jueves, 4 de agosto de 2016

[RESEÑA ANIME] Under the Dog



¡Un saludos a todos y bienvenidos de nuevo a La Bandera de la Libertad!

Para retomar nuestras habituales reseñas de anime, hablaremos hoy de la recientemente estrenada OVA Under the Dog, anunciada por primera vez hace unos años y financiada mediante la popular plataforma de crowdfunding Kickstarter y finalmente lanzada el pasado 1 de agosto de este mismo año, es decir, hace apenas tres días.

Sobre la producción

Para empezar la reseña de esta particular OVA, hablaremos primero del equipo que se encuentra detrás de ella y de algún detalle respecto a la producción de esta potencial franquicia. 

En la dirección encontramos a Masahiro Ando, director conocido por algunas obras relativamente afamadas como Canaan, o la fantástica película Sword of the Stranger. Además, Ando ha trabajado en la animación de joyas como la película de Cowboy Bebop o Metropolis.

En el guión tenemos a Keigo Koyanagi, el cual (al menos para nosotros) se ha ganado algo de odio, o como mínimo resquemor, por el pobre trabajo que hizo con la reciente Mayoiga.

Hidegutsu Ito, animador clave en películas como Evangelion 3.0, Ghost in the Shell 2: Innocence, SprigganSteamboy o la brillante Tekkonkinkreet, y que además ya trabajó con anterioridad con Masahiro Ando en Sword of Stranger, es el encargado de la animación de la OVA.

Esta OVA se trataba originalmente de un proyecto iniciado en los años 90, pensado inicialmente como una serie de 26 episodios, pero que fue finalmente cancelado. Hace pocos años se tomó la decisión de retomar el proyecto, utilizando para su producción la plataforma Kickstarter para mantener la libertad creativa, aunque, como veremos a continuación, a costa de la calidad final del producto por la evidente limitación de la financiación.

¿De qué trata?

La historia se ambienta en un Tokio futurista donde unos adolescentes con poderes conocidos como "Flores" tienen la misión de asesinar a otros estudiantes con habilidades similares para garantizar la seguridad de Japón y de sus familias.

Nuestra Opinión

La OVA destaca absoluta y únicamente por su ambientación, animación y acción. Las escenas más frenéticas están animadas con mucha fluidez, resultan absorbentes y son, por así decirlo, lo que salva la OVA de ser una basura total. 

La ambientación cyberpunk, es de un estilo similar al de aquellos animes de ciencia ficción que estaban mas en boga en los 90, y hay que decir que es francamente buena. La ciudad resulta espectacular con esa animación, además de los destacados diseños de armas, vehículos y monstruos.

Resumiendo, estamos ante un muy destacable apartado visual. Pero ahora toca pasar a los puntos flacos, es decir, todo lo demás.

Argumentalmente podría decirse que está coja... por no decir que directamente no tiene piernas. La OVA produce la sensación de estar viendo el primer episodio de cualquier anime. El argumento, obviamente, no queda del todo claro, pues solo es una mera introducción. Pero en el caso de una historia cyberpunk y mas compleja de lo normal, el primer episodio no revela apenas nada, simplemente pone en situación de forma algo somera.

Y esto lo que ocurre con Under the Dog, que podría perfectamente tratarse de el primer episodio o episodio piloto de una potencial serie animada de mucha mayor extensión (tal y como estaba planeado originalmente hace 20 años), pero al ser lo único disponible de esta "franquicia", lo único que nos quedan son 28 minutos de metraje que son simplemente acción sin sentido.

Es una pena pensar que si este proyecto hubiera continuado, hubiera podido estar a la altura de grandes sagas cyberpunk como GITS o Psycho-Pass, cosa que es muy posible viendo su estilo y ambientación. Pero en su lugar se ha quedado en esta pequeña OVA.

Acción frenética y bien ambientada pero que se queda en muy poca cosa por culpa de su falta de argumento. Conservamos la esperanza de que en algún momento el proyecto sea retomado.

Nota Final: 6 [ - Aceptable - ]


2 comentarios:

  1. Podríais hacer una reseña de Alíen 9? Casualmente lo encontré el otro día y ha resultado ser bastante bueno, sólo que al parecer no es demasiado apreciado en MAL (tiene un 7 escaso)

    Me encantaría saber vuestra opinión ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hemos leído ni visto Alien 9, así que por ahora no podremos hablar de ella, evidentemente xD. Pero quién sabe, si la llegamos a ver o leer sí, podríamos hablar de ella, ¿por qué no? xD

      Eliminar