domingo, 14 de enero de 2018

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Invierno 2018 (Parte 2)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Sigamos un día más con nuestra acostumbrada sección estacional de primeras impresiones de esta recién comenzada temporada de invierno de 2018. Recordad que podéis leer aquí la primera parte

Repasamos como siempre, recordando que para esta sección elegimos los estrenos que más nos atraen por X motivo de la temporada y comentamos las impresiones iniciales que nos ha producido su primer episodio. Todo esto sin tener en cuenta segundas temporadas o continuaciones directas (por lo que NO hablaremos de Overlord II ni Nanatsu no Taizai: Imashime no Fukkatsu, ni tampoco de Basilisk: Ouka Ninpochou), aunque sí de nuevas entregas de grandes franquicias o revivals de clásicos.

Así pues, hoy hablaremos de los estrenos Cardcaptor Sakura: Clear Card, Pop Team Epic, Gakuen Babysitters, KokkokuKarakai Jouzu no Takagi-san. ¡Comencemos!


Cardcaptor Sakura: Clear Card


Comenzamos hoy por todo lo alto con uno de los estrenos más esperados por prácticamente toda la comunidad internacional desde hace mucho tiempo. El ansiado regreso de la ya clásica obra de las CLAMP e icono del género mahou shojo Cardcaptor Sakura con esta adaptación animada de su nuevo manga, Clear Card. Y es que, además de ser el propio manga obra de las mismas CLAMP, el anime vuelve a ser producido por MADHOUSE y con el mismo staff que la serie original de hace 20 años, que vuelve con toda la ilusión y el cariño a este anime que es la infancia de muchos. Se confirma además que constará de 22 episodios, por lo que, dado que el manga solo lleva 3 tomos, eso significa que, al igual que la serie original, Clear Card contará con abundante relleno (pero de calidad) y seguirá (presumiblemente) la estructura de carta por episodio de aquel.

<< Cuando Sakura Kinomoto comienza su primer año de bachillerato, la chica mágica tiene un misterioso sueño y todas las Cartas de Sakura se vuelven transparentes y pierden su pode, de modo que tendrá que empezar a capturarlas de nuevo... >>

Tras muchos años regresa este mítico anime, y lo hace verdaderamente a lo grande, con una animación mejorada y unos diseños de personajes más modernizados y fieles al estilo de dibujo actual de CLAMP (obviamente, pues han pasado casi 20 años) pero sin perder el estilo y la esencia originales. No cabe duda de que a los fans y nostálgicos de la obra les encantará esta nueva secuela.

Por el momento, el primer episodio responde a las mismas características que definían la serie original, por lo que no creemos necesario extendernos mucho hablando de cómo es. La premisa, eso sí, parece una simple excusa para alargar la historia (y es lo que es, básicamente), aunque si mantiene la estructura clásica de "carta por semana" del original, seguramente resulte igualmente ligero y entretenido de ver.

La animación, como siempre pasa con MADHOUSE, es un deleite visual, y se nota mucho el cariño puesto por un staff que regresa a la misma tras dos décadas en todo el detallismo de cada plano. Parece que no han pasado los años por esta serie: sigue resultando tan entrañable como siempre.

Impresión Inicial: Muy Buena



Pop Team Epic


El estreno más controvertido en mucho tiempo es esta adaptación del 4-koma manga de bkub Okawa Pop Team Epic, que originalmente se anunció como una broma y luego se confirmó de verdad, incrementándose la expectación cuando se reveló hace unas semanas que los capítulos tendrían una duración normal de 24 minutos, lo cual no parecía que fuera a funcionar para un manga de gags de 4 viñetas. Veamos qué tal... 

<< Popuko y Pipimi son dos chicas de catorce años que se ven envueltas en las situaciones más absurdas posibles. >>
Tras su estreno, hemos oído de todo acerca de esta serie... que si revolucionaria, que si experimental, que si única... Y desde luego, única es... afortunadamente.

No es ningún secreto para nadie que este 4-koma es la mayor mina existente para el estúpido y tóxico humor "4chanero" o "weeabo", por llamarlo de alguna forma, pero hay que reconocer que las tiras cómicas son bastante divertidas en más de una ocasión (aunque en otras sean simplemente tontas). Pero el anime...

El anime consiste en una interminable sucesión de chistes y gags absurdos de pocos segundos de duración, que además parece que basan toda su "gracia" en que dos niñas deformes hagan cosas raras (la mayoría ni siquiera tienen ningún tipo de gracia) o en insertar referencias pop sin sentido. Además achaca un gravísimo problema, que es precisamente el que se predijo: un episodio de 20 minutos (aunque, de hecho, solo repite dos veces el mismo segmento de 10 minutos, opening y ending, pero en una mitad con voces masculinas y en la otra, femeninas) de únicamente chistes tontos de 10 segundos solo consigue generar en el espectador una sensación de saturación y hartazgo. De hecho, de haber sido episodios cortos de 3, o hasta 5 minutos, con 3 o 4 gags cada uno, habría resultado bastante divertido, probablemente más próximo al 4-koma.

La animación es horrorosamente mala y tosca, pero además de que se trata de un estudio minúsculo que poco más podrá hacer, es evidente que este estilo está hecho a propósito, como parte de la actitud "qué trolls que somos" que quiere transmitir. 

Impresión Inicial: Muy Mala


Gakuen Babysitters



Adaptación del manga homónimo de Hari Tokeino a cargo del estudio Brain's Base, Gakuen Babysitters promete ser una tierna serie costumbrista en la que el factor más llamativo es la inversión de los roles de género tradicionales, presentándonos a un grupo de chicos encargados de una guardería. Será refrescante ver algo así para evitar perpetuar la idea de que el cuidado de los niños es cosa de mujeres.

<< Ryuuchi y Kotarou Kashima son dos hermanos que, tras perder a sus padres en un accidente de avión, comienzan a vivir con la directora de la Academia Morinomiya, que perdió a su hijo y a su marido en el mismo accidente. Sin embargo, habrá una condición para dejarles vivir con ella: Ryuuchi tiene que trabajar en la guardería de la academia como niñero. >>

Lo primero que hay que dejar claro es que este anime es una explosión de ternura y "monosidad".

Sabréis nuestros habituales lectores que siempre nos gustan este tipo de series costumbristas basadas en relaciones paternofiliales (o fraternales, como este caso), como Amaama to Inazuma, Barakamon o Usagi Drop. Siempre es bastante agradable encontrar este tipo de series, y más aun cuando rompe con esos roles de género, cosa que no se suele ver.

Es un anime de lo más adorable, con una comedia ligera basada en la monería de los bebes (que llegan a recordar un poco a los Rugrats en algunos momentos) que te mantiene con una sonrisita tonta en la boca durante todo el episodio. Está muy bien ponerse un poco ñoño con estas cosas.

Muy entrañable, divertida, una animación que cumple, tonos pastel que contribuyen a crear esa atmósfera... No será el anime del año ni de lejos, pero desde luego será algo agradable de ver para desconectar. Esta temporada estamos muy bien servidos de este tipo de series, junto con Yuru Camp y Sora Yori mo Tooi Basho.

Impresión Inicial: Buena

Kokkoku


Uno de los estrenos que curiosidad nos inspiraba era este Kokkoku, adaptación del manga homónimo de Seita Horie a cargo de Geno Studio, el estudio de reciente creación formado parte de los antiguos integrantes de Manglobe, que fundaron Geno tras la quiebra de este para poder finalizar la película de Project Itoh Genocidal Organ. Así pues, Kokkoku será su primera producción para televisión, y además tiene bastante buena pinta. 

<< Para salvar a su hermano y sobrino, que han sido raptados por un misterioso grupo religioso conocido como Genuine Love Society, Juri y su familia invocan un hechizo usando una piedra escondida por su abuelo para entrar en el mundo conocido como Statis, en el cual se detiene el tiempo.

Sin embargo, cuando se infiltran en la base de los captores, se encuentran con otra gente que puede moverse libremente en este mundo. Con criaturas grotescas acechando en cada esquina, ¿podrán salir de este mundo paralelo y regresar a sus vidas normales? >>

El resultado ha sido que nos hemos encontrado con lo que apunta a ser un thriller bastante interesante. Este primer episodio no da demasiadas pistas sobre el rumbo exacto que tomará la serie (de hecho, el cliffhanger con el que acaba quiere decir que aún no conocemos más que la mitad de la premisa), pero lo que se muestra es bastante original y el desarrollo del capítulo mantiene bastante bien la tensión y la atención del espectador. La habilidad de detener el tiempo (o entrar en una dimensión paralela en la que no existe la variable tiempo) es muy interesante y puede dar mucho juego, ahora queda ver qué depararán las misteriosas criaturas que habitan en esa dimensión.

Los diseños de personajes son bastante genéricos, ninguno de ellos tiene nada en especial, aunque eso encaja bien con el tono general de la historia. Lo que se ha visto de las criaturas, sin embargo, ofrece unos llamativos y originales diseños. La animación es lo suficientemente correcta, aunque como cabía esperar de un estudio de reciente creación, no es demasiado buena. El uso del CGI, por ahora, no ha resultado chirriante en exceso, y eso es bueno.

No podemos decir mucho más que esto por ahora, pero esperamos que mantenga un bien nivel.

Impresión Inicial: Buena


Karakai Jouzu no Takagi-san


Y acabamos hoy con Karakai Jouzu no Takagi-san, adaptación del manga homónimo de Soichiro Yamamoto a cargo de Shin-Ei Animation. El manga solo lo conocíamos de vista, pero hacía tiempo que nos llamaba la atención por su aspecto de comedia romántica inocente y bonita. Como comentábamos antes, esta temporada está llena de este tipo de series costumbristas relajadas y agradables de ver, pero mientras se hagan bien, por nosotros que así sea.

<< Nishikata es un joven que sufre humillaciones en el colegio por parte de Takagi, la chica que se sienta a su lado y que no para de lanzarle insinuaciones. Así, el objetivo del chico se convertirá en vengarse. >>

Entretenida comedia romántica ligera y escolar que inevitablemente nos ha recordado un poco a Tonari no Seki-kun en su primer episodio, salvando las distancias. El tono general de la serie es bastante distinto y la comedia no es tan absurda e imaginativa, pero obviamente uno piensa en él al ver la dinámica de los dos protagonistas en los pupitres del final de la clase haciendo trastadas.

Ver a ambos protagonistas picarse mutuamente resulta francamente divertido, y las situaciones resultan bastante verosímiles (¿quién no ha pasado más de una aburrida clase en el colegio haciendo tonterías con un compañero cuando el profesor no miraba?). Puede resultar en una entretenida comedia escolar (que además deja entrever algo de romance correspondido pero inocentón entre dos amigos de la infancia).

Visualmente llama la atención por los diseños, fieles a los del manga, muy redondeados y sencillos pero muy expresivos y personales. La animación está bastante bien, sin ser lo mejor del mundo (aunque en una serie de estas características tampoco se apreciaría una animación mejor y sería un desperdicio de recursos).

La seguiremos, viene bien para echarse unas risas.

Impresión Inicial: Buena





Y hasta aquí ha llegado la segunda parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este invierno de 2018. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la segunda parte, en la que hablaremos de los animes Violet EvergardenKoi wa Ameagari no you niHakumei to Mikochi Hakata Tonkotsu Ramens.


¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario