domingo, 9 de febrero de 2020

[Lecturas del Mes] Enero 2020



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Vamos, un mes más, con nuestra sección mensual habitual en la que comentamos, a modo de micro reseñas, las lecturas de manga (y otros cómics) que hemos hecho a lo largo del último mes, o lo que es lo mismo en este caso, nuestras primeras lecturas de este año 2020.

Sin más dilación, ¡vamos allá!


La Gran Dinastía del Pato Donald, de Carl Barks
#20
Comentario: Elburgundoforo

Para no variar, continúo con la lectura del coleccionable que recopila la obra completa de Carl Barks en los cómics Disney. Como ya ha acabado y me quedan pocos números por leer, voy más despacio y sin prisas y solo he leído un volumen.

Este tomo viene con el título de Tío Gilito en el Misterioso Rayo de Piedra, y es uno de los que me gustan a mí mucho: formado casi exclusivamente por historias cortas de 10 páginas (algunas de una página) con mucha vocación cómica, más que aventurera, que son en las que creo que Barks más explotaba su gran talento para los gags.


Spiderman: La Colección Definitiva
#13
Comentario: Elburgundoforo

Y al igual que con el anterior, ya acabando de leer el coleccionable de Spiderman, del que me quedan apenas un par de números, con el tomo número trece.

Este tomo incluye fundamentalmente la archiconocida y clásica historia El Niño que Colecciona Spiderman. Una historia bastante corta, que tampoco es la mejor dibujada del personaje, pero que condensa en pocas páginas con extraordinaria brillantez todo lo que el Amigo y Vecino simboliza como héroe. El resto del tomo no es especialmente memorable, pero por esta mítica historia resulta una lectura imprescindible.


Banana Fish, de Akimi Yoshida
#2
Comentario: Elburgundoforo

Paso al manga, comenzando por las series que continúo comprando y leyendo. El segundo tomo de la edición de Panini de Banana Fish (que por tanto corresponde a los tomos 3 y 4 originales), una obra que aunque ha tardado más de lo que pensábamos en llegarnos tras el anime, por fin está aquí y se puede disfrutar en formato físico y legal.

Entre los tomos dobles y la narrativa, con cada página llena de información, es una lectura que da para bastante rato. Akimi Yoshida va cociendo el thriller a fuego lento, pero sin dejar de lado los abundantes momentos de tensión y acción. Además, adoro el dibujo tan ochentero.


Gunnm: Last Order, de Yukito Kishiro
#10
Comentario: Elburgundoforo

Vamos acercándonos ya al final de la segunda parte de la saga de ciencia ficción de Yukito Kishiro con este tomo 10 de 12, aunque Ivrea está ralentizando bastante el ritmo en estos últimos tomos innecesariamente...

Se nota cómo la trama empieza a encaminarse hacia la finalización del arco principal de Last Order, que llevaba lastrándose un poco varios tomos por el torneo ZOTT. Pero este tomo gana mucha intensidad y la acción es de las más espectaculares que ha dibujado Kishiro. A ver si es posible leer pronto la conclusión.


La Balada del Viento y los Árboles, de Keiko Takemiya
#8
Comentario: Elburgundoforo

Me había dejado sin leer el mes pasado el octavo tomo de La Balada del Viento y los Árboles, debatiéndome entre dejarlo para cuando acabe la publicación y terminar de carrerilla o leerlo al día... y está claro que he optado por lo segundo.

Estando ya cerca de la recta final, la obra empieza a entrar en el clímax y todo es cada vez más apasionado, dramático y lleno de emociones. La relación de Serge y Gilbert progresa, aunque para ello hay que abrirse camino a través de muchas heridas muy profundas... Y es que cada página demuestra aún más que la anterior la obra maestra que es este manga.


La Rose de Versailles, de Riyoko Ikeda
#4 [Episode-hen] [FIN]
Comentario: Elburgundoforo

Otro shojo clásico, pero en edición francesa, es este cuarto tomo de La Rosa de Versalles. Como ya comentábamos en nuestros posts de regalos de Navidad, este voluminoso tomo de unas 800 páginas recoge los tomos del 11 al 14 japoneses, que recopilan las historias extras que Ikeda dibujó hace pocos años con motivo del 40 aniversario de su obra maestra.

Estas historias retoman algunos de los personajes secundarios de la obra y nos cuentan algunos detalles de su pasado o sucesos paralelos al argumento del manga original. Aunque la historia más interesante resulta ser la última, que es la más larga (de 4 capítulos, equivalente a un tomo entero), que cuenta qué fue de Rosalie muchos años después del final del manga original, cuando Napoleón se coronó emperador.

En los primeros capítulos se puede notar ligeramente que Ikeda llevaba bastantes años sin dibujar (ahora se dedica fundamentalmente a su carrera musical y a la docencia) y no tiene un trazo tan firme como antaño. Pero con el paso de las páginas es evidente que recuperó el pulso y volvió a dibujar como en sus mejores tiempos.


Disegna!, de Akiko Higashimura
#1-5 [Completa]
Comentario: Elburgundoforo

Tenía muchas ganas de empezar a leer obras de Akiko Higashimura, pero como sigue incomprensiblemente inédita en España, he recurrido finalmente a mercados extranjeros y en Navidad me hice con una de sus obras más famosas y premiadas, Kakukaku Hikajika, en italiano.

Como es sabido, este corto manga de 5 tomos es una autobiografía de la autora centrada en los últimos de años de su adolescencia, su paso por la universidad y sus inicios como mangaka profesional. Todo ello prestando muy especial atención a su maestro de dibujo, a quien representa como alguien fundamental en su vida y crecimiento artístico. Una obra muy íntima, pero narrada con mucho sentido del humor y muy interesante de leer.


Folles Passions, de Kazuo Kamimura
#1-3 [Completa]
Comentario: Elburgundoforo

Más lecturas de mis nuevas incorporaciones navideñas, los tres tomos en francés de Folles Passions (también conocida como Furious Love), obra del grandísimo Kazuo Kamimura.

No es la mejor obra del autor, pero Kamimura era un autor de tan alto nivel, que aun así es una lectura imprescindible. Además, es muy curioso (o más bien, muy poético) que, siendo él conocido como "el pintor de Ukiyo-e de la Era Showa", esta obra siga la vida del aprendiz de Hokusai y otros personajes de su entorno en el Edo de mediados del siglo XIX. Como ya indica el título, las historias de esta obra tienden a girar en torno al amor pasional y sus consecuencias.


Los Sentimientos de Miyoko en Asagaya, de Shin'ichi Abe
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Y acabo por este mes con un tomo único más publicado por la pequeña editorial Gallo Nero, que cada varios meses nos bendicen con un nuevo tomo único directamente sacado de las páginas de Garo, o lo que es lo mismo, de algún importante autor del movimiento gekiga de los años 70.

Este tomo supone el estreno de Shin'ichi Abe en nuestro mercado. Y aunque quizá no sea un autor tan interesante como otros de sus coetáneos (como Yoshiharu Tsuge o Yoshihiro Tatsumi), ofrece un nuevo enfoque al "manga del yo", las historias cortas semi autobiográficas de tono melancólico y nihilista que tanto cultivaron estos autores. Artísticamente, Abe es especialmente minimalista (en ocasiones incluso demasiado), y en ocasiones sus historias parecen simples vistazos rápidos al devenir de una vida pobre y no muy feliz.


Jibaku Shonen Hanako-kun, de Iro Aida
#1-10
Comentario: Syless

Bueno, a raíz del anime me interesé por el manga ya que tiene un dibujo bastante detallado y destacable y he de decir que está siendo una lectura de lo más entretenida, con muy buena comedia, momentos de acción, lore sobrenatural y sobre todo una relación bastante bonita entre sus personajes.

Me falta poco para estar al día con la publicación japonesa, pero por ahora es muy satisfactorio, y la adaptación al anime, si bien será breve y probablemente funcione únicamente como publicidad del manga, adapta bastante bien lo visual y la historia.


Mujeres del Zodíaco, de Miyako Maki
#1-3 [Completa]
Comentario: Syless

Y termino con una de las grandes obras maestras del josei. Obra de la gran Miyako Maki, una autora que en este manga demuestra una deliciosa sensibilidad artística para narrar diversas historias de mujeres marcadas por su signo zodiacal en su vida y en sus dramas, algunas más trágicas, otras más cómicas, pero siempre bellas y magistrales.

Lectura imprescindible para conocer los precursores del josei y a su manera entender la situación y el papel de la mujer japonesa en distintos momentos de la historia y la sociedad, pasando por la posguerra hasta los años 70 en que se publicó la obra. Los capítulos suelen tener una cierta cohesión entre sí aunque se pueden leer de forma independiente, pero hacerlo en orden enriquece la experiencia.









Y hasta aquí hemos llegado por este mes, que no es poco. Como siempre, esperamos que os haya gustado y os sirva para descubrir nuevas obras o confirmar (o descartar) posibles compras en el futuro.

Nos vemos pronto con más cositas, así que... ¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario