domingo, 14 de agosto de 2022

[Lecturas del Mes] Julio 2022



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, pues se nos va un mes más (hace dos semanas, sí, ya sabéis que aquí es tradicional retrasarse con estas cosas (?)), así que toca una vez más hacer un repasito a nuestras lecturas recientes con sus corespondientes micro-reseñas. Un caluroso mes de julio en el que quizá no hayamos tenido muchas energías para leer muchas cosas... pero unas cuantas sí que han caído, así que no nos enrollemos más y vayamos al turrón.

¡Empezamos!




Colección Marvel Ultimate
#13-14: Ultimate Daredevil & Elektra / Ultimate Spiderman 6
Comentario: Elburgundoforo

Como siempre, voy a ir empezando con el coleccionable de Marvel Ultimate. Esta vez, con un tomo más de Ultimate Spiderman, en el que vemos la formación de los Seis Siniestros Definitivos (entre otras cosas) y que sigue con el mismo alto nivel que el resto de la serie. Y como algo más novedoso, el tomo que recoge las dos miniseries dedicadas al personaje de Elektra.

A decir verdad, he acabado muy gratamente sorprendido con la reinvención Ultimate de Elektra, especialmente en su primera miniserie (titulada Daredevil & Elektra para vender, pero Matt solo tiene una participación secundaria). Me parece una versión muy interesante del personaje, en muchos aspectos superior a la canónica del 616. Más moderna y con comentario social, quizá un poco desfasado en algún sentido tras tantos años, pero aún muy vigente.


Invasión Secreta, de Brian Michael Bendis y Lienil Francis Yu
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Uno de los eventos clave de la dilatada etapa de Bendis en las colecciones vengadoras, que además inspirará la serie del UCM del año que viene... y aunque más o menos sabía todo por contexto de otras colecciones, nunca había leído el evento como tal. Y ya era hora.

Es una historia chula, con un concepto más potente que su propia ejecución, pero que te mantiene lo suficientemente interesado hasta el final. Quizá era una trama demasiado tocha para resolverla en un evento estándar, habría dado para unos cuantos números más, cosa que habría permitido mantener el tono de thriller más tiempo. Y un dibujante mejor no le habría sentado mal, todo sea dicho. Pero aun así es un evento interesante que aportó bastante al Universo Marvel en su momento y merece la pena ser leído.


Amanecer de X, de Jonathan Hickman et al.
#1
Comentario: Elburgundoforo

Acabo por mi parte con la Casa de las Ideas con el primer tomo que recopila el enorme abanico de colecciones mutantes en el statu quo krakoano post-Dinastía de X/Potencias de X.

Ya había ido leyendo un poco de todo este sarao en su momento con Marvel Unlimited, pero lo cierto es que se agradece mucho que recopilen todas las colecciones cronológicamente en tomitos sencillos, porque es un follón seguir esta etapa mutante. Tenemos aquí los números 1 de las seis series iniciales, todos ellos de extensión extra larga, por lo que estamos ante un tomo totalmente introductorio. Y, claro, hay series mejores y peores, ya que cada una tiene su equipo creativo (aunque ninguna se puede considerar mala por ahora). Pero a pesar de eso, todo lo que plantea es muy interesante, por lo que se lee muy bien.


Rayo Negro, de Saladin Ahmed y Christian Ward
Tomo único
Comentario: Syless

Por mi parte, empiezo con Marvel también, que es lo que ocupa la mayor parte de mi mes de julio. Llevaba tiempo queriendo echarle un ojo a esta etapa de Saladin Ahmed y la verdad es que es muy buena.

Tiene un rollo pulp de ciencia ficción muy clasicote, pero con un estilo y dibujos modernos y muy originales, además de dotar de mucha profundidad a Rayo Negro o incluso a personajes mucho más secundarios, como el Hombre Absorbente. Es perfectamente comprensible incluso si no has leído nada de los Inhumanos, así que solo puedo recomendarla y decir que es muy buena.


Daredevil: Sospechosos Inusuales
Marvel Dark #2
Comentario: Syless

Tomo de la nueva colección de 3 euros de Carrefour, que contiene las historias Redención y Sospechosos Inusuales.

Redención es fácilmente uno de los mejores cómics que he leído este año, en general. Una historia de juicios con más presencia de Matt Murdock que de Daredevil y que deja sensaciones muy desagradables al terminarla. Es cruel y retorcida como pocas se ve en el cómic mainstream de súpers. Sospechosos Inusuales, por su parte, es algo más flojita, pero nos deja ver la dinámica y amistad entre Spiderman y Daredevil y que espero que reflejen en el UCM ahora que el personaje va a tener más presencia.


Thanos: El Dios que nos Escucha
Marvel Dark #8
Comentario: Syless

Otro tomo de la colección de Carrefour. Este es especialmente interesante gracias a la miniserie Thanos Origen, que personalmente me ha gustado mucho y reafirma el personaje como "el Titan loco" (a todos los que dicen que Thanos tenía razón, leed este cómic y entenderéis por qué no la tuvo nunca).

Los demás contenidos del volumen son series cortas o capítulos autoconclusivos donde conocemos a su hijo Thane y su guerra contra Ego, el Planeta Viviente. Mucho menos interesantes que Origen, pero igualmente buenas (y, por este precio, nadie se va a quejar).


Veneno: Escalofrío
Marvel Dark #9
Comentario: Syless

Y otro más de la colección, dedicado al simbionte más famoso del Universo Marvel. ¿Os gusta La Cosa (la de John Carpenter, no Ben Grimm)? Pues este cómic es básicamente eso: una instalación en medio del hielo, una criatura alienígena y muchas muertes divertidas.

Realmente aquí no tenemos a Eddie Brock ni a ningún huésped concreto, sino que el simbionte va infectando gente a lo largo de la historia. Su dibujo quizá es un poco exagerado, con formas hipertrofiadas y algo deformes como para entrar por los ojos a todo el mundo, pero es una historia de terror divertida y muy bestia que a mí me ha encantado.



Superman: Identidad Secreta, de Kurt Busiek y Stuart Immonen
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Y para terminar con el americano, un nuevo tomo de la colección DC Pocket esta tan estupenda. Identidad Secreta es una obra que llevaba bastante tiempo queriendo leer, ya que suele aparecer siempre recomendada como una de las mejores historias autoconclusivas de Superman.

Aunque, como muchos sabréis, no se trata de una historia estrictamente de Superman, ya que en realidad sigue a un chico "normal" del mundo "real" llamado Clark Kent, igual que el popular personaje de los cómics, que de repente desarrolla poderes muy parecidos a los del mismísimo Superman. Y, claro, decide emplearlos para hacer el bien. Con esta curiosa premisa, Busiek e Immonen consiguen hacer una historia sobre qué significa Superman sin necesidad de que aparezca el "verdadero" Superman. Efectivamente, es de los mejores cómics para aproximarse al personaje y para entender su grandeza junto a All-Star Superman.


V de Vendetta, de Alan Moore y David Lloyd
Tomo único [Relectura]
Comentario: Syless

Y termino con una relectura de una de esas "obras capitales e imprescindibles" del cómic, el archiconocido V de Vendetta.

Me ha apetecido volver a leerlo después de mucho tiempo sin hacerlo, y como siempre, me sigue pareciendo una obra maestra. Es una de las distopías más profundas que he leído, y aunque ha sido malinterpretada hasta el hartazgo (por culpa en gran parte de la película, las cosas como son), sigue siendo una de las obras maestras de Alan Moore a la que regresar cada cierto tiempo. Y poco más hay que pueda decir sobre esta obra que no se haya dicho ya una y otra vez mucho mejor de lo que lo pueda hacer yo en unas pocas líneas.


Cuentos de un Pasado Lejano, de Shigeru Mizuki
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Voy ya con el manga, y para empezar vamos a hablar de este enorme tomo que editó Satori hace unos meses y que he tenido en la pila de pendientes desde entonces, ¡pero ya era hora de leerlo!

Como sabréis los lectores habituales, adoro a Shigeru Mizuki. Es uno de mis autores favoritos y más admirados, así que por supuesto que tenía altas expectativas con esta obra, en la que adapta unos cuantos relatos del Konjaku Monogatari (antigua recopilación de cuentos y leyendas japonesas). Y no me ha decepcionado lo más mínimo. Mizuki se adapta perfectamente a los relatos históricos con elementos sobrenaturales, la mayoría, además, con un punto de comedia y patetismo. Es un tomo muy grueso con muchas historias, por lo que se hace muy ameno de leer, aunque es recomendable hacerlo poquito a poco, para disfrutar de cada historia sin saturarse.


Neon Genesis Evangelion, de Yoshiyuki Sadamoto
#1
Comentario: Elburgundoforo

Tras bastante tiempo de espera, por fin tenemos aquí la nueva y ansiada edición coleccionista del manga de Evangelion de Yoshiyuki Sadamoto, con sus bonitos tomos dobles con páginas a color y una edición bastante esmerada por parte de Norma (que no suelen esforzarse tanto en los detalles, pero esta vez no nos podemos quejar).

Como a todos, me gusta mucho el anime original, pero también he tenido siempre mucho interés por el manga, realizado por el propio diseñador de personajes en paralelo a la serie (aunque su publicación se alargaría muchos años más). Sobre todo porque tiene fama de explicar mejor y expandir algunas cosas. Además de tener un arte estupendo. De momento, este primer tomo sigue bastante al pie de la letra el anime, a ver cómo evoluciona.


Cuentos del Reino, de Asumiko Nakamura
#2
Comentario: Elburgundoforo

Segundo tomo de Cuentos del Reino, una de las series actuales de la gran Asumiko Nakamura. Una autora que, por más obras suyas que haya leído, sigue teniendo la capacidad de encandilarme y dejarme boquiabierto con cada maldita página.

En este segundo tomo empieza a verse cómo las distintas historias que nos está contando se van entrelazando, tejiendo un tapiz que puede llegar a ser realmente impresionante una vez finalizado. Cosa que no sé cuándo pasará, porque la publicación es lenta y solo tenemos dos tomos más en Japón por delante antes de una previsiblemente larga sequía... pero en fin, toda la espera vale la pena por disfrutar de una de las mejores autoras de cómic de la actualidad.


Mermaid Melody Pichi Pichi Pitch, de Michiko Yokote y Pink Hanamori
#2
Comentario: Elburgundoforo

Seguimos con otro segundo tomo, pero esta vez de las sirenas favoritas de toda una generación: Pichi Pichi Pitch

Como dije cuando hablé del primer volumen, yo no llegué a ver el anime en televisión en su momento (quizá alguna escena suelta, pero nunca de forma consistente), pero aun así me encanta el rollito que desprende de shojo dosmilero, tan similar a otras obras que sí he visto o leído. Una historia sencilla de chicas mágicas con mucha comedia y acción (y canciones, aunque claro, en el manga no se oyen). Se pasa un rato muy agradable leyéndolo.


The Night Beyond the Tricornered Window, de Tomoko Yamashita
#2
Comentario: Elburgundoforo

Y acabo por este mes con otro tomo #2, el de The Night Beyond the Tricornered Window, el BL de misterio sobrenatural obra de Tomoko Yamashita que publica Panini.

Como en el primer tomo, estoy muy a bordo de esta historia. Me gusta mucho la estructura de casos independientes que los protagonistas deben resolver mientras se van conociendo más entre ellos y se va desarrollando su extraña y aún tensa relación. Romance como tal entre ambos aún no hay a estas alturas, pero todo lo demás me mantiene muy interesado. Tengo ganas de seguir leyendo.










______________________________________________






Y eso ha sido todo por hoy, que ya está muy bien. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos y que os ayude a encontrar nuevas lecturas o disipar dudas sobre algunas compras. 

Así pues, nos despedimos por ahora, y nos leemos pronto.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario