martes, 4 de julio de 2017

[FINDE DE CINE] Death Note: El Nuevo Mundo / El Hijo de Godzilla



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Una semana más y un Finde de Cine más por nuestra parte, y ya van ocho, ni más ni menos. Dada la polémica levantada a lo largo de los últimos días ante el reciente tráiler de la infame e inminente adaptación estadounidense de Death Note producida por Netflix, para esta semana decidimos ver la última entrega de la saga por parte de los japonesas, Death Note: El Nuevo Mundo, y así reivindicamos las buenas adaptaciones. Y cómo no, seguimos con nuestro ciclo de kaiju-eiga, esta vez con la octava película de la saga del lagarto radiactivo favorito de todo el mundo, El Hijo de Godzilla.

¡Empecemos!


Death Note: El Nuevo Mundo


Pues lo dicho, comenzamos con esta película estrenada en 2016 en Japón, Death Note: El Nuevo Mundo (Death Note: Light Up the New World), dirigida por el ya ducho en adaptaciones de manga Shinsuke Sato (Gantz, Gantz: Perfect Answer, I Am a Hero). Esta película se presenta como una secuela de las originales japonesas (Death Note, Death Note: The Last Name y L Change the World), y por tanto en cierto modo también del manga. Ambientadas 10 años después del Caso Kira, presenta una nueva historia y nuevos personajes con un nuevo episodio de llegada de Cuadernos de la Muerte a la Tierra. Dado que las anteriores películas nos gustan mucho, esperábamos bastante de esta nueva entrega, que pintaba francamente bien.

<< 10 años después del Caso Kira que agitó al mundo entero, 6 Cuadernos de Muerte han caído a la Tierra, pues el Rey de los Shinigami ha prometido su trono a quien dé con un nuevo Kira
La Interpol se pondrá manos a la obra en cuanto se hace evidente la presencia de nuevos cuadernos, y contará para ello con la ayuda del sucesor de L, que se hace llamar Ryuzaki, para recuperar todas las Death Note y detener los asesinatos. >>

Nos encontramos aquí ante el reto de hacer una secuela de una saga extremadamente popular, no solo en Japón, sino en todo el mundo. 10 años después del estreno de las adaptaciones fílmicas japonesas, que algunos ya sabréis que cierran de forma diferente al manga (eliminando toda la segunda parte y dejando la victoria final para L, que se sacrifica para pillar a Light, tal y como debería haber acabado la obra originalmente), nuevos eventos, nuevos personajes, más Cuadernos... Y a pesar de que cuando se anunció hace un par de años éramos bastante escépticos, la verdad es que ha resultado ser una magnífica secuela y película.

Mantiene perfectamente el espíritu de la obra original, retomando sus conceptos, algunos de sus personajes secundarios y, lo que es más importante, su estilo. Eso sí, si bien sigue siendo un thriller detectivesco-psicológico, esta película se centra un poco más en la investigación policial que las anteriores. Consigue con ello un componente de misterio, pues no sabemos la verdad sobre el caso hasta el final, a diferencia de la obra original.

Y es gracias a lo mencionado que logra alzarse como un muy buen thriller que mantiene pegado a la pantalla y en tensión al espectador hasta la resolución del argumento, especialmente en sus puntos álgidos, que no son pocos.

Ciertamente, los nuevos personajes no tienen tanto carisma como los originales, pero encajan perfectamente con el argumento que se nos presenta. Como heredero de L, y a pesar de no ser ni Near ni Mello, Ryuzaki se muestra con las características excéntricas propias de un huérfano de la Wammy's House al que, según se nos cuenta, L visitó poco antes de morir (presuntamente al final de la película L Change the World, al visitar la residencia para llevar al pequeño Near) para nombrarle su sucesor.

Por otra parte, volvemos a ver caras conocidas: el ya no tan joven pero igual de bonachón e ingenuo Matsuda, que sigue siendo detective; una adulta y mucho más madura Misa Amane que ha seguido su vida sin rumbo fijo y siempre absorta en el fantasma de su amor perdido; y por supuesto, el Shinigami adicto a las manzanas Ryuk, mejor recreado digitalmente que nunca, que sin embargo cede el protagonismo como dios de la muerte a la nueva Shinigami del filme, Arma.

Cabe destacar además el gran trabajo de efectos especiales y diseño de producción, logrando así una ambientación que se acerca a la de grandes producciones de Hollywood. Se nota que pusieron mucho dinero y esfuerzo en este proyecto para no decepcionar a los numerosos fans de la obra, y su esfuerzo se ha visto recompensado.

Absolutamente recomendable para fans de Death Note, pero sobre todo para quien haya visto las películas anteriores.


El Hijo de Godzilla


Y acabamos hoy con El Hijo de Godzilla (Kaijū-tō no Kessen: Gojira no Musuko, conocida en inglés como Son of Godzilla), octava película de la saga de Godzilla, estrenada en 1967 y nuevamente dirigida por Jun Fukuda (al igual que la anterior y varias de las posteriores). En este caso, la película introduce a la cría de Godzilla, conocida en adelante como Minilla, que reaparecería en algunas de las futuras películas de la franquicia.

<< Unos científicos, realizando experimentos climáticos en una remota isla, provocan la eclosión de un huevo de Godzilla. Su madre, el ya famoso lagarto, hará todo lo posible por protegerlo. >>

Ciertamente no es una de las mejores películas de la saga, pero también está lejos de ser de las peores, se deja ver bastante bien. De hecho, destaca entre la franquicia y en el propio género del kaiju-eiga porque presenta un enfoque insólitamente cómico y con un tono muy familiar de Godzilla, siendo una película casi infantil.

No deja de lado su componente de acción y aventura, pero la película se centra fundamentalmente en la comedia y en la relación entre Godzilla y Minilla, el crecimiento de la cría, la madre enseñándole a lanzar aliento atómico, Minilla jugueteando con la cola del famoso kaiju o abrazándose a su madre al dormir... haciéndola así más amena para niños, aunque también algo ridícula en ocasiones (no hay mas que ver a Minilla).


No ofrece las mismas peleas de dimensiones épicas a las que empezaba a acostumbrar la saga, pues a los kaijus protagonistas solo les acompañan las mantis y arañas gigantes que habitan la isla. El argumento en torno a los humanos no es muy interesante en este caso, y el mayor atractivo de la película reside, como hemos comentado, en la relación paterno-filial de las criaturas.

Así que, en resumidas cuentas, sin ser de las mejores películas de la saga, como decíamos, tampoco es de las peores (sin ir más lejos, la anterior, que reseñamos la semana pasada, nos resultó bastante más floja). Lo más destacable es el soplo de aire fresco que supuso para el género, y que no parece que se volviera a repetir nunca más (a pesar de que Minilla vuelve a hacer su aparición en futuras entregas de la saga, pero ya no de forma tan central).





Y hasta aquí nuestro Finde de Cine de esta semana. Nos despedimos, como siempre, esperando que os haya gustado, que os animéis a ver las películas si no lo habéis hecho ya y que, si lo habéis hecho, compartáis vuestra opinión con nosotros.

¡Hasta la próxima!




No hay comentarios:

Publicar un comentario