domingo, 23 de julio de 2017

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Verano 2017 (Parte 4)




¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Tras un cierto retraso debido a la tardía fecha de estreno del último de los estrenos, podemos por fin volver y finalizar con nuestras Primeras Impresiones de la presente temporada de anime de verano de 2017. Podéis ver las partes anteriores aquí, aquí y aquí

Como sabréis, hablamos aquí del primer episodio de los estrenos preseleccionados que más nos han llamado la atención por algún motivo, sin tener en cuenta segundas temporadas o secuelas directas en general. 

En esta cuarta y última parte centraremos nuestra atención en las series Hitorijime My Hero, Centaur no Nayami, Ballroom e Youkoso, Mahoujin Guruguru y The Reflection. ¡Comencemos!


Hitorijime My Hero


Empezamos, pues, con Hitorijime My Hero, adaptación animada del manga homónimo de Memeco Arii, que a su vez surgió como spin-off de su tomo único (no animado) Hitorijime Boyfriend. Hay que señalar que, a pesar de ser la adaptación del spin-off, puede verse directamente, pues vuelve a relatar someramente la historia de la pareja del tomo original antes de centrarse en su propia trama. Y poco más que decir. Es infrecuente que se anime un BL en forma de serie, así que no podíamos dejar de probar a verlo.

<< La historia se centra en el profesor de instituto Kōsuke Ōshiba y el delincuente juvenil e incompetente Masahiro Setagawa, alumno suyo. Ambos personajes ya aparecieron en Hitorijime Boyfriend y, de hecho, Kōsuke es el hermano del protagonista de dicho manga, Kensuke>>

En primer lugar, a nosotros (también) nos sorprendió bastante que animaran este spin-off en lugar del tomo único original, pero tras leerlo y haber visto los primeros episodios de este anime, vemos que han decidido introducir igualmente la breve historia de Hitorijime Boyfriend entre los acontecimientos de My Hero para que se pueda ver sin tener que conocerlo previamente.

Además, vista la mediocridad del original y la mejor consideración por parte de los lectores de este spin-off, queda claro también que valdrá más la pena lo que la autora tenga que contar en My Hero que lo que contó en Boyfriend.

Ciertamente cae en algunos (bastantes) tópicos del género, pero como igualmente nos gusta el BL, y dado que no es precisamente un género que abunde en animación, no le hacemos ascos a un estreno más de este tipo. Al fin y al cabo, es costumbre que presenten romances bastante más pasionales y menos castos que los heterosexuales, y eso se agradece siempre.

Los diseños de personajes son prototipos andantes que simplemente cumplen con la misión de conseguir chicos guapos que delaten en su aspecto y comportamiento el rol en la pareja, pero al menos son funcionales. La animación, por su parte, es francamente mediocre y muy limitada, lo cual no es extraño viniendo de un estudio minúsculo.

Nadie duda que no vaya a ser, ni de lejos, ninguna revolución en el género BL. Pero seguramente cumplirá dentro de su estilo lo suficiente como para verlo.

Impresión Inicial: Buena


Centaur no Nayami



Vamos ahora con Centaur no Nayami, adaptación del manga del mismo título de Kei Murayama y que, a simple vista, no hace más que seguir la estela de este subgénero de las chicas monstruo tan de moda desde hace unos pocos años y que tan ridículo suena... Pero bueno, ya que tanto se está extendiendo últimamente, hay que probar un poco para juzgar.  

<< Ser una adolescente nunca ha sido fácil… ¡especialmente si eres un centauro! Himeno es una dulce y tímida jovencita, como muchas a su edad, que trata de llevar lo mejor posible su paso por el instituto. La única diferencia es que ella es una centauro, pero no está sola. De hecho, sus compañeros de clase son todo tipo de criaturas extraordinarias con cuernos, colas, alas y todo tipo de apéndices. 
Junto a sus amigas: Nozomi, la chica con alas de dragón, y Kyoko, con su cuerno, vivirán las experiencias de cualquier joven de su edad con ciertas particularidades.. >>


Básicamente... uno de los clónicos animes moe de temporada... pero con chicas monstruo.

Y es que no tiene realmente nada que ofrecer, cae en absolutamente todos los clichés imaginables (y en algunos inimaginables también, por qué no) y las situaciones son cuanto menos absurdas, abocadas casi exclusivamente al fanservice de chicas monstruo... Que, al menos, no están burdamente sexualizadas como en otros.

Dicho sea también que en lo que se refiere a los diseños de personajes, que deberían ser el punto más fuerte de una obra así, parece que el autor se limita a hacer una colegiala moe del montón y añadirles unos cuernos por aquí, unas alas por allá, una cola por allí... y a correr. Bastante triste.

La animación, por su parte, simplemente mediocre.

Evidentemente, no vamos a seguir viéndola. Realmente no vale nada.

Impresión Inicial: Mediocre


Ballroom e Youkoso


Y en tercer lugar, otro de los estrenos más esperados de la temporada de lejos es este Ballroom e Youkoso, adaptación del exitoso manga de Tomo Takeuchi por parte de Production I.G y con gran parte del equipo responsable de la adaptación de Haikyuu!! detrás. Esto asegura de entrada la excelencia en el apartado técnico. Para lo demás, nos encontramos ante lo que se plantea como una suerte de spokon, pero en lugar de con un deporte, con bailes de salón. Prometer, promete.

<< La historia se centra en el estudiante Tatara Fujita, que quiere ser bueno en algo, en cualquier cosa. Por desgracia, es tan mediocre como cualquier otro adolescente. Los matones del barrio lo saben y por eso aprovechan cualquier ocasión para sacarle dinero, pero esto cambia cuando el caballeroso Kaname Sengoku se encuentra con ellos y los echa. Sengoku resulta ser un bailarín de salón profesional y una vez que Tatara Fujita termina metido en el mundo de los bailes de salón, su vida nunca volverá a ser la misma. >>

La verdad es que teníamos bastante curiosidad respecto a esta obra, sobre todo viendo la fama que tenía el manga de un tiempo a esta parte. Y aunque, obviamente, aún no hemos podido ver todo su potencial, el concepto que presenta el primer episodio nos ha gustado bastante.

Como ya nos venía pareciendo, no deja de ser una serie que sigue la fórmula básica del género spokon, pero cambiando el deporte en sí por algo que no es técnicamente un deporte pero que resulta homologable. En este caso, cómo no, el baile de salón. Y eso es precisamente lo que la hace destacar, pues aporta un cierto golpe de aire fresco al panorama.

La animación, como cabe esperar siempre de Production I.G, es exquisita, y no creemos equivocarnos si aseguramos que cuando llegue a los momentos álgidos (competiciones de baile y demás) llegará a ser todo un regalo para la vista.

Respecto a los diseños de personajes, que en sí son buenos y destilan personalidad, creemos que sí se puede hacer una crítica... Y es que esa personalidad que destilan no es la de Tomo Takeuchi, autor del manga, sino la de Takahiro Kishida, responsable de los diseños del anime. Si bien respetan el diseño general del autor, se los lleva a su terreno demasiado, haciendo que sean demasiado similares a los que hizo para Haikyuu!!. Y eso provoca que parezca que ambas obras están relacionadas, cuando solo las une el equipo de sus respectivas adaptaciones.
.
El caso es que nos está gustando bastante y esperamos que siga así.

Impresión Inicial: Muy Buena


Mahoujin Guruguru



Llegamos a Mahoujin Guruguru, nueva adaptación del manga del mismo título de Hiroyuki Etou, publicado entre 1992 y 2003 y que ya recibió adaptaciones animadas en los años 90. Así, Production I.G sigue la tendencia de recuperación de obras clásicas y noventeras que vivimos últimamente y que tan buenos resultados está dando. En este caso, con una comedia paródica y referencial del mundo de los JRPG. 

<< En un mundo que parodia a los clásicos JRPG, Nike es el héroe de nuestra historia. El chico sigue los pasos de su padre, quien siempre quiso convertirse en héroe pero no pudo conseguirlo al no haber ninguna entidad maligna contra la que luchar. Así, y a pesar de ser algo cobarde, Nike saldrá al mundo en busca de aventuras acompañado por Kukuri, quien aspira convertirse en maga. >>

Seguramente no seamos los únicos a los que se nos pasó bastante desapercibido este anime cuando salieron las listas definitivas de estrenos del verano (e incluso una vez empezó a emitirse)... pero la verdad es que nos alegramos bastante de haberlo visto.

Es toda una joya para los amantes de los JRPG clásicos, plagado de escenas, diálogos, situacioines, etc. que satirizan los clichés del género, toneladas de humor referencial, chistes de cuarta pared... Cuenta, incluso, con algunas escenas animadas que imitan los gráficos de un juego de verdad. Esto sí que es un anime para amantes de los videojuegos.

Los diseños de personajes son todos de estilo chibi, pero siguiendo una estética muy JRPG, al igual que los sencillos pero efectivos fondos y escenarios. La animación siempre es buena en Production I.G, aunque sea en un estilo tan sencillo como este. Y la gama de colores suaves dota a la serie de un ambiente muy propicio a la comedia paródica y tranquila que presenta.

Ha sido una auténtica sorpresa y lo seguiremos, puede llegar a ser extremadamente divertido e hilarante.

Impresión Inicial: Muy Buena


The Reflection



Y finalizamos las impresiones de verano de este año con el que era, sin duda, uno de los estrenos que más esperábamos a título personal y que más se ha hecho esperar: The Reflection. Anime original de Studio Deen, pero con una particularidad que lo hace muy especial y tan esperado, y es que es una idea original del mítico creador de Marvel Stan Lee, que a sus 94 años vuelve a colaborar con el mundo del manganime (como ya hiciera otras veces, como es el caso del anime Heroman o el manga Ultimo). Y si a eso le sumamos un aspecto visual inicialmente muy llamativo y diferente y la dirección de Hiroshi Nagahama (Mushishi, Detroy Metal City, Aku no Hana), ¿cómo no íbamos a verlo?

<< La historia comienza con The Reflection Event, un incidente que sumió la Tierra en un humo negro que robó la luz solar en todo el mundo. Muchas personas perdieron la vida, pero las pocas que sobrevivieron ganaron superpoderes y son conocidos como The Reflected. Algunos escogieron ser héroes y otros villanos, pero cómo o por qué ocurrió The Reflection sigue siendo un misterio. >>

Y finalizamos por todo lo alto, con el esperado nuevo anime de Stan Lee. Le teníamos unas ganas tremendas, y aunque se ha hecho esperar hasta ayer mismo, no hay duda de que ha llegado pisando muy fuerte.

El primer episodio no muestra demasiado, es un 95% de acción y un poco de explicación del acontecimiento que desató la situación en la que se encuentra el mundo de la serie. Un inicio que abre varias incógnitas, pero que empieza fuerte gracias a sus espectaculares escenas de acción.

La animación es por lo general muy limitada, pues se reserva para las escenas de acción, dejando el resto restringidas a planos estáticos o casi. Pero gracias a su sobresaliente estilo artístico, algo como esto, que sería un defecto en casi cualquier otra producción, se convierte en una virtud y parte del estilo de la serie.

Y es que la serie presenta un estilo visual que podemos definir simple y llanamente como puro pop-art. Colores planos, sombras negras con líneas claramente delimitadas, tonos por lo general bastante homogéneos... Todo ello consigue una fantástica fusión entre el estilo de cómic clásico norteamericano y el pop-art de mediados del siglo XX. Es un estilo único, toda una explosión de originalidad visual en el últimamente bastante anodino medio del anime. Si alguien ha leído alguna obra de Atsushi Kaneko (Deathco, Wet Moon, etc.), el estilo que presenta The Reflection bebe de las mismas fuentes que este fantástico mangaka.

No podemos decir mucho más porque, como hemos dicho, el primer episodio se centra en mostrar peleas y presentar brevemente la historia, pero vamos, que deja todo preparado para ser un anime brutal.

¿Seguiremos The Reflection? Solo podemos responder a eso con un... ¡EXCELSIOR!

Impresión Inicial: Muy Buena




Y hasta aquí la cuarta y última parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de verano de 2017. Esperamos que os hayan gustado y sido de utilidad si dudabais si empezar alguna nueva serie, y como decimos siempre, os animamos a compartir vuestras vibraciones sobre estos estrenos.


¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario