martes, 31 de octubre de 2017

[Especial Halloween] Parte II: Manga - Tomie / La Sonrisa del Vampiro / Black Museum: Springald



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Noche del 31 de octubre... Hoy se celebra una de las fiestas populares más esperadas durante todo el año, la Noche de Brujas, Halloween... Una noche en la que disfrutamos con el terror y queremos pasar algo de miedo... Y como todos los años, en este blog queremos ayudaros para elegir las mejores formas de pasar la noche más terrorífica del año.

Ayer os hablamos de tres películas japonesas perfectas para este Halloween, y hoy cerramos el especial de este año con esta segunda parte, dedicada a tres mangas escalofriantes. Y al igual que en la primera, hemos intentado aportar varios tipos de terror para que todos podáis encontrar algo para vosotros: el delirante terror del maestro Junji Ito con una de sus obras más importantes, Tomie; el terror gótico y ero-guro del inigualable Suehiro Maruo con La Sonrisa del Vampiro; y una recomendación de estética marcadamente halloweenesca en el Londres victoriano con Black Museum: Springald

¡Vamos a ello!


Tomie


Se puede decir que ya es tradición para nosotros hablar un poco de alguna obra de Junji Ito con motivo de Halloween cada año, y es que no por nada es el mayor maestro del manga de terror del panorama contemporáneo. Autor de grandes obras como Uzumaki, Gyô, Hellstar Remina, Black Paradox o un enorme puñado de historias cortas en las que desarrolla al máximo su desbordante y delirante imaginación, Junji Ito es especialmente conocido en su Japón natal por la obra que nos ocupa hoy. Tomie fue una de sus primeras obras, en la que estuvo trabajando durante muchos años, entre 1987 y 2000, añadiendo nuevas historias en torno a la misteriosa figura de Tomie a lo largo del tiempo. El éxito de esta obra ha llevado también a su adaptación al cine, formando una saga que suma ya 9 largometrajes entre 1999 y 2011. No cabe duda de que se trata de la obra más popular de Ito y una gran opción para la noche de Halloween para quienes busquen un terror único y original que suma al lector en una espiral de degeneración y delirios surrealistas.

<< Tomie es una joven hermosa, extraña. Tiene un encanto especial. Convierte a los hombres en marionetas, ninguno puede resistirse a su influjo. Los vuelve locos. Tanto es así que a la larga terminan descuartizándola. Sin embargo, por más que la maten, siempre vuelve a resurgir. ¿Quién es en realidad Tomie? ¿O qué es? >>

Junji Ito es el maestro del manga de terror contemporáneo por excelencia, cosa que demuestra con Tomie, la cual prácticamente rivaliza con su gran Uzumaki por el puesto de su "mayor obra maestra". Aunque en Japón, como comentábamos, parecen tener muy clara su preferencia.

Más allá del manga como tal, cabe señalar que resulta muy interesante poder apreciar la evolución artística y narrativa de Ito como mangaka, ya que fue una de sus primeras obras y le fue añadiendo historias a lo largo de muchos años, desde sus primeras incursiones en el manga con su estilo aún sucio y poco detallado hasta su plena madurez.

Si que es cierto que las primeras historias pueden ser algo mediocres en vistas de lo que Ito ha llegado a hacer posteriormente, y denotan una cierta inmadurez como autor. Pero es algo que sienta las bases para historias posteriores, y que por supuesto mejora muchísimo.

Como obra, se trata de una serie de historias cortas autoconclusivas, algunas con alguna relación entre sí (aunque no una conexión argumental lineal), otras independientes... Y todas ellas con la figura central de Tomie como eje que hace girar todos los acontecimientos. Como en toda obra de historias cortas, Tomie tiene unas mejores que otras, pero en general todas mantienen un buen nivel de calidad, terror, paranoia y degeneración.

Ante la pregunta de qué o quién es Tomie, lo cierto es que nunca se resuelve. Simplemente es un ente misterioso femenino e infinitamente atractivo que seduce a todo varón que se cruza en su camino hasta el punto de que este desee asesinarla con todas sus fuerzas como una especie de impulso sexual incontrolable, después de lo cual, la chica resurge de nuevo. Es decir, Junji Ito le da una vuelta de tuerca al estereotipo de la femme fatale con Tomie, llevándolo al extremo más terrorífico con su desbordante imaginación.

Es una obra que, de una forma u otra, consigue poner los pelos de punta al lector, de la forma en que acostumbra Ito. Y por tanto, no podía quedar fuera de nuestro especial de Halloween par todos aquellos que ya conozcan al autor y deseen pasarlo de miedo con él una vez más.


La Sonrisa del Vampiro


La Sonrisa del Vampiro es una de esas obras icónicas como pocas en la historia del manga. Considerada la mayor obra maestra del maestro del ero-guro Suehiro Maruo, La Sonrisa del Vampiro fue publicado en 1998 y reúne en sus páginas el máximo despliegue artístico de Maruo, un artista capaz de expresar la máxima incomodidad con la mayor y más inquietante belleza estética. Una historia de vampiros adolescentes, pero muy alejada de éxitos populares del palo de Crepúsculo, con una estética a caballo entre lo gótico, el Expresionismo alemán y el Grand Guignol francés. Perturbador y fascinante a partes iguales, este manga es una de las mejores opciones posibles para un Halloween verdaderamente terrorífico al estilo más clásico.

<< Tras recibir una maldición de una misteriosa anciana, un adolescente se convertirá en una criatura nocturna sedienta de sangre que empezará a sembrar el terror en la ciudad, luchando además por su propia supervivencia mientras la terrible sed de sangre de los vampiros le debilita. >>

Avisamos desde el principio de que esta obra se adentra (profundamente) en el pantanoso terreno del ero-guro (género erótico-grotesco, caracterizado por ser altamente explícito a la hora de mostrar escenas sexuales, sangrientas y escatológicas) y no es recomendable para lectores menores o de estómago sensible. Advertencia realizada por si las moscas, pasamos ya a hablar de ella:

La Sonrisa del Vampiro es una de esas obras que convierten lo sórdido y desagradable en verdadero arte. Suehiro Maruo siempre ha estado más cerca de ser un artista gráfico, ilustrador, pintor... que mangaka como tal, y probablemente esta sea la obra en la que más se evidencia. Cada página, casi cada viñeta, es un ejercicio artístico de primer nivel en el que Maruo juega con el movimiento y los planos mientras muestra las más grotescas y explícitas escenas de la forma más incómodamente bella.

El manga se compone de dos partes (originalmente los dos tomos que componían la serie): una más introductoria, con poco contenido más allá de eso, y una segunda ya más desarrollada que cuenta una historia independiente de ambos protagonistas. Pero ambas son excelentes.

Maruo juega muy bien con la figura del vampiro clásico para darle una vuelta de tuerca magistral, usándolo de forma absolutamente grotesca y retorcida. Abundan las escenas que evidencian la decadencia moral que caracteriza a la obra de Maruo, pero sobre todo con una belleza única que dejan ver claramente las fuertes influencias del Grand Guignol, del cine expresionista alemán, con algunas trazas también del cine de terror americano de serie B más clásico.

La Sonrisa del Vampiro es una obra con la que Maruo se corona como maestro del ero-guro en su vertiente más sensiblemente artística, y es uno de esos trabajos que demuestran que hasta en lo más desagradable puedes encontrar belleza... una belleza única y perturbadora. En cualquier caso, una obra que no dejará indiferente absolutamente a nadie, de esas cuya genialidad no se puede negar más allá del gusto particular, y que será perfecta para quienes quieran un Halloween más "hardcore".


Black Museum: Springald


Y llegamos al final de nuestro especial de este año con un manga que, si bien está muy lejos de la calidad de las obras anteriores, es también una gran opción para la noche para todos aquellos que estén buscando una obra con una estética verdaderamente halloweenesca, con una ambientación clásica en el neblinoso Londres Victoriano. Black Museum: Springald es un tomo único de Kazuhiro Fujita (Ushio to Tora) publicado en 2007, al que posteriormente el autor añadiría una nueva historia del Museo Negro en dos tomos con Ghost and Lady (aunque en este caso hablaremos estrictamente de Springald). Con un marco que nos recuerda inevitablemente a clásicos del terror como Historias de la Cripta en el que el visitante escucha la narración de una historia terrorífica a raíz de un objeto que contempla en el Museo Negro, Fujita nos presenta en este manga una historia de criminalidad decimonónica inspirada en la leyenda popular victoriana de Sprin-Heeled Jack.

<< En el archivo de criminales de Scotland Yard, el Museo Negro, se guardan los datos de peligrosos asesinos. Uno de ellos es Spring-Heeled Jack, un peligroso criminal al que nuestro protagonista tuvo que enfrentarse en el pasado. En las oscuras habitaciones del museo, relatará su historia... >>

Finalizamos el especial de este año con esta obra, mucho más ligera y digerible que las anteriores, pero no por ello menos indicada para la noche. Se trata de una obra de misterio, con una llamativa ambientación victoriana y una estética que no podía ser más halloweenesca (y es que no hay más que ver el diseño del criminal). Y aunque sea la obra más floja de la que vamos a hablar, cuenta con algunos puntos bastante atractivos que la hacen digna de echarle un ojo: 

En primer lugar, lo que más llama la atención en cuanto vemos su portada es su arte. Un dibujo algo desmañado, con trazos repetidos de estilo casi abocetado en ocasiones, que recuerda ligeramente al arte de Kohta Hirano (Hellsing), y que en suma, encaja perfectamente con la atmósfera de la obra, dándole un estilo gótico muy apropiado para Halloween.

Destacan a nivel artístico-narrativo, además, las viñetas en primera persona en las que vemos al protagonista (o más bien nos metemos en su piel) relatando su historia a la expectante conservadora del museo. Resulta un recurso narrativo muy original, que contribuye a generar un ambiente que recuerda a la clásica serie de relatos de terror Historias de la Cripta, ya que vemos de forma muy similar nuestra entrada al Museo Negro, la bienvenida que nos da la conservadora y el inicio del relato de sus labios (antes de que pase a ser narrado por el propio visitante).

En cuanto al argumento, sin ser ningún alarde, crea una trama detectivesca de misterio que recuerda a las historias sobre Jack el Destripador y que sabe cómo enganchar a pesar de contar con algunos fragmentos más densos, y que desde luego recomendamos a todo aquel que busque algo más típico y tradicional para esta Noche de Brujas.






Y así damos por finalizado nuestro especial de Halloween de este año, esperando que estas 6 variadas recomendaciones os sirvan para pasar una noche de lo más terrorífica a vuestro gusto. Y si queréis más, no tenéis más que clickar en nuestras entradas etiquetadas con el género "Terror" ;) .

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario