jueves, 12 de octubre de 2017

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Otoño 2017 (Parte 1)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Como quien no quiere la cosa, ya ha empezado otra temporada más de estrenos de anime en Japón, de modo que, una vez más, estamos aquí de nuevo para comentar con vosotros las impresiones iniciales que nos producen dichos estrenos.

Como ya sabréis por los pasados años, para esta sección preseleccionamos las nuevas series que más nos llaman la atención por el motivo que sea de entre todas las que se estrenan y comentamos qué nos ha parecido su primer capítulo para decidir si seguir viéndolo o no.

Al igual que otras veces, recordamos que no tenemos en cuenta segundas temporadas ni secuelas directas que dependan de obras preexistentes, así que no veréis por aquí Osomatsu-san 2, Shokugeki no Souma: San no Sara o UQ Holder. Aunque sí hablamos de nuevas producciones independientes de franquicias grandes, remakes, reboots y cosas así, cuyo disfrute no está determinado por el conocimiento de ninguna otra obra, como pasará con Infini-T Force o Kino no Tabi

Y como podéis ver, en esta primera parte hablaremos de los animes Black Clover, Sengoku Night Blood, Juuni Taisen, Infini-T Force y Urahara. ¡Comencemos!



Black Clover


Empezamos esta temporada con la adaptación de uno de las apuestas de la nueva generación de la Shonen Jump, Black Clover, de Yuuki Tabata, a cargo del estudio Pierrot. Desde el inicio de su publicación hace apenas dos años, el manga ha recibido una acogida más bien tibia, pues no parece ser más que una compactación de los más manidos tópicos del género nekketsu, siendo además particularmente similar a Naruto (y que su anime lo produzca también Pierrot no ayuda a obviar sus similitudes). No obstante, en aras de estar un poco al día con las nuevas generaciones de hits de la Jump, probaremos al menos con el anime. 

<< Asta quiere convertirse en el mago más grande del reino, pero hay un inconveniente: ¡no puede usar magia! Por suerte, Asta recibe el grimorio del trébol de cinco hojas, que le otorga el poder de la anti-magia. ¿Puede alguien carente de magia convertirse en el Rey Hechicero? Una cosa está clara, Asta nunca se rendirá. >>
No se equivocaban las críticas más habituales del manga: Black Clover es un auténtico cóctel de clichés de shonen nekketsu. De todos ellos, sin excepción. Y no es que eso resulte totalmente desagradable ni sea un inconveniente excesivo para poder ver la serie, pero es que absolutamente todo lo que desfila ante tus ojos mientras la ves te produce una fuerte sensación de déjà vu:

Un protagonista idéntico a Naruto (diseño similar, gritón, malencarado, insoportable...) que es el más débil de su universo pero aun así está decido a convertirse en el Rey de los Hokag... perdón, de los Pirat... Ay, que no, de los Magos. Y sabemos desde el primer minuto que lo conseguirá, porque mágicamente (nunca mejor dicho) acabará convirtiéndose en el ente más poderoso de su mundo. Su "amigo", o más bien rival, un guaperas frío, con aires emo y extremadamente poderoso a pesar de su juventud, al más puro estilo Sasuke...

Pero dejando al margen ese tema, la animación por el momento es bastante correcta, sin ser tampoco la cosa más espectacular de la temporada, pero estando como estamos ante Pierrot, no es difícil que sea una serie plagada de altibajos técnicos.

En conclusión, Black Clover no es una buena serie. Ni siquiera se puede defender como nekketsu, pues tiene que competir con compañeros generacionales que están sabiendo manejar mucho mejor las características de este manido género, como Boku no Hero Academia en su misma revista.

No obstante, eso tampoco significa que sea mala. Es simplemente un shonen nekketsu mediocre, tan plagado de clichés que tiene más de cliché que de serie, por lo que lo tiene extremadamente difícil para destacar en cualquier ámbito. Aun así puede ser entretenida apagando un poco el cerebro. Dependerá de su duración (si se queda en una temporada corta en plan piloto o si Pierrot se lanza a emisión indefinida de golpe) que la sigamos un poco más o no.

Impresión Inicial: Mediocre



Sengoku Night Blood


Para continuar tenemos una adaptación de un juego de móviles de corte otome lanzado este mismo año (así que más bien podríamos decir que estamos ante otro proyecto multimedia más)... De entrada no produce buenas expectativas en ningún sentido, pero como amantes de la historia japonesa intentamos darle alguna que otra oportunidad a aquellas obras que cuentan con una ambientación histórica, como es en este caso con la Era Sengoku. Y los diseños llaman la atención a pesar de lo genérico, como es normal en estos juegos. Y poco más, dudamos que nos sorprenda.

<< En un mundo de vampiros y hombres lobo, dos facciones se enfrentan en una guerra para hacerse con el poder de la Hime Miko>>
No, no nos sorprende... Solo es otro otome cutre con una chica transportada a una era Sengoku con orejas de gato sin ningún atractivo en ningún sentido.

Como suele pasar en estos casos, lo único más o meno salvable son los atractivos diseños de personajes (con orejas de gato, sí), que aun siendo tan genéricos que parecen hechos con molde siguen siendo agradables a la vista y lo bastante llamativos como para atraer a un cierto público de primeras. La animación que los acompaña es simplemente correcta, funcional.

Y lo cierto es que más allá de este par de cosas no hay nada más, ni bueno ni malo, que podamos decir. Es básicamente lo mismo que nos encontramos prácticamente todas las temporadas: un otome con personajes masculinos guapos y clónicos y una chica por ahí danzando.

Pero bueno. Había que probar por si acaso.

Impresión Inicial: Mala


Juuni Taisen



Vamos a intentar dejar atrás la negatividad con la que hemos empezado la temporada con el que era uno de los estrenos más prometedores de este otoño. Juuni Taisen es la adaptación de la novela del mismo título escrita por NisiOisiN (Monogatari, Katanagatari, Medaka Box, Kubikiri Circle), un imaginativo autor que siempre acostumbra a ofrecer muy interesantes argumentos bastante bien llevados. Siendo, además, una novela única, podemos cruzar los dedos por que esta serie la adapte íntegramente en sus 12 capítulos programados. De ser así, podríamos estar ante uno de los animes más interesantes del año. Además, seamos sinceros: nos encanta el género battle royale.

<< En toda una batalla campal entre doce guerreros que representan los animales del zodiaco chino, estos luchadores pelearán a muerte con el objetivo de cumplir un deseo y coronarse como vencedores del torneo. >>
Y es que eso es lo que nos ofrece esta serie desde su primer capítulo, y sin andarse con preámbulos ni perder el tiempo. Nos sitúan directamente en el pistoletazo de salida de todo un juego de supervivencia battle royale (es decir, todos contra todos) entre 12 extraños personajes que representan (físicamente y, en teoría, también por sus poderes y habilidades) a los 12 animales del Zodiaco chino.

A pesar de ello, sí que se puede considerar que el primer capítulo es ligeramente introductorio, pues obviamente sirve para presentar superficialmente a los personajes y, cómo no, las normas del siniestro juego en el que participan. No obstante, todo esto consigue hacerlo de forma bastante ágil y ligera, de manera que pasa rápidamente al inicio de la acción en los últimos minutos de episodio. Consigue con ello hacerse con el interés del espectador y fidelizarlo durante al menos un capítulo más.

Los diseños de personajes son bastante atractivos y originales, tratando de emular en sus rasgos físicos y vestimentas los rasgos característicos del animal zodiacal que representan. La animación, por su parte, es bastante correcta, sin ningún fallo especial que reprochar. 


En conclusión, ha resultado ser un estreno de lo más satisfactorio y a la altura de las expectativas. Esperamos que la serie mantenga el buen nivel que parece prometer, porque nuestra atención ya la tiene asegurada.

Impresión Inicial: Buena


Infini-T Force


En cuarto lugar tenemos uno de los animes que más esperábamos personalmente de esta temporada desde que se anunció hace ya bastante. Infini-T Force es la nueva serie creada por Tatsunoko Productions para conmemorar su 55º aniversario y en el que junta por primera vez a sus 4 súper héroes de sus series más icónicas de los años 60-70: Gatchaman, Hurricane Polymar, Casshern y Tekkaman. Recuperan así a los personajes de las más clásicas series de superhéroes del anime, todo un caramelito para nostálgicos, pero también para amantes de estos super sentai animados. ¡Y tiene pintaza!

<< Nos adentramos en la historia de una joven que invoca a un equipo de superhéroes para salvar a inocentes en peligro. >>

Cuando lo vimos anunciar ya nos pareció que la idea de juntar a 4 superhéroes clásicos del anime en una nueva serie no podía salir mal. Y parece que no nos equivocábamos para nada.

Probablemente lo primero que llama la atención a cualquiera es la animación. Se trata de animación CGI, sí, pero no del tipo que acostumbra a hacer Polygon Pictures y similares, que no se deciden entre el 2D y el 3D y solo consiguen un efecto tosco y molesta a la vista. En este caso estamos ante un CGI más o menos del nivel de una película con buen presupuesto de hace 10 o 15 años (como Appleseed o Final Fantasy: La Fuerza Interior), lo cual es un gran logro si tenemos en cuenta que en este caso hablamos de una serie de televisión y no de un proyecto cinematográfico.

Los modelados y diseños de los personajes son impecables, manteniendo el aspecto original pero con los necesarios y sutiles cambios para modernizarlos un poco y adaptarlos al 3D. La acción y los movimientos resultan sorprendentemente fluidos gracias a lo que comentábamos de la animación, lo cual se agradece enormemente.

Puede echar un poco para atrás el hecho de no conocer a los 4 superhéroes, y desde luego no es plan tener que ver sus series completas, pues son todas de en torno a 50 capítulos o más. No obstante, no parece que vaya a ser necesario conocerlos de antemano para disfrutarlo, pero como sí sería conveniente, recomendamos ver las OVA's que se hicieron en los años 80-90 de Gatchaman, Polymar y Casshern (lamentablemente no hay ningún proyecto breve para aproximarse a Tekkaman), pues permitirán familiarizarse un poco con ellos y apreciar mejor Infini-T Force.

Por ahora uno de los estrenos más prometedores. Veremos cómo continúa, pero nos ha gustado mucho.

Impresión Inicial: Muy Buena


Urahara


Basado en el web manga PARK Harajuku: Crisis Team!, Urahara era una de las propuestas más llamativas de la temporada gracias a sus diseños, su aparente estilo plagado de locura psicodélica y, cómo no, a su atractivo colorido. Aunque poco más sabíamos al respecto, ¿habrá resultado ser un buen estreno finalmente?

<< En un futuro, las grandes ciudades han sido destruidas por criaturas de otro planeta. Su próximo objeto es… ¡el famoso distrito de Harajuku de Tokio! Solo un trío de chicas que tiene una tieda de cazatesoros podrán salvarlo. Pero primero, ¿tienen lo que hace falta para convertirse en miembros del PARK Harajuku: Crisis Team>>

Así que de nuevo nos encontramos ante otro anime de estilo moe, pero en este caso con un toque muy surrealista y claras intenciones de ser creativo y original... Aunque lo cierto es que más que conseguir ser el derrame de originalidad que son otras obras de este mismo estilo, Urahara se queda un poco a medio camino, al menos en su primer capítulo.

Lo que más destaca es, claramente, su potente colorido, que acompaña a unos diseños agradables y llamativos y a un apartado artístico en general lleno de pequeños detalles y una especie de fobia por las líneas rectas (intentad encontrar alguna, es todo un reto) que le dan un toque muy divertido. La animación es bastante buena y acompaña correctamente a este intento de estilo loco.

El problema surge en la falta de interés por lo que sucede, el poco carisma de sus personajes... Y en que no llega a despegar en su estilo de locura sobresustancia. Tal vez lo haga en el futuro, pero por ahora no ha logrado conquistarnos como pensábamos que podía llegar a hacer.

Aun así aún tiene posibilidades de terminar por ser una serie curiosa, así que le daremos el beneficio de la duda, pues creemos que puede dar un vuelco con los próximos episodios. O tal vez no.

Impresión Inicial: Indefinida





Y hasta aquí ha llegado la primera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este otoño de 2017. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la segunda parte, en la que hablaremos de los animes King's Game, Just Because!, Shoujo Shuumatu Ryoko, Kino no Tabi y Houseki no Kuni.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario