miércoles, 10 de agosto de 2016

[RESEÑA CINE] Orange



¡Hola a todos y bienvenidos de nuevo a La Bandera de la Libertad!

Hoy os traemos una nueva reseña de nuestra no tan habitual "sección" de cine japonés, que retomamos por todo lo alto con una reciente y sobresaliente adaptación a la imagen real del manga orange, estrenada en diciembre de 2015, que es una gran demostración de que los tan injustamente denostados live-action pueden llegar a ser auténticas maravillas.

Sobre la película

El manga original en el que se basa la película que reseñamos es obra de Ichigo Takano y fue publicado entre 2012 y 2015 acumulando un total de 5 tomos recopilatorios. Este verano está gozando de especial popularidad gracias a su adaptación animada estrenada el pasado mes.

La película, dirigida por el debutante Kojiro Hashimoto y protagonizada por Tao Tsuchiya (Misao en Rurouni Kenshin 2 y 3) como Naho, Kento Yamazaki (L en el dorama de 2015 de Death Note, protagonista de las aún no estrenadas adaptaciones de Shigatsu wa Kimi no Uso, Isshukan Friends y Ookami Shoujo to Kuro Ouji) como Kakeru, Ryo Ryusei (Liar Game: Reborn, Ouran High School Host Club) como Suwa, Hirona Yamazaki (Kamisama no Iu Toori, Prison School) como Taka, Dori Sakurada (Beck) como Hagita y Kurumi Shimizu como Azu, fue anunciada y estrenada en Japón el pasado 2015, pocos meses después de la conclusión del manga, que se adapta en su totalidad.

¿De qué trata?

La historia comienza cuando Naho, una estudiante de instituto, recibe el día de inicio de su segundo año, una carta supuestamente enviada por sí misma desde 10 años en el futuro en la que se aconseja cómo debe actuar para salvar la vida de Kakeru, un nuevo estudiante transferido con el que pronto harán buenas migas Naho y sus amigos.

A pesar de que en un principio no termina de creerlo, pronto se dará cuenta de la verdad que hay detrás de esa carta, y cómo parece tener razón al predecir todo lo que le pasará a su amigo.

Nuestra Opinión

Esta película nos ha dejado un gran sabor de boca, principalmente porque, al tratarse de una versión en imagen real de la historia, consigue que puedas empatizar con mayor facilidad con los personajes encarnados por los muy acertadamente escogidos actores, un efecto que resulta incluso más intenso que en el manga original.

El ritmo pausado de la historia es una delicia para los amantes del costumbrismo japonés como nosotros, además de que cuenta con una banda sonora original que ambienta y acompaña a la perfección todas y cada una de las escenas del filme. En este mismo sentido, cabe destacar especialmente también los escenarios y paisajes. rodados en la hermosa y rural localidad nipona de Matsumoto, en la que transcurre la acción.

Argumentalmente es una historia no muy compleja, pero lo suficientemente buena y acompañada de un elemento innovador tomado de la ciencia ficción que hace más original esta obra. Es interesante ver cómo se alternan presente y futuro y los cambios que los protagonistas van provocando entre ambas líneas temporales en su desesperado intento por salvar a Kakeru

Aun estando catalogada como romance, es una historia que se basa más en la amistad que en el amor, lo cual lleva a emotivas situaciones entre todos los personajes, sin terminar de centrarse únicamente en la relación entre Naho y Kakeru, cosa que culmina con su hermoso e intenso clímax, que a más de uno hará soltar una lagrimilla.

Pasando a las consideraciones de la película en tanto que adaptación de un manga, hay que decir que es totalmente fiel, salvo por ciertos detalles que son omitidos o abreviados para poder encajar todo lo esencial de la historia en las poco más de 2 horas de metraje. A pesar de este pequeño handicap, en ningún momento se siente que la trama cojee o que le falte algo, pues todo sucede cuando y como tiene que suceder.

Los actores, que como hemos mencionado más arriba están muy bien escogidos y ya cuentan con una cierta experiencia en adaptaciones de mangas a imagen real, están perfectamente caracterizados, siendo auténticos calcos de los personajes del manga, lo cual supone otro punto a favor más para la película.

Sin duda, orange es el ejemplo perfecto de que los live action pueden ser una obra de arte si se hacen bien y, sobre todo, si se hacen a partir de un manga que realmente pueda ser trasladado a la imagen real (pues la mala fama de este tipo de adaptaciones procede de las películas basadas en las más populares obras de acción que en ningún caso quedan bien en acción real).

Una de las películas más bonitas que hemos visto últimamente, sin lugar a dudas.

Nota Final: 8 [ - Muy Buena - ]

2 comentarios:

  1. La actriz que hace de Naho sigue haciendo de protagonista genérica simplona de manga Shoujo o tiene personalidad? Es el principal condicionante, en el manga se me hizo pesada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros el personaje de Naho no se nos hace nada pesado. Simplemente es una adolescente con una personalidad típicamente japonesa: no quiere molestar a nadie, no le importa tragarse sus sentimientos si con eso evita problemas a los demás, etc. Es un personaje muy real, y sinceramente creo que tiene una buena evolución a lo largo de la historia gracias a la carta. Pasa a ser más segura en sí misma, a confiar más en sus amigos, a expresar sus sentimientos... Y la película la muestra igual que en el manga.

      No creo ni mucho menos que sea un personaje simplón, y menos aún me parece motivo para "aborrecer" el manga o dejar de ver la película. Pero bueno, tú mismo.

      Gracias por leernos de todos modos y esperamos que te animes a ver la película ;)

      Eliminar