sábado, 8 de diciembre de 2018

[Lecturas del Mes] Noviembre 2018



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Vamos un mes más, aunque un poco más tarde de lo deseado (parece que son más las veces que vamos tarde que a tiempo, lo sabemos), con nuestro ya habitual repaso a las lecturas que hemos disfrutado durante el mes pasado. Y a ver si en breve podemos publicar también nuestras visualizaciones, que al final se nos va a juntar todo con la Navidad y eso no puede ser xD.

Y nada más, así que empecemos ya:



La Gran Dinastía del Pato Donald, de Carl Barks
#39
Comentario: Elburgundoforo

Como siempre y para no faltar a la tradición, inicio de mi repaso del mes con el coleccionable en curso dedicado a la obra disneyniana completa del Hombre de los Patos, Carl Barks.

Este mes solo he llegado a leer un volumen (así que tengo unos cuantos acumulados de nuevo), pero ha sido un volumen especialmente divertido e interesante. Desde la historia larga que le da título (Las Mil Caras de Mágica de Hechizo) ya vemos que es un tomo en el que encontramos varias historias que cuentan con la aparición de la pata hechicera que ante todo desea la fortuna de Tío Gilito. Y eso me ha gustado mucho porque, hasta ahora, apenas había aparecido en una o dos historias de las que llevaba leídas. Pero también me han encantado las historias de Gilito El Negocio de la Limonada y, sobre todo, El tacaño derrochador, en la que Gilito se toma al pie de la letra el clásico villancico anglosajón "12 Days of Christmas" y se propone regalar esa lista de cosas por Navidad...


Spiderman: La Colección Definitiva
#6 y 12
Comentario: Elburgundoforo

También como siempre, en segundo lugar vamos con el otro coleccionable quincenal en curso, el de Spiderman en este caso. Leídos los volúmenes El Viaje en el Tiempo y La Gata y el Doctor.

El Viaje en el Tiempo es particularmente interesante, ya que recopila unos números de la colección Marvel Team-Up, en la que Spiderman se juntaba con otros superhéroes del Universo Marvel, que conforman una saga de lo más extraña y original. En esta aventura, Spiderman, la Bruja Escarlata, Visión y el Doctor Muerte acaban viajando en el tiempo hasta la caza de brujas de Salem. Interesante, aunque un poco torpe en su desarrollo.

La Gata y el Doctor, por su parte, es un volumen un poco mixto. Los primeros capítulos se hacen un poco pesados y no parece que lleven a nada, pero luego tenemos la reaparición tanto de la Gata Negra como del Doctor Octopus, lo que hace que remonte.


La Cruzada del Infinito (Primera Parte), de Jim Starlin y VV.AA.
Colección Jim Starlin #11
Comentario: Elburgundoforo

Penúltima vez que tendré que incluir esta lectura en el repaso, porque ya estamos con el undécimo volumen de la Colección Jim Starlin que recopila la gran saga cósmica que este autor llevó a cabo con Thanos, Warlock y las Gemas del Infinito en los años 90.

Después de unos cuantos números más flojos que servían de puente entre la Guerra y la Cruzada del Infinito, por fin un volumen verdaderamente interesante. A diferencia de los dos grandes eventos anteriores (el Guantelete y la Guerra), Panini ha organizado la Cruzada intercalando entre los capítulos del evento los de las series de Warlock Chronicles y Warlock y la Guardia del Infinito, de manera que quedan todos los eventos ordenados cronológicamente y dan una visión mucho más amplia y completa de lo que sucede en esos momentos. Con ganas de leer la conclusión, porque de entrada me está gustando más que la Guerra.


Amor es cuando cesa la lluvia, de Jun Mayuzuki
#9-10 [Fin]
Comentario: Elburgundoforo

Dejamos ya lo americano atrás y pasamos al manga. Y como en los últimos meses, lo hacemos con Amor es cuando cesa la lluvia, que finalmente Tomodomo ha terminado de editar publicando de una sentada los dos últimos números.

Tenía muchas ganas de leer cómo concluía la historia, y debo decir que ha sido muy satisfactorio. Teniendo en cuenta cómo se planteaba la situación y lo complicado de la misma, la decisión de la autora de concluirla de esta manera es, sin duda, la mejor y más realista.

Como valoración final general de la serie, ha sido una lectura verdaderamente amena, llena de momentos divertidos, así como algunos dramáticos e intensos. Y sobre todo, mucho optimismo y un mensaje muy positivo y vitalista. Una comedia romántica de corte bastante clasicote, que recuerda a la inocencia amable de los 80 y 90, pero que además trata temas delicados con bastante acierto (aunque, claro, sin mucha profundidad). 


La Balada del Viento y los Árboles, de Keiko Takemiya
#2
Comentario: Elburgundoforo

Continúo la lectura de la serie más imprescindible de cuantas se publican actualmente en España, la magistral La Balada del Viento y los Árboles, que a cada página que lees te engancha más y más.

Tanto es así que incluso he disfrutado más el segundo tomo que el primero, si es que eso era posible. La historia se encamina cada vez más hacia derroteros más intensos (y eso que aún queda un montón) y se hace horrible llegar al final del tomo y saber que tienes que esperar dos meses para seguir leyendo.

Poco más puedo decir que no se haya dicho ya: imprescindible, obra maestra, maravilloso. Y todo lo bueno que se os ocurra.


Shin Mazinger Zero, de Go Nagai, Yoshiaki Tabata y Yuuki Yugo
#1
Comentario: Elburgundoforo

Acabadas las continuaciones, hablemos de las nuevas series leídas. Y empiezo con Shin Mazinger Zero, esta muy agresiva reinterpretación del clásico mecha por excelencia que Ivrea acaba de empezar a publicar (y que se suponía que iba a ser mensual, pero que parece que ha pasado a bimestral, con lo que se nos va a eternizar teniendo 9 tomos y una secuela de otros 8 que probablemente también publiquen...).

Lo esperaba con ganas porque tenía entendido que era una revisión de lo más salvaje... Y vaya si lo es. Llega a extremos de violencia y pornografía explícitos que asustarían al propio Go Nag... bueno, en realidad no. Es tan bruto, tan explícito y tan sangriento como el Nagai más desatado, pero con un dibujo bastante más espectacular de lo que habitualmente era capaz de lograr el maestro.

Eso sí, es todo rápido, visual y con poco texto, así que prácticamente no sucede nada en todo el tomo entre escena de acción y escena de acción. Pero mola.


Love Hina (Edición Deluxe), de Ken Akamatsu
#1
Comentario: Elburgundoforo

Otro inicio de publicación a raíz del Salón del Manga ha sido la nueva edición, en tomos dobles y con páginas a color, de la obra más famosa de Ken Akamatsu, Love Hina, la comedia romántica que marcó los últimos 90 y primeros 2000.

Hace un par de años ya había leído dos o tres tomos y me había parecido bastante simpático y divertido, pero no continué porque adolecía de una excesiva cantidad de texto (mayormente redundante e innecesario) que entorpecía lo que debía ser una lectura ligera y fluida. Con esta nueva edición he decidido darle otra oportunidad, y aunque sigo pensando que le sentaría mejor reducir la cantidad de diálogo en pos de una comedia más visual y ligera, leyéndolo en papel resulta mucho más agradable y cómodo y se perdona.

De momento la cosa no ha hecho nada más que empezar, aunque está resultando una comedia de enredos bastante divertida. Y aunque tiene por momentos exceso de ecchi, al menos no es de tan mal gusto como en otras obras del género que bebieron de ella.


Insectos y Canciones, de Haruko Ichikawa
Haruko Ichikawa Omnibus #1
Comentario: Elburgundoforo

ECC comienza por fin la publicación de los dos tomos recopilatorios de historias cortas de Haruko Ichikawa, autora que tan famosa se ha hecho estos últimos años gracias al anime de Houseki no Kuni.

Aunque Houseki no Kuni no termina de interesarme para comprarlo dada su extensión y el hecho de que no haya finalizado aún, estoy interesado en esta autora, especialmente en su arte, por lo que estos dos tomos me interesaban mucho. Este primero, Insectos y Canciones, no está mal, aunque tampoco es una maravilla. Como suele suceder con estas cosas, al ser historias primerizas, la autora aún no tiene sus capacidades artísticas y narrativas del todo desarrolladas. No obstante, tiene algunas historias muy interesantes y muy extrañas por las que vale bastante la pena leerlo. Del mismo modo, cuenta con algunas páginas muy llamativas y algo psicodélicas, apuntando ya al estilo más maduro de la autora que vemos en sus obras más actuales.


Kagemaru-den: La Leggenda di un Ninja, de Sanpei Shirato
#1-4 [Obra Completa]
Comentario: Elburgundoforo

La gran lectura de este mes ha sido, sin ninguna duda, Kagemaru-den (Ninja Bugeichou), una de las más grandes e importantes obras de Sanpei Shirato (junto a Kamui-den), maestro indiscutible del gekiga y del jidaimono manga.

Pocas veces tiene uno el gran placer de encontrarse ante una obra tan extraordinaria en lo que se refiere a la narrativa visual. Son muy frecuentes las secuencias de varias páginas (diez o veinte en ocasiones) seguidas en las que, sin mediar ninguna palabra, Shirato desarrolla espectaculares escenas de acción. Sin duda, uno de los mangas más dinámicos y fluidos que he leído nunca. Como contrapunto negativo, habría que decir que Shirato parecía sentir la necesidad de cubrir el texto que no ponía dentro de las viñetas con larguísimos párrafos explicativos sobre pequeños detalles históricos, avances militares de Oda Nobunaga o pormenores similares. Si bien es cierto que todas estas explicaciones son muy interesantes y aseguran que el autor estaba bien documentado, fue una torpeza por su parte intercalarlos dentro de la obra, en lugar de hacerlo como anexos finales.

Argumentalmente, estamos ante una clásica historia de venganza y de ninjas (con sus toques fantasiosos pero contenidos) en el Periodo Sengoku. Pero además, como sello particular del autor, Sanpei Shirato aprovechaba estos contextos para empaparlos de su ideología marxista. Encontramos en Kagemaru un líder que trata de alentar la lucha de clases y el alzamiento de los campesinos contra los poderosos. Fascinante lectura política la que se puede hacer de esta obra, publicada a finales de los años 60, en plena efervescencia del marxismo en Japón.


El chico del súper, de Junko
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Uno de los tomitos únicos BL de rigor en Tomodomo en los eventos importantes, El Chico del Super (Conveni-kun), que como siempre compro y leo con gusto porque tienden a ser lecturas rápidas y agradables.

En este caso estamos ante un tomo mucho menos meloso de lo normal en las publicaciones del género en España. Es un romance más directo y pasional, con sus buenas escenas bien subidas de tono. Gracias a ello consigue un tono bastante ligero y cómico, así que resulta una lectura muy divertida, sin ser ninguna maravilla.


You are in the Blue Summer, de Nagisa Furuya
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Otro tomo único BL más, pero esta vez de Milky Way. You are in the Blue Summer, sin embargo, sí que continúa la línea y tono más acostumbrada en España con el género, con un romance más blanco y puro.

Lo que tiene de especial esta historia diría que es la forma en que se conocen y aproximan los dos protagonistas: con su pasión cinéfila común. Es muy bonito ver cómo dos chicos tan diferentes empiezan a intimar y a disfrutar de la compañía del otro a través del cine y de las excursiones a lugares de filmación a las que este les conduce. Muy bonito, la verdad.


El Jefe es una Onee, de Nagabe
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Sí, otro tomo único BL, ahora publicado por ECC. Pero muy diferente esta vez a los otros. Para empezar porque no se publica por ser BL, sino por ser Nagabe, autor que estuvo invitado en el Salón del Manga. Y bueno... porque son animales antropomorfos.

Además tiene la particularidad, muy interesante, de que trata el tema del travestismo. No transexualidad, pues el protagonista no dice identificarse en ningún momento con el género femenino. Mantiene su identidad como varón, pero disfruta vistiéndose de mujer para atender en un bar para hombres de negocios (o sea, oficinista de día y onee de noche). Es un personaje bastante queer, podríamos decir.

Y en estas está el ¿lagarto? protagonista, tratando de que nadie descubra su doble vida, cuando un representante de una empresa extranjera con la que lleva unos negocios y su propio empleado se le confiesan sin importarles que sea una onee. Muy divertido, muy original y con momentos muy reflexivos y tiernos.


Nivawa y Saito (Integral), de Nagabe
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Ya cambiamos, ahora a un par de tomos integrales para acabar. Y seguimos con Nagabe, concretamente con su serie Nivawa y Saito, que ECC publicó en una edición limitada integral bien hermosa con motivo del Salón. Despertó ampollas por ello porque es una edición mejor y más barata que los tres tomos por separado, recién editados estos últimos meses, pero en mi caso que no los había comprado aún...

Pasando ya a la obra en sí, me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Se trata de un manga de comedia muy agradable, ligera y costumbrista, como una sitcom, en la que el nini Saito debe hacerse cargo del revoltoso Nivawa, un niño de una tribu subacuática que está con él para aprender sobre los humanos. Y es monísimo, además. Te lo pasas muy bien leyendo los pormenores de su día a día y te encariñas inevitablemente con los personajes.


Last Quarter (Integral), de Ai Yazawa
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Tomo integral que recopila los tres tomos originales (ya publicados hace tiempo) de esta mini serie de Ai Yazawa. Una autora que aún no había tenido la oportunidad de leer pero a la que tenía muchas ganas, y esta era una oportunidad perfecta.

Me ha gustado mucho. Nos presenta una historia de misterio y amor imposible, pero vista desde el punto de vista de unos niños de primaria que solo quieren ayudar a una chica cuya alma está atrapada en una mansión abandonada. La lectura resulta muy adictiva por cómo van revelándose poco a poco detalles de la misteriosa situación que rodea a la chica, hasta llegar a un desenlace intenso y sorprendente.

Y el arte es estupendo, con una combinación del buen hacer de Yazawa con los personajes y unos fondos trabajados sobre fotografías (lo suficientemente trabajados como para que no sea excesivamente evidente que se trata de fotos pero que siga dando una acertada sensación de realismo).


Les enfants de Saphir, de Osamu Tezuka
Tomo único
Comentario: Syless

Secuela del manga original de Tezuka, La Princesa Caballero, aunque no de la versión de los años 60 que nos llegó aquí, sino la de los 50. Por tanto, su arte y narrativa resultan algo más primitivos, y existen ciertas discordancias argumentales con la versión de los 60.

No me resulta tan buena como La Princesa Caballero, en parte por ser una obra menos desarrollada debido a su época, pero resulta una buena forma de conocer los orígenes del shojo y del manga en general.

No es de lo mejor que he leído de Tezuka, pero como este hombre nunca hizo nada realmente malo, se puede notar un gran talento en una obra ya temprana, además de contener su clásico humor y referencias. Es un poco un refrito de la obra original, ya que no aporta realmente nada nuevo, pero entretiene si te gustó esta. Además, todo lo que se lea de Tezuka es poco, nunca viene mal leer algo más






Y hasta aquí nuestras lecturas de noviembre, y por tanto las últimas que publicamos este año 2018. Esperamos que os haya resultado interesante, y os esperamos en los próximos días con más cositas interesantes, y en breve con los posts relacionados con la navidad... ¡que ya está a la vuelta de la esquina!

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario