sábado, 9 de noviembre de 2019

[Lecturas del Mes] Octubre 2019



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues aquí estamos, de vuelta con la actividad normal tras tanto movimiento y tan diverso últimamente (especialmente por el siempre esperado y bien recibido repaso a las nuevas licencias anunciadas en el Salón del Manga). Pero ya va tocando volver a nuestras lecturas y visualizaciones mensuales del mes de octubre, antes de que se nos eche encima medio noviembre (como de costumbre, por otra parte).

Así que nada, vamos a repasar y mini-reseñar un poquito todo lo que hemos ido leyendo durante el pasado mes. ¡Empecemos!


La Gran Dinastía del Pato Donald, de Carl Barks
#29, 30 y 46
Comentario: Elburgundoforo

Como siempre, y aunque no durará muchos meses más, empiezo mi repaso mensual con las correspondientes lecturas del fantástico coleccionable de la obra completa de Carl Barks como autor de Disney, que acabará en un par de números (aunque aún tengo varios sin leer).

En octubre he avanzado con tres tomos más, concretamente los titulados El Tesoro de Pizarro, que me ha gustado especialmente por contener muchas historias breves (en las que siempre digo que Barks desarrollaba al máximo el potencial de sus gags cómicos) y con varias de personajes poco frecuentes como Abuela Pato; Ricos de Campamento, que como el anterior, consta de muchas historias cortitas de Ungenio Tarconi, que son siempre muy imaginativas (casi como Doraemon, cada una con su invento); y La Casa de Té del Dragón Risueño, con algunos de los últimos trabajos de Barks como guionista jubilado y dibujados por otros autores, y es que el Hombre de los Patos no perdió su toque ni en su vejez.


Spiderman: La Colección Definitiva
#40
Comentario: Elburgundoforo

Y al igual que antes, el coleccionable de Spiderman también sigue adelante y está a puntito de finalizar, por lo que no estará en estos posts mucho tiempo más, aunque este mes tan solo he llegado a leer un volumen: el número 40, titulado Hasta que las Estrellas se Congelen.

Este ha sido un número muy interesante, porque contiene capítulos muy importantes para el personaje en los primeros 2000. Por una parte, abre con el especial dedicado al 11-S, en el que JMS y Romita Jr. rindieron homenaje a las víctimas del atentado y a todos los héroes anónimos que trabajaron en los rescates, con mucha sensibilidad y, muy importante, sin buscar culpabilizaciones populistas. A continuación, siguen unos números que retoman la trama del personaje en el momento crítico de su vida en que Tía May ha descubierto la identidad de Peter y además intenta reconciliarse con MJ. Así que un tomo cargadito de cosas chulas.


MLE: Espíritus de Venganza
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Y más Marvel, pero no coleccionables. Recientemente Panini publicó, en el polémico formato Limited Edition (que al final solo consigue justo eso, limitar el acceso a muy buenas historias...), un tomo que tenía muchas ganas de leer. Espíritus de Venganza recopila las historias que suponen el gran regreso al terror de Marvel en los años 90, conducido a través de la colección compartida del Ghost Rider de la época y Johnny Blaze, el original esclavo de Satán.

A través de estas historias vemos desfilar también a Morbius, Blade, Hannibal King, Venom, Spidey, la llegada de la siniestra demonio Lilith... Incluso al Doctor Extraño, responsable de la reunión de los Hijos de la Medianoche para hacer frente a la mencionada Lilith. Todo ello con un dibujazo por parte de varios artistas que supieron captar perfectamente la esencia más terrorífica (al estilo noventero, claro) de todos estos perosnajes. Fantástico.


Bloom into You, de Nio Nakatani
#2
Comentario: Elburgundoforo

Pasamos al manga, acabado ya con el americano. Y con la fantástica Bloom Into You, en la nueva y de momento prometedora línea GL de Planeta... que espero que agilice su periodicidad, porque aunque los dos primeros tomos de esta serie hayan salido seguidos, se supone que es una excepción a su trimestralidad...

Tras un primer tomo introductorio pero que ya nos presentaba muchas cosas muy buenas, este segundo volumen sigue siendo una lectura apasionante y llena de emociones. No emociones de gran intensidad, sino pequeñas, sutiles pero muy reales, llenas de matices. La autora domina el ritmo perfecto para crear una historia natural y muy creíble, con dos protagonistas adorables y con muchas posibilidades. Y el dibujo es adorable.


3x3 Eyes, de Yuzo Takada
#3
Comentario: Elburgundoforo

Sigue la edición de Ivrea en generosos tomos de ese shonen de aventuras noventero que tan imposible parecía hace menos de un año... Y sigue sin enamorarme, pero tampoco me aburre, porque lo cierto es que está lleno de aventuras y acción y pasan muchas cosas en cada tomo.

No sé si la serie realmente podrá mantener el tipo durante tantísimos tomos, pero de momento es una lectura muy fluida y muy divertida, con todo el espíritu de las obras de aventuras de esa época, con toques de fantasía folclórica y urbana al mismo tiempo (y cuanto más se inclina por la urbana, más me gana, porque me encanta). A ver si con el próximo tomo ya me despeja las dudas respecto a su duración, porque no sé si solo con ser "entretenida" aguantaré 24 tomos con ella.


Devilman G, de Rui Takato y Go Nagai
#5 [FIN]
Comentario: Elburgundoforo

Y acaba esta reinterpretación del clásico de Go Nagai Devilman que estaba publicando Ivrea con su quinto tomo.

Como vengo diciendo desde el principio, Devilman G me ha parecido una interesante reelaboración de la obra original. El autor toma un rumbo muy diferente respecto al clásico, pero manteniendo al mismo tiempo muchos puntos en común con aquel, de modo que se siente fresco y nuevo pero fiel al espíritu de la obra. Además, como es normal en este tipo de obras, Rui Takato introduce con ingenio otros personajes del universo particular de Go Nagai, especialmente de otras obras de demonios como Mao Dante o Shutendoji, que se integran a la perfección en la historia de Devilman. Quizá diría que Shin Mazinger Zero es una reinterpretación más chula y un mejor manga en general de su respectivo, si tenemos que elegir entre ambos, pero Devilman G me ha satisfecho mucho.


Banana Fish, de Akimi Yoshida
#1
Comentario: Elburgundoforo

Por fin llega a España el demandado manga de Akimi Yoshida Banana Fish, que gracias al reciente anime ha vivido una nueva era de popularidad. Y esta vez es una suerte que Panini esté obsesionada con sus "Maximum", porque es un gusto que se edite en tomos dobles para reducir la cantidad de tomos a solo 10.

El contenido de este volumen, correspondiente a los tomos originales 1 y 2, ya lo había leído hace tiempo, antes del anime, junto a uno o dos más... pero a pesar de que me estaba gustando, no continué por lo que fuera. Ahora puedo leerlo tranquilamente, en papel y en español, y me gusta aún más. Va planteando poco a poco la historia y construyendo con calma a sus personajes, como debe ser. Y el dibujo de la autora, tan ochentero, me encanta.


Cardcaptor Sakura, de CLAMP
#1
Comentario: Elburgundoforo

POR FIN, después de TRES AÑOS, la Odisea del Rosa y el Dorado (o cualquiera que fuera el motivo real para el surrealista retraso) ha llegado a su fin y tenemos con nosotros la nueva edición aniversario de Cardcaptor Sakura por parte de Norma.

Como casi todos, mi contacto previo con esta obra era solo con el clásico anime (aunque no lo vi de niño, sino hace unos años, pero me encantó igual), pero obviamente tenía muchas ganas ya de poder leer el manga original de primera mano. Puede que no sea la mejor obra de las CLAMP, aunque sí la más icónica. Un tomo muy bien editado (aunque, siendo realistas, lo único que tiene de especial es el diseño de sobrecubierta, porque por no tener, no tiene ni las páginas a color originales interiores), el fantástico y detallista arte de las autoras, aventuras mucho más fluidas y dinámicas que en el anime (aunque cada uno tiene su encanto)... Y una Tomoyo mucho más explícitamente lesbiana, lo cual también está bien.


Dance! Kremlin Palace, de Shintaro Kago
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Y voy acabando con dos tomos únicos del maestro del ero-guro Shintaro Kago publicados recientemente por ECC, que por fin se deciden a seguir apostando por él. Empezando por Dance! Kremlin Palace.

Como ya sugiere el título, este tomo es una serie de historias cortas que en conjunto parodian diversos elementos de la Unión Soviética: sus líderes políticos, su economía, sus decisiones políticas, sus relaciones exteriores, sus tradiciones... todo ello pasado por el filtro de humor extremadamente cafre y extremadamente... extremo... de Shintaro Kago. Hasta ahora todo lo que se había publicado del autor en España tenía un predominante componente de ero-guro, y aunque eso está ahí siempre, este volumen tira más por su vertiente cómica. Pero insisto: cómica a su manera. A mí me encanta y me hace reír bastante, pero está muy pasado de vueltas como siempre, así que sigue sin ser para todo el mundo.


Compendio de la Verdadera Historia Universal, de Shintaro Kago
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Y el otro tomo, titulado aquí Compendio de la Verdadera Historia Universal, que sigue en la línea del anterior: una serie de capítulos cortos (muy, muy breves en este caso, de poquitas páginas) de ficción histórica que repasan acontecimientos relevantes de la historia universal y los pasa por el filtro cómico descerebrado de Shintaro Kago.

Este tomo es, si cabe, mucho más divertido y muchísimo más absurdo que Dance! Kremlin Palace. A Kago se le va aún más la olla, las historias tienen menos sentido y son más explosivas. Y gracias a la brevedad extrema de los capítulo, los gags también funcionan mucho mejor. Pero como el anterior: Shintaro Kago es Shintaro Kago siempre, así que no es para todo el mundo. Pero si os gusta la vertiente más humorística del autor, demostrada en otros tomos, os lo vais a pasar muy bien.


Sky High, de Tsutomu Takahashi
#1-2 [Completa]
Comentario: Syless

Aunque ya hemos hablado de ella en el post de Halloween, merece la pena recalcarla. Se trata de una obra del genial Tsutomu Takahashi, un autor de seinen que suele hacer gala de un dibujo impecable y al mismo tiempo muy visual y descarnado.

En Sky High nos narra una historia sobre la muerte y el paso al otro lado, las circunstancias en que morimos y las elecciones que se nos dan en los últimos momentos antes de llegar al cielo. Su formato de historias cortas la hace muy atractiva y fácil de leer, además de que engancha y tiene variedad, siendo todo historias muy humanas, algunas llegando a ser bastante crueles.








Y hasta aquí las lecturas del pasado mes, que ya está bien. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos, y si nuestras opiniones os despejan dudas sobre alguna compra y lectura (especialmente si es para bien), pues mucho mejor. 

Nos leemos en los próximos días con nuestras visualizaciones de octubre, y a ver si sacamos tiempo para alguna que otra reseña o algo, que llevamos meses intentándolo.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario