jueves, 17 de noviembre de 2022

[Lecturas del Mes] Octubre 2022



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues sí, vamos con mucho retraso ya este mes, pero no nos olvidamos de que tenemos que hacer el repaso de las lecturas de octubre. Así que, aunque ya estemos a mitad de noviembre, vamos con ello, que tenemos muchas cosas que comentar

¡Empezamos!



Colección Marvel Ultimate
#20-21: Ultimate Spiderman 8 / Fantastic Four 3
Comentario: Elburgundoforo

Para no variar, empiezo con los últimos tomos de la colección de Marvel Ultimate, que son en este caso el octavo de Spidey (Matanza) y el tercero de los 4 Fantásticos (Los 4 Terribles).

Mientras que en el caso de la Primera Familia tenemos unos números bastante espectaculares en cuanto a acción pero no muy memorables, en los que destaca que por fin acaba la etapa de Mark Millar (lo cual es un alivio para el futuro de la colección), en Ultimate Spiderman todo sigue viento en popa. Con todo lo larga que es (y lo que queda) esta etapa del trepamuros definitivo, consigue no perder frescura en ningún momento. Bendis siempre encuentra el modo de adaptar y modernizar de la mejor manera elementos clásicos del personaje y de dar sorpresas (algunas especialmente duras, como en este tomo). Aunque no sea en el Universo 616, creo que se puede decir tranquilamente que es una de las mejores etapas que ha vivido el personaje.


Pantera Negra, de Christopher Priest, Mark Texeira y Sal Veluto
#1
Comentario: Elburgundoforo

¿Qué mejor manera de prepararse para el estreno de Wakanda Forever que leyendo una de las etapas mejor consideradas del personaje? Eso es lo que me pregunté yo, así que eso hice. Y como vamos tarde con esto, también puedo aprovechar para decir que la película, por cierto, es magistral.

Llevaba bastante tiempo interesado en esta etapa de Pantera Negra, y ahora que Panini ha editado el segundo número (a ver cuánto tardan en sacar el tercero y último...) me he puesto a ello. Este cómic supone la modernización definitiva del personaje de T'Challa y de su entorno (una mejor definición cultural de Wakanda, la creación de las Dora Milaje, etc.). Y además es un cómic muy entretenido y con mucha acción. Tiene algún arco un poco disperso, lo cual se acentúa a veces por la narración caótica de Everett K. Ross, que nos cuenta la historia, pero en general te lo pasas muy bien y te descubre un rincón del Universo Marvel diferente y fresco. Tengo ganas de ponerme con el segundo tomo.


Loki: Agente de Asgard, de Al Ewing y Lee Garbett
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Tomo integral que recopila la etapa de Al Ewing a cargo del Dios de las Mentiras asgardiano, del que había oído maravillas... y no decepciona. En general, Ewing no decepciona nunca.

En cierto modo, esto continúa la epopeya del joven Loki iniciada en Viaje al Misterio de Kieron Gillen, que ya había leído pero que, a pesar de las alabanzas... no me gustó tanto (aunque me gustó). Pero esta etapa sí que la he disfrutado muchísimo, con un Loki tremendamente carismático y un reducido grupo de secundarios también muy memorables. Me gusta mucho cómo empieza siendo una serie de aventuras sueltas en las que Loki cumple misiones para la Madre de Todos, para poco a poco ir volviéndose más lineal y chungo conforme se revelan secretos poco agradables sobre su pasado reciente... y su futuro. Muy guay.


Nuevos Vengadores, de Brian M. Bendis, Brian Reed y Jim Cheung
#8: Illuminati
Comentario: Elburgundoforo

Más de la larga saga vengadora de Bendis de los 2000 (que no siempre me acuerdo de comentar por aquí, pero que sigo leyendo conforme se edita en formato Must Have), con este tomo que recopila la miniserie del grupo secreto de los Illuminati.

Los Illuminati ya habían aparecido anteriormente y habían tenido un one-shot, pero esta mini sirve para explicar con mucho más detalle cómo surgieron y sus diferentes actuaciones clandestinas en momentos clave del Universo Marvel. Un aporte muy original de Bendis que ha acabado dando mucho juego tras su marcha. Y además, esto está maravillosamente dibujado por Jim Cheung, que a pesar de dibujar como los mismos dioses no suele prodigarse mucho en cómics completos, así que hay que disfrutar lo poco que hace.


El Multiverso, de Grant Morrison et. al.
#1-2 [Completa]
Comentario: Elburgundoforo

Y pasando a DC, cómo no, sigo gozándome los estupendos y baratísimos DC Pocket de ECC para leer una particular serie de 12 números, recopilados en dos tomos, que me llamaba mucho la atención desde hacía tiempo.

En esta colección, Grant Morrison despliega una extraña épica coral a través del multiverso DC, acompañado en cada número por artistas diferentes (lo cual contribuye a crear la sensación de mundos distintos). Durante los primeros capítulos es difícil entender lo que está pasando a nivel global (y, de hecho, tampoco es lo más importante al final), pero tiene el interesante valor de permitirte disfrutar de pequeñas historias ambientadas en múltiples universos, conociendo así a muchos personajes y realidades alternativas a la DC a la que estamos acostumbrados.


Blanc, de Asumiko Nakamura
#1-2 [Completa]
Comentario: Elburgundoforo

Damos paso al manga, así que comienzo con una obra que llevaba ya un par de años deseando poder leer: la nueva entrega de la saga de En la Misma Clase de Asumiko Nakamura, que ya ha sido publicada entera por Tomodomo en España.

Hasta la fecha (y a falta de leer la recién finalizada en Japón Home, arroba Tomodomo), esta es la parte más madura y dramática de la saga de Sajo y Kusakabe, que poco a poco están dejando atrás la adolescencia y entrando en la vida adulta. Pero tampoco pierde de vista el tono romántico y dulce que caracteriza a esta historia, así que no esperéis que se desvíe hacia uno de los dramones perturbadores tan característicos de Nakamura. Lo cual, por cierto, habla aún más positivamente de su talento como autora, ya que se le dan igual de bien ambos registros. Y el caso es que me ha gustado mucho y tengo muchas ganas de que nos llegue el siguiente. Y por mí, que no termine nunca esta saga y Nakamura nos permita seguir acompañando a esta pareja durante mucho tiempo más.


Time Stranger Kyoko, de Arina Tanemura
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

La primera de la tanda de reediciones de shojos de los 90-2000 en tomos integrales que anunció Planeta el pasado Salón ha sido esta breve obra de Arina Tanemura, que originalmente eran 3 tomos. 

Llevaba muchos años ya teniendo pendiente leer algo de Tanemura, ya que fue una de las autoras más definitorias de la estética shojo de esa época de finales de los 90 y principios de los 2000. Y puede que Time Stranger Kyoko no sea una de sus obras más icónicas, pero esta era una muy buena oportunidad para aproximarme a la autora. Y oye, ha estado bastante bien. Es verdad que la historia se va acelerando mucho a partir de la mitad y acaba muy precipitadamente, pero es entretenida y me ha recordado bastante a Fushigi Yugi (pero más ligero). Pero sobre todo hay que destacar el arte tan sobrecargado y llamativo de Tanemura, que es un regalo para la vista.


Neon Genesis Evangelion, de Yoshiyuki Sadamoto
#3
Comentario: Elburgundoforo

Otro tomo más de la nueva edición del manga de Evangelion, y ya van tres (y se me están pasando muy rápido, la verdad). 

Todo sigue muy bien, contando más o menos lo mismo que el anime original pero con más calma y más detalles, lo cual crea un ritmo algo más pausado que le sienta muy bien. Aunque en este tercer tomo ya empieza a haber alguna que otra cosilla que se diferencia de la serie y que me hace tener más curiosidad por ver cómo sigue la cosa por si hay más sorpresas (o más tochas) en futuros tomos.


Angel Sanctuary, de Kaori Yuki
#2
Comentario: Elburgundoforo

Y también continúo con la lectura de esta famosa obra de Kaori Yuki con su segundo tomo doble.

Me está gustando bastante este manga, sobre todo porque me gusta mucho la fantasía urbana japonesa de los 90, y más aún si está entremezclada con mitología cristiana de ángeles y demonios. Pero es cierto que a veces se me hace un poco difícil de seguir al manejar tantos elementos y personajes que no se introducen del todo bien y a los que te tienes que ir acostumbrando sobre la marcha hasta que les pillas el punto. De todos modos, parece que en este segundo tomo ya estamos entrando mucho más en materia. Las presentaciones han acabado y las cosas empiezan a ponerse más serias, y los elementos fantásticos son más pronunciados. A ver cómo continúa.


Cannibale, de Yu Aku y Kazuo Kamimura
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Y termino por este mes con una de mis lecturas favoritas, y es que Kazuo Kamimura todavía no me ha fallado ni una sola vez. Y qué agradecido estoy de que en otros países, en este caso Italia, se sigan publicando más obras suyas, porque lo que es aquí...

En este caso nos encontramos con una perturbadora historia de una aspirante a actriz sin ningún tipo de escrúpulo para lograr su meta. Cargará contra todo aquel que se interponga entre ella y su objetivo, sean rivales, representantes o potenciales amenazas, canibalizándolos hasta llegar a la cima. Una de las obras más cortas que he leído de Kamimura, con poco más de 300 páginas, pero tan cargada de talento como cualquier otra. La expresividad gráfica de este autor era de otro mundo.


Present, de Kanako Inuki
#1-3 [Completa]
Comentario: Syless

Pues la lecturita que ha caído por mi parte para Halloween ha sido la primera obra que leo de Kanako Inuki, llamada la Reina del Terror, y desde luego todo lo bueno que se dice de ella es cierto. En su estilo hay mucha influencia de Kazuo Umezu, y es que la fórmula episódica de este manga con un personaje femenino sobrenatural como elemento común, recuerda mucho precisamente a Orochi

Normalmente son historias con una moraleja al final, todas relacionadas con los regalos, el egoísmo, la codicia... en las que la protagonista castiga a las malas personas, de forma bastante cruel a veces (me recordó también un poco a Jigoku Shojo). El caso es que se hace muy llevadero y divertido de leer, el arte de la autora es raro y extraño pero me gustó mucho, lo veo como una mezcla entre Umezu y Hideshi Hino pero con su propia personalidad. O sea, perfecto para el terror. Muy recomendable si buscas algo ligero del género.







______________________________________________






Y eso ha sido todo por hoy, que ya está muy bien. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos y que os ayude a encontrar nuevas lecturas o disipar dudas sobre algunas compras. 

Así pues, nos despedimos por ahora, y nos leemos pronto.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario