viernes, 8 de marzo de 2024

Fallece Akira Toriyama



Un saludo a todos.

Como ya todos sabréis, el día de hoy ha empezado con una inesperada y triste noticia para el mundo del manga (y del cómic en general). Hace unas horas se reportaba el fallecimiento de Akira Toriyama el pasado 1 de marzo a causa de un hematoma subdural, con tan solo 68 años.

Realmente hay poco que podamos decir que no se haya dicho y se esté diciendo ya en redes y medios de todo tipo a lo largo y ancho de todo el mundo. Creador de Dragon Ball, Dr. Slump y un puñado más de historias cortas, así como diseñador de personajes y criaturas de la longeva franquicia Dragon Quest, Akira Toriyama es, sin duda, uno de los autores más conocidos e influyentes de la historia del cómic y del arte. La huella que ha dejado en la cultura popular del último medio siglo es inconmensurable, más allá de preferencias y gustos particulares.

Por nuestra parte, no podemos afirmar que fuera uno de nuestros favoritos, pero sin duda sus obras tuvieron una gran importancia en nuestras infancias, como en las de varias generaciones. Es imposible entender a día de hoy el fenómeno mundial del manganime y la cultura asiática en general sin las aventuras de Goku y compañía. Todos, de forma más o menos directa, nos hemos visto influidos por sus creaciones, sea como lectores, espectadores o artistas. 

Pero no queremos despedir este obituario sin detenernos un momento a destacar el que para nosotros siempre fue el punto más fuerte de Toriyama: la comedia. Aunque la enorme popularidad de la segunda parte de Dragon Ball (o sea, Dragon Ball Z en el anime) ha hecho que se recuerde su obra por la acción, no debemos perder de vista que empezó, y en el fondo siempre fue, un autor de comedia. Una comedia de tintes muy absurdos y surrealistas, muy física y muy expresiva. A pesar de que esos elementos humorísticos se fueran diluyendo con el paso de los años y la presión de la serialización de su obra más famosa, los primeros compases del manga, así como su magistral Dr. Slump (uno de los mejores mangas de comedia que hemos leído nunca), son buena prueba de ese talento poco apreciado.

En definitiva, hoy despedimos a uno de los autores más importantes del mundo del cómic, y solo tenéis que asomaros brevemente a redes sociales para comprobar el grado de impacto que tuvo en millones de personas. Y eso significa que nunca será olvidado.

Hasta siempre, Toriyama-sensei



No hay comentarios:

Publicar un comentario