domingo, 27 de junio de 2021

[Especial Orgullo 2021] Our Colorful Days / Kabi Nagata / F.Compo



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Como muchos sabréis, mañana lunes 28 de junio se celebra, como cada año, el Día del Orgullo LGTB+. Y, cómo no, desde aquí queremos sumarnos a la celebración, como hemos hecho en otras ocasiones, hablando un poco de algunas obras japonesas en las que podemos encontrar una buena representación de nuestro colectivo. 

Para este año tenemos tres mangas bastante diferentes en tonos y estilos, pero, claro, con el punto en común de ofrecer historias con personajes queer de todo tipo (dentro de lo que da de sí hablar solamente de tres obras y además japonesas, eso sí). Dos de ellas, además, tienen el valor añadido de estar realizadas por autores queer. Se trata de Our Colorful Days (Bokura no Shikisai), de Gengoroh Tagame; la serie de obras autobiográficas de Kabi Nagata encabezada por Mi Experiencia Lesbiana con la Soledad; y el clásico noventero F.Compo de Tsukasa Hojo

¡Vamos allá!


Our Colorful Days, de Gengoroh Tagame


Comenzamos este año con una recomendación que es al mismo tiempo a nuestros lectores y a las editoriales españolas, si es que no la tienen ya en el punto de mira. Muchos reconoceréis el nombre de Gengoroh Tagame como uno de los autores de manga gay (que no BL) más famosos de Japón. Pero más allá de su recorrido como artista erótico, ganó un enorme prestigio hace pocos años con una obra para todos los públicos y vocación divulgativa sobre la situación del colectivo LGTB+ en Japón: El Marido de mi Hermano, publicada en España por Panini en 2 tomos dobles (y de la que hablamos, precisamente, en el especial del Orgullo del año pasado).

Pues bien, en esta ocasión vamos a hablar de la segunda obra que Tagame ha realizado para el público general: Bokura no Shikisai, también conocida como Our Colors o, en su edición francesa (que es la que manejamos nosotros), Our Colorful Days. Este manga fue publicado entre 2018 y 2020 y consta de un total de 3 tomos. De momento podemos conseguirla traducida al francés y al alemán, pero esperamos poder encontrarla pronto en nuestro idioma también. 

Our Colorful Days, a diferencia de El Marido de mi Hermano, no tiene ese propósito educativo para el público cishetero. En esta ocasión, Tagame centra la atención en un adolescente gay en el armario y su viaje hacia la auto-aceptación para vivir libre y abiertamente su identidad y su sexualidad. Para ello cuenta con la ayuda de un hombre maduro, también gay, propietario de una pequeña cafetería del barrio, que le servirá como apoyo emocional y como una suerte de mentor. Sin olvidar, claro, a su mejor amiga desde la infancia, que será la primera ante quien salga del armario, convirtiéndose en otro apoyo fundamental.

Seguimos al protagonista a lo largo de varios meses en los que va aprendiendo más sobre sí mismo y sobre sus sentimientos, a aceptarse, a salir del armario con su familia y amigos, siempre contando con el consejo del dueño del café. Se establece así una bonita amistad entre dos personas que representan dos generaciones de personas queer que han tenido experiencias similares pero oportunidades muy distintas de vivir libremente.

Aunque no haya alcanzado tanta fama y reconocimiento internacional, esta nueva obra de Tagame es, para un lector LGTB+, una experiencia aún más intensa que su anterior trabajo. Podríamos apostar a que el autor ha puesto mucho de su propia experiencia en esta serie, aunque sea solo a nivel de emociones. Porque, como persona que vivió toda la adolescencia en el armario, puedes sentir en tus propias carnes cada sensación, cada sentimiento y cada pensamiento que experimenta el protagonista como si fueran propios. El miedo al rechazo, la frustración, el pánico a ser descubierto si hablas de más, la ocultación de sentimientos... pero también la liberación y la euforia cuando finalmente empiezas a vivir como quien realmente eres.

Aun con las diferencias culturales que tenemos con Japón, hay sentimientos que son universales, y Gengoroh Tagame los sabe captar en Our Colorful Days con una precisión que llega incluso a asustar. Como lectores, no podemos más que estar infinitamente agradecidos al sensei y desear que siga creando más obras de este estilo. Y de nuevo: por favor, editoriales, traed esto a España. Es necesario.


Las "Experiencias Lesbianas" de Kabi Nagata


En segundo lugar vamos a hablar de una obra que no es realmente "una" obra, pero en cierto modo sí lo es. Sí, ya, vale. Se trata probablemente de uno de los grandes fenómenos del cómic queer de los últimos años, no solo en Japón (donde además ha ido generando toda una corriente de imitadoras, al menos en cuanto al apartado artístico minimalista, bicromático y portadas en blanco y rosa), sino en todo el mundo. Se trata de la serie de mangas autobiográficos de la joven autora Kabi Nagata, que comenzaron con el tomo único Mi Experiencia Lesbiana con la Soledad en 2016.

Ante el gran éxito internacional, pronto vio una continuación con Diario de Intercambio (Conmigo misma), con dos volúmenes esta vez. Sus particulares memorias continúan con otros dos tomos hasta la fecha, Acabé hecha un trapo huyendo de la realidad y My Wandering Warrior Existence. Excepto este último, que está aún sin licenciar (aunque será cuestión de tiempo), todos los demás los ha publicado en España la editorial Fandogamia (la semana que viene mismo sale el cuarto tomo).

Cabe señalar que la obra de Kabi Nagata, si bien no se centra exclusivamente en relaciones LGTB+ o la identidad sexual de su protagonista/autora, sí que trata el tema en abundancia. Al fin y al cabo, es una obra autobiográfica en la que Nagata habla tanto de su autodescubrimiento, como sus relaciones con las personas de su entorno, sus trastornos depresivos, o incluso su alcoholismo. Podemos decir que la identidad sáfica no es el centro absoluto de la narración, sino un rasgo más de quién es, importante pero no único, y lo introduce con naturalidad. Y es que también son necesarios mangas, series, películas... ficciones (o no tan ficciones) así, donde el hecho de que un personaje o protagonista sea queer sea algo simplemente... que es así y ya, sin más. Porque existimos, porque nuestra sexualidad o nuestra identidad de género es importante, pero no es lo único que somos.

La obra es, como bien indican sus títulos, un diario de su autora narrando su ansiedad social y depresión, sus inicios como mangaka, cómo manejó el éxito de su primera obra (que a su vez revelaba cosas personales de su vida y sus padres), mientras lidia con el aislamiento social propio de Japón y el miedo a enfrentarse a la vida adulta, que es un tema que está a la orden del día. Y sí, también veremos sus primeras experiencias sexuales y románticas con otras mujeres, las cuales gestiona... como buenamente puede.

Narrativamente es también prácticamente un diario en todos los sentidos. El dibujo, más que para narrar, sirve para ilustrar lo que cuenta el texto. Pero no por ello se hace pesado, al contrario, es fácil identificarse con Kabi Nagata y cogerle cariño por el tono desenfadado y la capacidad de reírse de sí misma y de sus miserias. Además de que cuenta con ese particularísimo estilo artístico, con un trazo sencillo, muy cercano a las tiras cómicas, e íntegramente coloreado en blanco, negro y rosa.


F.Compo, de Tsukasa Hojo


Y vamos a terminar el especial de este año con una obra quizá un poco más "delicada" y diferente que las anteriores, pero que creemos que tiene unos puntos muy positivos por los que merece ser reivindicada y tenida muy en cuenta pese a las reticencias (lógicas, por otra parte) que se puedan tener en un primer momento. 

F.Compo (o Family Compo) es una de las obras más conocidas de Tsukasa Hojo, famoso autor de City Hunter, que se publicó entre 1996 y 2000, con un total de 14 tomos recopilatorios. Este mismo mes de junio, Arechi Manga ha empezado a editarla en España (tras haber quedado incompleta hace muchos años) en una edición de 11 volúmenes en tamaño A5, así que creemos que es un momento muy adecuado para hablar de ella. Muchos sabréis que la obra es una comedia costumbrista que trata de un joven de 18 años que, tras quedar huérfano, es adoptado por la familia de su tía, hermana de su madre... y resulta que tanto su tía como su marido son trans.

Y sí, aunque se trate de una obra de hace ya bastantes años (con lo que es normal que esté un poco anticuada) y además japonesa (así que más atrasada aún en materia trans), y realizada por un autor cishetero, el motivo por el que queremos recomendarla con motivo del Orgullo es que ante todo tiene muy buen fondo y muy buena intención. El colectivo trans está especialmente oprimido e invisibilizado en la sociedad japonesa, y obviamente hace 20 o 25 años la situación era aún peor. Pero con todo, Hojo nos presenta una obra en la que trata de forma muy positiva a sus personajes. Los tíos del protagonista son buenas personas, buenos padres, amables y dulces, forman un núcleo familiar lleno de amor y cariño a pesar de lo poco convencional de su situación, un mensaje muy importante para una sociedad tan tradicional como la japonesa (y para otras también, la verdad...). 

No deja de ser, insistimos, una obra de hace ya un tiempo, de una cultura diferente y para un público no-LGTB, por lo que tampoco podemos esperar un tratamiento profundo del tema y encontramos de vez en cuando algunos chistecillos bastante rancios... pero, por otro lado, lo cierto es que el autor deja en bastante mal lugar a quienes los hacen. Es decir, cada vez que el protagonista u otro personaje es intolerante o hace una broma a costa de la identidad de Sora y Yukari, el propio desarrollo de la historia le acaba dando una lección. El autor tiene muy claro que Sora es un hombre y Yukari una mujer, y por ello los dibuja, digamos, con mucho cispassing, y eso quiere hacer entender al lector. De modo que podemos considerar que este manga, con todas sus cosillas e imperfecciones propias de su contexto, busca dar una lección de aceptación y tolerancia ante todo. Y el protagonista es el primero que debe ir atravesando ese camino de aprendizaje para tratar a sus tíos de la forma correcta.

Además de Yukari y Sora, por cierto, podemos incidir en un par de capítulos a lo largo del primer volumen en los que se nos deja bastante claro que la hija del matrimonio, Shion, puede definirse como género fluido. A lo largo de su vida, según cuenta, ha ido cambiando su socialización entre chico y chica según más cómode se sentía en cada ocasión, aunque en el presente de la narración se presente como mujer. Y no olvidemos el coro de secundarias que conforman las asistentes de Sora (que es mangaka), todas ellas mujeres trans.

Así pues, en resumen: en un panorama en el que la representación trans en el manga es considerablemente escasa (y más aún la positiva), creemos que se puede reivindicar F.Compo como un ejemplo de normalización y representación sana y desenfadada, en un contexto fundamentalmente cómico y de costumbrismo familiar. Al fin y al cabo, el tono y la intencionalidad son muy importantes a la hora de transmitir un mensaje, y aunque esta obra tenga sus peros, su tono es indudablemente bienintencionado














Y nada más... hasta aquí llegaría nuestro especial por el Orgullo de este año 2021, que esperamos que os haya gustado y resultado útil para descubrir nuevas lecturas, más diversas y más enriquecedoras. Os recordamos de paso que, si no los visteis en su día, también podéis encontrar otras cuantas recomendaciones de mangas LGTB+ en anteriores especiales, que podéis leer haciendo click aquí y también aquí

Y eso es todo. Nos despedimos por ahora, a la espera de repasar nuestras lecturas del mes y el inicio de la temporada de anime de verano con sus respectivas impresiones... Hasta entonces, leed mucho y, sobre todo, ¡feliz Día del Orgullo!

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario