jueves, 7 de julio de 2016

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Verano 2016 (Parte 1)



¡Un saludo a todos y bienvenidos un día más a La Bandera de la Libertad!

Volvemos a la carga una temporada más para traer nuestras ya acostumbradas primeras impresiones sobre los estrenos de anime de Japón de este verano. Como ya sabréis por las anteriores ocasiones, para estas entradas seleccionamos los estrenos que más nos llaman la atención por un motivo u otro y comentamos las impresiones que nos dejan con su primer episodio, para decidir si seguir viéndolos o no (o dejarlos en interrogante). Por supuesto, sin incluir secuelas directas de series ya existentes (es decir, segundas temporadas), así que no esperéis ver por aquí series como Arslan Senki: Fuujin Ranbu o D.Gray-Man: Hallow, avisamos desde ya.

Para esta primera parte de las impresiones hemos seleccionado, como podéis ver por la imagen de cabecera, los animes Fukigen na Mononokean, Berserk, Rewrite, ReLIFE y Days. Así que, sin más dilación, comencemos:


Fukigen na Mononokean


Vamos a empezar con el que fue el primer estreno del verano, aunque resultó retrasarse bastante para que lo pudiéramos ver, ya que no salieron las versiones subtituladas hasta una semana después. Hablamos, como podéis comprobar, de Fukigen na Mononokean, adaptación del manga homónimo de Kiri Wazawa. Comedia sobrenatural con yokais y un estilo muy folclórico japonés, buenos ingredientes para llamar nuestra atención. 

<< Ashiya ha pasado los siete primeros días de instituto en la enfermería cuando un yokai  se pega a él y se niega a soltarle. Harto, acaba pidiendo ayuda a un exorcista dueño de una pequeña tetería, Mononokean. Las misteriosas historias de cómo el dueño del Mononokean guía a los yokai que se han perdido en este mundo para que lleguen al otro. >>

Este primer episodio nos ha gustado bastante, más o menos en la línea que ya esperábamos. El tema de yokais siempre nos ha fascinado mucho y se agradece una serie de esta temática, aunque sea con un tono ligero y tranquilo que recuerda a otras obras de corte similar, cómico sobrenatural.

Como comedia promete ser una serie muy agradable, y visualmente cuenta con una animación perfectamente correcta, que además emplea un CGI bastante bien disimulado para animar a los yoakis (o al menos queda disimulado en la criatura blanca y esponjosa de este primer episodio, quizá cante más en el futuro) y diseños geniales.

Por todo ello, la seguiremos. 

Impresión Inicial: Buena


Berserk


En segundo lugar vamos a abordar el que seguramente fuera el estreno más esperado de la temporada y uno de los del año, la nueva adaptación animada del ya mítico manga de Kentaro Miura Berserk, esta vez con una animación fundamentalmente en 3D CGI que ya prometía ser bastante cutre en los avances. ¿Ha cumplido las elevadas expectativas? Ya os adelantamos que no...:

<< Guts es un guerrero vestido de negro de los pies a la cabeza que porta una gigantesca espada más larga que su propia estatura y un robusto brazo ortopédico de hierro... Allá adonde va se forman ríos de sangre y montañas de cadáveres. Cuando estaba en un aprieto, el elfo Puck recibe la ayuda del enigmático guerrero, tras lo cual decide seguirle. Puck, impresionado con el increíble poder de Guts, no puede hacer más que temblar ante el espeluznante mundo en el que este mora. Hordas de espectros tratan de impedir que avance hacia su objetivo...¡¿Y qué es el "estigma" que tiene en la nuca?! ¡¿Le estará empujando hacia la venganza?! >>

Podemos definir este estreno con una sola y contundente palabra: decepción.

El primer episodio ha sido totalmente rusheado y mete cosas que en el manga no estaban, alterando además el orden de los acontecimientos de otras. Por lo que ya empezamos con que se trata de una mala adaptación de un muy alabado manga.

La animación es cutre, basada casi en su totalidad en un CGI de muy baja calidad, inexpresivo y poco fluido. Destacan mucho mas las escasas escenas animadas de forma tradicional, que en todo caso son mayormente primeros planos con escaso movimiento.

Solo nos queda esperar que esto sea una mera introducción y que a partir de aquí mejore. En caso contrario se unirá al saco de malas adaptaciones de Berserk, que ya cuenta con su serie de los 90 y la reciente trilogía animada (que, si bien es bastante más decente, tampoco cumple totalmente como adaptación).

Impresión Inicial: Mediocre


Rewrite


Vayamos ahora con Rewrite, nueva adaptación al anime de otra de las novelas visuales de Key, creadores de las famosas Clannad, Air, Kanon, etc. No nos gustan las novelas visuales como formato, así que no tenemos ni idea de cómo es la novela original en la que se basa este estreno, pero está claro que es uno de los más esperados por los acérrimos fans de Key. Lo llamativo es que, según parece, sus episodios serán de una duración del doble de lo normal, en torno a los 45 minutos por episodio.

<< El protagonista es Kotarou Tennouji, un estudiante con una misteriosa capacidad que le permite alterar su cuerpo para volverse fuerte y veloz.

Kotarou ingresa al club de ocultismo para desligarse de sus obligaciones. Allí conocerá a Kotori Kanbe, Chinaya Ohtori, Akane Senri, Shizuru Nakatsu, Kagari y Lucía Konohana, bellas escolares con un pasado misterioso que no tardará en revelarse. También no pasará mucho para que afloren sentimientos hacía el nuevo del club. >>

La primera impresión no ha sido del todo mala, pero el ritmo de la historia, unido a la dilatada duración del episodio, nos ha hecho desear que acabara pronto, pues empezaba a hacerse un poco largo.

Artísticamente no está nada mal, con el tipo de diseños a los que nos tienen acostumbrados desde Key, la animación es buena... aunque la historia y los personajes tampoco destacan demasiado, sino que responden a unos estereotipos ya de sobra conocidos.

Aun así resulta bastante interesante en ocasiones. Habrá que continuarla para formarnos una mejor opinión.

Impresión Inicial: Buena


ReLIFE


En cuarto lugar tenemos ReLIFE, adaptación del web cómic del mismo nombre de Sou Yayoi. Como muchos sabréis, este anime tiene la particularidad de que fue estrenado íntegramente en primicia en una app para smartphones japoneses antes de que comenzara su emisión regular en televisión, por lo que ya podemos disfrutar de la serie en su totalidad. No obstante, la trataremos como un estreno más y hablaremos únicamente de su primer episodio. 

<< La historia está protagonizada por Arata Kaizaki, un hombre de 27 años, soltero y desempleado al que sus padres le dejan sin apoyo financiero. Incapaz de encontrar trabajo debido a que siempre abandonó sus empleos anteriores en menos de tres meses, no sabe qué hacer. Una noche, tras estar bebiendo con un viejo amigo del instituto, Arata conoce a Ryo Yoake, un hombre que le ofrece a Arata una pastilla que lo convertirá nuevamente en un adolescente de 17 años y así poder rehacer su vida. >>

A primera vista nos ha parecido una comedia bastante interesante, creemos que puede salir algo bastante bueno de una serie con este concepto.

Cabe mencionar que, aunque casi todos conocíamos ya obras en las que el protagonista enmendaba errores de su pasado volviendo atrás en el tiempo hasta su juventud, en este caso se nos plantea el rejuvenecimiento del protagonista para iniciar una nueva vida, lo que podemos decir que es algo más original, por lo que nos ha parecido una buena apuesta.

Esperamos que mantenga un nivel y no decepcione. La veremos entera, aprovechando además que ya está completamente disponible, como mencionábamos antes.

Impresión Inicial: Buena


Days


Y finalizamos esta primera parte de las impresiones sobre esta temporada de verano con uno de los spokon de la temporada, Days, adaptación del manga de Tsuyoshi Yoshida a cargo del estudio MAPPA. El deporte en general no es lo nuestro, y menos aún el fútbol, pero como últimamente parece que los spokon lo revolucionan todo a su paso (véanse Kuroko no Basket o Haikyuu!!), pues hemos ido a coger el toro por los cuernos, a ver qué tal. 

<< Tsukushi Tsukamoto es un joven sin ninguna habilidad especial o una apariencia que lo haga resaltar sobre los demás, pero dentro de él hay una pasión en estado de ebullición. Cuando él entra en la prestigiosa preparatoria Seiseki, se une al club de fútbol, y a partir de allí su vida cambiará para siempre. >>

Típico spokon donde un protagonista no demasiado bueno en el deporte en cuestión y sin demasiadas habilidades logra llegar a lo más alto con esfuerzo, fuerza de voluntad, perseverancia, etc.

No sorprende, pero a pesar de que no nos gusta nada el fútbol, la animación es bastante destacable y la serie en su conjunto entretiene lo suficiente como para plantearnos seguirla.

Impresión Inicial: Buena



Y hasta aquí hemos llegado con la primera parte de nuestras primeras impresiones sobre los estrenos de este verano. Esperamos que os hayan gustado y que compartáis vuestras vibraciones. Nos vemos en los próximos días con la segunda entrega, para la que hemos seleccionado los animes: Tales of Zestiria: The X, Orange, Saiki Kusuo no Psi-nan, Taboo Tattoo y Fudanshi Koukou Seikatsu.

¡Hasta la próxima!


1 comentario: