domingo, 4 de noviembre de 2018

Nuevas Licencias: XXIV Salón del Manga de Barcelona



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, bueno... Menuda época más agitada esta, ¿verdad? En el pasado mes tuvimos el inicio de la temporada de anime de otoño, la celebración de Halloween con sus respectivos artículos especiales en el blog... Y ayer mismo, además de celebrarse el 90 Aniversario del nacimiento de Osamu Tezuka, tuvimos el día más intenso del XXIV Salón del Manga de Barcelona, con el grueso de licencias del evento, que se suman a las ya anunciadas los días anteriores.

Así que hoy nos toca, como todos los años, hacer una recopilación y repaso de todo lo que se ha anunciado, que no es precisamente poco, mientras damos nuestras opiniones sobre las licencias en cuestión. Y adelantamos que consideramos que ha sido un buen Salón, mejor que el pasado, a nivel de anuncios. 

Como siempre, agrupamos los anuncios por editorial, y estas ordenadas en el mismo orden en que hicieron sus anuncios. Algunas de las licencias estarán a su vez agrupadas para comentarlas conjuntamente, bien por ser de un mismo autor o unas mismas características, para comentarlas juntas y que no se eternice demasiado la lista.

¡Empecemos, que esto va para largo!


Mediatres



Bien, pues como siempre, empezamos con las licencias audiovisuales, que este año se han limitado a un par de anuncios cinematográficos por parte de Mediatres Estudio. Aprovechamos este espacio para manifestar nuestro disgusto con Selecta Visión, que tuvo la desfachatez de pasarse una hora entera vanagloriándose de sus propias ediciones para acabar por no anunciar absolutamente ninguna novedad (salvo la reedición por enésima vez de Dragon Ball, esta vez en BD, apenas dos años después de haber terminado de editarla en DVD de nuevo... sinvergüenzas). Pero quien nos ocupa es Mediatres, que este año ha paralizado sus ediciones (solo han lanzado Dolls) porque, como han explicado, están cerrando contrato con una nueva distribuidora para posicionarse mejor en el mercado. Pero nos prometen que el año que viene vuelven con fuerza para editar todas las licencias que tienen en el cajón. A las que se añaden...:

Zatoichi, de Takeshi Kitano


<< Japón, siglo XIX. Zatoichi es un vagabundo ciego que vive del juego y de dar masajes. Pero además es un maestro con la espada, rápido y preciso como el mejor samurái. En una ciudad en las montañas, a merced de la banda de Ginzo, Zatoichi y su fiel amigo Shinkichi conocen a un par de geishas, bellas y peligrosas. Okinu y su hermana Osei han llegado a la ciudad a vengar el asesinato de sus padres, y su única pista es el misterioso nombre de Kuchinawa. >>

Empezamos con la primera licencia, que no es otra que una película más del gran Beat Takeshi Kitano, de las cuales ya se anunciaron algunas el año pasado que siguen pendientes de edición (Outrage 3, Aquiles y la Tortuga, Brother, Escenas en el mar, Getting Any?, Kids Return...).

En nuestro caso, ambos la tenemos ya en DVD y la hemos visto varias veces, pero como es una de las mejores películas de uno de nuestros directores favoritos, no podemos más que alegrarnos de que Mediatres la vaya a reeditar después de tantos años y en BD.

Assassination Classroom y
Assassination Classroom: Graduation


<< Un alienígena llega a la Tierra y ofrece un trato al gobierno: entrenará a una clase para que aprendan todas las formas posibles de acabar con él; si sus alumnos no resultan ser lo suficientemente “aplicados”, aniquilará el planeta en el plazo de unos meses. Eso sí, nadie esperaba que entre los estudiantes y el monstruoso profesor se pudiera establecer un vinculo tan... fuerte. >>

Y otra que ya se veía venir, pero que por fin han dicho oficialmente (después de cerca de un año insinuando que tenían la licencia, como cuando pusieron un gif de takoyaki como "pista oculta" en Twitter). A nosotros nos gustaron bastante las dos películas. Nos parece una genial adaptación del manga y el anime, así que es una gran noticia que por fin se haga oficial su licencia en España.

De nuevo, aumentando el mercado de los live action, que nunca está de más. Para más información y una opinión más amplia de estas dos películas, podéis hacer click aquí.


Tomodomo


Y vamos ya a por la larga lista de licencias de mangas, empezando por Ediciones Tomodomo. Como sabréis, normalmente nos alegran mucho las licencias de esta editorial, ya que aunque sea bastante humilde, elige con muy buen gusto sus títulos. Pero este año ha resultado un poco decepcionante... No es que sean malos anuncios, pero no tienen el "punch" de otros años. Eso sí, no nos ha gustado nada que hayan vuelto a retrasar el lanzamiento en tiendas de Catarsis de Moto Hagio, después de estar esperándola un año, y menos aún si ha sido por hacerle ese cambio de portada a peor.

Orange #6: Mirai (Orange #6: Futuros),
de Ichigo Takano


Por un lado, nos molesta un poco que Tomodomo intente colar esto como licencia nueva cuando ya se sabía que tarde o temprano iba a llegar. Se puede aceptar que una editorial cuele una cosa de estas para rellenar un poco más, ¿pero cuando solo tienes otras dos cosas y estás en un evento tan importante? Queda cutre. 

Pero bueno, también es cierto que nos complace saber que por fin lo tienen contratado y podremos añadirlo a la colección, aunque aún falte el séptimo tomo, ya que orange nos gustó mucho. 

Imaginamos que tampoco será gran cosa de todos modos, pues la serie acaba en el tomo 5 y esto no es más que un extra en el que vemos la historia desde el punto de vista de Suwa. Pero aun así será interesante.


Baraou no Souretsu
(Requiem por el Rey de la Rosa), de Aya Kanno


<< Una fantasía gótica que reflexiona sobre el poder y los roles de género en una versión rompedora de Ricardo III de Shakespeare. >>

La verdad es que esta nos llama bastante la atención. pero tiene el problema de que está abierta en Japón, y ya con 10 tomos y sin noticias de finalizar próximamente (aunque nunca se sabe), lo cual nos deja bastante claro que Tomodomo se pasará años y años publicándola... porque, dado que se niegan a aumentar el tamaño de la empresa, se limitan a sí mismas a ir a paso de tortuga.

De nuevo Tomodomo falta a su política de traer solo "obras cortas y cerradas" (política que realmente nunca han respetado). Realmente sería muy interesante si tuviéramos la garantía de que fuera a finalizar pronto (porque de lo contrario acabaría teniendo demasiados tomos). ¿Una revisión de una obra de Shakespeare con un Ricardo III intersexual y un estilo gráfico tan interesante? Mola por fuerza.

Smells like green spirit, de Saburo Nagai


<< En un pueblo aislado, dos chicos esconden su verdadero yo. Una historia dura narrada con originalidad y humor. >>

Y otro BL más para su catálogo, en esta ocasión una miniserie de dos tomitos cerrada. Siendo Tomodomo una de las editoriales que más BL ha traído ya no nos extraña (siempre procuran tener alguno nuevo para cada evento), pero siempre resulta agradable que sigan aumentando esta línea de licencias. Ya que, además, suelen tener bastante buen criterio para elegir los BL que publican.

Es por ello que nos interesará hacernos con él cuando lo publiquen, nos fiamos de ellas en este campo.


Satori Ediciones


Y la gran sorpresa del Salón llegó muy pronto, el primer día a última hora de la tarde, en la presentación de novedades de Satori Ediciones. Esta editorial lleva ya unos 10 años en el mercado de la literatura, especializados en literatura clásica japonesa (especialmente de finales del XIX y principios del XX), con grandes ediciones a sus espaldas. Pero en este Salón han anunciado el inicio de la andadura de su línea manga, y... ¡JO-DER! Se convirtieron automáticamente en la mejor presentación de licencias de todo el evento. Impresionante:


Mi vida sexual y otros relatos eróticos,
de Shotaro Ishinomori


<< Mi vida sexual y otros relatos eróticos (Otona na Ishi no Mori) es un tomo único que recoge diferentes historias de entre los años finales de la década de los 60 y principios de los 70, en los que se mezcla comedia, melancolía, ciencia ficción y muchos otros temas. >>

Satori se ha metido el Salón en el bolsillo con este inicio. No solo es la primera vez que editan manga, sino que encima lo han hecho por la puerta grande, la más grande posible: con un tomo de historias cortas de ni más ni menos que el gran Shotaro Ishinomori, el Rey del Manga, que tan maltratado ha estado siempre por las editoriales españolas.

Un tomo de historias para adultos con temática erótica y de ciencia ficción, que parece ser el mismo que editó Le Lezard Noir en Francia con el título de Eros X SF y que teníamos en el punto de mira para comprar, cosa que ya no será necesaria. Y para más inri, lo van a lanzar dentro de apenas un mes, el 3 de diciembre. Lo queremos. Mucho. Y para ya.

Es que no podríamos pedir nada mejor para empezar... ¿o sí?

Mujeres del Zodíaco, de Miyako Maki


<< Esta serie narra diferentes situaciones vividas durante y después de la Segunda Guerra Mundial desde diferentes puntos de vista de mujeres, que se relacionan con los doce signos zodiacales. >>

Y con esto ya nos terminó de explotar la cabeza en mil pedazos. No era bastante con Ishinomori, sino que también nos traen a Miyako Maki, una de las más importantes autoras de la historia del manga, pionera en el shojo y el josei, y en la propia dedicación femenina a la profesión, anterior incluso al revolucionario Grupo del 24. Aunque esté tan olvidada, es una maestra necesaria.

Y nos traen una de sus obras más importantes, ya de madurez, cuando en los años 70 empezó a tocar el manga dirigido a mujeres adultas (el primitivo josei). Además, Satori parece fijarse otra vez en Le Lezard Noir para esta licencia, ya que ellos la editaron en Francia en dos tomos hace un par de años (y afortunadamente aún no la habíamos comprado, aunque planeábamos hacerlo esta navidad)... Si siguen fijándose en el catálogo de esa editorial gala, Satori nos va a dar muchísimas alegrías en los próximos años

La licencia del Salón.


Panini


Estrictamente hablando, Panini no ha presentado novedades ni licencias como tal, ya que ellos nunca hacen presentaciones, pero sí que estuvieron presentes en el Salón y concedieron una pequeña entrevista a Misión Tokyo, donde revelaron un par de títulos para el año que viene. Pero lo más interesante de lo que les comentaron es que dicen estar negociando un par de obras más de Yumiko Igarashi tras haber publicado, aparentemente con buena acogida, su adaptación de Ana de las Tejas Verdes. Eso sería una gran noticia.

Vampire Knight Memories, de Matsuri Hino


Bueno... pues abordan este Salón anunciando la secuela de Vampire Knight, o El Caballero Vampiro, como ellos lo publicaron en su día.

Si que es cierto que esta obra tuvo mucho éxito en su momento cuando se publicaba (a pesar de los pésimos ritmos de publicación)... pero de eso hace ya bastantes años. A estas alturas es raro, varios años después de finalizar la publicación de la serie original, que les haya dado por sacar la secuela. ¿Seguirá funcionando?

Panini demuestra constantemente que lleva su línea manga licenciando muy a dedo, pero bueno, felicidades para quienes sigan siendo fans de esta obra.

Berserk: Guía Oficialde Kentaro Miura


Pues nada destacable, el databook oficial de Berserk, recientemente publicado en Japón, con información, datos, resúmenes, fichas de personajes... lo que es un databook de toda la vida. Para fans está bien como complemento, claro, pero para nosotros no tiene el mas mínimo interés.


Ooso Cómics


Discretamente, la recientemente aparecida editorial Ooso Cómics continúa su andadura por el mercado español, aún obsesionados con el mundo de Go Nagai pero sin terminar de licenciar cosas de Go Nagai (bueno, seamos justos, son 2 a 1, no es que tengan tanto). Ya que no tenían presentación, deslizaron su anuncio en la publicidad contenida en el tomo 3 de Mazinger Angels, que tenían a la venta como novedad. Así que tardaron un par de días en decirlo por las redes, cuando alguien por fin compró el tomo y lo "filtró". Y la licencia en cuestión es...

Mazinger Otome,
de Go Nagai y Mikio Tachibana


<< La historia está protagonizada por una androide femenina que tiene que lidiar en el instituto con un grupo de delincuentes llamados Bardos High, pertenecientes a la Armada de Bestias Mecánicas. >>

Pues lo que prometieron: un spin-off de Mazinger Z de un solo tomo inédito fuera de Japón (y parece obvio por qué xD). Por lo visto, presentado en clave de comedia y con fanservice. Puede ser interesante y hasta divertido, pero de primeras no nos interesa lo suficiente.

Por ahora suponemos que solo han licenciado Mazinger Otome, pero cuenta con otro tomo como secuela llamado Mazinger Otome Taisen.

Quizá si Ooso se planteara llegar a las tiendas (o como mínimo a Amazon) en lugar de vender solo directamente, en algún momento podríamos plantearnos la compra al verlo en la tienda. Pero no es el tipo de título por el que vas a buscarlo específicamente a la web de la editorial para comprarlo de forma premeditada.


ECC Ediciones


Y así es como llegamos a la ristra de presentaciones del sábado, que empezó a las 12 de la mañana con ECC Ediciones, ¡que por una vez lo hicieron con Power Point para que nos enteráramos bien! Aunque justo van a usarlo cuando menos cosas anuncian y por tanto menos falta hace para no liarse... En fin, el caso es que han dicho algunas cosas interesantes y otras no tanto. Está bien que hayan bajado un poco el ritmo de anuncio respecto a otros años, porque estaban empezando a saturarse a sí mismos y no les da tiempo a lanzar tantas cosas. Además de lo que anunciaron, adelantaron que también están cerrando un par de tomos únicos más de Shintaro Kago (Los Secretos de la Historia del Mundo y Dance! Kremlin Palace), aunque aún no tienen fecha. Y ahora, veamos las licencias:

Yuukoku no Rasputin, de Junji Ito, Takashi Nagasaki
y Masaru Sato / Indigno de ser Humano, de Junji Ito


Bueno, pues gran noticia que sigan aumentando su catálogo de Junji Ito, cada vez más cerca de ofrecernos su obra completa en español. En esta ocasión nos traen dos obras largas, lo cual es raro e infrecuente en Ito.

Por un lado está Yuukoku no Rasputin, que como indica el título, presenta una extraña historia sobre un hombre que se identifica con el infame monje Rasputín. Una serie cerrada con 6 tomos en la que Ito colabora con los guionistas Takashi Nagasaki (habitual co-guionista de Naoki Urasawa) y Masaru Sato

Y por otro, una de sus últimas obras, aún en publicación, su reinterpretación del célebre clásico literario de mediados del siglo XX Indigno de Ser Humano (Ningen Shikkaku) de Osamu Dazai, todavía abierta en Japón con 3 tomos por el momento. ECC dice que seguramente acabe con unos 6, pero a saber. 


Todo lo que traigan de este gran maestro del terror es buena noticia para nosotros y lo queremos. Especialmente Indigno de Ser Humano, pues no podemos esperar a ver qué interpretación hace Ito de una novela tan especial. Lástima que esté todavía abierta...

Houseki no Kuni, Haruko Ichikawa


<< En un futuro lejano tiene lugar el nacimiento de una nueva forma de vida denominada como “Houseki” (joyas). Las 28 joyas deben luchar contra los “tsukijin” (gente de la luna) que quieren atacarlos y convertirlos en adornos, por lo que cada joya se le asigna un papel como guerrero o sanador. A pesar de que espera pelear contra la gente de la luna, Phos es una joya que no se le asigna ninguna función hasta que el gestor de las “gemas”, Kongo, le pregunta si quiere editar una revista de historia natural. >>

Por fin anuncian la licencia de esta serie después de meses y meses de gente pidiéndola. Aunque estaba cantada, ya que tienen los tomos de historias cortas de Haruko Ichikawa. Estaba claro que esta obra iba a llegar tarde o temprano de sus manos.

Nos atrae mucho el estilo visual de la autora y lo que vimos del anime nos gustó bastante, pero siendo una obra abierta en Japón, con ya 9 tomos y sin vistas de acabar... lo más probable es que pasemos un poco de ella por el momento. Lo que sí queremos comprar son los tomos de historias cortas de la autora.

My home hero,
de Naoki Yamakawa y Masashi Asaki


<< Esta obra de corte adulto trata de un padre que descubre que su hija tiene problemas con la yakuza y hace algo impensable con tal de salvarla. Una persona normal y corriente metida en una aventura que le sobrepasa por el amor a su hija. >>

No la conocíamos (ni nosotros ni casi nadie), pero la temática yakuza siempre nos ha llamado la atención. No parece que vaya a ser una obra trascendental, pero como thriller pinta bastante bien, e incluso su argumento recuerda al de uno de esos thrillers coreanos que tanto nos gustan. Se le podría dar una oportunidad, pero tiene en su contra que sigue abierta en Japón con 5 tomos.

Persona 3, de Atlus y Shunji Sogabe


Pasamos directamente a la opinión, ya que la sinopsis no parece necesaria en este caso: quienes estén interesados en esta adaptación es porque les gusta el juego, por lo que ya saben de lo que trata.

Es un poco raro que ECC haya decidido de repente traer la adaptación de un juego de la saga Persona, y más aún que sea la del 3. Han aclarado que no han elegido el manga de Persona 5 porque no es una buena adaptación y se está planeando hacer otra mejor o algo así, a saber. Pero bueno, no es más raro que cuando Planeta empezó a traer los mangas de Tales of, al fin y al cabo.

Solo es interesante para los fans del juego que quieran también la adaptación. Cerrada con 11 tomos.




Milky Way Ediciones


Pasamos a la segunda presentación del sábado, que fue para Milky Way ediciones, que tenía tres anuncios para comunicar. También ellos han resultado un poco decepcionantes, aunque tampoco han anunciado malas cosas, simplemente les ha faltado algo de "punch", como a las anteriores (menos Satori). Y no entraremos a comentar el lamentable espectáculo de tener a un youtuber sentado a la mesa de los editores. Para no perder la costumbre, necesitan desmarcarse y dejar claro que pronto (seguramente la semana que viene, la del 12) harán otro "Martes de licencias", en lugar de anunciar las cosas en el Salón

Donten ni Warau, de Kemuri Karakara


<< En el año 11 de la Era Meiji el número de personas en Japón insatisfechas con el gobierno está aumentando a la misma velocidad que la occidentalización del país y la supresión de los derechos de la clase samurái. Con el fin de frenar el aumento de la tasa de delincuencia, el gobierno abre una nueva prisión. Los tres hermanos de la familia Kumo se les confía la tarea de transportar a todos estos criminales a la nueva prisión, pero una serie de aventuras les esperan a lo largo del camino. >>

Y la primera de sus licencias es la serie Donten ni Warau, un shojo histórico con elementos sobrenaturales que hasta ahora solo conocíamos de pasada por sus recientes adaptaciones animadas y que resulta que tiene más fans de lo que pensábamos...

Lo cierto es que tiene un estilo visual atractivo, una premisa interesante y el hecho de que esté cerrada con 6 tomos (y con un spin-off, Donten ni Warau Gaiden, también cerrado con 4 tomos que no sería raro que licenciaran también) hace que sea una licencia a considerar. Al menos le echaremos un vistazo al anime para ver si nos interesa comprar el manga.

Canis Series, de Zakk


<< Kutsuna Satoru, un sombrerero, recoge de un arcén a un misterioso hombre inconsciente. El desconocido, Kashiba Ryuo, afirma haber venido a Japón para morir… >>

Esta ya nos interesa más. Una saga BL de estas que están formadas por varias subsagas, aparentemente algo similar a Rules de Kano Miyamoto en cuanto a su estructura (o eso pensamos a simple vista). Milky ya adelanta que ha licenciado las tres sagas con las que cuenta hasta ahora, Dear Hatter, Dear Mr. Rain y The Speaker, que suman en total 5 tomos.

Siempre estamos abiertos a las licencias de BL en España, ya que, al menos hasta ahora, se está seleccionando lo que se publica con bastante cuidado y buen ojo, de modo que raramente son malas obras. Y si además es una serie más desarrollada que el típico tomo único, mejor que mejor.

Bakemonogatari, de NisiOisiN y Oh! Great


Y acaban su presentación con lo que se supone que es una "licencia estrella", pero que no deja de ser más que la adaptación al manga de la primera novela de Monogatari a cargo de Oh! Great (Air Gear, Tenjou Tenge). Y por su extrema popularidad y por el hecho de que esto es un subproducto dirigido a los que ya son fans de la franquicia, no hace falta hablar de su trama, ¿no?

Era una licencia muy, muy cantada, aunque quizá no para tan pronto ni para esta editorial. Pero sorpresa ninguna, claro. Como cabía esperar, se aprovecha que no hayan llegado hasta ahora ni las novelas ni el anime (lo realmente famoso de la franquicia) para vender esta reciente adaptación al manga como algo súper especial. Hay que reconocer, eso sí, que al menos cuenta con un dibujo de bastante alto nivel (lo cual ya lo pone muy por encima de la mayoría de adaptaciones de este tipo), aunque creemos que la... "voluptuosidad" de Oh! Great no casa muy bien con Monogatari después de estar acostumbrados al estilo de SHAFT.

En fin, para muy fans. Nos gusta el anime y nos podrían interesar las novelas, pero el manga no nos interesa para nada.


Planeta Cómic


La sesión de la tarde, tras la bochornosa autofelación de una hora de Selecta Visión, la inauguró Planeta Cómic, el grupo editorial más potente del país, que como tal, siempre ofrece una selección abundante y variada de licencias para todos los gustos. Y este año no ha sido menos, convirtiéndose en nuestra opinión en la segunda mejor lista de anuncios de este Salón, especialmente por dos líneas editoriales en concreto. Como es costumbre, vamos a agrupar todo lo posible los anuncios para no eternizarnos, pero los recopilaremos todos.

Dragon Quest: Enciclopedia 25 Aniversario /
Secret of Mana: Art of Mana



Vamos a ir pasando rápido por las cosas más "de relleno", por decirlo así. Entre las licencias videojueguiles, una enciclopedia de Dragon Quest (sí, otra, se ve que van a exprimirle todo el jugo posible a la licencia) y un artbook del clásico JRPG Secret of Mana.

21st Century Boys (Kanzenban), de Naoki Urasawa /
Liar Game, de Shibobu Kaitani / Naruto: The Last (Novela), de Maruo Kyozuka / Magic Kaito #5, de Gosho Aoyama



Otra agrupación para lo que son más bien "continuaciones". Confirman la obvia licencia del tomo kanzenban de 21st Century Boys, el epílogo de la obra maestra de Naoki Urasawa.

Después de 7 años de parón, retoman Liar Game, uno de los mangas que se quedaron en el limbo cuando estalló la última burbuja con 4 tomos (de 19) publicados. Seguramente reimprimirán los editados y continuarán publicándola, como ya han hecho estos últimos años con otras en su situación, como Nogami Neuro.

Y por otro lado, la también cantada novelización de la película de Naruto The Last (ya que están publicando todo lo posible de la franquicia). Y el tomo 5 de Magic Kaito, serie que Gosho Aoyama publica tan despacio que la llegada de un nuevo volumen es todo un evento.

Vigilante: My Hero Academia Illegals,
de Hiyuki Furuhashi y Betten Court


No es sorprendente tampoco la licencia de este spin-off de My Hero Academia, que tan bien les está funcionando. La trama parece incluso más interesante que a del manga principal, siendo el típico spin-off un poco más "oscuro" y serio (a simple vista al menos). Pero en fin, es para fans. 5 tomos y abierta.

Super Dragon Ball Heroes, de Yoshitaka Nagayama /
Dragon Ball: Me reencarné en Yamcha, de Dragon Garow Lee


La sobreexplotación de Dragon Ball anual de rigor. Este año han tocado Super Dragon Ball Heroes, que parece ser una adaptación del anime basado en el juego de recreativas, y el más cantado Me Reencarné en Yamcha, una especie de isekai en que un adolescente se ve de repente en la piel del personaje más meme de la saga.

Estamos empezando a rascar ya los spin-offs que no van a vender ni con el título de "Dragon Ball" encima, pero bueno. Nada nuevo bajo el sol. Eso sí, el de Yamcha, que además es un tomo único, parece bastante divertido como autoparodia

SAO: Progressive (Manga), de Reki Kawahara y Kiseki /
SAO: abec Art Works


Más sobreexplotaciones, ahora de Sword Art Online. El manga que adapta las novelas de SAO: Progressive, en las que Kawahara hace lo que tenía que haber hecho desde un buen principio con el primer arco de la saga (narrarlo detalladamente, piso por piso), y un artbook de abec, el ilustrador de las novelas.

Your Name: Visual Guide /
Your Name: Another Side, de Arata Kanou


Seguimos para bingo con más sobreexplotaciones. El turno pasa a Your Name. Artbook y novela spin-off.

Mirai: Mi hermana pequeña, de Mamoru Hosoda


Como vienen haciendo estos últimos años, nos traen las novelizaciones de las nuevas películas de los directores independientes de anime. Y al igual que ya hicieron con El Niño y la Bestia, toca este año la de Mirai: Mi hermana pequeña. Nos interesa porque, nuevamente, la escribe el propio Mamoru Hosoda.

Final Fantasy VII: On the way to a Smile,
de Nojima Kazushige


Increíble la explotación de novelas-subproducto de este año, ¿verdad? Esta es una secuela o epílogo a la historia del archiconocido videojuego Final Fantasy VII.

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex,
de Yuu Kinutani


Acabamos ya con los spin-offs, secuelas, subproductos y demás (¡aplausos!) con el que más interés tiene de todos: la adaptación de la serie de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, en 5 tomos, de manos del interesante artista Yuu Kinutani (Amon: Apocalypse of Devilman). Tampoco es que nos termina de interesar toda esta ristra de adaptaciones de GITS (ya que sus mejores versiones están en la animación), pero bueno, tiene su aquel.

Dragon Head, de Minetaro Mochizuki


<< Un tren descarrila dentro de un túnel, y sólo sobreviven tres adolescentes, una chica y dos chicos, que están atrapados entre los cadáveres, en medio de la oscuridad y con un misterioso ascenso en la temperatura. >>

¡Por fin una buena cosa! Como de costumbre, con Planeta hay que apartar toda la morralla de subproductos para llegar a las cosas interesantes, y en este caso es una muy interesante además. Hace muchos años que la antigua edición que lanzó Glénat en España es absolutamente imposible de conseguir (y es muy buscada). Y llevamos todo ese tiempo queriendo leer esta obra que tan buena fama tiene, así que ahora podremos hacerlo.

Será también nuestro primer contacto con Minetaro Mochizuki (bueno, a excepción de La mujer de la habitación oscura, que tampoco es un tomo muy representativo de su obra), un autor peculiar que parece ser de esos que se aman o se odian, pero seguramente a nosotros nos guste, por lo que hemos visto hasta ahora. A ver si dan detalles de edición pronto, porque seguramente sean tomos dobles o algo así.

Man in the Window, de Masatoki y Anajiro


<< La historia se centra en Takagi Shuhei, quien conoce a un hombre a través de una ventana extraña. Este hombre se presenta como su forma futura. >>

Eh... Bueno, pues uno de esos tan típicos seinen recientes totalmente desconocidos para todo el mundo y que acaban pasando sin pena ni gloria a pesar de no tener una mala premisa. Y encima está abierto con 2 tomos en Japón.

Ibitsu, de Haruto Ryou


<< Un niño fue a tirar  la basura una noche, y encontró a una extraña, espeluznante y gótica mujer vestida de lolita sentada entre las bolsas de basura. Ella le preguntó si él tenía una hermana pequeña, a lo que él respondió, apresurándose luego de regreso a su apartamento. Cuando miró más tarde por la ventana, ella se había ido. ¿Quién es esa mujer tan extraña y qué le da tan mala sensación? >>

Tendríais que habernos visto la cara que se nos quedó a ambos cuando salió este título en el vídeo de licencias... Más que nada por la estupefacción, de esas veces que dices "¿Esto? ¿Ahora?".

Es decir, estamos hablando de un manga de terror de solo 2 tomos publicado entre 2009 y 2010. Hace años que lo leímos y no está mal, es una lectura fácil y cumple lo que promete, pero... ¿a qué viene licenciarlo ahora de repente? No es especialmente bueno ni famoso, ¿cómo han llegado a él?

En cualquier caso, lo dicho: para quien busque algo de manga de terror más allá de Junji Ito, esta breve serie no está mal. Pero tampoco es nada memorable.

Daily Butterfly, de Suu Morishita


<< Suiren Shibazeki es una chica preciosa, pero muy tímida que enseguida se convierte en el centro de atención de los chicos. Como solo habla con sus amigas Yuri y Aya, se gana el mote de “Takane no Hana”, una bella flor que solo puede ser contemplada desde la distancia. Sin embargo, cuando un compañero de clase llamado Koha Wakasumi la salva, esta se siente embelesada porque curiosamente es el único chico que no le hace caso. >>

Bueno, pues otro shojo romántico para continuar la línea que abrieron hace un par de años en la que intentan apostar un poco más por esta demografía tradicionalmente tan maltratada en España.

A decir verdad, esta serie parece bastante bonita, al menos artísticamente hablando (las portadas son una verdadera preciosidad). Pero tampoco es algo tan trascendente como para que nos interesa demasiado comprarlo, sobre todo siendo de 12 tomos. Aunque está cerrada, eso sí. 

RWBY, de Shirow Miwa


<< La historia transcurre en el mundo de Remnant, el cual está invadido por fuerzas sobrenaturales y seres oscuros llamados “criaturas de Grimm”. Previo a los eventos de la historia, la humanidad se enzarzó en una guerra para sobrevivir a los Grimm antes de descubrir un elemento misterioso al que llamaron “el polvo”, el cual ayudó a la humanidad a combatir a los monstruos. En la actualidad, el polvo es usado por los humanos combinándolo con armas o con su propio cuerpo, otorgando a una persona habilidades mágicas. Aquellos que luchan contra los Grimm son llamados cazadores. Las protagonistas, cada una con sus propias armas y habilidades, forman el equipo RWBY dentro de la Academia Beacon, que entrena a los jóvenes a partir de 17 años para formarlos como cazadores, guerreros cuyo propósito es proteger a los habitantes de la ciudad de Vale y de todo Remnant>>

Un manga de tomo único basado en aquella serie de animación occidental que tuvo su cierta fama hace un par de años... ¿Pero es impresión nuestra o hace tiempo que cayó en el olvido? Quizá es ya un poco tarde para licenciar esto.

Bloom into you, de Nio Nakatani


<< Yuu siempre ha amado el manga shojo y espera el día en que reciba una confesión de amor que le haga vibrar su corazón con burbujas y corazones. Sin embargo, cuando un compañero de escuela le confiesa sus sentimientos… no siente nada. Decepcionada y confundida, Yuu ingresa en la escuela secundaria sin saber cómo responder. Ahí es cuando Yuu ve a la bella presidenta del consejo estudiantil, Nanami, rechazar a un pretendiente con tal madurez que se siente inspirada a pedirle ayuda. Pero cuando la siguiente persona que se confiesa a Yuu es Nanami… ¿comenzará finalmente su romance shojo? >>

¡Menuda sorpresa nos ha dado Planeta anunciando toda una línea yuri! Tan maltratado como está el género yuri/shoujo-ai/GL en España, parecía casi imposible que llegaran más títulos... Pero es que Planeta se lanza a la piscina y no anuncia uno, sino CINCO.

Empezamos por el mayor bombazo comercial, que es este Bloom into You (Yagate Kimi ni Naru), con el anime actualmente en emisión, que nos está pareciendo una auténtica preciosidad. Es una historia muy bonita, muy tierna y muy bien llevada.

Lo único malo es que sigue abierta, con 6 tomos lanzados... ya veremos si la vamos comprando desde el principio o esperamos a ver si finaliza, porque no es plan de que se eternice la publicación. Pero una gran licencia, sí señor. A los puestos más altos del Salón de este año.

Girl Friends, de Milk Morinaga


<< La historia gira en torno a Mari Kumakura, una chica callada y tímida, de quien lo único notable son sus buenas notas en los estudios. Por otro lado esta Akiko Oohashi, una chica osada y de gran carácter, la cual tiene como meta conocer a Mari y convertirse en su mejor amiga. Con la ayuda de Akiko, Mari rápidamente se convierte en una de las chicas más populares del colegio y gran amiga de Akiko, Sugi y Tamami. El grupo se mete en toda clase de situaciones; chicos, dietas, moda, amigos y estudio. Sin embargo, pronto Mari se da cuenta que siente algo por Akko algo distinto a lo que pensaba. >>

Segunda bomba de la línea GL, Girl Friends, uno de los mayores exponentes del género de la década pasada. Publicado entre 2005 y 2010, con un total de 5 tomos.

Lo cierto es que nos sorprende que además se hayan fijado en esta obra, teniendo ya "tantos" años, en lugar de centrarse en series más recientes. Pero no nos vamos a quejar, porque de hecho la teníamos pendiente de leer desde hace tiempo y así podremos hacerlo en físico. Genial.

Octave, de Haru Akiyama


<< Cuando era joven, Yukino Miyashita quería, más que nada, convertirse en una idol. Sin embargo, después de cumplir su sueño, el grupo del que formaba parte no triunfó y regresó a la escuela, enfrentándose a sus compañeros. Ahora, con 18 años, Yukino vive sola en Tokio, tratando de comenzar una nueva vida como manager, mientras que no es capaz de dejar atrás sus días como idol. En Tokio conoce a Setsuko, una compositora que también perteneció a un grupo idol fallido. El romance con Setsuko hace que Yukino reevalúe su propia vida. >>

Tercero de los anuncios GL, nuevamente una serie finalizada de 6 tomitos, que también parece particularmente bonita. No la conocemos demasiado, pero la hemos visto recomendar alguna que otra vez como un buen romance, sin los clichés tóxicos que muchas veces contaminan los romances homosexuales en el manga.

La verdad es que parece que Planeta ha seguido un criterio bastante bueno para seleccionar las licencias de esta nueva línea editorial. Y además series cerradas y cortas, lo cual es otro plus.

Netsuzou TRap, de Naoko Kodama


<< Yuma es una estudiante de segundo de preparatoria/instituto que disfruta de la vida con su primer novio. Lo logró gracias a los consejos de su buena amiga Hotaru, quien ha tenido muchos novios, pero poco a poco los consejos para que la ayude con su nuevo novio deriva en que ambas experimenten cosas que con sus novios no pueden experimentar. Esta relación secreta entre Yuma y Hotaru comienza a subir de nivel poco a poco, y Yuma acaba viéndose incapaz de negar lo que siente cuando está con Hotaru. Las dos chicas continuarán con su relación mientras mantienen las que tienen con sus novios. >>

Bueno, en algún punto tenían que pinchar... Esta cuarta licencia GL ya no pinta tan bien. Pinta bastante mal, de hecho. Incluso nos pareció Citrus a simple vista al ver la portada (aunque fuera imposible, porque la edita Ivrea).

Por lo visto, esta sí es una de esas series "pornoyuri" tóxicas para el puro morbo... El manga está finalizado con 6 volúmenes, pero ni este ni el anime (emitido el año pasado) tienen buena consideración... De este sí vamos a pasar.

The feelings we all must endure,
de Shuninta Amano


<< Siete estudiantes universitarias se enredan en una complicada y a veces dolorosa red de relaciones y deseos. Gran parte de su trama se basa en la exploración de las relaciones y la sexualidad de los personajes principales, así como en descubrir qué motiva a cada una de ellas a comportarse de la manera en que lo hacen. >>

Y acaba la línea GL recuperando nuestro interés. Otra serie cortita y finalizada, esta vez con solo 3 volúmenes, y por cierto con un título muy bonito y sugerente.

Parece que en esta ocasión cambia bastante el tono respecto a las anteriores para pasar de una bonita (y pastelosa, en el buen sentido) historia de amor a la exploración de temas un poco más psicológicos y de sexualidad. Tiene todo nuestro interés.

I.L, Grand Dolls, Rainbow Parakeet, The Crater, Buda, Dust 8, Adolf y Jiletta from the Upside Down, de Osamu Tezuka


¡Y BOOM! Segunda explosión de cabeza consecutiva con Planeta, amplían su nueva Línea Osamu Tezuka a lo bestia, anunciando OCHO títulos del Dios del Manga (dos de ellos reediciones, eso sí), e insinuando que publicarán "Todo Tezuka" (lo cual nos hace pensar que han llegado a un acuerdo de exclusividad con Tezuka Pro. para ir publicando lo que les apetezca, porque "todo" es demasiado como para creerse que lo vayan a editar).

Y entre estos ocho títulos encontramos la muy esperada y necesitada nueva edición de Buda, que esperamos que esté más a la altura de la obra maestra que es que la antigua. También una incomprensible edición tankobon de Adolf (¿para qué, habiéndola editado ya una vez en tomos grandes y otras dos en tapa dura con cofre?). Las nuevas incorporaciones son I.L, Grand Dolls, Rainbow Parakeet (Nanairo Inko), The Crater, Dust 8 y Jiletta from the Upside Down. ¡Demasiado bueno todo!

Y encima el anuncio fue en la propia celebración del 90 aniversario de su nacimiento. No podía ser más perfecto.


Norma Editorial


Después de un torrente tan fuerte, le llegaba la hora a Norma Editorial, esa editorial grande y con capacidad para muchas cosas... pero exasperantemente conservadora y predecible. Para no variar, un año más sus anuncios han sido poco interesantes y poco (o nada) arriesgados. Aunque, eso sí, este año han dicho poquísimas cosas (tan solo 6) y no han contado con ninguna de sus acostumbradas licencias comercialmente fuertes o en potencia. Es decir, se pisaron a sí mismos el Salón al anunciar Kimetsu no Yaiba en la pasada Japan Weekend de Madrid, ya que siendo una serie Shonen Jump habría tenido ese arrastre comercial que suele salvar las aburridas novedades de esta editorial.

Buenos días, Bella Durmiente,
de Megumi Morino


<< Tetsu, un estudiante de primer año de secundaria de 16 años, acaba de obtener un trabajo a media jornada como encargado de llaves de una mansión rodeada de rosas. Allí vive una chica llamada Shizu, que parece inocente y pura, pero que a su libre albedrío. Sin embargo, parece haber un misterio alrededor de ella: ¿quién es la otra chica que mira a Satoshi con mirada fría? >>

Pues... Nada, comienzan con un par de shojos genéricos de esos para rellenar el cupo de la línea shojo y que se vea que publican de todo. No tiene ningún atractivo especial para nosotros. Finalizada con 6 tomos.

Hasta Kageno quiere disfrutar de la juventud,
de Yuka Kitagawa


<< Kageno es una chica aburrida, con gafas y que cursa el primer año de secundaria. No tiene amigos y envidia a las personas que disfrutan de su juventud. Por otro lado, Mitsunaga Youta, es el chico guapo más popular de la escuela. Las chicas le confiesan constantemente su amor, pero él no tiene planes de salir con nadie. Después de una serie de acontecimientos, decide pedirle a Kageno que sea su novia falsa durante un mes para evitar con ello que las chicas se le confiesen, a cambio él le ofrece su amistad. ¿Cómo enfrentará Kageno todo lo que le está a punto de suceder? >>

Y el otro en la misma línea... Este parece un poco más divertido, pero tampoco es que prometa ser la panacea. Finalizada con 11 volúmenes.

Reiraku, de Inio Asano


<< La historia se centra en un autor manga que acaba de divorciarse de su mujer y a la vez editora. Su alma está a la deriva y comienza a caer en el abismo. >>

Retoman a Inio Asano después de un par de años sin nuevos títulos. No nos gusta Asano, no le tragamos.

Por cierto, flipante la cara dura de Norma anunciando una nueva edición de Solanin "integral" cuando YA se publicó en formato integral y grande hace solo 4 años y sigue estando perfectamente disponible.

Jagaan,
de Muneyuki Kaneshiro y Kensuke Nishida


<< Shintarou Jagasaki es un oficial de policía sobrecargado por la rutina que tiene en el trabajo. Vive con su novia y parece que terminará casándose pronto para vivir una vida aburrida con una familia, ¡un futuro sombrío para un hombre con sueños! Pero un monstruo misterioso aparece un día en el tren y de repente puede disparar con su mano derecha como el Maestro Buppanatsu, la mascota de su ciudad. >>

Esta ya está mejor, aunque tampoco bestial. Un manga de mucha acción que lleva publicándose desde el año pasado y acumula ya 6 tomos recopilatorios. Ha ganado una cierta fama en este tiempo, y tenemos que decir que mala pinta no tiene. Incluso se ha comparado alguna vez con Gantz en lo que a acción se refiere. No obstante, que esté abierto y desde hace tan poco solo echa para atrás. A saber cuántos años puede alargarse.

Route End, de Kaiji Nakagawa


<< Debido a una dura experiencia en la vida, Haruno acaba convirtiéndose se convierte en un especialista en la limpieza de los restos de los fallecidos. Después de un día en particular, Haruno se involucrará en el curioso caso de ‘END’. >>

Bueno, otro del palo. 6 tomos y en publicación desde el año pasado, por lo que puede durar varios años más tranquilamente. Pero en este caso además es una de esas series desconocidísimas que licencia Norma de vez en cuando, así que quizá sea porque saben que va a finalizar pronto. No suena mal, pero no interesa.

Black Torch, de Tsuyoshi Takaki


<< Como descendiente de un shinobi, Jirou Azuma ha sido enseñado en las artes ninja a lo largo de toda su vida. Además de esto, también tiene la habilidad de hablar con los animales. Un día, tras rescatar a un extraño gato negro llamado Ragou, aprende que el mundo está lleno de espíritus llamados mononoke que pueden adoptar formas, tanto humanas como animales. Sin embargo, al poco de su encuentro descubrirán que el resto de mononokes andan tras el poder de Ragou. >>

Y sí, con esto finalizan las novedades de Norma... Un shonen de estos "secundarios" de Shueisha, de la Jump SQ, recientemente finalizado con 5 tomos. Una licencia del montón y bastante esperable después de haberse licenciado recientemente en muchos países occidentales.


Ivrea


Y finalizamos con la editorial de origen argentino, que, sorprendentemente, salvó el final de la tarde del sábado a última hora después de la monótona e insulsa presentación de Norma. Cosa que tampoco era muy difícil de por sí, pero es que además, aunque solo tuvieran 4 anuncios, guardaban buenas cosas bajo la manga, cosa no muy frecuente en esta editorial (aunque últimamente están incrementando la cantidad de cosas interesantes, para ser justos).

Shinsoku Syndrome, de Nana Shiiba


<< Relata la historia de Souko, una mujer de carrera demoníaca. El nuevo interno, Matsunaga Rei, le fue entregado sin su consentimiento.”No necesito ninguna ayuda”. “Es más fácil hacerlo uno mismo que confiar en los demás”. Eso es lo que le respondió Souko. Pero él se acerca lentamente a Souko y le dice que ella no necesita que lo cuide. >>

Pero hay que empezar flojos para ir a por lo bueno después, ¿no? Nada, otro tomo único más de Nana Shiiba, que se suma a los 8 que ya han editado de la autora a lo largo de los años. Se ve que les vende estupendamente, porque todos los años sacan al menos uno. Pasando.


Karakai Jozu no Takagi-san,
de Soichiro Yamamoto


<< "¡Juro que hoy sí lograré avergonzar a Takagi-san!”. Nishikata es un estudiante de secundaria a quien su compañera y vecina en clase, Takagi-san, no deja de molestar y avergonzar en todo momento. Él intenta vengarse día tras día de ella, pero Takagi siempre parece ir un paso por delante. ¿Logrará hacer que sea ella la que se avergüence algún día? ¡La batalla de voluntades de juventud entre Nishikata y Takagi da comienzo! >>

Esta ya tiene más chicha. Tras el relativo éxito del anime, llega a España el manga de este simpático y desgraciado protagonista que no puede evitar que su amiga de la infancia le esté fastidiando todo el santo día.

El anime nos pareció bastante ligero y divertido. Seguramente el manga tambien lo será, e incluso más, pero no es algo que nos interese comprar. Y menos aún estando todavía abierto y ya con 9 tomos. Por la naturaleza de la obra, podría durar tantos años como al autor o editor le apetezca.

Devilman Grimoire,
de Go Nagai y Rui Takato


<< Cuando los demonios empiezan a poseer a los seres humanos, únicamente el más fuerte sobrevive. La joven bruja en prácticas Miki Makimura pide ayuda a su amigo de Akira Fudou para realizar un ritual pero este sale mal dejándole al borde de la muerte. Aprovechando su estado, un poderoso demonio llamado Amon decide poseerle. En esta situación tan complicada, Akira tendrá que utilizar sus recién adquiridas habilidades para parar la guerra entre humanos y demonios. >>

¡Ahí sí! Lo cierto es que estaba bastante cantado que iban a publicarla. Debe de tratarse de una especie de licencia conjunta con Shin Mazinger Zero (cuyo primer tomo han lanzado en este Salón) o algo así, ya que en Argentina también tienen ambas. Pero no por ello menos interesante. De hecho, esta Devilman G, junto a Deviman vs Hades, es el spin-off/reinterpretación de Deviman que más nos llamaba la atención y habríamos acabado comprándola en italiano, así que nos viene perfecto.

Sí que es cierto que es un poco... "feo", por decirlo de algún modo, andar licenciando esta reimaginación para jugar con las ilusiones de la gente que lleva años pidiendo la obra clásica en nuestro mercado (y mucho más desde el estreno de Devilman Crybaby en enero).

Pero a nosotros, hablando desde el egoísmo, nos va mejor así. Ya tenemos la obra original en francés (Elburgundoforo) y en italiano (Syless), en ediciones estupendas con páginas a color y los capítulos de Shin Devilman incluidos. Así que difícilmente la recompraríamos en caso de llegar a España y preferimos esta revisión que parece tan interesante. Compra segura.

GUNNM: Last Order, de Yukito Kishiro



¡OTRO BOOM! Tras habernos "despistado" de mala manera en la pasada Japan Weekend de Madrid diciendo que los derechos seguían perteneciendo a Planeta... ¡Ivrea nos trae finalmente la nueva edición, tan pedida, de GUNNM: Last Order!

Personalmente estamos deseando tenerla en las manos, porque nos ha encantado la lectura de la primera serie y necesitamos saber cómo continúan las aventuras de Gally. Y además, como era lógico, publicarán la nueva edición que ha salido en Japón en 12 tomos de entre 300 y 450 páginas. Lo único que no nos convence es que la editen en tamaño A5 (kanzenban), ya que la original y Mars Chronicles están en B6 y va a quedar bastante mal... Pero bueno, muy contentos con esta licencia. Felices de haber sido engañados por una vez.

De vez en cuando, Ivrea da alegrías. Y esta ha sido una de esas veces.








Y hasta aquí nuestros comentarios sobre las licencias del XXIV Salón del Manga de Barcelona. Ahora, haremos un repaso rápido a lo que consideramos lo mejor que se ha anunciado, aunque de eso ya hemos hablado en los comentarios:

  • En el número 3: Vamos con el tercer puesto de nuestro top, que lo va a ocupar este año (como otras veces) el material "recuperado" o "reeditado", porque al no ser novedad del todo tampoco lo queremos poner más alto. Hablamos concretamente de la nueva edición de Dragon Head de manos de Planeta y de GUNNM: Last Order, de Ivrea.
  • En el número 2: No podemos elegir una sola cosa tampoco, así que vamos a elegir como segunda mejor "cosa", por un lado, toda la línea yuri en conjunto de Planeta (aunque uno de sus títulos no nos haya gustado, los otros 4 sí, y mucho), que además esperamos que funcione y se amplíe más. Y, por otra parte, mención a Devilman G, por puro fanboyismo, porque le tenemos muchas ganas a esta reinterpretación del clásico que nos trae Ivrea
  • En el número 1: Y como no podía ser de otro modo, quienes se han llevado el Salón por todo lo alto son, por un lado, Planeta con su masiva ampliación de la Línea Osamu Tezuka (lo queremos todo), y por otro, la sorprendente Satori. Tanto Mi Vida Sexual y otros relatos eróticos, de Shotaro Ishinomori, como Mujeres del Zodiaco, de Miyako Maki, se alzan para nosotros como las mejores, más sorprendes e importantes licencias de este Salón


¡Esperamos vuestras opiniones y hasta la próxima!


1 comentario:

  1. Me interesan, Yagate kimi ni naru (Por cierto, Storm ha comentado en Discord que el manga acabará con el volumen 7), Devilman G (Aunque hubiera preferido el original), Houseki no Kuni le tengo bastante interes, básicamente porque quiero ver como sigue la trama, y Bakemonogatari, que yo no soy a los que les gusta las adaptaciones a manga de novelas ligeras o animes, pero tengo que reconocer que me llama bastante la atención, sobre todo por su dibujo.

    Al principio me pareció raro que Planeta licenciara el manga de SAO Progressive sin las novelas, hasta que vi que el manga está cancelado con 7 tomos, supongo que quieren traer el manga y si a la gente le gusta mucho traerán las novelas.

    Me hubiera gustado ver a Grand Blue, y las novelas de Youjo Senki, Overlord y Konosuba.

    Lo me pareció extraño de este salón es que nadie haya traido Goblin Slayer (O por lo menos su adaptación a manga), con la polémica que se generó con el primer capítulo me imaginaba que estaría en algunas de las presentaciones, pero al final no xD.

    Bueno ¿Confirmamos que Planeta se lleva este año la corona?

    ResponderEliminar