domingo, 14 de julio de 2019

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Verano 2019 (Parte 2)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues sigamos adelante un poco más con nuestras primeras impresiones sobre la recién iniciada temporada de anime de verano de este año, tras una primera parte que podéis leer haciendo click aquí.

Antes de empezar, volvemos a recordar como siempre que para estas impresiones seleccionamos los estrenos que más nos interesan o pueden tener algo digno de mención entre los que se emiten y comentamos lo que nos ha parecido su primer episodio. Y sin tener en cuenta segundas temporadas o secuelas directas (así que nada de Takagi-san 2 o DanMachi 2), pero sí nuevas series de sagas o franquicias grandes que se puedan apreciar por separado (como Lord El-Melloi II Sei no Jikenbo). 

Así pues, vamos a empezar la segunda parte de nuestras impresiones, con las series Granbelm, Fire Force, Nuestra Salvaje Juventud (Araburu) y Dr. Stone. ¡Empezamos!



Granbelm


Pues comenzamos el día con uno de los estrenos originales de esta temporada, titulado Granbelm. Producido por el estudio Nexus y dirigido por Masaharu Watanabe (Re:Zero), básicamente nos presenta una historia más o menos típica de chicas con poderes, solo que esta vez además usan mechas. Veamos qué tal, los originales siempre hay que intentar probarlos. 

<< Han pasado casi 1000 años desde que el poder mágico desapareciera del mundo. La magia ya estaba completamente borrada de los recuerdos de la gente. Una estudiante de secundaria, Masayuki Hyoda, vive tranquilamente, aunque guardaba cierta ansiedad en algún lugar de su corazón. No destaca en los estudios ni en los deportes, y vive anhelando “algo” que solo ella pueda hacer. Una noche de luna llena, se encuentra con otra chica llamada Fukami Ernesta Shingetsu y una muñeca mágica “armanox”. El engranaje del destino comienza a moverse... >>

Y es exactamente lo que esperábamos: niñas monas peleando contra fuerzas malignas en robots. No se puede decir que nos hayan engañado. Es más o menos como el típico mahou shoujo con un mundo un poco devastado, pero con las chicas mágicas pilotando súper robots.

Lo que hemos podido ver del argumento en el primer episodio no es nada especial, pero esa curiosa amalgama de elementos de los géneros mahou shoujo y mecha le da un cierto puntito de originalidad. Y en todo caso, no es para nada un episodio un aburrido, así que acaba siendo bastante aceptable.

La animación es bastante correcta, los diseños de personajes son exactamente los típicos de colegialas moe muy adorables (a juego con la personalidad de la protagonista), pero los de los robots son bastante atractivos (probablemente lo mejor). Por tanto, en conjunto, tenemos una serie que no es el colmo de la originalidad ni de la virtud en ningún sentido, pero que puede funcionar lo suficientemente bien como para ofrecer un buen entretenimiento.

Impresión Inicial: Buena


Fire Force


Seguimos con uno de los estrenos fuertes de este verano, la esperada adaptación animada del manga Fire Force (Enen no Shouboutai), actual serie de Atsushi Ohkubo, famoso creador de Soul Eater. El anime corre a cargo de David Production, y se viene diciendo que tendrá unos 48 episodios en total, aunque seguramente divididos en dos temporadas. 

<< Tokio se encuentra bajo un extraño fenómeno: la gente entra, sin remedio, en combustión espontánea. Aunque, afortunadamente, hay un equipo a cargo de mantener a raya este particular infierno... ¡La Brigada Antiincendios, o Fire Force, que, además ahora cuenta con un nuevo miembro: Shinra, un adolescente de sonrisa perturbadora, poder curioso y cuyo objetivo es convertirse en un héroe! >>

Pues a pesar de no dejar de ser un shonen nekketsu de manual, Fire Force ha acabado siendo uno de los estrenos más potentes e interesantes de la temporada, fundamentalmente gracias al alto nivel de la producción demostrado en el primer episodio.

No es especialmente original (más allá de convertir a unos bomberos en los héroes de acción, claro), pero Ohkubo ha sabido dotar a su mundo de ese toque de personalidad que ya demostraba en Soul Eater (aunque quizá no tan logrado como en aquella). Y eso, sumado a un buen rimo, grandes dosis de acción a pesar de tratarse de un primer episodio de presentación, y el buen hacer de David Production, ha situado Fire Force entre las series más interesantes del verano.

La animación es realmente sorprendente, de un nivel muy superior a lo que cualquiera habría esperado de una producción de estas características. Las escenas de acción son brillantes, y si es capaz de mantener (aunque sea más o menos) el nivel demostrado durante toda la serie (aunque suene poco probable), va a ser un auténtico disfrute visual, y eso es más que suficiente.

Impresión Inicial: Buena


Nuestra Salvaje Juventud (Araburu)


En tercer lugar tenemos otra esperada adaptación animada, en esta ocasión del manga Nuestra Salvaje Juventud (Araburu Kisetsu no Otomo-domo yo), obra de la famosa guionista y directora Mari Okada (Maquia, AnoHana, Gundam: Tekketsu no Orphan...) y de la dibujante Nao Emoto. Además, ahora sabemos que el manga finalizará con 8 tomos dentro de dos capítulos, y dado que la propia Mari Okada se encarga de la adaptación del guión del anime, podemos estar bastante seguros de que veremos la historia completa.

<< Kazusa y sus amigas son las cinco integrantes del club de literatura. Cuando en una de sus sesiones se plantea la cuestión "¿Qué te gustaría hacer antes de morir?", una de ellas responde... "Sexo".

Esa simple palabra genera un torbellino de emociones que prácticamente se hará con el control de sus pensamientos... >>

Le teníamos bastantes ganas a esta serie, tanto por las buenas críticas que tenía el manga como por el frecuente buen hacer de Mari Okada (que tiene de todo, pero por lo general es una buena guionista). Y ha cumplido más que de sobra con nuestras expectativas. Y es precisamente por lo original de su historia: una comedia estudiantil de apariencia muy típica a simple vista, pero protagonizada por unas adolescentes en busca del descubrimiento sexual.

La inquietud propia de la adolescencia en el tema del sexo está tratada con cierto dramatismo, sobre todo por parte de la protagonista, bastante tímida, pero sin dejar de lado un gran sentido del humor. Es una comedia dramática con todas sus letras, con momentos que realmente te hacen empatizar con sus personajes y momentos muy bien planteados para sacar una sonrisa (véase la grandísima "sutileza" de la escena del tren hacia el final del primer episodio).

Por lo demás, visualmente es muy bonito. Los diseños sencillos pero muy simpáticos de Nao Emoto están bien trasladados a la animación, que es bastante fluida. Aunque desde luego lo más bonito es el diseño artístico, con tonos pastel muy suaves bastante típicos en este tipo de animes y que siempre sirven para crear un ambiente más tierno e inocente. Y eso contrasta muy bien con el tema del descubrimiento sexual de la serie.


Impresión Inicial: Buena


Dr. Stone


Y acabamos esta segunda parte con otro estreno que traía bastante atención detrás, la adaptación animada de Dr. Stone, manga original de Riichiro Inagaki (Eyeshield 21) y Boichi (Sun Ken Rock), que es uno de los estandartes más fuertes de la Jump en la actualidad. Boichi no es santo de nuestra devoción, pero como en este caso no es responsable del guión ya hay algo de camino ganado, así que veamos qué tal. 

<< En la historia conocemos a Senku, un joven extremadamente inteligente con un gran don para la ciencia y una ácida personalidad, y su amigo Taiju, que es muy buena persona y más del tipo musculitos. Cuando tras cierto incidente toda la humanidad acaba convertida en piedra, ellos logran despertarse en un mundo miles de años después, con la civilización humana completamente desaparecida y con toda la humanidad congelada en piedra como ellos estuvieron. Ahora es su obligación rescatar a la gente y crear un nuevo mundo. >>

Bueno, pues no es que sea de las mejores series de esta temporada, pero hay que reconocer que es lo suficientemente interesante. La premisa parece bastante original, y su desarrollo en el primer episodio a ratos parece más una excusa para la divulgación de ciencia e historia aplicadas a la supervivencia de sus protagonistas, lo cual le da un tono de lo más extraño y llamativo (sobre todo para haber sido publicado en la Shonen Jump).

El personaje principal es un poco odioso a veces, y su compañero simplemente estúpido, pero funcionan y son lo bastante carismáticos. Al fin y al cabo el centro de la serie sigue siendo, por un lado, el misterioso hecho que convirtió a todos los seres vivos en piedra, y por otro y fundamentalmente, la supervivencia aplicando principios científicos reales. Y para ello son necesarios estos dos protagonistas (el sabelotodo y el fuertote).

Al entrar en el terreno técnico es cuando la cosa se viene a tambalear un poco. Hay una curiosa combinación en esta serie de un muy buen trabajo con el diseño y elaboración de los fondos de la naturaleza, y una muy correcta adaptación de los diseños de Boichi (dentro de las limitaciones que impone el estilo de dibujo del autor), con una animación... casi inexistente. Es decir, todo se ve bien y bonito cuando se están todos quietos (que es la mayor parte del tiempo), pero lo de moverse ya tal. Realmente casi no se mueven, de hecho. Pero bueno, podría ser peor.

Impresión Inicial: Buena







Y hasta aquí ha llegado la segunda parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este verano de 2019. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la tercera parte, en la que hablaremos de Lord El-Melloi II Sei no JikenboArifureta Shokugyo de Sekai SaikyouVinland Saga y Given.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario