una leyenda urbana, en la ciudad incluso hay un asesino de asesinos. Entre estas historias tiene lugar el asesinato de un asesino profesional. >>

Y al final la cosa parece que no ha salido demasiado bien... Aunque apuntaba maneras para ser un thriller al menos interesante, el primer episodio resultó bastante soporífero. No había nada en él que nos atrajera lo suficiente como para mantener la atención puesta en la pantalla durante los 24 minutos, y eso no es una buena señal en un thriller.

La animación es correcta sin más, sin ser ningún alarde ni ningún desastre. La ambientación probablemente sea lo más logrado, aunque tampoco consigue recrear un ambiente tan negro como otras series del género. Y los diseños de personajes, tal y como saltaba a la vista, son demasiado genéricos.

En resumidas cuentas, no es que sea malo, simplemente su comienzo (que es lo que debería captar la atención del espectador) no es el mejor. Habrá que ver algo más para saber cómo sigue la cosa.

Impresión Inicial: Mediocre



Y hasta aquí ha llegado la tercera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este invierno de 2018. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la segunda parte, en la que hablaremos de los animes Hakyuu Hoshin EngiBeatlessDarling in the FranXX Fate/Extra: Last Encore.


¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario