lunes, 11 de febrero de 2019

[Visualizaciones del Mes] Enero 2019



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues si hace unos días repasábamos nuestras lecturas del recién acabado primer mes de este 2019, que podéis leer haciendo click aquí, hoy vamos a terminar nuestro tradicional repasito mensual con las películas y series que hemos ido visualizando a lo largo de enero, aunque sea con un poco más de retraso de lo deseado. 

Y como no son precisamente pocas, vamos directamente al turrón sin más rollos.


El Bosque del Piano (1ª Temporada)
Serie · Anime
Comentario: Elburgundoforo

Empezamos, como siempre, con el anime, y concretamente con las series. Entre las visualizaciones de este mes tengo la primera temporada completa de Piano no Mori, cuyo primer episodio ya vimos para las primeras impresiones en su momento el año pasado, pero que he esperado a ver cómodamente en Netflix.

Me ha gustado bastante más de lo que pensé por el primer episodio. Sigo teniendo la impresión de que los primeros pasos de la serie van muy acelerados y que están mejor narrados en la película de hace años, pero el ritmo en general de la temporada me parece muy acertado. Al ser una obra muy centrada en la música, es una serie muy agradable de ver, en la que no faltan las piezas clásicas en cada capítulo. Y una historia típica de este tipo de series de superación personal, que tengo ganas de ver cómo se desarrolla y finaliza en la segunda temporada (actualmente en emisión en Japón, así que habrá que esperar unos meses para verla en Netflix por aquí).


La Canción Perdida
Serie · Anime
Comentario: Elburgundoforo

Otro anime completo que visto en Netflix ha sido una de las últimas producciones originales que estrenaron hace unos meses y que aún no había visto, Lost Song o La Canción Perdida.

No sabía qué me iba a encontrar, aunque me llamaba la atención cuando se anunció. Y sin ser ninguna obra maestra, lo cierto es que me ha gustado bastante. La historia tiene un corte clásico de anime de fantasía ligera, que recuerda un poco en estilo (por la aventura, el mundo, los personajes y sus diseños) a algunos del género de finales de los 90 y principios de los 2000. Y las abundantes escenas musicales le dan un toque especial y la hacen una serie bonita y ligera.


Así habló Rohan Kishibe
OVA's · Anime
Comentario: Ambos

Ya habíamos olvidado prácticamente por completo que con los Bluray de Diamond is Unbreakable salieron estos dos episodios extra adaptando dos de las aventuras que Hirohiko Araki dibuja de vez en cuando del spin-off Así habló Rohan Kishibe, en el que el personaje mangaka se ve envuelto en misteriosos casos de yokais mientras investiga para sus mangas.

Y bueno, básicamente eso es lo que encontramos en estos dos especiales. Dos historias autónomas y autoconclusivas para cuya visualización basta y sobra con que sepas quién es Rohan Kishibe y cuál es el poder de su Stand. Es especialmente interesante la segunda, Mutsukabezaka, que es además una historia de terror bastante resultona.


Recuerdos de la Alhambra
Serie · Corea del Sur
Comentario: Elburgundoforo

Pasamos a las series de imagen real, empezando con las asiáticas como siempre. Recuerdos de la Alhambra es una serie coreana que ha estado emitiéndose por simulcast por Netflix durante el último par de meses, a razón de dos episodios semanales, tiempo en el que he estado viéndola, y finalmente ha acabado a finales de enero.

Es la primera serie coreana que finalizo (tengo otras a medias, pero al llevar esta al día he tenido más fácil verla sin aturullarme) y debo decir que me ha gustado bastante. No es ninguna obra maestra, pero es una curiosa combinación de romance, acción, ciencia ficción-isekai (trata de un videojuego realidad aumentada, pero no se distancia mucho del género japonés) y algún toque de thriller, por la trama de la desaparición del hermano de la protagonista tras desarrollar el juego. Aunque en algunos momentos se haga pesado o reiterativo (inevitable en las series coreanas, que cuentan con 16-22 capítulos de más de una hora), el balance general es bastante positivo.


Kingdom
Serie · Corea del Sur
Comentario: Elburgundoforo

Y cómo no, el gran bombazo de Netflix de finales de enero, y es una alegría que se trate de una producción asiática. Aunque se distancia mucho del modelo televisivo surcoreano, pues solo son 6 capítulos de 45-50 minutos y queda pendiente de más temporadas.

Pero sí, hablamos de Kingdom la nueva revolución zombi, la serie sobre una infección Z que hace tambalearse los cimientos de la dinastía Joseon, como no podía ser de otra manera, en medio de una trama de intrigas palaciegas. Muy buen ritmo en general para una serie que, junto a la película Rampant del año pasado, reinventa en Corea el manido género de los zombis (por segunda vez en pocos años tras la espléndida Train to Busan). Pero está clarísimo que esta primera temporada solo buscaba plantar una semilla, porque el potente cliffhanger del último episodio nos deja claro que todo esto no ha sido más que una introducción para lo que seguramente estalle en la segunda... que lamentablemente aún tardará seguramente un año en llegar... ¡Quiero más!


Firefly (+Serenity)
Serie (+Película) · EE.UU.
Comentario: Elburgundoforo

Y pasando a las series occidentales, en enero he visto también la serie ya de culto de principios de siglo de Josh Whedon, Firefly. Esta serie de ciencia ficción protagonizada por Nathan Fillion pasó sin pena ni gloria por televisión en su día, pero tras su cancelación con solo 14 episodios, acabó convirtiéndose en un icono del género y a reivindicarse su gran calidad.

Y es que la tiene. Es una excelente serie que recurre a la fórmula del western espacial, al más puro estilo Cowboy Bebop, para desarrollar fundamentalmente una historia de personajes. Todos y cada uno de los miembros de la reducida tripulación de la nave Serenity, un carguero de clase Firefly, son personajes complejos y bien construidos, con un pasado y una historia que contar, y los acabas sintiendo que forman parte de tu familia.

Años después de la triste cancelación, Whedon consiguió sacar adelante una película, Serenity, en la que reunió de nuevo al grupo de cazatesoros espaciales para saldar la deuda con los fans de la obra y finalizar la trama horizontal que esta había dejado sin cerrar.


Star Trek: Discovery (Primera Temporada)
Serie · EE.UU.
Comentario: Elburgundoforo

Me ha dado últimamente fuerte con la ciencia ficción, y nada mejor que empezar con el gran referente televisivo del género, la franquicia Star Trek, de la que únicamente había visto la primera película del reboot de J.J. Abrams. Y para no ir directamente a lo más largo, empecé con la serie más reciente, actualmente en emisión y cuya segunda temporada acaba de comenzar, Discovery.

Con solo 15 episodios y una trama más hilada que las episódicas de las series clásicas, Discovery me ha parecido una estupenda forma de entrar al universo Trekkie. Cuenta con grandes personajes, desde la dura protagonista Michael Burnham, hasta el enigmático capitán Lorca, pasando por supuesto por el fantástico Primer Oficial Saru, un personaje que tiene mucha más profundidad de lo que parece en un primer momento. Quizá algunos de los trekkies más puretas (o pollaviejas, directamente) la rechacen por la modernización que supone de la franquicia, pero eso es precisamente lo necesario para poder seguir manteniendo viva una obra de hace 50 años. Y no solo la moderniza bien, sino que lo hace respetando totalmente las bases del universo creado por Gene Roddenberry.


Star Trek: La Nueva Generación (Primera Temporada)
Serie · EE.UU.
Comentario: Elburgundoforo

Y acabada la primera temporada de Discovery, mientras espero a que la segunda termine para verla de golpe, me pongo con las series clásicas de la franquicia. Probé un par de episodios de La Serie Original y de La Nueva Generación, las consideradas las dos mejores entregas de la saga, para decidir cuál ver. Y mi elección está clara.

La Nueva Generación es mucho más sólida e interesante en todo (salvo, quizá, en no contar con el legendario Spock). Sus personajes están increíblemente bien definidos y son muy carismáticos, destacando por supuesto el excelente (e icónico) papel de Patrick Stewart como el Capitán Jean-Luc Picard, un líder firme pero amable, experimentado, sabio y con alma de poeta y explorador. Y no puedo dejar de reseñar al brillante Teniente Data, el avanzado androide que pone todo su empeño en comprender la naturaleza humana.

En esta serie se aprecia sobre todo la principal característica que ha definido la franquicia durante décadas: sus brillantísimos guiones y lo avanzada a su tiempo que siempre fue ideológicamente, dos factores que la hacen tan sólida y válida hoy en día como lo fue en los 80, por más que los medios técnicos no fueran los mejores. 


Titanes
Serie · EE.UU.
Comentario: Elburgundoforo

Y acabo mis series del mes con otro estreno de Netflix, la serie original de DC Universe Titans, basada en los personajes del grupo de DC Teen Titans, que son adaptados por primera vez a imagen real tras unas cuantas series de animación.

Y contra todo pronóstico (ya que las informaciones previas al estreno no eran muy esperanzadoras), ha resultado ser una buena serie de superhéroes. No la mejor del género, pero bastante funcional. El tono es, como viene siendo habitual en los productos cinematográficos de DC, más oscuro de lo que habitualmente se asocia al género, con lo que desarrollan a unos personajes atormentados y perseguidos pro sus propios fantasmas, principalmente en el caso de Robin.

Si tengo que sacarle un punto negativo principal es que no cuenta con un arco argumental de temporada definido. O más bien, no cuenta con uno en absoluto. Queda todo tan abierto en el último capítulo que no parece un final de temporada. Y eso no creo que le siente nada bien a una serie de superhéroes como esta, pues ha dejado la primera temporada como un prólogo demasiado largo y lento para solo presentar a medias a los protagonsitas (porque ni siquiera eso está hecho del todo), sin definir siquiera todavía a ningún villano, que solo ha quedado introducido a medias al final.


Godzilla 3: The Planet Eater
Película · Anime
Comentario: Ambos

Pasamos a las películas, con una de anime, que es ni más ni menos que la tercera y última película de la saga animada de Godzilla ideada por Gen Urobuchi.

A pesar de que a mucha gente le haya decepcionado, a nosotros nos ha resultado una conclusión más que satisfactoria para la saga. Desde luego, ha sido una trilogía muy poco Godzilla, comparada con el resto de entregas de la franquicia. Pero el toque tan propio de Urobuchi ha estado ahí en todo momento, y eso tampoco está nada mal. Esta tercera entrega pasa a ser mucho más reflexiva, con las típicas fumadas mentales del guionista sobre motivos metafísicos, mientras se desarrolla un enfrentamiento silencioso entre un espectcular y monumental King Ghidorah y Godzilla.


Kamen Rider The First
Película · Japón
Comentario: Ambos

Una película especial de la franquicia Kamen Rider estrenada en 2004 y que, como indica el título, busca ser un reinicio o una revisión de los orígenes de la saga.

Retoma a los personajes originales del manga de Shotaro Ishinomori y de la primera entrega de la franquicia, pero al final realmente difiere totalmente del argumento de estos. Podría decirse que, de todos modos, no es una mala opción para iniciarse, o al menos ver algo, en este legendario tokusatsu sin tener que recurrir a una de las series tradicionales de 50 episodios. Pero tampoco es que sea gran cosa, siendo sinceros.


The Last Recipe
Película · Japón
Comentario: Elburgundoforo

Una de las últimas películas del realizador japonés Yojiro Takita, que tuvo su gran éxito con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Despedidas hace una década, y que desde entonces no había hecho mucho más.

En esta nueva película, Takita reúne a un reparto nada desdeñable, liderado por Kazunari Ninomiya, Hidetoshi Nishijima, Gou Ayano o Aoi Miyazaki, para contar una historia con temática gastronómica, de las que están tan de moda últimamente. No es tan buena como su gran Despedidas, pero aun así vale la pena y tiene algunos momentos muy emotivos, sobre todo hacia el final.


Aquiles y la Tortuga
Película · Japón
Comentario: Elburgundoforo

Una película de Beat Takeshi Kitano siempre entra bien, sobre todo si hace tiempo que no ves ninguna. Aquiles y la Tortuga, además, suponía la conclusión de la particular trilogía temática sobre la relación del artista con su obra que Kitano inició con Takeshis' y continuó con Glory to the Filmmaker.

Esta Aquiles y la Tortuga es menos alocada, menos absurda, que las dos anteriores, y además cambia el arte del protagonista del cine a la pintura, otra de las artes que Beat Takeshi ha desarrollado en su vida por influencia de su padre. La primera mitad de la película tiene un tono más dramático y costumbrista, centrada en la infancia y juventud del protagonista y sus primeros intentos de ser un gran artista. La explosión del filme llega con la segunda mitad, cuando ya es Beat Takeshi quien pasa delante de la cámara, y vemos sus extremadamente absurdos (y cada vez más desesperados) intentos de ser un artista rompedor y reconocido


Amor es cuando cesa la lluvia
Película · Japón
Comentario: Elburgundoforo

La adaptación a imagen real del recientemente exitoso manganime Amor es cuando cesa la lluvia (Koi Ameagari ni You ni) de Jun Mayuzuki.

Y no está mal, pero se ha quedado un poco corto. Los actores están muy bien escogidos, especialmente Nana Komatsu como Akira y Yo Oizumi como el Encargado. Pero a pesar de ello, la película acusa demasiado la aceleración del argumento para encajar una historia más o menos completa en una sola película de dos horas. Ya el anime recortaba mucho del acertado ritmo del manga, pero lo suplía con otros recursos. La película sí que se nota rápida y acelerada, y no llega ni siquiera a hacer entender al espectador los sentimientos de los personajes. Pero bueno, aun así no está tan mal.


Tai Chi Zero / Tai Chi Hero
Películas · China
Comentario: Elburgundoforo

Bilogía de origen chino recientemente subida a Netflix, aunque más bien podríamos decir que es una sola película larga dividida en dos partes, porque la continuación de una a otra es inmediata.

Se trata de una curiosa pero extrañamente funcional mezcla entre cine de artes marciales al uso, comedia con elementos muy pop y ambientación steampunk de estilo chino. No es que sean unas películas maravillosas, pero no son largas, son fáciles de ver, tienen algunas escenas de acción lo bastante interesantes y, sobre todo, tiene un tono cómico muy marcado que, si lo aceptas, te sacará unas cuantas sonrisas.


Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos
Película · China
Comentario: Elburgundoforo

Esta película del gran director chino Zhang Yimou es un remake (o reimaginación) de la primera película de los hermanos Cohen, Sangre Fácil, trasladada a la China de época feudal.

He de decir que no he visto la película original, y que seguramente esta sea una de las películas más flojas de la filmografía de Zhang Yimou, pero como suele suceder con este tipo de directores tan grandes, incluso siendo floja tiene sus puntos a favor. Es ante todo un thriller con tono de comedia, así que puede costar un poco entrar en ella en un principio. La historia es una facilona trama de adulterio, pero presentada con mucha originalidad en lo que respecta al tono, el vestuario, la ambientación y, como siempre con el director, el vivo colorido de la fotografía.


Helios
Película · Hong Kong
Comentario: Elburgundoforo

De Hong Kong he visto otra de las películas asiáticas recientemente subidas a Netflix, que se han lucido de lo lindo últimamente.

Helios es un interesante thriller en el que un traficante ha robado un arma secreta del gobierno de Corea del Sur y ha huido a Hong Kong para venderla al mejor postor. Para evitar que se revelen sus secretos militares, Corea envía unos agentes a darle caza, que se encontrarán con un conflicto de intereses con la policía hongkonesa y china. Y ese es precisamente el punto más interesante, al menos para mí, de esta película: cómo trata el conflicto internacional entre estos países, cuyos intereses tienden a chocar con frecuencia. Por otro lado, como thriller también funciona, aunque no sea nada del otro mundo, sobre todo cuando ofrece las escenas de acción cuerpo a cuerpo, que no están nada mal.


Millennium Mambo
Película · Taiwán
Comentario: Ambos

Y terminamos con los cines chinos con Millennium Mambo, una de las películas más reconocidas del más reconocido director de Taiwán, Hou Hsiao-hsien.

Millennium Mambo es un fantástico drama sobre la juventud, las malas decisiones, las relaciones tóxicas, los bucles de autodestrucción lenta pero inexorable en los que se ve sumida la protagonista en pleno cambio de milenio en el año 2000. Lo mejor de todo es cómo Hou consigue producir en el espectador la sensación de rutina decadente en la que los personajes se ven atrapados, aparentemente sin escapatoria.


Flu
Película · Corea del Sur
Comentario: Elburgundoforo

Pasando al cine coreano, otra más de las recientemente añadidas al catálogo de Netlfix España. Uno de los blockbusters sobre catástrofes de esos que tan bien se les dan a los coreanos, solo que esta vez más que "catástrofe" deberíamos decir "epidemia".

Y eso es básicamente: una enfermedad empieza a extenderse a gran velocidad por una ciudad, y comienza el caos, la cuarentena y las medidas extremas por parte del gobierno para gestionar la crisis. Y de fondo, como no puede ser de otra forma, una trama más humana protagonizada por una médico, su hija pequeña y un trabajador de salvamento que conocieron unos días antes y que hará todo lo posible por ayudarlas. Muy entretenida, muy tensa y muy espectacular. Los coreanos dominan el bockbuster como nadie.


A Hard Day
Película · Corea del Sur
Comentario: Elburgundoforo

Más cine asiático de Netflix con A Hard Day, ahora sí un thriller coreano al uso, con todas las características que han hecho tan famosa su cinematografía en los últimos años y una de las películas más destacadas de 2014.

La cosa comienza con una premisa un tanto surrealista, pero no por ello menos efectiva. Un agente de policía, de camino al velatorio de su madre, atropella y mata a una persona... Y no se le ocurre otra cosa que ocultar el cadáver dentro del ataúd de su madre para tapar el crimen. Y bueno, ya nos podemos imaginar todos cómo se puede desarrollar algo así en una película coreana, degenerando en una escalada de tensión, sospechas, testigos, chantajes y muerte. No es de los mejores thrillers, pero mola bastante.


Revenger
Película · Corea del Sur
Comentario: Elburgundoforo

Sí, más de lo que han subido a Netflix, esta vez más bien de acción, artes marciales y poquito de ultra violencia.

Lo cierto es que Revenger es más bien una película de serie B, bastante sosa, aburrida de hecho en muchas ocasiones, y que no tiene mucho a su favor. Pero lo que sí tiene de bueno, es bastante bueno: la acción cuerpo a cuerpo. Cada cierto rato nos encontramos con unas fantásticas escenas de artes marciales bastante largas e intensas, con grandes coreografías y que transmiten mucha fuerza. Especialmente el último rato de película, que es realmente entretenido. Si te gusta mucho el cine de artes marciales, las buenas escenas de esta película en ese sentido pueden suplir las carencias generales del filme.


High Society
Película · Corea del Sur
Comentario: Elburgundoforo

Y terminamos con las de Netflix, prometido. High Society, una película surcoreana del año pasado que se ha estrenado ya mundialmente a través de la plataforma.

Como ya dice el título, la película refleja a un matrimonio de la alta sociedad coreana, formado por un profesor universitario con aspiraciones políticas y una marchante de arte que trabaja en una importante galería de la que quiere convertirse en directora. Es interesante cómo muestra a la clase burguesa del país y sus ambiciones por conseguir más poder y estatus social.


Oldboy
Película · Corea del Sur
Comentario: Syless [Revisión]

Revisiono por fin en Bluray la joya del cine coreano, una de las grandes obras maestras de Park Chan-wook.


De nuevo, espectacular, un thriller frenético y con alma, escenas dirigidas como si de un dios del celuloide se tratase, un actor tan bueno en un papel que ya es un icono, y giros de guión propios de su director que la convierten en una obra maestra absoluta. Imprescindible, y más en su edición en Bluray.


Poesía
Película · Corea del Sur
Comentario: Syless [Revisión]

Segundo visionado de Poesía, de Lee Chang-dong. Y aunque he de decir que me parece que cuenta con una dirección impecable, un muy buen guión y el que probablemente sea el papel de la vida de su actriz protagonista, no puedo evitar sentirla imperfecta y preferir Burning en su lugar. 

Puede que me pase de subjetivo pero disfruto más esta última y su atmósfera mas sórdida e inquietante que la depresión poética de Poesía. Eso sí, no voy a negar lo obvio, la película es una joya y se merece un sobresaliente alto. Muy alto.


Thugs of Hindostan
Película · India
Comentario: Elburgundoforo

Acabamos con el cine asiático con la que es además mi primera película india, recientemente estrenada en Prime Video. Lo cierto es que nunca me había terminado de animar con ninguna película india, tanto por la distancia cultural (pues no sé gran cosa de India, a diferencia de Asia Oriental) como por la excesiva duración de las películas, que suelen rondar las tres horas. Pero estos blockbusters de ambientación histórica y de aventuras sí que me atraen, así que le he dado una oportunidad.

Y la verdad es que me ha gustado bastante. Es, como se suele definir muy acertadamente, un Piratas del Caribe Made in India. De hecho, el personaje protagonista es prácticamente una copia de Jack Sparrow en todos los sentidos. Pero es muy entretenida, con mucha acción, mucha aventura y tensión, números musicales muy atractivos y vistosos, gran producción y efectos visuales...


Solo los amantes sobreviven
Película · Reino Unido
Comentario: Ambos

Pasamos ya al cine occidental con una película magistral, dirigida por uno de los grandes directores de referencia del panorama independiente americano, Jim Jarmusch.

Only lovers left alive es una acertadísima reinvención del mito vampírico como a nosotros nos gustan, pero lejos del irrefrenable pecado de Thirst (aunque en cierto modo no tan diferente), o de la pueril cursilería de Crepúsculo, se trata de una obra nihilista, deprimente, postmoderna, romántica a su manera y sobre todo muy oscura y con un estilo rock decadente muy personal. Sus protagonistas están increíbles, ambos, sobre todo Tilda Swinton, a la cual le estamos pillando el gusto estos últimos meses, y que goza del cine indie y de género como la que más. Aunque sin dejar de lado la gran interpretación del melancólico Tom Hiddleston y los más discretos John Hurt y Mia Wasikowska

Es difícil describirla bien con palabras, así que simplemente, si os gusta el cine de autor, vedla. Es exquisita.


Tenemos que hablar de Kevin
Película · Reino Unido
Comentario: Ambos

Y otra vez pasamos a Tilda Swinton, en un papel que pone de manifiesto toda su capacidad interpretativa, con un guión que recae en ella totalmente, interpretando a una madre desesperada por los comportamientos de su psicópata hijo.

No es una película agradable ni fácilmente digerible. Tiene escenas que revuelven el estómago y no dejan duda alguna de la capacidad de su directora para agobiar e incomodar. Además, su narrativa es algo compleja, pues está llena de saltos (pista: el peinado de Tilda Swinton indicará a golpe de vista el momento de su vida en que sucede cada escena), pero como conjunto resulta ser una gran película de terror psicológico mezclada con el mejor drama familiar. La verdad es que fascina tanto como aterra.


Suspiria (2018)
Película · Italia
Comentario: Ambos

Y ahora si que sí... platito fuerte, probablemente una de las mejores películas en las que ha participado Tilda Swinton en los últimos años, y seguramente la obra maestra del ahora reputado director de Call me by your name, Lucca Guadagnino, el "polémico" remake de Suspiria, clásico de Dario Argento, que ha dividido a crítica y público entre los que la amamos y los que la odian.

La clave es que no se trata de un simple remake famosa cinta de Argento (que, por cierto, tampoco genera una opinión unánime), sino que es puro cine de terror de autor. No calca, no copia, no recicla; todo es nuevo, todo es distinto, Guadagnino ha hecho su propia película, su propia Suspiria a partir de una idea que ya de por sí era buena, y creado su propia ambientación de una cinta que ya se ambientaba como un dios del cine.

¿Es mejor que la de Argento? Para nosotros, rotundamente sí. La original no nos disgusta, pero tampoco nos apasiona especialmente. Creemos que Guadagnino ha conseguido algo mucho más redondo y pulido con la misma base, con una fotografía impecable, un trabajo de sonorización que pone los pelos de punta (maravillosa atención al sonido de la respiración y los suspiros como recurso inquietante), unas inmejorables interpretaciones de Tilda Swinton (que hace triple papel) y Dakota Johnson. Jamás habríamos imaginado que se podía hacer terror corporal solo con bailes


Las ventajas de ser un marginado
Película · EE.UU.
Comentario: Ambos

Lo cierto es que, normalmente, el cine adolescente nos tira bastante para atrás, pero esta película ha logrado enamorarnos bastante por su forma de tratar los problemas de la adolescencia de forma seria, sin caer en demasiados clichés (aunque no totalmente exenta de  ellos), con un estilo serio pero algo desenfadado, una fuerte presencia de la temática LGTB y unos personajes que, si bien no se desarrollan todos, se hacen querer.

Es una película fácil de ver, pero que a la vez toca temas serios y sin frivolizar con ellos, y cuenta con unas buenas interpretaciones por parte de Logan Lerman, Emma Watson y, sobre todo, Ezra Miller, que acaba siendo el que más atención acapara con su carisma.



Beautiful Boy
Película · EE.UU.
Comentario: Ambos


Una película sobre la adicción a las drogas que, aunque no tiene mucho valor cinematográfico, cumple bastante bien con su propósito de lanzar un importante mensaje al espectador, que es una intención bien noble.

Efectivamente, como película es bastante insulsa y sin nada destacable (salvo, quizá, algún plano aislado y la BSO), pero sí que cuenta con unas brillantísimas interpretaciones por parte de ambos protagonistas, tanto Timothé Chalamet como adolescente drogadicto, como Steve Carell como el desesperado padre que ve cómo su hijo se hunde en la mierda sin saber ayudarle. Y ahí radica la fuerza del filme, en que no se centra tanto en la víctima de las drogas, sino que la figura del padre es el auténtico protagonista, profundizando en el dolor e impotencia que sienten los seres queridos de un drogadicto al ver que no consigue salir del agujero. Y como decía el equipo de la película, si la repentina fama de Chalamet gracias a Call me by your name ayuda a que más jóvenes vean este filme y se conciencien del daño que podrían hacer a sus seres queridos jugueteando con las drogas, bienvenido sea.


Pozos de ambición
Película · EE.UU.
Comentario: Syless

Muy buena película, compleja, pausada pero intensa... mostrando la ambición y codicia del ser humano como pocas que yo haya visto.

No me ha parecido una obra maestra como a otras muchas personas, pero realmente es un ejemplo de buen cine contemporáneo. Tiene escenas excelentes y sobre todo destacar a Daniel Day Lewis, en un papel para recordar, de un personaje que degenera hasta llegar a aterrar con su ambición y locura. Magnífica.


La Cumbre Escarlata
Película · EE.UU.
Comentario: Syless

Guillermo del Toro es uno de mis directores favoritos del panorama contemporáneo. Ha llegado a gustarme incluso más, en su género, que el ahora decadente Tim Burton.

Las películas de Del Toro siempre saben meterte en su mundo como pocas, y La cumbre escarlata no es excepción. Puede que su tema y estilo sea demasiado similar a los de El espinazo del diablo (aunque sin llegar a su grandeza), pero esta película tiene su personalidad marca Del Toro propia, una estética muy atractiva y como todas sus películas, atrapa, construye muy bien su mundo y sabe jugar con sus "monstruos" de la mejor forma posible.


Pequeña Miss Sunshine
Película · EE.UU.
Comentario: Syless

Era una de estas míticas pendientes a las que todavía no había echado el guante. Y he hecho bien en hacerlo.

Es una película imperfecta y algo superficial para mi gusto a la hora de desarrollar a ciertos personajes, eso no puedo negarlo... Pero tiene virtudes como el humor, el histrionismo, el desarrollo a través del viaje... y sobre todo, mucho corazón, es una película hecha con corazón y eso se refleja en la cinta. Una comedia dramática familiar digna de ver, es interesante como todo va degenerando de forma casi humorística.


Lo que hacemos en las sombras
Película · Nueva Zelanda
Comentario: Syless

Y pasamos a otra película de vampiros, pero esta vez, a diferencia de Solo los amantes sobreviven, se trata de una comedia.

Taika Waikiki nos decepcionó a todos con Thor: Ragnarok, pero aquí deja bien claro su estilo, con un falso documental/reality show que engloba todos los tópicos del cine de vampiros, dándoles una vuelta de tuerca, con un humor muy pop y sobre todo, histrionismo y risas absolutamente aseguradas. Muy divertida.


Anna Karenina (2012)
Película · Reino Unido
Comentario: Syless

Adaptación moderna de la novela del ruso Lev Tolstoi. No sé cómo será la calidad como adaptación puesto que no he leído la novela, pero la película se queda como una deliciosa historia trágica y romántica ambientada en la Rusia zarista.

Su elenco es una delicia (a destacar Jude Law, que interpreta el que es a mi parecer el mejor personaje de la película) y su estilo visual y narrativo tan elegante y teatral la convierten en una absoluta delicia para los sentidos.


Titanic
Película · EE.UU.
Comentario: Syless [Revisión]

Bueno, volví a ver la que probablemente sea la película mas conocida de James Cameron, que nunca ha llegado a conquistarme.

Sigue sin enamorarme pero en este visionado he llegado a apreciar sus virtudes, que pasan por lo visual, la producción, el sonido... y un poco ya. La película es espectacular a niveles de producción pero se queda pobre en el romance. Emociona en algunas escenas, pero son un poco romance barato. Tiene 3 horas para desarrollar el romance pero prefiere dedicar hora y media al hundimiento del barco, y entiendo que es lo que hemos venido a ver, pero el romance queda un poco desligado del espectador.

La he disfrutado, se me ha hecho ligera a pesar de su excesiva duración... pero yo creo que aquí había cosas que podrían haberse hecho mejor.


Roma
Película · México
Comentario: Syless

Pueden decir lo que quieran la crítica especializada, el público o el jodido Papa... pero Roma me parece una película vacía.

No siento que me esté contando nada, quiere mostrar un drama familiar y un retrato sociopolítico de un lugar y una época, pero no lo hace. No profundiza en nada y se dedica únicamente mostrar planos y secuencias bonitas, hermosas, pero que no transmiten absolutamente ninguna emoción. Todo me resulta lejano y sin interés, cosa que hace que cada vez me aburra más y más, que ni las mejores escenas me lleguen y que acabe odiándola. Efectivamente, odio Roma de Alfonso Cuarón


Mandy
Película · EE.UU.
Comentario: Syless

Y para finalizar, una de las películas que más dieron que hablar en el Festival de Sitges en 2018 (junto con otras como la maravillosa One Cut of the Dead, que directamente ha triunfado allá adonde ha ido).

Mandy es puro cine de autor, puro cine de explotación, venganza, sangre, víceras, posmodernismo, fucsia, Nicolas Cage y portadas de discos de metal... mete todo eso en una batidora y aquí tienes MandySu ambientación y dirección son lo mejor de toda la cinta, la sangre no cesa, y Nicolas Cage está bien, sorprendentemente. Perturbadora y sangrienta. Vamos, que es una maravilla.


La Buena Esposa
Película · EE.UU.
Comentario: Elburgundoforo

Empezando a ver las películas con nominaciones a los Oscar, más por estar un poco al día de la industria de Hollywood que por otra cosa. La Buena Esposa es una película de perfil bastante bajo que tiene como principal, casi único, atractivo la interpretación de Glenn Close.

Personalmente me ha parecido una trama interesante porque toca temas que me gustan, pero es una película muy poco destacable. Lo que tiene de especial es, como decía, a Glenn Close en una sobresaliente interpretación en la que el drama se encarna en un rencor contenido y pensamientos no expresados, que desbordan a través de su penetrante mirada. Quizá no sea el mejor papel de su carrera, tal vez esta película no sea la que más la hace brillar, pero es innegable que Glenn Close ha ofrecido una interpretación de Oscar en este filme y que se merece ganarlo de una vez.


La Favorita
Película · Reino Unido
Comentario: Elburgundoforo

Una de las películas con más nominaciones ha sido esta última obra del director griego Yorgos Lanthimos, La Favorita, que es además una de las películas más curiosas que entran en concurso.

Se trata de una atípica e interesante vuelta de tuerca a la clásica película de intrigas cortesanas con un tono de comedia negra muy ácida que empapa cada escena. Además de su enfoque y tono, destacan también de forma importante la fotografía, esos frecuentes planos con ojo de pez, todo el vestuario y puesta en escena, la BSO y, por supuesto, el maravilloso duelo interpretativo entre Emma Stone y Rachel Weisz por conseguir el favor de la reina, una genial también Olivia Colman (aunque debo decir que la interpretación de esta última me pasó bastante inadvertida hasta el último compás de la película, muy opacada por las otras dos actrices). 


Bohemian Rhapsody
Película · Reino Unido
Comentario: Elburgundoforo

Otra de las favoritas, Bohemian Rhapsody, que al final del día no es más que ooootro biopic mediocre más que junta en una sola película todas las fórmulas y tópicos del biopic más convencional con los del cine de bandas de rock.

A pesar de la mediocridad general de la película, lo que es incontestable es que Rami Malek hace una interpretación verdaderamente memorable, digna de ganar directamente el Oscar. Hay ocasiones en las que te olvidas de lo que estás viendo y crees ver en la pantalla al mismísimo Freddie Mercury. Y por supuesto, la música de Queen siempre es bien. Pero además querría sumarle a la mediocridad del biopic la pobre representación de la figura de Mercury, un personaje tan fascinante y complejo y que daba mucho mas de sí. Especialmente sangrante que la película apenas dedique unos escasos segundos a Jim Hutton, el que fuera el hombre de su vida, a pesar de pretender tener un tono tan queer.


Ha nacido una estrella
Película · EE.UU.
Comentario: Elburgundoforo

Otra favorita de los Oscar y otra decepción para el saco. Esta es la enésima reinterpretación de la misma historia, esta vez dirigida y protagonizada por Bradley Cooper y Lady Gaga.

La película es realmente floja... Dura demasiado para lo que tiene que contar, sientes que le sobra casi la mitad del repetitivo y extremadamente predecible metraje. Con apenas media hora de película ya sabes de sobra todo lo que va a pasar hasta el final, y no te equivocas. Sí hay que decir que, para ser el debut como director de Cooper, está bastante bien dirigida, y la interpretación de Lady Gaga es sorprendentemente buena (aunque al ser una película sobre música, lo tiene en bandeja para redondear su trabajo con sus capacidades vocales). Pero nada de eso consigue hacer que la película termine de levantar el vuelo.


Infiltrado en el KKKlan
Película · EE.UU.
Comentario: Elburgundoforo

Y otra candidata fuerte, la última película de Spike Lee. Como siempre, Lee es un director negro que hace películas sobre negros y racismo, lo cual puede hacer que su cine sea un poco predecible... No obstante, debo decir que esta sí me ha satisfecho bastante.

Estamos ante una comedia negra con un tono muy acertado y ligero que habla sobre la escalada de Ku Klux Klan en EE.UU. y sobre un agente de policía de color que, utilizando a un compañero blanco, consigue infiltrarse en él para dar caza a sus cabecillas locales. Por supuesto, la película tiene un mensaje político izquierdista muy explícito, pero a la vez llevado con la suficiente sutileza como para que destaque más la trama y la comedia ácida (a pesar de que añade unas escenas de telediario de la Era Trump que se cargan toda esa sutileza... no eran necesarias para entender la importancia de esta película en estos tiempos). No es ninguna obra maestra, pero es la mejor candidata para el Oscar junto a La Favorita bajo mi punto de vista.


Cold War
Película · Polonia
Comentario: Elburgundoforo

Una de las películas más destacadas de 2018 en el ámbito internacional ha sido esta Cold War, de Pawel Pawlikowski, ambientada en plena Guerra Fría entre Polonia y Francia, fundamentalmente.

No me ha encantado tanto como a otras personas, pero ha gustado bastante. Es un hermoso drama romántico sobre dos personas atrapadas en un mundo que no les deja la libertad necesaria para amarse, pero que no dejan de quererse a pesar del tiempo y la distancia. Preciosa fotografía en blanco y negro, y muy bonita la música tradicional polaca que ambienta la película. 


El Reino
Película · España
Comentario: Elburgundoforo

Sin duda esta película de Rodrigo Sorogoyen es de lo mejorcito que ha dado el cine español en los últimos años.

El Reino es un potente thriller político sobre el gran mal endémico de la política española, la corrupción, para lo cual Sorogoyen no necesita poner nombres a los partidos ni a los gobiernos, ya que ante todo busca lanzar una crítica universal a toda la podrida clase política de este país. Toda la película mantiene muy buen ritmo y transmite mucha tensión mientras plantea un thriller en el que el protagonista, que quiere ser usado por el Partido como un cabeza de turco para limpiar su imagen, trata de conseguir las pruebas para llevárselos a todos por delante. Grandísimas interpretaciones y demoladora escena final, que te deja pensando durante días.


Spiderman: Un Nuevo Universo
Película · EE.UU.
Comentario: Elburgundoforo

Y ya dejo para el final la espectacular sorpresa (y fenómeno) que ha supuesto la nueva película animada de Spiderman, Un Nuevo Universo, o Into the Spiderverse.

¿Qué decir que no se haya dicho ya? Es, tranquilamente, la mejor película que se ha hecho nunca de Spiderman y una de las mejores de superhéroes en general. Gracias al maravilloso estilazo artístico, la cuidadísima animación, el espectacular ritmo de la trama, su sentido del humor... esta película es puro cómic, puro pop, puro Spiderman. Una auténtica genialidad. 








Y hasta aquí nuestras visualizaciones del mes de enero, aunque ya casi estemos a mitad de febrero. Esperamos que os hayan resultado útiles para conocer alguna que otra película nueva para ver y, como siempre, nos despedimos hasta dentro de unos días, cuando vayamos retomando algunas de las entradas más tradicionales del blog.

¡Hasta la póxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario