domingo, 4 de abril de 2021

[Lecturas del Mes] Marzo 2021



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues da un poco de vértigo, pero ya hemos entrado en el mes de abril... así que aquí vamos, una vez más, con nuestro repaso mensual de nuestras últimas lecturas de manga y cómic en general. ¡Y esta vez vamos pronto (aunque mejor no acostumbrarse...)! 

Damos paso, pues, a nuestras micro reseñas del mes de marzo:


Iron Man: Extremis, de Warren Ellis y Adi Granov
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Como sabrá aquel que nos suela leer, yo empiezo siempre con la sección no-manga, y concretamente con mis lecturas marvelitas... que este mes son un poco más extensas que otras veces. Pero lo que no cambia es que sigo aprovechando la estupenda nueva línea editorial de Panini Marvel Must-Have, que nos permite acceder a míticas historias breves de la editorial a un precio muy competitivo.

Extremis era una historia de Iron Man que tenía muy pendiente, principalmente porque tiene el mérito de haber sido la base de la reinvención del Vengador Dorado para el siglo XXI (además de ser una influencia clave en la adaptación al cine). Y es realmente interesante cómo se plantea la historia, más como un thriller de ciencia ficción que como una historia de superhéroes. El guión al principio es un poco lento, eso sí, aunque el arte de Granov es magnífico a lo largo de sus 6 números, y su hiperrealismo encaja muy bien con un personaje como Iron Man


Aniquilación: Prólogo, de Giffen, Bretweiser y Kolins
Aniquilación Saga #1
Comentario: Elburgundoforo

Por otro lado, comienzo una lectura a la que llevaba varios años queriendo hincarle el diente y que estaba imposible de conseguir, la épica saga cósmica de la Marvel de mediados de los 2000 que supuso un antes y un después para personajes como Nova, Drax, los Guardianes de la Galaxia, Annihilus... Por fin Panini empieza a reeditarla íntegramente en una colección de... muchos tomos... ¡pero seguro que valdrá la pena!

Este primer volumen contiene la mini serie de Drax, que aunque parezca irrelevante, adquiere importancia más adelante por el papel que juega el personaje en el evento. Y por otro lado, el plato fuerte del tomo, el one-shot que sirve como prólogo de Aniquilación, en el que asistimos a la devastadora destrucción de Xandar y los Nova Corps. No es un tomo especialmente "memorable", pero hay que tener en mente que es solo la introducción a algo muy grande.


La Visión y la Bruja Escarlata, de Bob Mantlo y Rick Leonardi
Tomo único [Relectura]
Comentario: Elburgundoforo

He aquí la primera mini serie que protagonizaron, a principios de los 80, el matrimonio vengador de Visión y Bruja Escarlata. Unos números que ya leí hace tiempo a través de Marvel Unlimited, pero finalmente acabé comprando en español con la edición de hace unos años de Panini, antes de que se agote, ya que la nueva que van a sacar a raíz de WandaVision es mucho más cara y me compensa más así. 

Y bueno, no hay tampoco mucho que comentar de esta mini. Son 4 numeritos, cada uno con una aventurilla, muy en la tónica de su época. Eso sí, hay ya aquí bastantes semillas de lo que ha acabado siendo la serie del UCM, como el hecho de que Wanda y Visión se muden a un barrio residencial e intenten llevar una vida apacible. Por lo demás, no es una lectura imprescindible, pero reconozco que Bruja Escarlata es uno de mis personajes favoritos de Marvel, y juntos, una de mis parejas favoritas de la editorial (aunque sea más bien trágica). Y solo por ello, disfruto mucho leyendo sus historias.


Capitán América de Nick Spencer
Etapa Completa
Comentario: Elburgundoforo

Y termino las lecturas marvelitas con una que no ha sido en papel, sino a través de Marvel Unlimited, para calentar motores de cara a Falcon y el Soldado de Invierno: la etapa completa del guionista Nick Spencer al frente del Capitán América, una de las etapas más celebradas de la última década. Concretamente hablamos de las coleciones Sam Wilson: Captain America, Steve Rogers: Captain America y el evento Imperio Secreto.

Como muchos sabrán, esta fue la celebrada etapa en la que Sam Wilson, antes Falcon, adoptó el manto del Capitán América cuando Steve perdió el poder del suero del supersoldado. Durante este tiempo, Sam tiene que enfrentarse más al racismo institucionalizado de EE.UU. que a supervillanos, dando lugar así a tramas políticas de primer nivel y (por desgracia) de rabiosa actualidad. Por otro lado, tenemos la menos interesante historia de Steve siendo rejuvenecido y manipulado por Hydra, y la culminación de ambas tramas en el evento Imperio Secreto. Pero desde luego, la trama de Sam es un imprescindible de la Marvel reciente.


El Polluelo Dormido a la Orilla del Mar, de Yuu Minaduki
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Damos paso ya al manga, y empiezo con unos tomos únicos. En primer lugar, El polluelo dormido a la orilla del mar, un tomo BL (que aunque sea único, es un poquito más largo de lo normal) que además es el primer manga que compro del catálogo de Nowevolution... ¡y me ha encantado!

Es fácilmente uno de mis tomos únicos BL favoritos de los que se han publicado en España en todos estos años. Su historia se centra en dos hombres adultos, uno de los cuales además tiene a su cargo a su pequeño sobrino, cuyos padres murieron hace un tiempo. Esto permite contar una historia de amor más madura que la típica de instituto, al mismo tiempo que se plantea con perfecta normalidad un modelo alternativo de familia. Muy bonito.


Como el perro y el gato, de Niyama
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Otro tomo único BL publicado recientemente, Como el perro y el gato es el nuevo título de la primeriza editorial Fujur.

Como el anterior, esta también es una historia de amor entre dos personajes adultos (uno de ellos bastante más maduro que el otro), por lo que nuevamente es bueno alejarse de los más frecuentes romances adolescentes que tanto nos llegan. Además, tiene un tono bastante distendido y cómico. Pero en general no me ha llegado tanto como otros. Es una lectura agradable, y una vez entras en el juego de la autora todo va mucho mejor, pero me costó casi medio tomo terminar de pillarle el truco (lo cual no es buena señal en un tomo único). Me ha gustado, pero no me ha encantado.


La Quinta Camera, de Natsume Ono
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Último tomo único del mes, uno de los publicados en inglés de la fantástica Natsume Ono, tan injustamente olvidada en nuestro mercado, donde solo nos llegó Ristorante Paradiso... y la cosa no parece que vaya a mejorar pronto, así que hay que tirar de mercados internacionales.

La Quinta Camera es una historia coral y antológica en la que seguimos a cuatro amigos que viven juntos en un pisito en el corazón de Italia y que alquilan la quinta habitación a estudiantes internacionales que pasan allí una temporada. Con esta premisa, Ono tiene barra libre para desarrollar sus típicas historias costumbristas, delicadas, con pocas palabras y muy intimistas. Siempre es una delicia leer sus obras.


Blissful Land, de Ichimon Izumi
#3
Comentario: Elburgundoforo

Sigo con la lectura de Blissful Land, ya por su tercer volumen (de cinco)... y aun a riesgo de repetirme, porque vengo a decir lo mismo en todos los tomos: ¡me encanta! Uno de mis favoritos en publicación en España ahora mismo, y casi que me da pena que sean solo cinco tomitos en total.

Veo que se habla bastante poco en general de esta obra, y aunque no sea la cosa más revolucionaria del mundo, es una de esas lecturas que aportan paz mental y felicidad mientras los lees. Tan tranquila, tan reposada, tan bonita... Iyashikei en su más pura expresión. Y encima puedes aprender alguna que otra cosilla de las culturas tradicionales del Tíbet.


The feelings we all must endure, de Amano Shuninta
#1
Comentario: Elburgundoforo

Por fin comienza la publicación del último de los cinco yuris que anunció Planeta hace dos Salones del Manga, con el primero de sus tres tomos. 

La verdad es que este era uno de los que más me llamaron la atención cuando se anunciaron, por aquello de ser una historia más coral, con varias protagonistas, y además adultas (universitarias concretamente). Y efectivamente, tiene un tono interesante y trata de abordar la sexualidad y las relaciones desde una óptica más madura que otras obras del género... pero, al menos este primer tomo, es un poco fallido. La narrativa no es nada clara, y con un arte tan genérico cuesta mucho hacerse con tantos personajes presentados de golpe y todo el rato revueltos en el grupo. Espero que con los dos tomos restantes se centre más, porque hay potencial.


Metamorfosis BL, de Kaori Tsurutani
#2
Comentario: Elburgundoforo

Sigue la publicación de esta popular obra de Kaori Tsurutani (y a ver si no tarda tanto el tercer tomo esta vez)... y sigue tan bonito, tan apacible y tan relevante como en el anterior. O incluso más.

No hay mucha novedad que comentar, realmente, porque continúa en su línea, como debe ser. Una preciosa historia de amistad intergeneracional a través del manga BL, que sirve para hablar de temas como el problema de la soledad de los ancianos en el Japón contemporáneo (fácilmente extrapolable a cualquier país) o las relaciones humanas más allá de las fronteras de los convencionalismos sociales.


A White Rose in Bloom, de Asumiko Nakamura
#1
Comentario: Elburgundoforo

Y termino por este mes con una nueva serie... De la inigualable Asumiko Nakamura, el primer tomo de una de sus obras más recientes, aún abierta en Japón, el yuri A White Rose in Bloom... en su edición americana. Ni siquiera he esperado a ver si se licenciaba en España, porque ni siquiera creo que sea la obra de Nakamura con más posibilidades de llegarnos ahora mismo, y no me iba a arriesgar a que se hiciera difícil de comprar en inglés (que ahora con el Brexit y la pandemia, es todo más difícil que antes).

¿Y qué decir? Pues que cualquier cosa de Asumiko Nakamura que te puedas echar a la cara va a ser una maravilla. En una línea similar a su gran saga BL En la misma clase, esta nueva serie trata de un romance lésbico escolar, con reminiscencias de las historias del Grupo del 24 (estética, internado europeo, carácter de las protagonistas...). Y cada trazo que sale de la plumilla de Nakamura merece ser contemplado durante horas sin pestañear.



Blame!, de Tsutomu Nihei
#1-10 [Completa] [Relectura]
Comentario: Syless

Por lo que a mí respecta, comienzo mi repaso con la obra más mítica de Tsutomu Nihei, Blame!, que ya leí hace años. Y aunque me encantó en su día, quería darle una relectura porque no me enteré de gran cosa. Aprovechando esto también he leído el tomo único Noise, la precuela de la obra, que no es ninguna obra maestra pero complementa Blame! y arroja algo de luz. 

No hay mucho que decir que no se haya dicho ya, salvo que es un manga que se lee sobre todo por el arte  y la forma de reproducir los espacios de Nihei. Su estilo artístico de hace unos años era mucho más sucio y abocetado que el que ha desarrollado recientemente, y eso ayuda a dar un ambiente más oscuro.


Abara, de Tsutomu Nihei
#1-2 [Completa]
Comentario: Syless

Otra obra, mucho más cortita, de Tsutomu Nihei. El arte, cómo no, es espectacular. Y los momentos de acción son de lo más frenético que le he visto hacer. Pero como siempre, la historia es prácticamente incomprensible y tiene momentos de exposición demasiado largos para los dos tomos que dura.

Aun así, como ya he dicho, el dibujo es bastante espectacular y tiene el mismo tono oscuro que Blame!, solo que aquí hay bichos y armaduras extrañas peleando. La verdad, no se de qué va, ¿pero quién lee a Nihei por el argumento?


Genocyber, de Tony Takezaki
Tomo único
Comentario: Syless

Vi las OVA's hace muchísimo tiempo y casi ni las recuerdo. Siempre han sido ese típico anime que uno ve porque se considera de lo "más gore y violento" que se ha hecho nunca. Pero el manga tiene un tono algo diferente, más cercano al típico manga cyberpunk de los 80.

Está inconcluso, eso sí. Tiene un primer capítulo de pura acción, con un dibujo que recuerda bastante a Akira, y dos capítulos de flashback expositivo que relatan el origen de Genocyber... y ahí termina. No hay historia. No sé por qué se quedó ahí. Podría haber sido un manga bastante chulo pero se queda en poquita cosa.


Zetman, de Masakazu Katsura
#1-20 [Completa]
Comentario: Syless

Hace muchos años que leí los primeros tomos, pero no ha sido hasta ahora que he acabado leyéndola entera... y es entretenida en gran parte. El dibujo es bueno (aunque no soy fan de como dibuja Katsura los rostros) y los diseños de las criaturas y de Zetman y Alphas me encantan

Mis problemas con este manga son principalmente los personajes femeninos, que están ahí únicamente para morir o ser abusadas sexualmente para que los protagonistas tengan un motivo para hacer algo. Literalmente no hay ni un solo personaje femenino que no aparezca desnuda, y las escenas de abuso sexual están totalmente erotizadas, pareciendo a ratos un mal hentai.

Por otro lado, siento el argumento muy dilatado. Necesita 20 tomos para narrar una historia que es esencialmente un origen de superhéroe, y no vemos un Zetman completo hasta el tomo 18 de la obra, a las puertas del final. Es cierto que termina con un "Fin del Acto 1", pero no tiene pinta de que vaya a continuar.


Neon Genesis Evangelion, de Yoshiyuki Sadamoto
#1-14 [Completa]
Comentario: Syless

Con motivo del estreno de la última película, me animé por fin a leer el manga, ya que para mucha gente es mejor que el anime a pesar de ser este el material original. Y las cosas como son, el arte de Sadamoto en papel es increíble, lleno de personalidad y expresividad, y dado que aquí no había problemas de presupuesto, se puede permitir diseñar espacios muy bonitos que no vemos en el anime o darle más dinamismo a algunas secuencias.

Argumentalmente es esencialmente igual. Hay cambios que se notan si conoces bien el anime, personajes que actúan de forma diferente y más profundidad en algunos acontecimientos, como el pasado de Kaji. Aparte la relación de Shinji con Kaworu es totalmente diferente, más explícita pero también mucho más gris y turbulenta. Y por supuesto el final, aunque heredero directo de The End of Evangelion, cierra de una forma mucho más satisfactoria y esperanzadora.

Me sigo quedando con el anime, pero el manga es superior en bastantes cosas, las suficientes como para ser una obra maestra por derecho propio.


Kowloon Generic Romance, de Jun Mayuzuki
#1-2
Comentario: Syless

Le tengo unas ganas terribles a este manga desde que se anunció su publicación, y aunque seguramente lo acaben licenciando en España, no he podido evitar leer los primeros tomos ya.

Por ahora es un romance bonito pero también muy ambiguo, presentando misterios que se irán resolviendo más adelante, pero lo verdaderamente genial es la ambientación, en plena ciudadela de Kowloon. Sí, está muy romantizada para lo que fue realmente, pero aquí hemos venido a eso, y la verdad es que da gusto adentrarse en esta Kowloon imaginaria. Espero que no tarde mucho en llegar por aquí, porque quiero tenerla en mi estantería.











Y hasta aquí nuestras lecturas del pasado marzo de 2021. Como siempre, esperamos que os resulte interesante y os anime a leer alguna de las obras que recomendamos en caso de que no lo hayáis hecho. 

Nos despedimos por ahora, y esperamos leernos pronto con más cositas, como las primeras impresiones de los estrenos de la temporada de anime de primavera que ya está comenzando.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario