domingo, 12 de septiembre de 2021

[Lecturas del Mes] Agosto 2021



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Otro mes más se acaba, y otro mes más estamos nosotros por aquí para dar la tabarra con un repaso de nuestras recientes lecturas de manga y cómic en general, con la esperanza de que sirvan como recomendación (o no...) a alguien.

Así que no nos entretengamos más:



Nova: Sapiencial / Guardianes de la Galaxia: Legado, de VV.AA.
Aniquilación Saga #10-11
Comentario: Elburgundoforo

Como ya viene siendo costumbre, voy empezando con los tomos correspondientes a la colección Aniquilación Saga, que recoge toda la macro-saga cósmica de Marvel de mediados de los 2000, con todos sus eventos y colecciones relacionadas. Última vez que vienen dos tomos en un solo mes.

Estos dos tomos recogen los siguientes números de la serie regular de Nova y los primeros de la de Guardianes de la Galaxia, una colección fundamental que reinventó totalmente al grupo y dio lugar a lo que ahora conocemos como Guardianes. Por eso mismo, aunque la serie de Nova sigue siendo muy interesante, he disfrutado más del segundo tomo, mucho más divertido y trepidante.


Patrulla-X: El Don, de Joss Whedon y John Cassaday
Tomo único [Relectura]
Comentario: Elburgundoforo

Más lecturas habituales con otro tomo de la colección Must Have, que nuevamente me permite hacerme en físico con cosillas que ya había leído en Marvel Unlimited por un precio muy competitivo.

Este tomo recopila los 12 primeros números (o sea, básicamente la mitad) de la famosa etapa del ahora infame guionista y director a cargo de los mutantes de Marvel. Una etapa de argumento bastante sencillo, nada complicado de seguir, que parte de un statu quo y con unos personajes que la convirtieron (y la mantienen a día de hoy) como una de las mejores opciones para empezar a leer cómics de X-Men. A lo cual también contribuye el dinámico arte de Cassaday. Una lectura, en resumen, muy entretenida y llena de los elementos más característicos de estos personajes.


Shang-Chi, de Yang, Ruan y Tang
#1: Hermanos y Hermanas [Relectura]
Comentario: Elburgundoforo

Como ya todos sabemos, la nueva película del UCM Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos ha llegado por fin a los cines y está arrasando (como es normal, por otra parte, porque es un peliculón). Así que era un buen momento para pillarse este tomo recientemente editado (que también leí hace meses con Marvel Unlimited).

Este tomo contiene la miniserie Shang-Chi que se publicó entre finales de 2020 y principios de 2021, de solo 5 números, aunque dado que Panini lo pone como tomo 1 supongo que continuará la numeración con la actual serie regular. Lo más interesante de esta serie es que sirve para reinventar un poco al personaje y empezar a asemejarlo un poco más a su versión cinematográfica. Aunque el Shang-Chi comiquero de los 70 tuviera sus escasos pero fieles fans, un hecho es evidente: era un producto tremendamente ligado a su época, a la Bruceploitation y a muchísimos tópicos racistas y orientalistas que ya no tienen cabida. Además de un tono de espionaje hard-boiled que ya no se lleva mucho. Ahora podemos ver al personaje en un entorno más fantasioso que antes, le han creado más familiares y secundarios, lo han dejado en manos de guionistas y dibujantes asiáticos... Y francamente, me gusta mucho más así.


Invencible, de Robert Kirkman y Ryan Ottley
#2 [Relectura]
Comentario: Elburgundoforo

Parece que la mitad de lo que he leído este mes han sido relecturas, pero es lo que hay. El caso es que continúa la publicación por parte de ECC del estupendo cómic de superhéroes de Robert Kirkman Invencible, que devoré en cuestión de pocos días (por medios poco legales) el año pasado.

En la relectura, todo hay que decirlo, se puede disfrutar incluso más. Es un cómic tremendamente adictivo, y a pesar de tener considerables cantidades de texto, la narrativa es tan fluida que no puedes dejar de leer: siempre quieres saber qué pasa a continuación. Pero al saberlo ya, puedes darte el lujo de saborearlo poco a poco, fijándote más en los detalles. Y justo eso estoy haciendo.


Spiderman: Feliz Cumpleaños, de J.M. Straczynski y John Romita Jr.
Tomo único
Comentario: Syless

Ya que este mes hemos podido ver por fin el primer tráiler de la esperadísima Spiderman: No Way Home, he creído buena idea leer los cómics en los que, a juzgar por el mismo, se inspira la película.

La famosa historia Feliz Cumpleaños es el primero que leí, la celebración de los 500 números de Amazing Spider-Man, y nos habla de una paradoja espaciotemporal que lleva a Spidey por el multiverso conociendo otras posibilidades de su futuro e incluso explorando algunos de los acontecimientos más importantes de su historia. Todo ello acompañado del Doctor Extraño y con un remate final que me ha hecho llorar de la emoción. Podría ser perfectamente mi cómic favorito del Trepamuros.


Spiderman: Un Día Más / Un Momento en el Tiempo, de VV.AA.
Tomo único / Tomo único
Comentario: Syless

Y aquí tenemos, por un lado, el cómic en el que ocurrió el ya famoso (o infame) "Mefistazo", y su tardía secuela/explicación, que arroja luz sobre los detalles de este acontecimiento clave en la historia del personaje.

No me han gustado tanto como Feliz Cumpleaños, pero creo que ambos comics son bastante interesantes para entender un poco qué es lo que va a presentarse en la nueva película: Peter, desesperado por las consecuencias de que su identidad sea pública, pide ayuda al Doc Extraño y a Mefisto para arreglar su vida. Decir también que presenciamos algunos de los momentos más duros en la vida del personaje y que el arte de ambos comics es espectacular. No es lo que recomendaría a cualquiera que le guste el personaje pero desde luego fueron un punto de inflexión importante.


Dune: House Atreides, de VV.AA.
#1-9
Comentario: Syless

Los 9 primeros números, de 12 que van a ser. Creo que llegados a este punto es buen momento para hablar de ella. Soy fanático de las novelas de Frank Herbert, y sin haber leído aún nada de su hijo, he de decir que creo que estoy disfrutando de esta obra más por ser un cómic que por lo que adapta.

Todo lo que ocurre en ella se siente como un fanfic y contradice la obra de Herbert padre en muchos aspectos, pero es disfrutable gracias al espectacular arte y narrativa. Siento que si leyera esto en su formato original no lo disfrutaría ni la mitad, ya que en muchos casos son acontecimientos que tampoco merecen tanto la pena. Pero bueno, como ya he dicho, se disfruta bastante y me gusta leerlo cada mes.


Buzzkill, de Donny Cates y Geoff Shaw
Tomo único
Comentario: Syless

Esta es la primera obra que leo del guionista Donny Cates, y debo decir que me ha dejado un gran sabor de boca.

El arte de Geoff Shaw es una bestialidad, y la historia pasa de lo emotivo a lo brutal en una milésima de segundo, sin dejarte ni un respiro a lo largo de los seis números que dura. Pese a su corta duración, lo cierto es que se trabaja muy bien su propia mitología y personajes, así que puedo decir que para comenzar con este autor, es una absoluta genialidad.


God Country, de Donny Cates, Mark Reznicek y Geoff Shaw
Tomo único
Comentario: Syless

Cuatro números, solo cuatro numeritos que son suficientes para construir una historia de superhéroes lamentable, cruda y "realista" en la que se trata el alcoholismo y la depresión, sin renunciar en ningún momento a su condición superheroica.

Tan pronto te muestra al protagonista en sus momentos más bajos posibles, como reventando de hostias puesto hasta los ojos de alcohol. Es una idea tan buena y tan bien llevada que uno ni se cree que pueda existir una reinvención así del género, y en una extensión tan contenida.


Blue Lust, de Hinako
#1
Comentario: Elburgundoforo

Paso ya al manga, empezando esta vez con un primer tomo de una serie cortita de solo 3 números: el nuevo BL de Panini Blue Lust. Normalmente estas series tan cortas las leo de golpe cuando tengo todo, pero esta vez ha caído antes.

Y está bastante bien para empezar, tiene pinta de que la historia va a desarrollarse de forma muy interesante en los próximos tomos. Aunque sea un romance de instituto como la mayoría de BL que nos llega, parece tener un tono más maduro que muchos otros. Y, claro, al no ser un tomo único, espero que realmente tenga un calado mayor. Por el momento no se me ocurre mucho más que comentar, pero lo dicho: tengo ganas de seguir leyéndolo.


Goodbye, My Rose Garden, de Dr. Pepperco
#1
Comentario: Elburgundoforo

Y otra vez se me cuela un tomo uno de una miniserie de tres, pero en lugar de BL, esta vez es un yuri, el primero que publica Arechi.

Lo que más me atraía inicialmente de esta obra era el estilo artístico, que es realmente bonito con todos esos escenarios y vestuarios victorianos. Pero finalmente, por encima de eso, me he quedado por la historia. Se perfila una trama tremendamente inusual para lo que solemos ver en mangas románticos, y de hecho destila un poco del aroma de las novelas dramáticas románticas decimonónicas (que, por cierto, me encantan). Y la edición de Arechi es de 10, muy cuidada para lo que en cualquier otra editorial sería un tomo estándar como cualquier otro.


Happiness / Rastros de Sangre, de Shuzo Oshimi
#2 / #8
Comentario: Elburgundoforo

Voy a comentar aquí conjuntamente el segundo tomo de Happiness y el octavo de Rastros de Sangre de Shuzo Oshimi, más que nada porque siempre que hablo de tomos sueltos de este hombre me acabo repitiendo y no es plan de escribir dos veces seguidas lo mismo.

Y es que, bueno, como todos los que hayan leído algo suyo sabrán ya, Oshimi es probablemente uno de los mejores narradores gráficos que existen en el cómic mundial ahora mismo, no tanto por su virtuosismo a la hora de componer las páginas o viñetas, sino por la inusual fluidez de la que dota a sus historias. Utiliza los diálogos justos y necesarios, que aún así están cargados de información para hacer progresar la historia, y los silencios y las viñetas grandes dominan todo lo demás. Así, sin darte cuenta, en 5 minutos te has ventilado uno de sus tomos y has descendido a la locura junto a sus personajes. Y quieres más. Pero no hay más, porque tienes que esperar a que lo publiquen. Un sufrimiento de los que se disfrutan, vaya.


Capitán Harlock: Dimension Voyage, de Leiji Matsumoto y Koichi Shimaboshi
#9-10 [FIN]
Comentario: Elburgundoforo

¡POR FIN! Me parece surrealista estar escribiendo esto, pero por fin hemos podido terminar de leer esta obra en este santo país, en publicación desde 2016 y habiendo esperado más de 2 años a que Norma terminara de publicar los últimos tomos desde su salida en Japón.

Como sabréis, Dimension Voyage es una reimaginación del manga original de Capitán Harlock de Leiji Matsumoto. Pero no se trata de un simple remake redibujado, para nada. Shimaboshi es claramente un gran fan del maestro Matsumoto, y hace un esfuerzo titánico por consolidar en una sola línea argumental prácticamente todo el Leijiverso, que es de natural muy disperso. Combina tramas y personajes de múltiples mangas, animes o incluso juegos ambientados en el Leijiverso, y lo hace todo a la perfección, encajándolos en el esqueleto de la historia del manga original. Puede que para otros lectores eso no sea importante, y desde luego que muchos no pillarán la mayoría de referencias, pero para un fan del Leijiverso como yo (salta a la vista), esto es un regalo.


Super Sentai: Himitsu Sentai Gorenger, de Shotaro Ishinomori
Tomo único
Comentario: Elburgundoforo

Y voy acabando con este tomo tan guay editado hace unos meses en EEUU que recoge el manga original de Shotaro Ishinomori de Himitsu Sentai Gorenger, es decir, la versión en papel primera temporada de la mitiquísima serie tokusatsu Super Sentai, creada por él y aún en emisión, y base para la creación de los Power Rangers.

Más concretamente, este tomo incluye dos versiones de la historia, publicadas en revistas enfocadas a rangos de edad distintos (una para niños más pequeños y otra más juvenil), y difieren bastante entre sí a pesar de tener la misma base. Y bueno, siempre he dicho que el Rey del Manga, además de hacer grandes obras profundas para adultos, era un grandísimo dibujante de acción. Sus enormes viñetas llenas de dinamismo convierten a sus mangas de superhéroes (como este mismo, Kamen Rider o Inazuman, por citar algunos) en auténticos espectáculos. Ojalá se publicarán más de estos en idiomas que pueda leer.


Bloom Into You, de Nakatani Nio
#1-8 [Completa]
Comentario: Syless

Por mi parte, solo he leído un manga este mes, pero ha resultado ser una obra bastante agradable que tal vez acabe en el top anual.

Se trata de un romance yuri con un estilo bonito y sencillo, que al final acaba siendo nada más que eso, una historia de amor romántico que no se diferencia tanto de un romance hetero, y creo que eso es bastante positivo: que haya cada vez más obras de este tipo que no caigan en la fetichización ni malas representaciones de las relaciones LGTB. La verdad es que, sin llegar a parecerme una genialidad, es una obra que recomendaría a cualquiera que le guste el romance de instituto, se disfruta muchísimo.










Y eso ha sido todo por hoy, que ya es bastante. Esperamos, como siempre, que os haya gustado leernos y que os ayude a encontrar nuevas lecturas o disipar dudas sobre algunas compras. 

Así que nos despedimos, y nos leemos pronto con más cositas.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario