sábado, 17 de septiembre de 2022

[Lecturas del Mes] Agosto 2022



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues nada, que el parece ser que el verano va tocando a su fin (a ver si el calor este de mierda también, por favor y gracias)... Estamos en septiembre, así que eso significa que toca hacer las micro reseñas de nuestras lecturas comiqueras del pasado agosto. Como siempre, vaya. Y ya vamos tarde. Como siempre, vaya. Así que mejor no darle más vueltas.

¡Vamos allá!




Colección Marvel Ultimate
#15-16: Ultimate Fantastic Four 2 / Ultimate X-Men 4
Comentario: Elburgundoforo

No vamos a faltar a la tradición, así que arranco por mi parte con los últimos volúmenes de la colección Ultimate: el segundo tomo de los 4 Fantásticos (Zona-N) y el cuarto de los mutantes (Blockbuster).

Por un lado, la Primera Familia intenta asentarse en el universo Ultimate con un éxito y calidad moderados, siendo lo más interesante (y relevante para la historia editorial) en este caso el segundo arco del tomo, en el que vemos por primera vez a los ya famosos Marvel Zombies, que luego generarían sus propios spin-offs y adaptaciones. Por su parte, el tomo de X-Men recopila la etapa de Bendis en la colección con dos buenos arcos, especialmente el primero de ellos, en el que podemos disfrutar de un muy buen team-up entre Lobezno, Spiderman y Daredevil en los primeros números.


Thunderbolts, de Warren Ellis y Mike Deodato Jr.
Tomo único: La Ascensión de Norman Osborn
Comentario: Elburgundoforo

Aquí se puede decir que Panini ha tenido buen timing, ya que les tocaba reeditar la famosa etapa de Ellis y Deodato en los Thunderbolts justo cuando Marvel Studios anunciaba oficialmente (aunque era un secreto a voces) la primera película del grupo (aunque el enfoque será bastante distinto a esta versión, por lo que sabemos).

En este tomo, que recopila los 12 números del guionista, vemos un resurgimiento del grupo de medio villanos en el contexto post-Civil War. Con el infame Osborn al mando, los Thunderbolts actuarán como un súper-grupo al servicio del Gobierno destinado a la búsqueda y captura de héroes no registrados, usando los métodos que sean necesarios para ello. Un buen tomo más o menos autocontenido para conocer una de las versiones más famosas de este equipo (aunque necesariamente debes estar familiarizado con su contexto), aunque me ha dejado la sensación de faltarle unos cuantos números más para desarrollar mejor a los personajes, ya que, por necesidad, acaba centrándose en apenas dos o tres (entre ellos, Norman y el resurgimiento del Duende Verde, claro).


Jennifer Walters: Hulka, de Mariko Tamaki et. al.
#1-3 [Completa]
Comentario: Elburgundoforo

Poco antes del estreno de mi esperadísima serie de Hulka fui abriendo boca con la última etapa en solitario del personaje (uno de mis favoritos) que me faltaba por leer, a cargo de la guionista Mariko Tamaki y varios artistas.

Esta reciente y breve etapa no ha recibido mucha atención y normalmente se olvida al hablar de los cómics de Jen Walters, quizá por moverse en un registro bastante diferente a lo habitual. Pero, precisamente por eso, me ha resultado muy interesante. La autora profundiza en la psique del personaje tras el trauma de la muerte de su primo Bruce durante la Civil War II. Jennifer se encuentra muy inestable, y Hulka aún más, habiendo adoptado ahora una forma más agresiva y de color gris. Aunque todo esto lo hace sin dejar de explorar su vida como abogada, sus amistades y su convulsa vida amorosa, por lo que no se pierde la sensación de estar leyendo un cómic de Hulka. No será ni la mejor, ni la más icónica etapa del personaje, pero como fan he disfrutado mucho de este punto de vista diferente.


Kang el Conquistador, de Collin Kelly, Jackson Lanzing y Carlos Magno
Tomo único: La conquista de uno mismo
Comentario: Elburgundoforo

Un tomo único más por aquí con la miniserie recientemente publicada sobre Kang el Conquistador. Uno de esos casos de feedback entre los cómics y el UCM, que en este caso es realmente de agradecer. 

Kang es un villano extremadamente complejo en cuanto a historia editorial por su naturaleza de viajero del tiempo y las múltiples identidades que ha adoptado y adoptará a lo largo de distintas etapas de su vida. Por lo que la tarea que tenían aquí los autores no era nada fácil al tratar de hacer una historia sobre su(s) vida(s) que fuera, al mismo tiempo, interesante para lectores veteranos, útil y claro para quien quiera aproximarse al personaje, y, claro, que aportara algo al propio Kang. Y pasa la prueba con nota (o al menos esa es mi sensación habiendo leído ya bastantes historias con el villano, pero creo que sí servirá mucho para nuevos lectores a la hora de entenderlo y ubicarlo en sus diferentes versiones). Aborda muy bien las diversas facetas del personaje y es una buena historia de viajes en el tiempo en sí misma, por lo que es muy recomendable.


Batman: ¿Qué le sucedió al Cruzado de la Capa?, de Neil Gaiman y Andy Kubert
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Y para terminar mis lecturas de americano, vamos con el único DC Pocket que he leído este pasado mes (como siempre, eternamente agradecido a esta línea tan económica), que viene con grandes nombres bajo el brazo.

Este tomito recopila las distintas historias cortas que ha escrito Neil Gaiman de Batman, siendo el valor principal del mismo la historia de dos números que le da título. Retrotrayéndose a la mítica historia de Superman de Alan Moore ¿Qué fue del Hombre del Mañana?, Gaiman plantea el escenario de la "última historia de Batman". El murciélago ha muerto y vemos desfilar por su funeral aliados, amigos y enemigos, que contarán sus propias versiones sobre quién era Batman, siendo así más un homenaje a la figura mítica del personaje que una historia convencional. No va a ser Gaiman quien haga historias convencionales, ¿no? El resto del tomo contiene unas cuantas historias más de pocas páginas y menos interesantes, pero al menos la principal vale bastante la pena.


Sector Lejano, de N.K. Jemisin y Jamal Campbell
Tomo único
Comentario: Syless

Por mi parte, comienzo mis escasas lecturas comiqueras de agosto con esta recientemente premiada obra de DC. No había leído hasta ahora nada de Green Lantern, pero ya que soy fan de Jemisin desde que leí la trilogía de la Tierra Fragmentada, tenia que ponerme a ello. Y es que, aun así, funciona por sí solo como un thriller de ciencia ficción que mezcla elementos de space opera, cyberpunk, distopía y muchísima cultura pop moderna.

La protagonista se siente muy natural y humana (su forma de hablar, sus aficiones que van desde el anime hasta leer fanfics...) y, por supuesto, Jemisin introduce un trasfondo que nos deja entrever cómo el racismo y la misoginia han marcado su vida, escrito todo de forma realista y a la orden de los acontecimientos que han marcado la lucha por los derechos de las personas negras en los últimos años.

La trama es compleja y debo decir que, en algún momento, he tenido que pararme para asimilar lo que estaba ocurriendo, ya que tiene muchos giros y algún que otro flashback que la hace un poco densa de más. Pero es una obra increíble, mucho más que un cómic de superhéroes al uso. Es muy completo, se le pueden hacer muchas lecturas y además es muy entretenido. Y el arte de Campbell es tan colorido y cósmico... En fin, que es una genialidad. Leedlo. 


From Hell, de Alan Moore y Eddie Campbell
Tomo único
Comentario: Syless

Lo tenía pendiente desde hace mucho, sobre todo por su densidad narrativa. Pero una vez te acostumbras a ella, tienes un cómic que mezcla el terror con la ficción histórica en el que se puede ver la exhaustiva documentación de Alan Moore, que además no se priva a sí mismo de introducir todo el contenido político y social que le gusta en sus obras. Y también funciona como un genial thriller donde lo especial no recae en descubrir quién es Jack el Destripador, sino cómo ocurrieron los hechos y cómo funciona la mente podrida del asesino.

Sinceramente, creo que a día de hoy podría considerarlo mi cómic favorito de Moore, y aunque su lectura es complicada, es muy satisfactorio ver cómo las piezas encajan poco a poco. Y el dibujo puede parecer extraño y tosco a primera vista, pero en cuanto pasas del primer capítulo te has acostumbrado y funciona genial para el tono de esta historia tan decadente.


Star Red, de Moto Hagio
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Dando ya el salto al manga, empezaré con una clásica obra de una de mis autoras favoritas que se publicó el año pasado en Italia y que por fin he podido leer, tras muchos años deseándolo: Star Red, uno de los mangas de ciencia ficción más importantes de la carrera de Moto Hagio.

Se trata de una historia de corte clásico de ciencia ficción espacial, sobre colonias marcianas, el desarrollo de una nueva Humanidad en Marte con poderes psíquicos y el enfrentamiento entre facciones. Un tipo de trama que siempre funciona como un tiro, pero es que si además está realizada con el siempre impresionante arte de Moto Hagio, que quita la respiración en cada página y con cada trazo, uno simplemente queda encandilado durante la lectura.


Destino Terra..., de Keiko Takemiya
#1-3 [Completa] [Relectura]
Comentario: Elburgundoforo

Y, por qué no, vamos con otro gran clásico de la ciencia ficción de manos de la otra gran autora del Grupo del 24. Pero esta vez no me pilla de nuevas... de hecho, esta debe haber sido mi tercera o cuarta lectura de este manga, ¡pero por primera vez en español

El hecho de que haya leído tantas veces este manga y de que lo haya recomprado una vez más en español creo que dice suficiente de lo que opino de él. Es una auténtica obra maestra del género, tanto a nivel de guión como de arte, que es tan espectacular y hermoso como cabe esperar de Keiko Takemiya. Y haberlo podido leer por fin en mi idioma me ha hecho disfrutarlo incluso más porque, no nos engañemos, es una lectura un poco densa y con bastante texto, así que es un alivio poder leer "con la guardia baja", sin miedo a perderte en las parrafadas o explicaciones más técnicas.


Confuso Primer Amor, de Wataru Hinekure y Aruko
#2
Comentario: Elburgundoforo

En otros terrenos y géneros, el resto de mis lecturas del mes han sido una pequeña retahíla de números dos. Por ejemplo, el de Confuso Primer Amor.

Todo sigue muy bien con el desarrollo de esta serie, es una lectura tremendamente agradable y muy ligera que da gusto leer. Aunque, de momento (y supongo que durante al menos un par de tomos más), sorpresas ninguna, más que nada porque vi el dorama antes de empezar a comprar el manga (y por eso me decidí, de hecho), así que me sé la historia hasta cierto punto. Pero sigue siendo muy disfrutable.


Mars, de Fuyumi Souryo
#2
Comentario: Elburgundoforo

Como decía, sigo con segundos volúmenes. Ahora vamos con el de Mars, el clásico noventero que está publicando Arechi en tomos dobles y que me está enganchando cosa mala.

Realmente no sabría decir exactamente por qué, porque no es una sola cosa, pero esta obra atrapa una barbaridad. Tiene el punto justito de culebrón para mantenerte pegado al tomo hasta terminarlo, pero todo fluye con mucha naturalidad. Aunque está lleno de giritos y revelaciones todo el tiempo, nunca se sienten artificiosos ni forzados, gracias a la naturaleza misteriosa del protagonista masculino. Y el caso es que te encuentras devorando el tomo en un suspiro, a pesar de su longitud, y deseando echarle el guante al siguiente. Ya me sorprendió mucho el primer tomo en este sentido, pero el segundo lo reafirma. Qué fastidio tener que esperar.


Neon Genesis Evangelion, de Yoshiyuki Sadamoto
#2
Comentario: Elburgundoforo

Y termino por este mes volviendo un poco de nuevo a la ciencia ficción, pero manteniendo el número de tomo, y así cerramos el círculo *(en realidad no ha sido intencional)*.

Pues eso, segundo tomo kanzenban de Evangelion. La historia sigue todavía muy de cerca los sucesos del anime original, aunque creo que ya voy viendo ciertos detalles en los que profundiza más, además de suceder todo con un ritmo algo más tranquilo que creo que beneficia bastante al desarrollo de los personajes. Y el arte de Sadamoto es tan estupendo como siempre.








______________________________________________






Y eso ha sido todo por hoy, que ya está muy bien. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos y que os ayude a encontrar nuevas lecturas o disipar dudas sobre algunas compras. 

Así pues, nos despedimos por ahora, y nos leemos pronto.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario