miércoles, 27 de septiembre de 2017

[FINDE DE CINE] I am a Hero / Godzilla VS Mechagodzilla II



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Seguimos con nuestra ya institucionalizada sección semanal Finde de Cine. Y ya van... muchas semanas comentando las películas que hemos visto durante el fin de semana con vosotros. 

Para esta última semana de septiembre tenemos con nosotros una película reciente bastante destacada, que se suma a la ya larga lista de adaptaciones de mangas que rompen con el mito popular de que los live-action son malos, I am a Hero. Y, como no podía ser de otro modo, seguimos nuestro ciclo de kaiju-eiga con Godzilla vs Mechagodzilla II

¡Vamos allá!


I Am A Hero


De modo que empezamos la entrega de hoy con I am a Hero, adaptación fílmica del manga de zombis del mismo título de Kengo Hanazawa dirigida por Shinsuke Sato (Gantz, Gantz: Perfect Answer, Death Note: El Nuevo Mundo). Estrenada en Japón en 2016 (aunque presentada en primicia mundial en el Festival de Sitges en octubre de 2015), I am a Hero puede haber tenido la mala fortuna de haberse visto opacada en su género por el espectacular blockbuster coreano de zombis Train to Busan, también de 2016 (y ambas estrenadas en España este mismo año 2017), pero aun así se ha alzado como una de las películas más sonadas del año del cine japonés entre el público occidental. Una vez más nos encontramos ante una película que consigue derribar los prejuicios generales sobre las adaptaciones cinematográficas de mangas, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta la experiencia de su director en este campo.

<< Hideo Suzuki es un mediocre mangaka que dedica la mayor parte del tiempo a soñar despierto con una realidad en la que consigue editar sus propias historias, su jefe le respeta, la relación con su novia funciona bien... en definitiva, que su vida no es un desastre. Lamentablemente no es así, y por ello vive desilusionado por no poder ser el héroe que siempre está dibujando. Hasta que un día, sin previo aviso, una epidemia empieza a extenderse por Japón convirtiendo a los infectados en ZQN, unos monstruos sedientos de carne humana que mantienen leves vestigios de su vida pasada. Hideo tendrá que huir de Tokio a toda prisa, movido únicamente por su cobardía y el instinto de supervivencia, y por el camino irá encontrando a nuevos compañeros que le mostrarán el verdadero rostro del ser humano. >>

He aquí la prueba de que el cine japones también es capaz de proporcionarnos grandes joyas del cine de zombis. Y no solo el japonés, pues como comentábamos, parece que 2016 fue el "año zombi" del cine asiático, pues Corea también aportó su visión del género con Train to Busan. Dos visiones de los zombis diferentes entre sí, pero sobre todo, diferentes a la mirada occidental.

Y por si eso no fuera suficiente, I am a Hero también es un buen ejemplo de que las adaptaciones live-action pueden igualar en calidad e incluso superar al manga original. Y es que, como expondremos a continuación, quedamos mucho más satisfechos con el filme que con el manga.

Como película de acción Z, I am a Hero tiene un buen desarrollo, mantiene un buen ritmo para resultar adictiva a lo largo de las dos horas que dura y, como debe hacer toda buena obra del género, logra conservar la tensión por la supervivencia. Mantiene al espectador interesado y cuenta con ciertos puntos de alivio cómico bien comedidos que ayudan a aligerar mucho la película.

Como defectos, podríamos destacar que, a pesar del buen ritmo general, pincha ligeramente en algunos momentos que se perciben ligeramente dilatados. No obstante, no es nada grave y no afecta al resto del filme. Por otro lado, y en cierto modo relacionado con lo anterior, lo cierto es que se siente quizá demasiado introductoria (más aún habiendo leído el manga, ya finalizado). Su final abierto bien puede funcionar como tal o bien se puede tomar como una apuesta por parte del director o productores en vistas a realizar una continuación (o varias) en caso de tener éxito suficiente. Y éxito ha tenido, tanto en Japón como fuera, pero que no se haya anunciado nada todavía y que Shinsuke Sato esté ahora mismo atareado con la adaptación de Bleach nos hacen perder las esperanzas de ver continuar la historia. Pero nunca se sabe.

Como adaptación, la película aligera mucho la historia del manga, el cual mantiene un ritmo excesivamente pausado e introspectivo, perdiéndose excesivamente en minucias y monólogos internos de tono pseudofilosófico que no hacen más que entorpecer el desarrollo. No queremos decir con ello que el manga sea malo, de hecho es bueno, pero no funciona demasiado bien como historia de zombis al no saber crear la tensión por la supervivencia ni la empatía entre el lector y los personajes. La película, gracias a su mayor fluidez y a los ligeros cambios en los personajes (que ahora no se hacen tan pesados de aguantar como en la obra original), suple con bastante acierto esas carencias.

Los efectos especiales y trabajo de maquillaje son excepcionalmente buenos, recreando a unos fantásticos y escalofriantes zombis/ZQN por todas partes. Y no escatiman en sangre, así que atentos los espectadores de estomago sensible.

Las interpretaciones del elenco protagonista son todas correctas, aunque en este caso no hay ninguna que podamos destacar de forma especial sobre otras. Igualmente con la BSO.


Godzilla vs Mechagodzilla II


Y nuestro recorrido particular por la larga saga del lagarto radiactivo más famoso del cine continúa inexorablemente su curso con Godzilla vs Mechagodzilla II, vigésima entrega de la franquicia en general y quinta de la era Heisei. Estrenada originalmente en 1993, la película fue nuevamente dirigida por Takao Okawara, que repetía así en la saga tras su primera vez en Godzilla vs Mothra del año anterior. La película, además, recupera del letargo a uno de los kaijus más clásicos de Toho, el pterodáctilo gigante Rodan, y al alter ego robótico de Godzilla, Mechagodzilla, en una versión remodelada más grande y potente que antes. Como nuevo kaiju, la película nos presenta a una cría de godzillasaurio a la que se bautiza como Godzilla Jr. (no confundir con Minilla).

<< En un intento para derrotar de una vez por todas a Godzilla, la humanidad construirá una máquina de guerra capaz de no solo igualar, sino superar su poder, Mechagodzilla. Pero no solo deberá enfrentarse a Godzilla, sino a un nuevo monstruo jurásico que pondrá en peligro a la humanidad, Rodan, el pteranodon. >>

Al igual que sucedía con la entrega anterior, esta película nos brinda a los fans de la saga un nuevo reencuentro con uno de los kaijus más clásicos de la franquicia, Rodan, y también con el mecha-kaiju creado al final de la serie Showa, el poderoso Mechagodzilla, esta vez en una forma mucho más poderosa, fabricando aprovechando la tecnología del futuro con la que los viajeros del tiempo remodelaron a Mecha King Ghidorah dos películas atrás.

Siguiendo la ya habitual línea de la serie Heisei de Godzilla, el famoso lagarto radiactivo sigue presentándose como la amenaza para la humanidad que originalmente era, como una bestia salvaje desatada a la que hay que detener. Lejos de su tono súper heroico anterior, la película se centra en los intentos de la humanidad por destruir al monstruo con su propio alter ego.

La historia es una de las más interesantes de la serie Heisei hasta la fecha, donde nos encontramos implicada a una cría de godzillasaurio, con un enfoque muy diferente al de El Hijo de Godzilla, y a Rodan como kaiju invitado (esta vez sí en un sentido más próximo a las películas más antiguas, pues su función viene a ser, más que nada, aportar más cantidad de monstruos en pantalla por minuto). Todo ello entremezclado con el clásico espíritu de la saga de gestión de una crisis y de investigación científica sobre los orígenes de las monstruosas especies que amenazan a la humanidad.

La acción es espectacular como (casi) siempre, acompañada de unos efectos especiales cada vez más depurados y de unos trajes ya verdaderamente realistas. El diseño de Mechagodzilla es ahora mucho menos tosco y más amenazante, así como el de Rodan, que con algunos pequeños cambios de diseño queda mucho más llamativo que antes sin dejar de ser claramente identificable.

En suma, Godzilla VS Mechagodzilla II, aunque probablemente no entraría en un top de películas de la saga, sí que podemos decir que es una de las entregas más interesantes de la etapa Heisei hasta la fecha. Y al igual que sucedió con la anterior, después de ver tantas películas de la franquicia siempre es muy agradable reencontrarse con viejos "amigos" como lo son los kaijus más clásicos de Toho.





Y hasta aquí el Finde de Cine de esta semana. Esperamos que os haya interesado y que os animéis a ver las películas si no las habéis visto, y por supuesto a que compartáis vuestra opinión si sí lo habéis hecho.

¡Hasta la próxima!




No hay comentarios:

Publicar un comentario