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domingo, 22 de julio de 2018

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Verano 2018 (Parte 4)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Vamos cerrando ya, con un poquito de retraso, nuestras primeras impresiones de los estrenos de esta recientemente iniciada temporada de anime de verano de 2018. Recordad que podéis leer las entregas anteriores haciendo click aquí, aquí y aquí.

Como recordatorios rutinarios, para esta sección elegimos los estrenos que nos llaman la atención por algún motivo y comentamos un poco las impresiones que nos han dejado tras su primer episodio. Todo esto sin tener en cuenta las segundas temporadas o series directamente relacionadas con otras preexistentes, pero sí nuevas entregas de sagas o franquicias más grandes. 

Para esta cuarta y última parte tenemos los estrenos Satsuriku no Tenshi, Yuragi-sou no Yuuna-san, Grand Blue, Shoujo Kageki Revue Starlight y Happy Sugar Life. ¡Empecemos!



Satsuriku no Tenshi


Empezamos con un estreno que inicialmente no pensábamos ver, ya que tenía un aspecto bastante genérico, pero que dada la general aceptación decidimos probar, Satsuriku no Tenshi. Sobre todo decidimos darle una oportunidad al saber que se trataba de una adaptación de un popular videojuego indi, creado por Hoshikuzu KRNKRN con RPG Maker. La mayoría de estos juegos tienen potencial para convertirse en anime, así que quisimos ver qué tal había quedado este. 

<< Una chica de 13 años llamada Ray se despierta en un sótano sin ningún recuerdo de cómo pudo llegar allí. Investigando el edificio en busca de una salida, la muchacha conocerá a Zack, un psicópata que esconde su rostro tras un vendaje. Juntos, tratarán de descubrir por qué se encuentran en esta situación y cooperarán para salir de aquel lugar. >>

A pesar de que en principio parecía ser uno de esos típicos animes cutre-edgy mala copia de Tokyo Ghoul que tanto abundan últimamente, al final ha resultado bastante sorprendente (quizá nos haya gustado aún más precisamente por las bajas expectativas que teníamos).

Aunque no lo parezca, consideramos que lo que mejor conseguido está es la ambientación. Un ambiente de terror muy clásico, con lugares cerrados, oscuros y abandonados considerablemente logrado que crea una buena atmósfera general. Desde luego que conserva muy bien el estilo de los juegos RPG Maker de este género, algo que nos gusta bastante (especialmente a Adri). Se siente igual que jugando o viendo un gameplay de estos juegos, y creemos que ese es su punto más fuerte.

Por lo demás, no es que tenga nada especialmente destacable, pero tampoco reprochable. La animación es bastante correcta, los diseños son también puro RPG Maker, la historia no es gran cosa pero funciona...

Tiene lo suficiente como para resultar entretenido y una sorpresa bastante agradable, ya que, como decíamos, no esperábamos nada bueno.

Impresión Inicial: Buena


Yuragi-sou no Yuuna-san


Seguimos con Yuragi-sou no Yuuna-san, adaptación del popular manga de Tadahiro Miura, publicado en la Shonen Jump desde 2016. Y, básicamente, no viene a ser otra cosa más que el heredero de To Love-Ru, es decir, el ecchi de éxito de la Jump de turno. Es por ello que sinceramente no esperamos nada de él, pero por otra parte también nos gusta tener un mínimo de contacto con las series más punteras de la Jump

<< Kogarashi es un estudiante de instituto que nació con la desafortunada habilidad de ver fantasmas. Cuando descubre que una posada encantada ofrece una habitación gratis a cualquier persona que sea capaz de exorcizar un fantasma la acepta sin pensarlo dos veces. Pero resulta que el fantasma es una chica joven e inocente, y en lugar de purificarla, Kogarashi decide ayudarla a seguir adelante... y eso le arrastra a una serie de aventuras paranormales con el resto de residentes de la posada e incluso con sus nuevos compañeros de instituto. >>

A ver... Seamos sinceros: sabíamos a lo que veníamos aquí y lo que era esta serie, así que tampoco es que podamos culparla de serlo. Y lo que es es un ecchi genérico del tamaño de una catedral. Con todos sus clichés, esquemas y (abundantes) defectos. Pero aun así queríamos estar un poco al día con las modas de la revista más exitosa de Japón, y tampoco perdíamos nada por ver un episodio.

Como todas las obras de este género, está claramente enfocado a un público adolescente masculino heterosexual, con el simple objetivo de excitar y, supuestamente, hacer reír un poco con algo de comedia mayormente verde. Y eso es exactamente lo único que ofrece Yuragi-sou no Yuuna-san. No obstante, aunque venga a ser la sustituta de To Love-Ru, lo cierto es que tiene bastante menos gracia que aquella, que por lo menos tenía personajes más carismáticos y situaciones más divertidas (al menos hasta Darkness).

Por lo demás, animación normalita pero cumplidora, el diseño de la protagonista femenina es especialmente acertado y destaca a pesar de su sencillez... y poquito más. Un ecchi bastante del montón. Cuesta creer que esté teniendo tanto éxito en la Jump.

Impresión Inicial: Mediocre


Grand Blue


En tercer lugar tenemos uno de los estrenos más esperados por cierto sector del público, la adaptación animada de Grand Blue. El anime está basado en el manga original de Kenji Inoue (Baka to Test to Shoukanjuu) y Kimitake Yoshioka, y se encarga de la dirección Shinji Takamatsu (Gintama, Gundam X, Danshi Koukusei no Nichijou, School Rumble), director especializado en comedia muy a la japonesa. Realmente no sabíamos qué íbamos a encontrar, pero ante el entusiasmo de los fans del manga, quisimos darle una oportunidad.

<< Una nueva vida comienza para el protagonista Iori Kitahara cuando se muda a una ciudad costera llamada Izu, en la que empieza su carrera en la universidad. Tras empezar a vivir en “Grand Blue”, la tienda de submarinismo de uno de sus tíos, conoce un océano bonito, chicas guapas y chicos a los que les encanta bucear y beber alcohol. ¿Podrá Iori vivir su soñada vida universitaria? >>

Después de tantas alabanzas al manga y tantas y tan altas expectativas por parte de la gente ante este estreno, esperábamos encontrarnos una buena comedia en este Grand Blue... Craso error.

Y no es que no lo hayamos intentado, porque incluso le hemos dado una segunda oportunidad con el segundo episodio, pero es que definitivamente no podemos con él. No será para nosotros o lo que sea, pero no lo hemos podido soportar.

El humor es demasiado cafre e inmaduro, basado en un 80% en poner caras de estreñimiento y el otro 20% en enseñar a los amigos del protagonista en gayumbos para que este, haciendo gala de su frágil masculinidad cishetero, pueda vomitar del asco que le produce esa visión. Y todo eso mientras beben alcohol como si de una fiesta en casa de Charlie Sheen se tratara.

Está en general demasiado enfocado a los universitarios fiesteros cuya noción de la diversión es ponerse ciegos a alcohol y decir muchas burradas, en una especie de concurso para ver quién es el más niñato y más inmaduro.

Somos probablemente lo más opuesto que pueda haber a su público, por lo que lejos de hacernos gracia, nos repele y nos pone de los nervios. Y para más inri, la animación es más bien mediocre, con lo que ni eso lo salva.

Impresión Inicial: Mala


Shoujo Kageki Revue Starlight


Al igual que antes, este estreno no entraba inicialmente en nuestra selección estos posts, pero ante la recomendación de la gente y la acogida medianamente buena que estaba teniendo, decidimos incluirlo y darle una oportunidad. Estamos hablando de Shoujo Kageki Revue Starlight, el anime de la nueva franquicia multimedia surgida el año pasado con espectáculos musicales, mangas y juegos. El anime corre a cargo de Kinema Citrus y debuta en la dirección Tomohiro Furukawa, aprendiz de Kunihiko Ikuhara. Y ya que dicen que tiene mucha influencia de dicho director, hay que echarle un ojo...

<< Karen y Hikari se prometieron cuando eran pequeñas que un día compartirían un escenario. Sin embargo, tuvieron que separarse. Ahora que ha pasado el tiempo y han cumplido dieciséis años, los hilos del destino harán que sus caminos vuelvan a cruzarse y entren en el misterioso casting de Starlight, una compañía de teatro especializada en el baile y la canción que viaja alrededor de todo el mundo, para dar juntas el salto a la fama. >>

Como decíamos, si no pretendíamos verlo al principio era porque parecía el típico anime de idols para akihaberos, aparentemente en la misma línea de franquicias como IDOLM@STER o Love Live, de los que tantos salen últimamente.

Pero bueno, decidimos darle una oportunidad y... Estaba bien dirigida, con muy buenos planos y escenas, con una animación bastante buena... pero durante dos tercios del episodio seguía siendo el típico anime de idols solo que maquillado y bonito... Hasta que dio un giro de tuerca y nos dejó boquiabiertos y deseando más.

Sin querer destripar mucho, diremos simplemente que todo se convierte en una especie de "Love Live meets Utena". Y es que la influencia del estilo de Ikuhara es muy palpable (quizá demasiado, resultando perjudicial para el joven director, pero no para el público que disfruta del trabajo de su maestro).

Simplemente dadle una oportunidad, porque lo vale. Buen nivel de animación, buena dirección, magnífica BSO (muy en consonancia con las escenas)... Y con mucho más de lo que parece a simple vista.

Impresión Inicial: Muy Buena


Happy Sugar Life


Y terminamos nuestras impresiones de esta temporada de verano con Happy Sugar Life, adaptación del manga del mismo título de Tomiyaki Kagisora. No es que nos atrajera especialmente, pero dado que tampoco abundan demasiado los animes de terror, y dándole el beneficio de la duda al aparente componente lésbico de la trama, decidimos probar a ver qué pasaba.

<< Una guapa estudiante de instituto llamada Satou Matsuzaka cree haber descubierto el verdadero significado del amor tras empezar a vivir con una muchacha que se encuentra en la calle. Hasta entonces, Satou nunca había rechazado a los chicos que se interesaban por ella y tenía fama de ser una “chica fácil”, pero todo cambia cuando conoce a Shio, cuya edad e historia personal no están nada claras. Cuando están juntas, Satou experimenta un sentimiento muy dulce que entiende que es amor. Con tal de proteger este sentimiento, está dispuesta a hacer cualquier cosa… incluso aunque eso signifique tener que asesinar a alguien. >>

Por el apartado visual bastante bonito, una animación bastante decente y la oferta de una temática shoujo-ai, parecía que podía tener algo de interés esta serie... pero es que de verdad, este tipo de animes tan agresivamente edgys no hay quien los aguante.

Podría haber sido interesante si llevaran la relación de otra manera, pero al final todo se resuelve en "qué oscuro es todo, cuánta sangre, qué perturbada estoy". Y encima con un tufo a pederastia bastante desagradable, porque la diferencia de edad de ambas protagonistas es muy pronunciada (o al menos así se da a entender con los diseños).

Quizá se podría pensar que resultaría hasta divertido como lo fue Mahou Shoujo Site, que era tan malo que se le podía dar la vuelta y descojonarse. Pero en este caso, ni siquiera eso. Solo es mala. Mala con avaricia.

La animación estaba bien y tenía algunos aspectos visuales interesantes, pero al final queda como lo que es, un anime de "yandere loca con cuchillo" más. Incluso tiene el normativo pelo rosa. Saludos a la nueva Yuno Gasai.

Impresión Inicial: Muy Mala






Y hasta aquí ha llegado la cuarta y última parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este verano de 2018. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nosotros nos vemos en los próximos días con más entradas, reseñas u opiniones. 

¡Hasta la próxima!




lunes, 16 de julio de 2018

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Verano 2018 (Parte 3)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Sigamos un poco más con las primeras impresiones de la recientemente comenzada temporada de anime de verano de este año, de las que podéis leer las anteriores entregas aquí y aquí

Repasos rápidos: preseleccionamos los estrenos que creemos que pueden valer la pena o a los que les queremos dar una oportunidad por algún motivo y comentamos su primer episodio y lo que nos ha parecido. Sin tener en cuenta nunca secuelas directas ni segundas/terceras/etc. temporadas, pero sí nuevas entregas independientes de franquicias grandes. 

Así que empecemos esta tercera parte, en la que tenemos los animes Phantom in the Twilight, Shinya! Tensai Bakabon, Angolmoios: Genkou Kassenki y Tenrou: Sirius the Jaeger. ¡Comencemos!


Phantom in the Twilight


Así que empezamos hoy con Phantom in the Twilight, una de las producciones originales de este verano, traída por el estudio Lidenfilms... y poquito más. Realmente no transmite mucha confianza, ni visualmente ni por la premisa. Pero como muchos sabrán, procuramos darles una oportunidad al menos a los estrenos originales de cada temporada, ya que tampoco tenemos ninguna referencia de su calidad al no estar basados en nada. A ver qué nos tienen que ofrecer en este caso...

<< La historia toma lugar en Londres, en el Café Prohibido: una misteriosa cafetería que solo abre de noche. La protagonista es una chica que se encuentra allí para ampliar sus estudios, hasta que un día conoce a los apuestos hombres que trabajan en el local, donde se reúnen los guardianes de los mundos de los humanos y de las sombras. >>

Lo dicho: había que darle el beneficio de la duda al no tener ninguna referencia en la que apoyarse, a pesar de que todo apuntaba a fiasco. Y efectivamente, estábamos en lo correcto al no esperar nada de él.

Tiene todos los clichés bishonen de harem reverso que uno pueda imaginar. Si se te ocurre, está en esta serie. Y solo llevamos un episodio. La verdad es que, de no saber que es una producción original, cualquiera diría que se trata de una adaptación del típico simulador de citas para chicas adolescentes.

Los personajes son todos planos, lo único que saben hacer es ser guapos y encantadores, mientras que la chica "protagonista" es un mero juguete de la trama. Está ahí porque algún protagonista tiene que haber. Exactamente como en los mencionados juegos.

La animación es muy normalita, acompañada de diseños genéricos para unos chicos guapísimos de la muerte pero sin carisma ninguno, la acción (porque no falta el elemento sobrenatural) es mediocre... Vamos, que no será lo peor que se ha hecho, pero es que lo hemos visto tantas veces que estamos un poco hartos.

Impresión Inicial: Mala


Shinya! Tensai Bakabon


Pasado el mal trago, vamos en segundo lugar con uno de los estrenos que esperábamos con más ganas, Shinya! Tensai Bakabon. Tras el arrollador éxito de Osomatsu-san y sus dos temporadas, Pierrot se lanza a revivir la otra gran obra del genio del humor absurdo Fujio Akatsuka, Tensai Bakabon. Aún más famoso que Osomatsu-kun, Tensai Bakabon se publicó entre 1967 y 1976, y ha recibido un total de cuatro adaptaciones animadas a lo largo de las décadas, la última de ellas entre 1999 y 2000, siendo esta la quinta serie de la franquicia. Ya hemos visto en ocasiones algunos episodios de las temporadas Heisei y Rerere (que llegaron a España fusionadas con Osomatsu-kun de 1988 bajo el título Cosas de Locos), así que tenemos ganas de volver a encontrarnos con estos personajes y reírnos de nuevo con sus burradas.

<< Bakabon es un chico prodigio con un padre algo peculiar. Con una fuerte “filosofía” propia, es conocido como “El Gran Filósofo” y la gente acude a él para recibir consejo... con resultados desastrosos. Padre e hijo se unen en la búsqueda de las respuestas a sus locas dudas, sembrando caos en la ciudad. >>

Siguiendo la misma línea que el revival Osomatsu-san, este primer episodio de la nueva Tensai Bakabon tiene un tono muy autoparódico, lleno de metahumor y parodia de todo tipo de géneros, series, estereotipos... de la cultura popular japonesa. Podemos encontrar la presencia del mismísimo Black Jack de Tezuka, referencias al propio Osomatsu-san, incluso guiños a cierto anuncio de una clínica urológica especializada en fimosis que llegó a hacerse famoso incluso por estos lares.

El resto de la serie recuperará el tono original de Tensai Bakabon, al igual que hiciera Osomatsu-san tras aquel caóticamente maravilloso primer episodio de la primera temporada, pero este inicio sigue resultando de lo más fresco y original para introducirse de nuevo en la obra. Además de jugar muy bien con distintos estilos de animación.

Han apostado por una estética fiel a la original, pero con el estilo de animación y la colorida paleta de colores de Osomatsu-san, compartiendo también con esta sus característicos bordes morados, que en este caso son más gruesos para acompañar unos personajes que ya en el manga original eran más caricaturescos que en la otra obra del maestro.

Nos hemos echado unas cuantas risas, y esperamos que el resto de la serie mantenga la esencia loca de Akatsuka y no decepcione. Cosa que, por el momento, diríamos que sí hará. De lo mejorcito de la temporada. 

Impresión Inicial: Muy Buena


Angolmoios: Genkou Kassenki


Seguimos con Angolmois: Genkou Kassenki, adaptación del manga del mismo título de Nanahiko Takagi, a cargo del minúsculo estudio de animación NAZ. No son nada frecuentes los animes de temática histórica (al menos, no los realistas y sin súper poderes), y menos aún que se ambienten en un periodo diferente al Sengoku-Tokugawa-Restauración Meiji, de modo que al ver que se estrenaba uno ambientado en la Primera Invasión Mongola, esta serie se convirtió en uno de los que más nos llamaban la atención de la temporada.

<< Kuchii Jinzaburou es un samurái que, junto a otro guerreros, tratará de defender Japón impidiendo la primera invasión del Imperio Mongol en 1274. >>

Un primer episodio bastante interesante para comenzar a meterse en la historia, que ya cuenta con algo de movimiento y es suficiente para enganchar a unos amantes de la historia japonesa como nosotros, que, como decíamos, agradecemos mucho esta ambientación del siglo XIII, en lugar de las más habituales en el XVI, XVIII o XIX.

La animación, por el momento, está manteniendo un nivel bastante bueno, aunque no es que nos fiemos demasiado de las capacidades de un estudio con tan poco recorrido. Los diseños de personajes no son nada especial, pero funcionan bastante bien y procuran mantener la sobriedad necesaria para un anime histórico realista como este.

El único "problema" que le pondríamos al apartado visual es el filtro constante que le han puesto a la pantalla, que, si bien crea una sensación de lo más curiosa de estar viendo las escenas dibujadas sobre un pergamino, lo cual ayuda bastante a ambientar la acción (o al menos a transmitir una mayor sensación de distancia temporal entre el espectador y los acontecimientos), resulta un poco molesto al tratarse de un efecto tan estático (y quizá demasiado opaco).

No obstante, en general hemos quedado bastante contentos con el resultado, así que seguiremos viéndolo, con o sin filtro de pergamino.

Impresión Inicial: Buena



Tenrou: Sirius the Jaeger


Y acabamos por hoy con otro de los principales focos de atención de este verano por parte de casi todo el mundo. Tenrou: Sirius the Jaeger es uno de los animes originales más prometedores de esta temporada, producida por P.A. Works y dirigida por el experimentado Masahiro Andou (Sword of the Stranger, Under the Dog, Zetsuen no Tempest). A simple vista parece una propuesta de lo más atractiva, y esperamos que no nos decepcione.

<< Capital Imperial, año 1930. Un extraño grupo de gente con estuches de instrumentos musicales llega a la estación de Tokio. Se les conoce como “Jaegers”. Su misión es cazar vampiros. Entre ellos destaca Yuliy, un joven de mirada serena con un aura inusual. Yuliy es un hombre lobo cuyo pueblo natal fue destruido por vampiros. Los Jaegers lucharán contra los nosferatu para hacerse con el control de un misterioso artefacto sagrado, “El arca de Sirius”. ¿Qué verdad les espera al final de la batalla...? >>

Sin duda, uno de los estrenos que más esperábamos de la temporada, al menos gracias a la ambientación que parecía que iba a tener. Efectivamente la tiene, y en parte nos atrae por lo mucho que nos recuerda a la saga Blood (de hecho, los vampiros son prácticamente iguales que sus quirópteros), la cual nos gusta bastante.

Tampoco es que el primer episodio nos haya parecido un comienzo espectacular, pero va sentando unas bases bastante buenas, que puede que luego lleguen a constituir una buena obra. Al menos resulta lo suficientemente interesante como para tener ciertas expectativas y seguirlo de cerca.

La animación mantiene un nivel bastante alto, los diseños funcionan muy bien a pesar de no tener demasiada personalidad (quizá sea perjudicial para la serie que lo más llamativo en este sentido, los vampiros, se parezcan tanto a los de otra saga, pero no le damos importancia), y desde luego la ambientación es lo mejor conseguido y lo que más atrapa.

Esperemos que no decepcione, porque de aquí puede salir algo bastante interesante.

Impresión Inicial: Buena






Y hasta aquí ha llegado la segunda parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este verano de 2018. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la cuarta y última parte, en la que hablaremos de Satsuriku no TenshiYuragi-sou no Yuuna-sanGrand Blue Happy Sugar Life. Y no os perdáis otras entradas y secciones del blog, que también retomaremos en estos días.

¡Hasta la próxima!


jueves, 12 de julio de 2018

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Verano 2018 (Parte 2)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Tras hablar de nuestras lecturas y visualizaciones del mes pasado, continuamos con nuestra clásica sección de primeras impresiones de la temporada, de la que ya teníais disponible la primera parte. Así que vayamos con la segunda.

Recordamos rápidamente una vez más que en esta sección comentamos los primeros episodios de los estrenos de temporada que decidimos comenzar por algún motivo que hace que nos llamen la atención. Y que no tenemos en cuenta secuelas directas (por lo que no esperéis Overlord III ni Shingeki no Kyojin 3), pero sí nuevas entregas de franquicias y similares. 

Sin más dilación, comencemos con esta segunda entrega, en la que hablaremos de los animes Planet With, Asobi Asobase, Hataraku SaibouKyoto Teramachi Sanjou no Holmes. ¡Vamos a ello!



Planet With


Pues comenzamos hoy con uno de los estrenos originales más interesantes de este verano, Planet With. ¿Y qué tiene de especial? Pues básicamente que está creado por el mangaka Satoshi Mizukami, quien también diseña los personajes. Mizukami es especialmente conocido y apreciado por mangas como Hoshi no Samidare (Lucifer and the Biscuit Hammer), Spirit Circle o Sengoku Youko, caracterizados por su forma tan personal y original de plantear y desarrollar las historias.

<< A pesar de no poseer ningún recuerdo de su pasado, Souya Kuroi vive su vida de la manera más tranquila posible. Con todo, un día la Tierra es atacada por las “Nebula Weapons”, unos misteriosos objetos que surcan el cielo sembrando el caos allá donde pasan. Ante la inutilidad del ejército, siete héroes aparecerán para enfrentarse a esta extraña amenaza pilotando sus robots. Así, sin haberlo previsto, Souya se verá involucrado en esta batalla. >>

Esperábamos este estreno con bastantes expectativas, tanto por la fama del autor, como por lo interesante y original de sus diseños mecánicos. No es que estemos ante el nuevo Gurren Lagann ni nada por el estilo, pero si algo no se le puede negar, es que tiene un toque de personalidad bastante propia que lo diferencia de otros.

La premisa puede parecer algo típica, pero como es habitual en Mizukami, tiene una pequeña vuelta de tuerca al hacer que el protagonista sea, aparentemente, el "malo", pues quiere dar caza a los héroes. En este sentido se encamina en una dirección algo similar a Hoshi no Samidare, en la que el protagonista quiere ayudar a la princesa a destruir la Tierra.

La animación, por parte de J.C Staff, no es la gran cosa, pero cumple mayormente. Lo que sí resulta demasiado cantoso es el CGI, que desde luego podría ser infinitamente mejor. Y lo diseños, especialmente los de mechas, tal y como parecía inicialmente, funcionan muy bien y tienen un estilo bastante reconocible.

La verdad es que nos ha molado, y nos ha despertado la curiosidad de leer algo del autor.


Impresión Inicial: Buena



Asobi Asobase


En segundo lugar hablamos de Asobi Asobase, adaptación del manga del mismo título obra de Rin Suzukawa a cargo del estudio Lerche y dirigida por Seiji Kishi (Angel Beats, Assassination Classroom, Tsuki ga Kirei, etc.). Lo primero que se piensa al ver el poster promocional es que se trata de una serie de tres adolescentes en el instituto de lo más adorable... ¿o quizá no...?

<< Comedia gag surrealista protagonizada por tres compañeras de clase que hacen juegos de manos simples. Una de las chicas es buena jugadora, pero los detesta porque su hermana mayor siempre le ganaba y la obligaba a ir a comprar cuando eran pequeñas. La otra tiene descendencia americana a pesar de haberse criado en Japón, así que finge no saber hablar japonés muy bien. La restante solo observa a las otras jugar y siempre pierde. >>

Pues esta ha resultado ser una de las sorpresas más agradables de la temporada. La verdad es que esperábamos un anime moe sin más, un simple costumbrismo escolar ligero con algo de comedia. Pero no sabíamos que nos íbamos a encontrar con semejante ida de olla (es lo bueno de no sobreinformarse de antemano).

Para ser sinceros, hacía mucho tiempo que no nos reíamos tanto con un anime, y la verdad es que en ese sentido, más satisfechos no podríamos estar. Todo el episodio es una sucesión de situaciones más o menos cotidianas de las tres chicas en el instituto pero pasadas por un filtro de absurdez y exageración. Y juegos.

La animación es bastante buena, y el apartado artístico, tan basado en los tonos pastel y blanquecinos, no hace sino contrastar (muy positivamente) con las burradas que vemos hacer a sus protagonistas a lo largo del episodio.

Estamos deseando ver más, y esperamos que no se agote a fórmula. 

Impresión Inicial: Buena


Hataraku Saibou


¡Remake de Érase una vez el Cuerpo Hum...! Ah, no... No, pero casi. Estamos hablando de Hataraku Saibou (también conocido como Cells at Work), manga de Akane Shimizu que lo está petando en Japón desde que se empezara a publicar en 2015 y que ha fascinado al público occidental también desde hace uno o dos años cuando empezó a publicarse en países como Francia o EE.UU. Y no solo ha recibido varios spin-offs de Kodansha, sino que ahora tenemos la adaptación animada a cargo de David Production. Y sí, es exactamente eso, una versión "100% anime" de lo que fue en su día Érase una vez el Cuerpo Humano con un toque entre gore y cómico. Interesante parece, desde luego.

<< El cuerpo humano contiene, aproximadamente, 60 millones de células. Glóbulos blancos y rojos, trombocitos, macrófagos, neuronas o linfocitos, entre otras muchas más, conviven y colaboran juntas sin descanso para resistir el ataque de gérmenes y virus. En esta historia, las células toman forma humana para contarnos las complicaciones de mantener el cuerpo humano. >>

A pesar de que teníamos alguna que otra reticencia ante esta obra, que no teníamos tan claro que pudiera llegar a ser tan interesante como lo pintaban, ha resultado ser bastante interesante. No es tampoco la obra del siglo, pero es muy curioso el enfoque que se le da a esta representación del funcionamiento del cuerpo humano.

El protagonismo de una glóbulo rojo primeriza dará juego para ir recorriendo todo el laberíntico entramado del cuerpo, viendo cómo funciona cada uno de sus órganos y células. Y por lo que parece, el sádico leucocito asesino de cuerpos invasores tendrá también mucho que decir.

La animación por ahora está bien, aunque sin alardear. Siendo David Production (y un no-JoJo), probablemente se resentirá con los episodios, pero esperamos que mantenga un cierto nivel. Los diseños, tanto de la humanización de las células como la transformación de los órganos y demás en espacios industriales, son lo más atractivo.


Impresión Inicial: Buena



Kyoto Teramachi Sanjou no Holmes


Y acabamos hoy con Kyoto Teramachi Sanjou no Holmes, adaptación de las novelas homónimas de Mai Mochizuki a cargo del estudio Seven. A pesar de la poca confianza que genera el estudio, que poca cosa ha hecho aparte de hentais y animes de episodios breves (la mayoría también de tonos calenturientos), y el aspecto impersonal que transmite visualmente, tiene un toquecito que da esperanzas en la ambientación y la premisa. Veamos qué tal.

<< Aoi Mashiro es una chica de clase alta que un día conoce a Kiyotaka Yagashira, el hijo del dueño de una tienda de antigüedades situada en el distrito Teramachi Sanjou de Kioto. Aoi termina trabajando para ellos a tiempo parcial y descubrirá que Kiyotaka es conocido como el “Holmes de Teramachi Sanjou”, ya que suele resolver casos extraños de clientes de todo tipo. >>

Con lo que nos mola el rollito detectivesco (y especialmente Sherlock Holmes), no podíamos dejar de darle una oportunidad a este anime, a pesar de que tampoco parece ser el estreno de la temporada ni mucho menos.

Y bueno, al final no está mal. La ambientación es lo mejor, por partida doble: por un lado, la localización geográfica en pleno corazón de la bella ciudad de Kioto, que será muy bonito ver representada en cada episodio. Y por otro, el ambiente interno, en un anticuario tradicional con aires de lo más decimonónicos.

La animación no es gran cosa, aunque por el momento tampoco es mala (y probablemente se mantendrá, ya que no parece que vaya a requerir grandes virguerías, pues parece que todo será muy tranquilo y pausado). Los diseños son lo que más echa para atrás de lejos. Parecen sacadas de una novela visual de bishonen genérica. Pero bueno, pueden funcionar.

En general nos ha gustado lo suficiente como para ver algún episodio más, pero tampoco en exceso. Puede mantener suficiente interés o acabar resultando tedioso. El tiempo lo dirá.

Impresión Inicial: Mediocre






Y hasta aquí ha llegado la segunda parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este verano de 2018. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la tercera parte, en la que hablaremos de Phantom in the TwilightShinya! Tensai BakabonAngolmois: Genkoi Kassenki Tenrou The Sirius Jeager. Y no os perdáis otras entradas y secciones del blog, que también retomaremos en estos días.

¡Hasta la próxima!




martes, 10 de julio de 2018

[Visualizaciones del Mes] Junio 2018



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Volvemos por aquí, recuperando la actividad del blog, para continuar con la nueva sección doble que iniciamos ayer con las Lecturas del Mes de Junio de 2018. Como ya adelantábamos ayer en ese mismo post, a partir de ahora no solo comentaremos nuestras lecturas mensuales, sino también nuestras visualizaciones. Y con eso vamos hoy.

Al igual que hicimos con las lecturas, con las visualizaciones no nos vamos a restringir temáticamente, de modo que comentaremos tanto películas como series, de anime, animación occidental, cine japonés o asiático, occidental, etc. Así que empecemos ya:




Megalo Box
Serie · Anime
Comentario: Ambos

Comenzamos con los animes, y ya que estamos en pleno cambio de temporada, comentaremos las series más destacadas de la temporada de primavera que hemos terminado entre los últimos días de junio y los primeros de julio. Uno de ellos es Megalo Box, que desde su anuncio nos había estado generado sentimientos encontrados.

Finalmente ha resultado ser una serie bastante buena en muchos aspectos. Una animación de muy alto nivel y muy consistente en todo momento, buenos diseños, buen estilo visual, buena BSO, mantiene el interés... Pero, como ya vaticinábamos, pincha bastante en calidad de homenaje. Y lo hace en dos sentidos: por una parte, quienes ya hemos disfrutado de la obra maestra original que es Ashita no Joe, vemos en Megalo Box un pálido y deslucido reflejo. Todos los personajes son clones simplificados de sus originales (Junk Dog/Joe-Joe, Yuri-Rikishi, Nanbu-Danpei, Yukiko-Yoko...), incluyendo las interacciones entre ellos y sus roles en el desarrollo del argumento. Y tratar de emular una obra magna del calado de Ashita no Joe en una miniproducción de 13 episodios, obviamente, solo resulta perjudicial para esta Megalo Box. Por otro lado, aquellos que desconocieran totalmente el original, salvo que se informen, no se van a enterar de que es un proyecto por el 50 aniversario del manga, por lo que tampoco gracias a esta serie lo van a conocer... con lo cuál, ¿qué función cumple el homenaje?


WotaKoi
Serie · Anime
Comentario: Ambos

Otro de la temporada que hemos terminado ha sido WotaKoi (Wotaku ni Koi wa Mukuzashii, o sea, El amor es difícil para los otaku), que al final ha resultado ser una de las mejores series de primavera, pero en este caso en el campo de la comedia (no solo romántica). Es una serie verdaderamente fresca, llena de momentos verdaderamente divertidos gracias a las múltiples referencias al mundillo del manganime y videojuegos y las interacciones entre sus dos carismáticas parejas protagonistas.

A diferencia de otras lamentables representaciones del otaku akihabero de muchos animes, WotaKoi se limita a representar a 4 personas adultas jóvenes que, simplemente, tienen unas aficiones comunes ligadas al mundillo del manga, sin que ello suponga una estigmatización. Muy agradable.


Legend of the Galactic Heroes: Die Neue These
Serie · Anime
Comentario: Ambos

Y terminamos los animes vistos con esta primera entrega del remake (o más bien, nueva adaptación) de Legend of the Galactic Heroes que está llevando a cabo Production I.G, quedando todos a la espera de poder ver las tres películas que continuarán la historia y que aún tardaremos bastante tiempo en poder ver...

Por el momento está siendo una fantástica adaptación, que solventa muchísimos de los graves problemas que tenía la original. Por supuesto, la animación es infinitamente mejor (y no solo por el tiempo transcurrido y el consiguiente avance técnico, sino porque la otra ni siquiera era lo mejor que se podía hacer en su momento), pero también tiene un ritmo bastante mejor, más dinámico y menos farragoso. Aunque, claro, sin dejar de ser más bien lento, pues eso ya es cosa de las novelas. Pero claro, al tratarse de únicamente 13 episodios, esto no es más que un prólogo y queda prácticamente todo por delante, así que no se puede decir mucho más. Simplemente esperamos que continúen adaptando las novelas hasta el final entre películas y temporadas, aunque vayan a tardar mucho tiempo.


Oh My Jump! Shonen Jump Saves Earth
Serie · Japón
Comentario: Ambos

Como dorama, o serie de televisión de imagen real japonesa, tenemos este mes Oh My Jump!, serie emitida este invierno como parte de los proyectos de celebración del 50 aniversario de la Shonen Jump. Y sí, es justo lo que parece: un gran homenaje a toda la historia de la revista y sus mangas a través de un grupo de otakus adultos que se reúnen por las noches en un bar especial dedicado a la Jump, la mayoría de ellos cosplayeados de sus personajes favoritos, y superan sus problemas del día a día tomando ejemplo de los históricos mangas de la revista. Con un elenco bastante amplio, destacamos en especial el protagonismo de Atsushi Ito, al que no podemos evitar ver siempre como el entrañable Densha Otoko.

Lo cierto es que es una serie de lo más rara, con aspecto cutre, pero muy bien llevada para celebrar un aniversario tan importante. Puro homenaje.


Daredevil (Temporada 1)
Serie · EE.UU.
Comentario: Alejandro

Ya que últimamente he estado bastante marvelita, también lo he estado para las visualizaciones. Así que he empezado con la vertiente Marvel-Netflix del UCM, que iré viendo en orden de lanzamiento, por lo que empiezo con la primera temporada de Daredevil, que además tiene fama de ser la mejor serie de las que han hecho.

Y he quedado muy contento con ella. A pesar del poco interés que me suscitaba inicialmente Daredevil, la serie consigue que te interese y te impliques en su mundo "súper" heroico. Los personajes son su punto fuerte, y la relación entre Matt Murdock y sus compañeros Foggy y Karen ayuda mucho a empatizar con ellos. Pero si un personaje destaca por encima de todo es, sin ningún tipo de dudas, el villano Wilson Fisk, alias Kingpin. Un personaje fascinante, muy buen villano y muy humanizado, y no un simple mafioso malo porque sí.


Jessica Jones (Temporada 1)
Serie · EE.UU.
Comentario: Alejandro

Y también he visto completa la primera temporada de la segunda serie de Marvel-Netflix, Jessica Jones. Y aunque en conjunto quizá no sea tan buena como Daredevil, en varios aspectos me ha gustado incluso más. A destacar Jessica, un personaje que me ha resultado muy interesante, y por supuesto el villano Kilgrave, estupendamente interpretado por David Tennant. Y aunque no sea un villano tan bien desarrollado como Kingpin, sí que me resultó más fascinante la dinámica heroína-villano de esta serie.

También hay que decir que el estilo más detectivesco que tiene este personaje lo hace más fresco y diferente a otras películas o series de superhéroes.


Love Letter
Película · Japón
Comentario: Alejandro

Dejando las series atrás, empezamos con las películas. Y dado que no tenemos ninguna de anime que comentar, empezamos con el cine japonés. Concretamente con Love Letter, primer largometraje de Shunji Iwai, hoy uno de los directores independientes más apreciados del cine japonés.

En Love Letter, Iwai nos presenta una historia sencilla y melancólica sobre una mujer que escribe una carta a su difunto prometido, recibiendo por sorpresa respuestas de otra mujer llamada igual que él y que fuera compañera suya en el colegio. Ambas mujeres, interpretadas las dos por la misma actriz (Miho Nakayama) entablarán una larga relación epistolar, unidas por aquel chico común que una vez estuvo en sus vidas. Una película pausada, tranquila, hermosa y muy melancólica. El cine de Iwai suele fijarse en las pequeñas cosas de la vida, y esa es la forma de resumir esta película.


Undo
Película · Japón
Comentario: Alejandro

Una segunda película de Shuji Iwai por mi parte, pero en esta ocasión un mediometraje de unos 50 minutillos. Y a diferencia de otras obras que he podido disfrutar del director, Undo no forma parte de los filmes costumbristas, intimistas y melancólicos que caracterizan la mayor parte de su producción. Esta es una de las creaciones de Iwai en las que nos ofrece una premisa bastante extraña con un desarrollo un tanto críptico en la que no sabes muy bien qué es lo que está sucediendo, como mezclando el costumbrismo y la exploración psicológica.


Visitor Q
Película · Japón
Comentario: Ambos

Habiendo visto ya alguna película del Takashi Miike más transgresor (como Audition o Ichi the Killer), pensamos que esta Visitor Q podía ser interesante... pero nos equivocábamos.

No tiene más contenido que un simple videoclip, se trata de una sucesión de escenas perturbadoras y perturbadoras, hasta el punto de que Miike parece tan preocupada por ser un enfant terrible en su forma, que se pierde absolutamente todo lo demás. Pierde el sentido desde el principio, y eso no tiene por qué ser algo malo, pero si solo te dedicas a mostrar sexo, violencia, incesto y violaciones sin ofrecer nada más... Difícil le vemos lecturas más allá de las obvias de generar rechazo y una crítica a la familia tradicional, pero todo ello se podía conseguir con mucha más efectividad con un corto o mediometraje, porque incluso el impacto de las imágenes se ve diluido (incluso llega a desaparecer) al alargarse y recrearse tanto.


Samurai I - Musashi Miyamoto
Película · Japón
Comentario: Adri

La primera parte de la trilogía dirigida por Hiroshi Inagaki en 1954 sobre la vida de Miyamoto Musashi, protagonizada por el genial Toshiro Mifune.

En esta película conocemos la juventud de Shinmen Takezo, quien acabaría siendo conocido como Miyamoto Musashi, el ronin y espadachín más famoso de todo Japón. Es una película fascinante, con geniales escenas de lucha, llena de rigor histórico, y con una interpretación como siempre brillante, y a menudo olvidada en favor de otras, del gran Mifune. Es indispensable para todo aquel interesado en la figura de su personaje y en la historia de Japón.


Han Solo: Una Historia de Star Wars
Película · EE.UU.
Comentario: Alejandro

Segundo spin-off cinematográfico de Star Wars, recientemente estrenado en cines y dedicado a Han Solo... Lo cierto es que no es un personaje que me haya llamado nunca la atención especialmente, y si encima no es interpretado por Harrion Ford (que era quien le daba el carisma), pues menos aún. No obstante, le quise dar el beneficio de la duda después de la positiva sorpresa que fue Rogue One...

Me equivocaba. No es que sea una mala película, porque de hecho es buena como blockbuster de ciencia ficción... pero absolutamente nada más. La sensación constante que tuve durante toda la película es que no iba a ninguna parte, que simplemente estaba viendo a un grupo de personajes yendo de un lado para otro sin ton ni son. No me interesaba nada de lo que sucedía, no me hace falta saber nada de la juventud de Han y no me importaron sus personajes (entre los que solo rescato al de Woody Harrelson)... Simplemente innecesaria.


Prisioneros
Película · EE.UU.
Comentario: Adri

El gran thriller de Dennis Villeneuve. Era la única que me quedaba por ver de las que me interesaban de su fimografía, y ¿qué puedo decir? Chapeau.


Es asfixiante como pocas, un thriller intenso... incluso puede compararse a los thriller coreanos que tanto disfrutamos por aquí. Adolece de algún pequeño agujero de guión pero nada grave. Tanto Hugh Jackman como Jake Gyllenhall están espectaculares. De lo mejorcito que ha hecho este señor.


Moonlight
Película · EE.UU.
Comentario: Adri

La ganadora del Oscar a la mejor película del año pasado. No es que esperase una obra maestra pero algo más sí que esperaba. No es mala como tal y tiene alguna escena bien hecha, pero me da la sensación de estar viendo a 3 personas tan distintas en sus 3 segmentos que me cuesta empatizar con el personaje y su situación.

La dirección se me hizo algo artificiosa, pero lo bastante elegante como para disfrutar de algunas escenas. El caso es que no me parece una mala película, pero me parece algo tan visto que no entiendo por qué debería estar por encima de otras. Simplemente es un drama más de tantos.


Solaris
Película · URSS
Comentario: Adri

Aquí empezamos ya con los pesos pesados. Tarkovsky es uno de los mas grandes directores de la historia. No he visto todas sus películas, pero no bajaría del 9 ninguna de las que he visto, y con esta se vuelve a lucir. Si hubiera que hacer un top de mejores películas de ciencia ficción de la historia, no podría bajar esta del podio. Es más, podría incluso ponerla por encima de joyas como 2001: Una Odisea en el Espacio o Blade Runner.

Es sobria, melancólica y elegante, como todo lo que hace el director soviético. Muy lenta, pero poética y bella, cada plano y escena es una obra de arte. Y eso sin ser su mejor película. Su forma de explorar la pérdida y la naturaleza del ser humano me parecen de lo mejorcito que he visto. Así que no mucho mas que decir, podría hablar muchísimo de este director pero sería eternizarme, nos quedamos con que es otro 10 que le apunto.


Looper
Película · EE.UU.
Comentario: Adri

Otra que quería ver hace tiempo. Y vale, no será ninguna obra maestra, pero su acción está bastante bien orquestada, me gusta su concepto (aunque no sea lo que se dice novedoso) y creo que la historia está bastante bien hilada.

Tiene sus agujeros de guión si nos ponemos a tirar del hilo del viaje en el tiempo, pero para eso está la suspensión de la incredulidad. Algún que otro elemento está metido muy a la fuerza, y diría que ese es su mayor defecto. Pero lo interesante es ver la dualidad entre el personaje joven y el personaje viejo y cómo estos se relacionan. Está bastante mejor de lo que me esperaba, sin ser ninguna joya de la ciencia ficción.


La doble vida de Verónica
Película · Polonia
Comentario: Adri

La considerada por muchos la gran obra maestra de Kieslowsky (yo por ahora me quedo con lo que he llegado a ver de El Decálogo). Aquí ya empieza a verse lo que mas tarde desarrollaría en su etapa francesa. Es una película bastante elegante, con un gran uso de la música, el color, la luz, planos poéticos... Es una película bella en todas y cada una de sus facetas.

Pero lo mejor de todo es el papel de Irene Jacob, interpretando a ambas Verónicas y su facilidad para mostrar los sentimientos de una forma intensa. La conexión entre las dos verónicas es sin duda lo mas hermoso de esta obra maestra. 


Nosferatu, vampiro de la noche
Película · Alemania del Oeste
Comentario: Adri

Habiendo visto la original de Murnau, quería ver también el remake de Herzog, del cual me han hablado maravillas. Puedo decir sin miedo a equivocarme que es igual de buena que la original. Obviamente con un estilo diferente, pues esta es sonora y a color... pero Herzog sabe tomar todo lo bueno que pertenecía a la original, y dotarlo de su propia personalidad para hacer su propia obra maestra.

Es bella a la vez que terrorífica, con un gran uso de la música, y unas reminiscencias del Expresionismo alemán muy bien usadas. Y Klaus Kinski como Drácula está impresionante. Es una de las mejores películas de vampiros que he visto, sin duda alguna, y de lo mejor que ha dado el cine de terror.


El Topo
Película · México
Comentario: Adri

De momento, mi obra favorita de Alejandro Jodorowsky. Es sangrienta, explícita, hermosa muy a su manera, cargada de simbología, filosofía, esoterismo... y encima es un western, no se le puede pedir mucho más, ¿no?

Por ahora solo he visto dos de sus películas pero está claro que es un director transgresor como pocos, puede que difícil de digerir, pero indiferente no deja a nadie. Su personalidad y su imaginación son absolutamente únicas.



El Espinazo del Diablo
Película · España
Comentario: Adri

Una de Guillermo del Toro que tenía pendiente hace mucho. En ella va madurando un poco las cosas que finalmente terminó de pulir en El laberinto del fauno, la cual considero su obra maestra.

Es una película de terror ambientada en la Guerra Civil, pero con un uso del terror muy fantasioso, sin jugar tanto con la tensión y el miedo como con la sugestión de un niño que teme a los fantasmas, que es lo que más me gusta de su cine: lo bien que sabe meterte en su mundo y cómo usa los monstruos, a menudo de una forma más entrañable que terrorífica, como el fantasma de esta película. Por señalar un defecto, Eduardo Noriega. Pésimo actor y un personaje absolutamente odioso.


Mimic
Película · EE.UU.
Comentario: Adri

Doble ración de Del Toro. Esta de momento me parece su peor película. No tiene mucho de su personalidad más allá de la criatura, por lo demás es una peli de terror cutrilla con monstruos y escenarios oscuros.

Y esto no tiene por qué ser malo, pero no tiene nada de lo que Del Toro sabe darle a sus películas. Su huella y su personalidad están ausentes, y eso resiente mucho a la cinta. Sabe hacerlo mucho mejor, eso ha quedado claro. Por lo que sé, incluso Cronos, siendo su primera película, ya tenía su estilo, pero en esta no lo veo, solo veo clichés y escenas genéricas de terror serie B (y lo digo yo, que me gusta el cine de terror cutre).


Alex Strangelove
Película · EE.UU.
Comentario: Ambos

Comedia romántica adolescente LGTB lanzada por Netflix hace cosa de un mes (obviamente con motivo del Orgullo y adelantando su respuesta a la producción similar pero mayor Love Simon, que se estrenará pronto en España).

Lo que más nos ha gustado de ella es la naturalidad con la que trata el tema de la homosexualidad. No usa el descubrimiento del protagonista de su sexualidad como método para crear drama ni con el objetivo de crear un final trágico, ni tampoco para hacer humor homófobo. De hecho, aquí tenemos un final agradable. Es decir, se trata de una comedia romántica adolescente prototípica y llena de clichés del género... pero con romance gay. Y este tipo de cosas, sencillas y sin pretensiones, son precisamente las que más ayudan a normalizar. Precisamente por eso y por lo naturales que son sus persoanajes (y guapos xD) nos ha parecido tan destacable. Y nos reímos bastante también.


Los mundos de Coraline
Película · EE.UU.
Comentario: Ambos

La adaptación de Estudio Laika de la famosa novela de Neil Gaiman. Sigue siendo una de las mejores películas que ha hecho el estudio junto a Kubo. Su estilo, muy similar al de Tim Burton pero a la vez bastante personal, la hace de lo más atractiva, y bueno... a pesar de ser una película de corte infantil, sabe cómo provocar cierto terror. Es difícil verla sin que se te ponga la piel de gallina con alguna escena. Puro Gaiman.

A nosotros nos encanta y nos parece una película de lo más recomendable para prácticamente cualquier edad. Ojalá Laika tuviera más repercusión frente a Disney y Dreamworks en los premios de la Academia y entre el propio píblico, porque merecerlo, lo merece.


La Canción del Mar
Película · Irlanda
Comentario: Ambos

La primera película que vemos del estudio irlandés Cartoon Saloon. Y nos ha parecido una auténtica joyita llena de encanto. No nos extraña que se hayan estado labrando un gran renombre en los últimos años.

Tiene el estilo más puro y fantasioso de los cuentos infantiles, es preciosa, entrañable, muy blanca en todos los sentidos. Una historia de mitología irlandesa bastante original... y sobre todo una animación de primerísimo nivel y un estilo visual y artístico que nos enamoró a primera vista. Estamos deseando consumir más de este estudio, porque le vemos muchísimo futuro. Otros que merecerían más reconocimiento en el mundo de la animación.


Persépolis
Película · Francia
Comentario: Ambos

Adaptación del celebérrimo cómic de la dibujante iraní Marjane Satrapi, Persépolis es además una autobiografía de su autora, y un retrato de la situación que vivió Irán durante su infancia, adolescencia y juventud, y de las dificultades que tuvo que pasar. Es un drama humano y político, pero narrado con la elegancia, sentido del humor y la inocencia infantil (que se va convirtiendo en rebelión adolescente y madurez a lo largo de su metraje) que convirtieron al cómic en la obra maestra que es.

Si bien esta película se salta algunas partes, en esencia es una adaptación casi punto por punto del cómic, lo cual nos deja una obra brillante al nivel de su original, y una forma perfecta de conocer la situación del país de Medio Oriente.


Cómo Entrenar a tu Dragón 1 y 2
Película · EE.UU.
Comentario: Ambos

Las dos primeras películas de la trilogía de Dreamworks, que quisimos ver tras el enorme hype causado en la red por el anuncio de la tercera parte. Y para nosotros se ha convertido en una de sus mejores obras, en parte por sus personajes, su personalidad, y su capacidad para crear su propio bestiario y mundo de fantasía con solo dos películas (y más de 100 episodios de televisión, todo hay que decirlo).

La primera está más centrada en el entrenamiento de los dragones, mientras que la segunda es una aventura completa. Pero en todo caso, ambas están al mismo nivel, son dos películas de animación maravillosas, y de lo mejor que se ha hecho en animación infantil estos últimos años.


Big Hero 6
Película · EE.UU.
Comentario: Ambos

Y acabamos con más animación americana, esta vez de Disney... y de hecho, también de Marvel (con cameo de Stan Lee animado incluido). Nos ha gustado mucho cómo da su propia visión no solo de los superhéroes, sino ese estilo tan oriental y "anime" que le dan a sus personajes, ambientación y argumento. Es divertida, los personajes se hacen querer... y la acción es bastante espectacular.

Pero lo mejor de toda la película es Baymax, por lo adorable y divertido que resulta y las geniales escenas que nos brinda. Una de las mejores mascotas de los últimos años de Disney. Muy destacable en las producciones actuales de la compañía del ratón.








Y hasta aquí han llegado nuestras (bastante kilométricas) visualizaciones del pasado mes de junio. Esperamos que os haya resultado una lectura agradable, y si os ha servido para animaros a ver alguna película o serie, tanto mejor. 

Como siempre, os animamos a comentar lo que queráis, y nosotros nos leemos en los próximos días con la continuación de las primeras impresiones de la recién iniciada temporada de anime de verano. 

¡Hasta la próxima!