jueves, 23 de febrero de 2017

[Grandes Autores] Mamoru Hosoda



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Después de casi un año de publicar la primera entrega de nuestra sección Grandes Autores, dedicada al gran maestro Satoshi Kon, por fin hemos decidido retomarla con un segundo artículo, que vuelve a versar sobre un director de animación. Concretamente, como podéis ver, hoy queremos hablar de Mamoru Hosoda, uno de los directores japoneses de animación más destacados del panorama contemporáneo, que en los últimos años se ha alzado como una de las grandes promesas de futuro del medio gracias a sus 4 películas originales hasta la fecha. 

Recordamos que la estructura de esta sección consiste, básicamente, en presentar una pequeña biografía del autor en cuestión, comentando su trayectoria profesional y sus obras, seguida de unos breves comentarios, a modo de "micro-reseña", de sus creaciones más destacadas (o de todas ellas en caso de ser un autor con una producción poco extensa).

Mamoru Hosoda, joven promesa

Mamoru Hosoda, nacido el 19 de septiembre de 1967 en Kamiichi (prefectura de Toyama), se ha destacado en los últimos años como uno de los directores de animación más prometedores de la industria japonesa contemporánea.

Al ver en su infancia la película Lupin III: El Castillo de Cagliostro (1979), dirigida por Hayao Miyazaki y basada en la famosa obra de Monkey Punch, el joven Mamoru Hosoda empezó a ver claramente su futuro en el mundo de la animación. Así, se acabaría graduando en la Universidad de Artes de Kanazawa, tras lo cual haría un primer intento de trabajar para el Estudio Ghibli, donde podría encontrarse con su admirado Miyazaki. No obstante, Hosoda fue rechazado, por lo que finalmente entraría a formar parte de Toei Animation en 1991.

En Toei, Hosoda realizaría sus primeros trabajos como animador y en otros puestos menores de la producción en varias series del estudio, como Dragon Ball, Sailor Moon o Digimon Adventure. Concretamente, comenzaría a llamar la atención con su muy remarcable trabajo en la dirección de las dos primeras películas de esta última franquicia, Digimon Adventure: The Movie (1999) y Digimon Adventure: Bokura no War Game (2000).

Sería de este modo como finalmente el prestigioso Estudio Ghibli le buscaría para que se hiciera cargo de la adaptación animada de la novela europea El Castillo Ambulante. No obstante, la pretendida autosuficiencia de Hosoda le saldría cara al no querer pedir ayuda para la realización del storyboard, lo que le llevó a no ser capaz de cumplir los plazos de entrega. A causa de este error de soberbia, Ghibli prescindió de él, siendo finalmente el propio Hayao Miyazaki quien se haría cargo del proyecto.

Creyendo que su carrera estaba acabada y que ningún estudio volvería a confiar en él tras su fracaso con GhibliHosoda regresó a Toei Animation, resignado a continuar el resto de su vida haciendo los trabajos menores que había ido desempeñando en la producción de grandes franquicias. Pero sería gracias a este regreso, con la dirección del episodio 40 de la serie Magical DoReMi, que el director volvería a llamar la atención, en esta ocasión del mismísimo Masao Maruyama, legendario productor de animación, responsable de muchas de las mayores obras maestras de la animación nipona, descubridor de múltiples diamantes en bruto y cofundador del estudio MADHOUSE (del que posteriormente se marcharía para fundar MAPPA).

Gracias al patronazgo de MaruyamaHosoda consiguió la oportunidad que tanto esperaba y que le lanzaría al estrellato: la dirección de la película La Chica que Saltaba a Través del Tiempo (Toki wo Kakeru Shojo), en 2006. Esta película, junto con Summer Wars en 2009 y Wolf Children (Ookami Kodomo no Ame to Yuki) en 2012, convertirían a Mamoru Hosoda en uno de los directores más prestigiosos de la actualidad. Su última película hasta la fecha, El Niño y la Bestia (Bakemono no Ko), estrenada en 2015 en Japón, batió sus propios récords en taquilla, convirtiéndose rápidamente en el filme que le garantizó a Hosoda la consideración internacional de "genio de la animación", de la que goza hoy en día, establecido ya como todo un referente y con millones de ojos puestos en su prometedora futura trayectoria profesional.

Obra de Mamoru Hosoda: Películas

Digimon Adventure / Bokura no War Game (1999/2000)


Nos encontramos aquí ante los dos primeros trabajos como director de Mamoru Hosoda, que son estas dos películas de Digimon Adventure producidas por Toei Animation: Digimon Adventure: The Movie y Digimon Adventure: Bokura no War Game (ambas lanzadas en Occidente como Digimon: La Película en una versión editada que unía estas dos y la primera película de Digimon Adventure 02 en un solo metraje).

En la primera de ellas, un breve filme de unos poco más de media hora, se narra el primer encuentro de Tai y Kari (así como de los demás Niños Elegidos) con un digimon durante su infancia; mientras que en la segunda, Bokura no War Game (Nuestro Juego de Guerra), presenciamos el ataque de un digimon maligno, Diaboromon, a Internet, causando una catástrofe a escala global, en una aventure que sirve como secuela de la serie original y en la que se introdujo por primera vez a Omnimon (Omegamon en japonés). 

Estas películas son principalmente las que le dieron a conocer y, además, ya se pueden apreciar en ellas diversas facetas a las que daría rienda suelta en sus futuros proyectos independientes, como la importancia de la familia y el amor fraternal, o las nuevas tecnologías e Internet. El estilo de animación y los diseños de personajes en ambos filmes ya adelantan la personalidad propia que Hosoda acabaría imprimiendo a sus proyectos animados, y notaremos especialmente la influencia de Bokura no War Game, a todos los niveles, en su segunda película independiente.

La Chica que Saltaba a Través del Tiempo (2006)



<< ¿Qué harías si pudieras dar marcha atrás en el tiempo? Esta es la pregunta que se hace Makoto Konno, una muchacha normal y corriente, cuando un buen día descubre que posee la habilidad de saltar literalmente a través del tiempo. Gracias a este don, Makoto puede hacer lo que quiera: evitar los accidentes, repetir los exámenes tantas veces como quiera, comer sus platos favoritos hasta hartarse, ayudar a sus compañeros con sus primeros amores… Pero muy pronto descubre que todo está interconectado y que sus actos, por bienintencionados que sean, pueden llegar a tener consecuencias nefastas en las vidas de aquellos que la rodean. Cambiar el pasado puede ser un don muy peligroso, especialmente cuando se tiene que aprender a vivir sin él... >>
Punto de inflexión decisivo en su carrera, La Chica que Saltaba a Través del Tiempo (Toki wo Kakeru Shoujo) fue su primera película independiente, gracias al patronazgo del productor Masao Maruyama

Más concretamente, la película constituye una especie de secuela de la novela del mismo título del novelista Yasutaka Tsutui (también autor de Paprika, novela adaptada por Satoshi Kon a la animación), cuya protagonista pasa a ser la misteriosa tía de la protagonista de la película.

Con esta película, Hosoda pudo por fin mostrar su talento y todo lo que era capaz, se trata de una joya emotiva y divertida, con una animación excelente que caracteriza todos sus trabajos y una historia de amor y madurez. Una de sus mejores películas hasta la fecha y a la cual se le debe que Hosoda sea hoy en día considerado uno de los mejores directores de animación actuales.


Summer Wars (2006)



<< ¡Bienvenidos al mundo de OZ, la mayor red social de Internet! Conectándose a través de un ordenador, una televisión o un teléfono, millones de personas se introducen en este mundo virtual y adoptan la forma de avatares para llevar una nueva vida más allá de los límites de la realidad. Kenji es un estudiante tímido y superdotado en matemáticas que trabaja a tiempo parcial como técnico de mantenimiento de OZ. Para su sorpresa, Natsuki, la chica de sus sueños, le invita a pasar el verano junto a ella y su tradicional familia en su pueblo natal: Nagano. Pero cuando un virus ataca OZ desencadenando una catástrofe a escala mundial, Kenji y todo el clan Jinnouchi inician una verdadera cruzada familiar para salvar al mundo virtual y a sus habitantes. >>
Su siguiente película, Summer Wars, trata unos temas distintos y de forma diferente a su primera producción independiente. No pierde esa emotividad que lo caracteriza, pero queda en un segundo plano, pues esta película está más eminentemente centrada en la acción y la lucha contra el programa informático que hace de villano en la historia.

Como hemos adelantado unos párrafos más arriba, Summer Wars presenta además muchas similitudes (por no decir que es un calco) con Bokura no War Game, en argumento y, sobre todo, en diseños. No obstante, esta es superior tanto en animación como en historia, sus personajes quedan mejor definidos al ser una película que no depende de una serie para sostenerse, además de que Hosoda pudo trabajar más libremente en esta película, lo cual nos terminó brindando una buena película, que si bien es la peor de su obra independiente, sigue siendo una gran cinta, prueba del talento de un director virtuoso.


Wolf Children (2012)



<< Hana, estudiante universitaria, se enamora de un compañero de clase con el que comienza una vida en común y con el que trae al mundo a Yuki, nacida en un día nevado, y a Ame, nacido en un día lluvioso. Tras la desaparición del padre, Hana trata de vivir discretamente con los pequeños en un rincón de la ciudad. Sus vidas son simples y felices, pero esconden un secreto: su padre era un hombre lobo. Hana no tarda en descubrir que criar a dos niños lobo no es fácil y decide abandonar la ciudad para criar a sus hijos lejos de las miradas indiscretas en una granja en plena naturaleza a las afueras de un pueblo. Allí, espera que la hiperactiva Yuki y el temeroso Ame puedan encontrarse a sí mismos y decidir si quieren llevar una vida de humanos o de lobos... >>
Probablemente su película más famosa y mejor considerada hasta la fecha. Una historia dramática, pero a la vez tierna y entrañable sobre la familia, la madurez, y los esfuerzos de una madre por criar, proteger, y asimilar la "partida del nido" de sus hijos.

Aquí Hosoda hizo un gran trabajo de dirección que le llevó a superar todos sus anteriores trabajos, ganándose por primera vez de manera decisiva la atención de todo el mundo occidental, al que cautivó con esta tierna historia. 

La historia se centra en Hana, una estudiante que se enamora de un chico misterioso, el cual resulta ser un hombre lobo. Hana y él terminan yéndose a vivir juntos y teniendo dos hijos, y a pesar de las diferencias eran felices, pero al morir él, se queda sola cuidando de dos niños diferentes, medio humanos y medio lobos. Hana tendrá que aprender a criarlos, ocultar su secreto, y finalmente apoyarlos cuando en su madurez decidan que camino seguir.

No hay mucho más que decir, se trata de una joya de la animación, una película maravillosa y totalmente recomendable para todo el mundo. Otra película en la cual Hosoda usaba la familia como temática principal.


El Niño y la Bestia (2015)



<< Kyuta es un niño solitario que vive en Tokio y Kumatetsu es una criatura sobrenatural aislada en un mundo imaginario. Un día el niño cruza la frontera al mundo imaginario y entabla amistad con Kumatetsu, que se convierte en su amigo y guía espiritual. Este encuentro los llevará a multitud de aventuras. >>
Su cuarta y última película original hasta la fecha, El Niño y la Bestia (Bakemono no Ko), ha sido la más exitosa a nivel internacional de toda su carrera, gracias al éxito cosechado por el director con sus filmes anteriores y, sobre todo, a la buena acogida de público y crítica en festivales internacionales de cine, en los que se ha tildado la película de obra maestra de animación.

La película está protagonizada por Kyuta, un niño que tras perder a sus padres, huye a un mundo habitado por bestias y monstruos. Allí conocerá a Kumatetsu, uno de los candidatos favoritos para ser el futuro patriarca de su pueblo, quien lo aceptará como discípulo y empezará a entrenarle, forjándose entre ellos una profunda relación paternofilial.

La película junta todo lo bueno que tenían las anteriores: la acción y aventura de Summer Wars, y el drama entrañable e intenso de La Chica que Saltaba a Través del Tiempo y Wolf Children, y lo mejora, creando así una película maravillosa, con escenas impresionantes, un trabajo de animación sublime, y una historia que es capaz de tocar el corazón de forma que pocos directores son capaces de lograr.

A nivel de producción animada, nos encontramos aquí la creación más redonda de un director que, sin ninguna duda, seguirá ofreciéndonos grandes obras maestras en los próximos años. 








Y de este modo llegamos al final de nuestra segunda entrega de la sección Grandes Autores dedicada a este gran director. Esperamos que os haya gustado y nos vemos próximamente con más artículos, seguramente también de esta misma sección, que no se hará esperar tanto como en esta ocasión.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario