lunes, 10 de julio de 2017

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Verano 2017 (Parte 2)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Seguimos, lentos pero seguros (?), con nuestras primeras impresiones sobre los estrenos de anime de la presente temporada de verano, tras la primera parte.

Recordamos nuevamente el procedimiento de estos posts: vemos el primer capítulo de una selección de estrenos de la temporada que por algún motivo nos han llamado la atención y comentamos las impresiones que nos han producido, para decidir si seguimos o no viendo la serie. Y como sabréis, no tenemos en cuenta segundas temporadas o secuelas directas para esta sección.

Para esta segunda parte, hablaremos de los estrenos Yokai Appartment no Yuuga na Nichijou, Koi to Uso, Isekai Shokudou y Nana Maru San Batsu. ¡Comencemos!


Yokai Appartment no Yuuga na Nichijou


Pues empezamos hoy con Yokai Appartment no Yuuga na Nichijou, adaptación de las novelas del mismo título de Hinowa Kouzuki a cargo de Shin-Ei Animation. Como sabréis si habéis seguido anteriores Primeras Impresiones de temporadas pasadas, es bastante habitual que le demos una oportunidad a toda nueva serie relacionada con yokais y el mundo sobrenatural del folclore japonés, así que esta vez no podía ser menos.

<< La historia gira en torno a Yuushi Inaba, un joven de 16 años cuyos padres fallecieron hace ya tres años. Tras vivir en la casa de su tío, decide trasladarse a la residencia de su instituto. Esos planes se ven truncados cuando la residencia sufre un incendio. Finalmente, consigue encontrar un apartamento barato por unos 25.000 yenes de alquiler. Yuushi acaba dándose cuenta de que el apartamento está habitado por todo tipo de criaturas fantásticas: fantasmas, yokai y mononoke. Su vida diaria no volverá a ser igual. >>


No esperábamos ninguna joya. Y de primeras teníamos razón, no lo es, pero eso no quita que haya sido un comienzo relativamente bueno. Sin llegar ni de lejos a otras series del estilo, sí que parece que ofrecerá al menos un conjunto bastante agradable de seguir semana a semana.

El folclore japonés, con sus yokais y demás espíritus, nos gusta bastante, y el concepto de unos apartamentos llenos de estos seres es como tomar Maison Ikkoku y juntarla con GeGeGe no Kitaro (por supuesto, salvando las enormes distancias con ambas obras maestras del manga). Es decir, puede salir algo, al menos, interesante de aquí. Lo suficiente como para que probemos como mínimo algunos episodios más. 

La animación es bastante limitada, y los diseños desde luego no destacan mucho (humanos muy genéricos y yokais que podrían estar más trabajados, pues se desaprovecha un poco su naturaleza fantástica).


Esperamos que continúe bien. 

Impresión Inicial: Buena


Koi to Uso



Y vamos con Koi to Uso, adaptación del manga de Musawo Tsumugi, por el estudio LIDENFILMS y bajo la dirección del responsable de Udon no Kuni no Kiniro Kemari, también del mismo estudio. Un estreno que, a todas luces, se nos presenta como el "romance de la temporada", que nunca puede faltar. Veamos qué tal.

<< Las mentiras están prohibidas. El amor está incluso más prohibido. En Japón, en un tiempo no tan lejano, tu futuro esposo o esposa es seleccionado por el gobierno a los 16 años de edad. Yukari Nejima es un joven de 15 años que vive en una esquina de Japón y no ha hecho nunca nada por sí mismo. Sus notas no son nada del otro mundo. Sin embargo, esconde en su corazón un apasionado amor. En un mundo donde amar no está permitido, ¡¿qué será del destino de este joven enamorado?! >>


Y sí, efectivamente aquí tenemos la serie romántica típica... o lo sería, de no ser por su inusual ambientación distópica. En otros casos tal vez hubiéramos desestimado esta serie, pero esa sociedad que plantea nos atrajo al leer su sinopsis. Y el primer episodio más o menos promete algo ligeramente diferente a un simple romance de temporada. Porque el comienzo es un romance bastante típico, pero su trasfondo es lo que le da el toque especial y lo que puede hacer que se convierta en un anime interesante si se ejecuta bien.

La animación, a simple vista, muy estándar. Y los diseños de personajes son bastante simplones, lo cual contribuye a darle el toque global de "romance genérico de temporada" que comentábamos a simple vista, pero tampoco es algo que afecte demasiado a la serie en sí.


En general nos ha gustado y la seguiremos con la esperanza de que siga por un buen camino.

Impresión Inicial: Buena


Isekai Shokudou


Y en plena efervescencia de las ficciones y concursos de cocina y gastronomía, el género llega para fusionarse con los mundos de fantasía (aunque no es este el único caso, a Dungeon Meshi (Tragones y Mazmorras) nos remitimos) en una mezcla que puede prometer mucho. Adaptación de las novelas homónimas de Junpei Inuzuka a cargo de Silver Link, Isekai Shokudou nos llamó bastante la atención por la mencionada mezcla. A ver cómo resulta ser.

<< En la primera planta del sótano de un edificio situado en la esquina de un distrito comercial cerca de una zona de oficinas, hay una tienda. Se trata del restaurante “Youshoku no Nekoya” (“El restaurante gatuno de cocina occidental”), cuya puerta está adornada con la imagen de un gato. Fundado cinco décadas atrás, ha estado llenando los estómagos de los asalariados oficinistas. A pesar del título de “cocina occidental”, es un restaurante extraordinario con menús más allá de la cocina occidental que son ricos y suntuosos. Sin embargo, para personas “de ese mundo”, es aún más especial y único. 
Hay un secreto en Nekoya. Cada sábado, cuando el restaurante se toma el día libre, Nekoya está lleno de “clientes especiales”. Con el tintineo de la campanilla, se sirve la cocina más extravagante, maravillosa y deliciosa a petición de clientes de todo tipo de condiciones sociales, educación y etnia. Ciertamente, para los asalariados se trata de un lugar familiar con platos familiares. Sin embargo, para los “clientes del sábado” o “las personas de ese mundo”, es una cocina que nunca han visto y oído antes… es un “Restaurante de un mundo alternativo”.. >>

Un estreno del cual no esperábamos demasiado (de hecho no esperábamos nada, porque si ya te vienen con el propio "isekai" en el título acabas pensando lo peor, dada la tendencia actual de la industria), pero las series que involucran restaurantes o el tema de la gastronomía nos pueden, así que ahí nos lanzamos de cabeza. Y siendo justos, nos ha sorprendido para bien.

Su comedia es bastante amena, y la ambientación con seres sobrenaturales dota a la serie de una cierta frescura, que además podría dar mucho juego bien desarrollada. Queda así como una suerte de Shinya Shokudo (Midnight Diner) con seres fantásticos, aunque tampoco esperamos que llegue ni de lejos al nivel del fantástico dorama

No es que sea la panacea de la temporada, pero como hemos dicho, nos ha sorprendido muy gratamente, quizá porque no teníamos ninguna expectativa. Divertido, ligero y con esa ambientación gastronómica que está tan en boga y nos encanta.


La animación, sin ser ningún alarde, acompaña bien a la serie. Y sus diseños de seres fantásticos son lo bastante llamativos, pero sin resultar histriónicos en relación al tono de la serie. La seguiremos.

Impresión Inicial: Buena


Nana Maru San Batsu


Y finalizamos con Nana Maru San Batsu, adaptación del manga de Iqura Sugimoto. Y parece que también se ponen de moda las series de "juegos", aunque a diferencia de Kakegurui, en este caso se trata de concursos de preguntas y no de apuestas y juegos de azar, pero ya entendéis.

<< La historia gira en torno a la vida de club y el aprendizaje de un grupo de estudiantes de instituto que se retan entre ellos a concursos de preguntas y respuestas. El protagonista, Shiki Koshiyama, adora los libros y se une al club arrastrado por Mari Fukami, una chica con mucha experiencia en este tipo de concursos. >>

Lo dicho, otro anime de juegos, pero con concursos de preguntas al más puro estilo televisivo en esta ocasión. Y aunque la premisa suene extraña, entretiene bastante.

Intenta crear una cierta tensión, como ya acostumbran las series de juegos/concursos, pero siendo objetivos, esta serie no consigue cumplir su objetivo con tanta eficacia como otras. Y como dijimos en la entrega anterior, no esperamos ni exigimos algo a la altura de Kaiji en cuanto a tensión y sensación de adicción, pero sí algo un poco mejor de lo que puede ofrecer Nana Maru San Batsu.

La animación es muy simple y limitada, sin ser terrible, no destaca en lo más mínimo. Y los diseños son la quintaesencia de lo genérico, lo cual tampoco ayuda.

No es que nos haya desagradado excesivamente, pero teniendo Kakegurui esta misma temporada, que ya es más o menos del mismo palo pero bastante mejor ejecutado (y considerablemente superior a nivel técnico), no nos quedan muchas ganas (ni tiempo) de seguirlo

Impresión Inicial: Mediocre




Y hasta aquí la segunda parte de nuestras impresiones de este verano. Como os decimos siempre, animaos a compartir vuestras vibraciones respecto a estos estrenos, esperamos que os haya gustado y nos leemos en los próximos días con la siguiente entrega, en la que hablaremos de los animes Made in Abyss, Vatican Kiseki ChousakanKonbini Kareshi, Dive!! Shoukoku no Altair.


¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario