Páginas

jueves, 29 de octubre de 2020

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Otoño 2020 (Parte 4)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Vamos a ir acabando ya con nuestras primeras impresiones sobre los estrenos de anime de este otoño, ¡que se nos echa el tiempo encima con el inminente bombardeo de licencias del Salón y hay que despejar la agenda!. Recordad que podéis leer las anteriores entregas haciendo click aquíaquí y aquí.

Como siempre, recordamos que hablamos de lo que nos ha parecido el primer episodio de las series que previamente hemos seleccionado, descartando segundas temporadas (como Haikyuu Higurashi, que finalmente ha resultado ser una cuarta temporada y no un reboot), aunque sí tenemos en cuenta nuevas entregas de franquicias o revivals de clásicos, como es el caso de Yashahime este otoño.

Así que sin más dilación, vamos con los estrenos de los que hablamos hoy, que son Akudama DriveNoblesseTaiso Samurai y Moriarty el Patriota. ¡Empezamos!


Akudama Drive


Vamos a empezar con otro anime original de esta temporada de otoño, concretamente Akudama Drive. Una serie desarrollada a partir de la idea original de Kazutaka Kodaka, creador de la saga Danganronpa, que cuenta de nuevo con los diseños de Rui Komatsuzaki (al igual que en aquella franquicia) y con dirección de Tomohisa Taguchi (Digimon: Last Evolution Kizuna, Kino no Tabi (2017)). El anime está producido por Studio Pierrot.

<< Hace mucho tiempo, las regiones de Kanto y Kansei tuvieron una guerra que dividió el mundo. Sin embargo, casi al final de la guerra, Kansei se arrodilló ante Kanto. No obstante, el gobierno y las fuerzas policiales se redujeron y el crimen se extendió. Actualmente, los criminales reciben el nombre de "Akudama". >>

Como siempre, procuramos dar una oportunidad a los animes originales de cada temporada, ya que no tienen otro material sobre el que basar una opinión. Y aunque no somos grandes fans de Danganronpa, tampoco nos disgusta, así que teníamos curiosidad. Especialmente por los diseños de personajes, que si bien se deslucen bastante al pasarlos a animación, siguen teniendo su aquel.

Técnicamente, viniendo de la mano de un estudio irregular como Pierrot, no cabía esperar nada deslumbrante... y efectivamente, no lo es. Pero es cumplidora, y con eso es suficiente. Lo más atractivo visualmente acaba siendo el diseño cyberpunk de los fondos, que quizá peque de genérico, pero siempre es muy resultón.

Argumentalmente no es nada del otro jueves, viene a ser un poco tu típico cyberpunk ligero de acción. Pero dentro de su simpleza, funciona lo suficientemente bien como para no aburrir y quizá incluso prometer un poco de cara al futuro. Puede que veamos un poco más.

Impresión Inicial: Buena


Noblesse


Continuamos con Noblesse, que pasa por ser la adaptación Crunchyroll Original de un manhwa (cómic coreano) de la temporada. Tras God of Highschool y Torre de Dios, es Noblesse la nueva obra surcoreana en recibir una de estas adaptaciones. Obra original de Son Jae-ho y Lee Gwang-su, cabe recordar que ya tuvo un par de OVA's hace unos cuantos años. Y al igual que entonces, la animación corre a cargo de Production I.G, por lo que cabría esperar un resultado medianamente bueno, aunque estos proyectos estén siendo un pelín low-cost.

<< Raizel despierta tras 820 años de sueño. Ostenta el título especial de Noblesse, un Noble de pura sangre y protector del resto de Nobles. En un intento por proteger a Raizel, su sirviente Frankenstein, se une a él en el Instituto Ye Ran, donde Raizel aprende las simples y cotidianas rutinas del mundo humano junto a sus compañeros. Sin embargo, la Unión, una sociedad secreta que planea conquistar el mundo, comienza a enviar humanos modificados que poco a poco se infiltran en su vida, obligándolo a usar su poder para proteger a quienes lo rodean. >>

Ya habíamos visto las OVA's cuando se lanzaron en su momento, así que sabíamos más o menos por dónde iban a ir los tiros (aunque no recordamos prácticamente nada al detalle, todo sea dicho). Y en general, en estas co-producciones para adaptar manhwas o manhuas, el producto acaba saliendo mal parado por la pobreza de la producción. Estos originales de Crunchyroll de las últimas temporadas están salvando un poco los muebles y se ven mejor, pero siguen notándose un poco "de segunda". 

No somos muy duchos en cómic surcoreano, pero desde luego estamos convencidos de que se publican obras mucho más originales y variadas que estos pseudo-nekketsu que se empeñan en adaptar... que no son terribles, pero no tienen nada especial que ofrecer, y al final uno se cansa se ver siempre el mismo tipo de historia.

Y lo dicho: es técnicamente decente, bastante más que lo que se hacía hace unos años. Pero siendo Production I.G, uno espera algo más sólido. No puedes evitar sentir que estás viendo un producto hecho con algo de desinterés, y eso no ayuda a que sea más interesante. Quizá haya quien le encuentre el atractivo, pero no somos nosotros.

Impresión Inicial: Mediocre


Taiso Samurai


En penúltimo lugar tenemos otro de los animes originales que nos tenía preparados este otoño: Taiso Samurai (o Taisou Zamurai, cada cual que lo llame como le dé la gana). Se trata de la nueva propuesta de MAPPA, que va a tope esta temporada, reuniendo una vez más a varios responsables de Zombieland Saga: dirección de Hisatoshi Shimizu (director de varios episodios de aquella), diseños nuevamente de Kasumi Fukagawa y guión de Shigeru Murakoshi

<< Año 2002. El mundo de la gimnasia profesional japonesa fue grande en otro tiempo. Shōtarō Aragaki, ex miembro del equipo nacional que dedicó su vida a la gimnasia, ya no puede competir con garantías. A pesar de que sigue entrenando intensamente día tras día, su entrenador Amakusa le aconseja que se retire. Sin embargo, cierto encuentro altera el destino de Aragaki>>

Y lo mismo, vamos con otro de los originales, que son obligatorios. Pero esta vez estamos ante un spokon de características un poco especiales, no solo por tratar de gimnasia, deporte poco frecuente en el género, sino por el tipo de historia, que se aleja de la habitual trama de club extraescolar. En cierto modo recuerda por ello a otros spokon muy poco al uso como Ping Pong o Yuri on Ice!!, aunque claro, con una historia totalmente diferente.

Acompaña un apartado artístico bastante atractivo, no tanto por los diseños de personajes (que son bastante convencionales, pero con personalidad) como por la llamativa paleta de colores. La animación es bastante fluida, aunque como siempre, hay que ir con pies de plomo con MAPPA, que en cualquier momento de la emisión puede dar un bajón.

Impresión Inicial: Buena


Moriarty el Patriota


Y damos carpetazo a esta temporada de anime con Moriarty el Patriota (o Yuukoku no Moriarty, pero emplearemos el título oficial del manga en España). Esta serie que se adentra en la mitología holmesiana desde un novedoso punto de vista es la adaptación animada del manga homónimo de Ryosuke Takeuchi y Hikaru Miyoshi. La serie viene de la mano de Production I.G y liderada por el director Kazuya Nomura (Kaze ga Tsuyou Fuiteiru, GITS: The Rising, Joker Game, etc.).

<< El brillante profesor universitario James Moriarty desempeña también la labor de asesor, poniendo a disposición de los que lo necesiten su inteligencia y astucia. ¡Lo que casi nadie sabe es que su objetivo no es tanto ayudar, sino desestabilizar la sociedad victoriana!. >>

La verdad por delante: nos encanta Sherlock Holmes, y nos pirran las historias detectivescas en general. Así que un anime que reinterpreta a su icónico archinémesis debería ser un caramelito perfecto para nosotros, ¿no?

Y oye, sí, es una buena serie. Tal vez peque un poco de tener una estética demasiado genérica (tirando directamente al bishonen a ratos, seguramente por los estragos que causó Sherlock entre el público japonés (?)), pero por lo demás nos resulta una propuesta muy interesante

La animación está bastante bien, esta vez sí se ve como una producción sólida y en condiciones de Production I.G, así que poco más se le puede pedir. Probablemente no será lo mejor de la temporada, pero para nosotros toca los suficientes palos como para querer seguir viéndolo.

Impresión Inicial: Buena








Y hasta aquí ha llegado la cuarta y última parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este otoño de 2020. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Por lo demás, nos vemos este domingo (si todo va bien) a última hora comentando todos los anuncios de licencias que caigan a lo largo del Salón del Manga de este año (y en torno a él), que aunque haya pandemia, la cosa parece que viene muy calentita.

¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario