Páginas

jueves, 29 de octubre de 2020

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Otoño 2020 (Parte 4)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Vamos a ir acabando ya con nuestras primeras impresiones sobre los estrenos de anime de este otoño, ¡que se nos echa el tiempo encima con el inminente bombardeo de licencias del Salón y hay que despejar la agenda!. Recordad que podéis leer las anteriores entregas haciendo click aquíaquí y aquí.

Como siempre, recordamos que hablamos de lo que nos ha parecido el primer episodio de las series que previamente hemos seleccionado, descartando segundas temporadas (como Haikyuu Higurashi, que finalmente ha resultado ser una cuarta temporada y no un reboot), aunque sí tenemos en cuenta nuevas entregas de franquicias o revivals de clásicos, como es el caso de Yashahime este otoño.

Así que sin más dilación, vamos con los estrenos de los que hablamos hoy, que son Akudama DriveNoblesseTaiso Samurai y Moriarty el Patriota. ¡Empezamos!


Akudama Drive


Vamos a empezar con otro anime original de esta temporada de otoño, concretamente Akudama Drive. Una serie desarrollada a partir de la idea original de Kazutaka Kodaka, creador de la saga Danganronpa, que cuenta de nuevo con los diseños de Rui Komatsuzaki (al igual que en aquella franquicia) y con dirección de Tomohisa Taguchi (Digimon: Last Evolution Kizuna, Kino no Tabi (2017)). El anime está producido por Studio Pierrot.

<< Hace mucho tiempo, las regiones de Kanto y Kansei tuvieron una guerra que dividió el mundo. Sin embargo, casi al final de la guerra, Kansei se arrodilló ante Kanto. No obstante, el gobierno y las fuerzas policiales se redujeron y el crimen se extendió. Actualmente, los criminales reciben el nombre de "Akudama". >>

Como siempre, procuramos dar una oportunidad a los animes originales de cada temporada, ya que no tienen otro material sobre el que basar una opinión. Y aunque no somos grandes fans de Danganronpa, tampoco nos disgusta, así que teníamos curiosidad. Especialmente por los diseños de personajes, que si bien se deslucen bastante al pasarlos a animación, siguen teniendo su aquel.

Técnicamente, viniendo de la mano de un estudio irregular como Pierrot, no cabía esperar nada deslumbrante... y efectivamente, no lo es. Pero es cumplidora, y con eso es suficiente. Lo más atractivo visualmente acaba siendo el diseño cyberpunk de los fondos, que quizá peque de genérico, pero siempre es muy resultón.

Argumentalmente no es nada del otro jueves, viene a ser un poco tu típico cyberpunk ligero de acción. Pero dentro de su simpleza, funciona lo suficientemente bien como para no aburrir y quizá incluso prometer un poco de cara al futuro. Puede que veamos un poco más.

Impresión Inicial: Buena


Noblesse


Continuamos con Noblesse, que pasa por ser la adaptación Crunchyroll Original de un manhwa (cómic coreano) de la temporada. Tras God of Highschool y Torre de Dios, es Noblesse la nueva obra surcoreana en recibir una de estas adaptaciones. Obra original de Son Jae-ho y Lee Gwang-su, cabe recordar que ya tuvo un par de OVA's hace unos cuantos años. Y al igual que entonces, la animación corre a cargo de Production I.G, por lo que cabría esperar un resultado medianamente bueno, aunque estos proyectos estén siendo un pelín low-cost.

<< Raizel despierta tras 820 años de sueño. Ostenta el título especial de Noblesse, un Noble de pura sangre y protector del resto de Nobles. En un intento por proteger a Raizel, su sirviente Frankenstein, se une a él en el Instituto Ye Ran, donde Raizel aprende las simples y cotidianas rutinas del mundo humano junto a sus compañeros. Sin embargo, la Unión, una sociedad secreta que planea conquistar el mundo, comienza a enviar humanos modificados que poco a poco se infiltran en su vida, obligándolo a usar su poder para proteger a quienes lo rodean. >>

Ya habíamos visto las OVA's cuando se lanzaron en su momento, así que sabíamos más o menos por dónde iban a ir los tiros (aunque no recordamos prácticamente nada al detalle, todo sea dicho). Y en general, en estas co-producciones para adaptar manhwas o manhuas, el producto acaba saliendo mal parado por la pobreza de la producción. Estos originales de Crunchyroll de las últimas temporadas están salvando un poco los muebles y se ven mejor, pero siguen notándose un poco "de segunda". 

No somos muy duchos en cómic surcoreano, pero desde luego estamos convencidos de que se publican obras mucho más originales y variadas que estos pseudo-nekketsu que se empeñan en adaptar... que no son terribles, pero no tienen nada especial que ofrecer, y al final uno se cansa se ver siempre el mismo tipo de historia.

Y lo dicho: es técnicamente decente, bastante más que lo que se hacía hace unos años. Pero siendo Production I.G, uno espera algo más sólido. No puedes evitar sentir que estás viendo un producto hecho con algo de desinterés, y eso no ayuda a que sea más interesante. Quizá haya quien le encuentre el atractivo, pero no somos nosotros.

Impresión Inicial: Mediocre


Taiso Samurai


En penúltimo lugar tenemos otro de los animes originales que nos tenía preparados este otoño: Taiso Samurai (o Taisou Zamurai, cada cual que lo llame como le dé la gana). Se trata de la nueva propuesta de MAPPA, que va a tope esta temporada, reuniendo una vez más a varios responsables de Zombieland Saga: dirección de Hisatoshi Shimizu (director de varios episodios de aquella), diseños nuevamente de Kasumi Fukagawa y guión de Shigeru Murakoshi

<< Año 2002. El mundo de la gimnasia profesional japonesa fue grande en otro tiempo. Shōtarō Aragaki, ex miembro del equipo nacional que dedicó su vida a la gimnasia, ya no puede competir con garantías. A pesar de que sigue entrenando intensamente día tras día, su entrenador Amakusa le aconseja que se retire. Sin embargo, cierto encuentro altera el destino de Aragaki>>

Y lo mismo, vamos con otro de los originales, que son obligatorios. Pero esta vez estamos ante un spokon de características un poco especiales, no solo por tratar de gimnasia, deporte poco frecuente en el género, sino por el tipo de historia, que se aleja de la habitual trama de club extraescolar. En cierto modo recuerda por ello a otros spokon muy poco al uso como Ping Pong o Yuri on Ice!!, aunque claro, con una historia totalmente diferente.

Acompaña un apartado artístico bastante atractivo, no tanto por los diseños de personajes (que son bastante convencionales, pero con personalidad) como por la llamativa paleta de colores. La animación es bastante fluida, aunque como siempre, hay que ir con pies de plomo con MAPPA, que en cualquier momento de la emisión puede dar un bajón.

Impresión Inicial: Buena


Moriarty el Patriota


Y damos carpetazo a esta temporada de anime con Moriarty el Patriota (o Yuukoku no Moriarty, pero emplearemos el título oficial del manga en España). Esta serie que se adentra en la mitología holmesiana desde un novedoso punto de vista es la adaptación animada del manga homónimo de Ryosuke Takeuchi y Hikaru Miyoshi. La serie viene de la mano de Production I.G y liderada por el director Kazuya Nomura (Kaze ga Tsuyou Fuiteiru, GITS: The Rising, Joker Game, etc.).

<< El brillante profesor universitario James Moriarty desempeña también la labor de asesor, poniendo a disposición de los que lo necesiten su inteligencia y astucia. ¡Lo que casi nadie sabe es que su objetivo no es tanto ayudar, sino desestabilizar la sociedad victoriana!. >>

La verdad por delante: nos encanta Sherlock Holmes, y nos pirran las historias detectivescas en general. Así que un anime que reinterpreta a su icónico archinémesis debería ser un caramelito perfecto para nosotros, ¿no?

Y oye, sí, es una buena serie. Tal vez peque un poco de tener una estética demasiado genérica (tirando directamente al bishonen a ratos, seguramente por los estragos que causó Sherlock entre el público japonés (?)), pero por lo demás nos resulta una propuesta muy interesante

La animación está bastante bien, esta vez sí se ve como una producción sólida y en condiciones de Production I.G, así que poco más se le puede pedir. Probablemente no será lo mejor de la temporada, pero para nosotros toca los suficientes palos como para querer seguir viéndolo.

Impresión Inicial: Buena








Y hasta aquí ha llegado la cuarta y última parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este otoño de 2020. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Por lo demás, nos vemos este domingo (si todo va bien) a última hora comentando todos los anuncios de licencias que caigan a lo largo del Salón del Manga de este año (y en torno a él), que aunque haya pandemia, la cosa parece que viene muy calentita.

¡Hasta la próxima!



miércoles, 28 de octubre de 2020

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Otoño 2020 (Parte 3)




¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Sigamos con la tercera parte de nuestras primeras impresiones de esta temporada de anime de otoño, que empieza a hacérsenos tarde y hay que ir acabando. Recordad que podéis leer las anteriores entregas haciendo click aquí y aquí.

Como siempre, recordamos que hablamos de lo que nos ha parecido el primer episodio de las series que previamente hemos seleccionado, descartando segundas temporadas (como Haikyuu Higurashi, que finalmente ha resultado ser una cuarta temporada y no un reboot), aunque sí tenemos en cuenta nuevas entregas de franquicias o revivals de clásicos, como es el caso de Yashahime este otoño.

Así que vamos con los estrenos de los que hablamos hoy, que son Assault Lily: BouquetMaoujou de Oyasumi, Senyoku no Sigrdrifa y Tonikaku Kawaii. ¡Empezamos!


Assault Lily: Bouquet


Empezamos con lo que vendría siendo más o menos el mahou shoujo de la temporada, que se titula Assault Lily: Bouquet y es la primera serie animada de una franquicia multimedia que parece contar ya con figuras, novelas y representaciones teatrales. Este anime corre a cargo del estudio Shaft.

<< En un futuro cercano la humanidad se enfrenta a la destrucción a manos de unas misteriosas criaturas gigantes conocidas como "Huges". El mundo entero decide unirse contra ellos y desarrolla con éxito el armamento conocido como "CHARM" (Counter Huge Arms), que combina ciencia y magia. CHARM es especialmente compatible con chicas adolescentes, y las que lo usan son llamadas "Liliums". En todo el mundo se establecen academias militares para entrenar a las futuras Lilies, sirviendo además como bases para proteger y guiar a la humanidad. >>

A ver, no nos vamos a engañar... poco se puede esperar normalmente de un anime cuyo origen es una línea de merchandising. A veces hay sorpresas, pero no es frecuente. Y bueno, Assault Lily no es una de esas excepciones.

Es una serie tirando a mediocre, bastante llena de todos los clichés imaginables del mundo (post)apocalíptico. Incluida esa casualidad cósmica por la que tan solo las niñas monas pueden luchar contra el mal utilizando poderosas armas. Realmente nada de lo que plantea a nivel argumental es lo suficientemente interesante ni original como para engancharse mucho en la serie. Tampoco es terrible. Simplemente es una más.

La animación está bien, sí, y acompaña a unos diseños más bien típicos pero que funcionan perfectamente para los propósitos de este proyecto. Es decir, es visualmente lo bastante atractivo como para que alguien pueda querer quedarse a verlo como entretenimiento ligero. Pero a nosotros no nos sobra tanto tiempo, así que pasamos.

Impresión Inicial: Mediocre


Maou-jou de Oyasumi


Continuamos con Maou-jou de Oyasumi, adaptación animada del manga del mismo título escrito y dibujado por Kagiji Kumanomata. La serie corre a cargo del estudio Doga Kobo, con la directora Mitsue Yamazaki (Gekkan Shoujo Nozaki-Kun, Dumbbell Nan Kilo Moteru) al frente.

<< ¡Sshhh! La princesa Syalis intenta dormir. No concilia el sueño desde tiempos antiguos, cuando las personas y los demonios vivían juntos, aunque no en armonía. Un rey demonio secuestró a una princesa humana y la encarceló en su castillo. Entonces surgió un héroe para encabezar su rescate. Mientras espera a su caballero de armadura brillante, ¿qué debe hacer una princesa encarcelada...? Los osos de peluche con alas de murciélago que sirven como guardias están muy bien, pero su celda en la mazmorra es muy aburrida... Entonces decide pasar las largas horas durmiendo. Ahora, si tan solo pudiera sentirse cómoda... y no sufriera de insomnio... >>

¿Cómo? ¿Una serie sobre un "Rey Demonio" que resulta ser entretenida? Pues sí, vivir para ver. Y eso es precisamente porque va buscando el tono satírico de este tópico de fantasía y se centra en una princesa que, harta de esperar a que la rescaten, solo quiere dormir plácidamente.

Es divertido, es muy simpático y hasta adorable. Tiene un humor agradable y es curioso ver como le dan un contexto de fantasía a una premisa que podría haberse escrito igual pero con una estudiante cualquiera con insomnio. Lo único que cabe temer es que acabe resultando repetitiva, pero si sabe renovarse en cada capítulo, se puede mantener como una comedia ligera muy válida.

Visualmente funciona muy bien, con unos diseños muy de fantasía mediaval pasados por el filtro "moe" y una paleta de colores muy viva

Impresión Inicial: Buena


Senyoku no Sigrdrifa


Pasamos a otro de los animes originales de este otoño, titulado Senyoku no Sigrdrifa (pronunciadlo en voz alta tres veces seguidas si os atrevéis). Se trata de un proyecto del estudio A-1 Pictures con guión de Teppei Nagatsuki (autor de Re:Zero) y dirigido por el debutante Hirotaka Tokuda... Las perspectivas no son muy halagüeñas, no... pero procuramos probar los animes originales...

<< Los Pilares aparecieron repentinamente sobre la Tierra amenazando a toda la vida. Un dios autodenominado Odín acudió en ayuda de la humanidad tras una derrota casi completa. Para contrarrestar los Pilares, Odín declaró un contraataque legando a la humanidad a las guerreras Valquirias. Varios años después, la batalla entre la humanidad y los Pilares continúa, con las Valquirias de lado de los hombres. Japón no es una excepción. Tres Valquirias se enfrentan al Pilar gigante que se cierne sobre el monte Fuji. Es el momento de luchar. Ha llegado el día del juicio final. Se acerca el Ragnarok. >>

Pues... Por increíble que parezca, viene a ser en esencia casi casi lo mismo que Assault Lily. Otra vez tenemos un mundo post-apocalíptico sumido en una guerra eterna y en el que solo unas chicas jóvenes y monas (importante: si son viejas o feas, no) pueden luchar contra el gran mal... Pero aquí le ponen una capa de pintura en forma de mitología nórdica ("¡Pero el sombrero es nuevo!").

No tenemos mucho más que aportar aquí, la verdad... Técnicamente es correcta, sin más, nada deslumbrante. Y artísticamente, tres cuartos de lo mismo y tirando a aburrida. Así que nada... No es para nada una serie terrible, pero es tan genérica que no nos vale la pena.

Impresión Inicial: Mediocre


Tonikaku Kawaii


Acabamos por hoy con Tonikaku Kawaii, adaptación del manga homónimo (también conocido como Fly me to the Moon) creado por Kenjiro Hata, también autor de la famosa Hayate, Mayordomo de Combate. La serie está producida por el estudio Seven Arcs.

<< Nasa Yuzaki se enamora a primera vista tras conocer a la misteriosa Tsukasa. Cuando Nasa reúne valor para declararle lo que siente, la respuesta de la chica le sorprende: "Saldré contigo, pero solo si nos casamos". ¡La entrañable vida de casados de Nasa y Tsukasa está a punto de comenzar! >>

Acabamos con una pequeña sorpresa, ya que no es tan frecuente encontrar entre los animes de temporada una comedia romántica que se salga un poco de los clichés más habituales. 

Puede que no sea la mejor serie, ni del género ni de la temporada, pero tiene su gracia. Parece que la relación entre los protagonistas será el foco en esta ocasión, en lugar de los constantes intentos fallidos de conquista, y que esta se irá desarrollando a lo largo de los capítulos

Lo que más flojea es el aspecto técnico y artístico. La animación es justita, aunque no hace falta mucho más para una serie de estas características. Y los diseños son muy sencillos, tirando a genéricos, dando la sensación de que podrías confundirlos con los de cualquier otra serie a simple vista. Pero en todo caso, funciona.

Impresión Inicial: Buena








Y hasta aquí ha llegado la tercera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este otoño de 2020. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la cuarta y última parte, en la que hablaremos de Akudama DriveNoblesseTaiso Samurai Moriarty el Patriota.

¡Hasta la próxima!


viernes, 23 de octubre de 2020

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Otoño 2020 (Parte 2)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues vamos allá con la segunda parte de estas primeras impresiones sobre los estrenos de anime de otoño de este año, que si no nos vamos dando prisa nos va a pillar la temporada de invierno. Si os la perdisteis, podéis leer la primera parte aquí.

Como siempre, recordamos que hablamos de lo que nos ha parecido el primer episodio de las series que previamente hemos seleccionado, descartando segundas temporadas (como Haikyuu Higurashi, que finalmente ha resultado ser una cuarta temporada y no un reboot), aunque sí tenemos en cuenta nuevas entregas de franquicias o revivals de clásicos, como es el caso de Yashahime este otoño.

Así que vamos con los estrenos de los que hablamos hoy, que son Iwa Kakeru! Sport Climbing Girls, Ikebukuro West Gate ParkHannyû no Yashahime y Adachi to Shimamura. ¡Empezamos!


Iwa Kakeru! Sport Climbing Girls


Comenzamos hoy con uno de los spokon de la temporada, Iwa Kakeru! Sport Climning Girls, adaptación animada del manga del mismo título de Ryuudai Ishizaka, publicado entre 2017 y 2019 y finalizada con 4 tomos (aunque cuenta con una secuela), por lo que podemos esperar una adaptación completa. El anime corre a cargo del pequeño estudio Blade.

<< Konomi Kasahara, una estudiante de secundaria, se ha hecho un gran nombre después de ganar numerosas competiciones de rompecabezas. La historia comienza cuando encuentra un club de escalada deportiva en su escuela secundaria y queda totalmente fascinada por dicho deporte. >>

Pues finalmente lo que tenemos aquí es uno de esos animes spokon muy específicos, centrados en un deporte poco usual o minoritario y normalmente sin ninguna otra representación previa en series, y que precisamente por eso llama la atención... pero que acaba siendo una serie bastante mediocre.

Como ya sabemos, esta serie trata sobre un grupo de chicas de instituto que practican escalada. Hasta aquí bien. Evidentemente no era esperable una obra del calado del manga Kokou no Hito, pero al menos es diferente al spokon medio... Pero meh. No tiene suficiente gancho, no está bien animada, nada a destacar artísticamente (salvo que, por suerte, las escaladoras tienen cuerpos musculados acordes con el deporte que practican en lugar de ser muñequitas sexys)... 

Quizá para muy fans del spokon, o incluso para aficionados a la escalada deportiva, tenga algo que ofrecer. Pero no es nuestro caso.

Impresión Inicial: Mediocre


Ikebukuro West Gate Park


Seguimos con Ikebukuro West Gate Park, un anime basado en las novelas de Ira Ishida, que ya fueron adaptadas a imagen real en forma de serie hace 20 años, además de tener una versión manga. Esta vez dan el salto a la animación de manos del estudio Doga Kobo.

<< La historia se desarrolla en el Ikebukuro Nishiguchi Kōen (conocido por los lugareños como Ikebukuro West Gate Park). Makoto Majima es el hijo de un vendedor local de frutas, conocido como el «Solucionador de problemas de Ikebukuro». Él ayuda a resolver los problemas de todos, ya sean sus amigos o simples callejeros locales. >>

Nos llamaba la atención, no vamos a escondernos, por el aspecto de finales de los 90-principios de los 2000 que desprende toda esta obra en general, en cualquier formato. Es una de esas series de rollo muy urbano, centradas en el Tokio nocturno contemporáneo (de hace 20 años), la criminalidad, las bandas, las drogas, la juventud... Y bueno, eso nos gusta bastante.

Eso sí... es un anime muy pobre en todos los sentidos. La animación es muy justita (CGI horrible para coches incluido), artísticamente es muy plana, la BSO brilla por su ausencia... incluso tiene, durante la mayor parte del episodio, una especie de filtro de luz (bastante feo) que, curiosamente, contribuye a darle aún más la atmósfera de cine/TV japonés de la época. Aunque juraríamos que es más un efecto colateral que algo intencionado.

Además, aunque el argumento que comienza a presentar tiene su aquel, la narrativa no tiene nada de chispa y resulta algo aburrido. Muy probablemente el dorama del 2000 funcione mejor, o al menos seguro que tiene más encanto. 

Impresión Inicial: Mediocre


Hanyô no Yashahime


Vamos con uno de nuestros más esperados, que supone el regreso de la famosa obra de la gran Rumiko Takahashi, InuYasha. Pero esta vez no vuelve como manga, sino directamente como secuela en formato animado (con la autora envuelta en la producción, como debe ser). Se trata de Hanyo no Yashahime, o Yashahime: La Princesa Medio Demonio. Y por supuesto, con producción de Sunrise, como el anime original. Estamos deseando volver de nuevo al mágico mundo de InuYasha.

<< Towa y Setsuna son dos gemelas mitad demonios separadas a los 4 años durante un incendio en el bosque. Buscando a su hermana, Towa descubre un portal que la lleva al Japón del presente, donde es encontrada y criada por Sota, el hermano de Kagome. Diez años después, el portal vuelve a abrirse, y Towa vuelve a encontrarse con Setsuna, que ahora es una cazadora de demonios que trabaja bajo las órdenes de Kohaku. Sin embargo, Setsuna no parece tener ningún recuerdo de su hermana. Con la ayuda de Moroha, la hija de Inuyasha y Kagome, estas tres jóvenes deberán iniciar un viaje entre dos épocas para recuperar los recuerdos de su pasado. >>

El regreso de InuYasha es una de las sorpresas más felices de esta temporada. Y, claro, lo hace en forma de secuela, así que evidentemente hay que conocer la obra original (sea manga o anime). Pero esta no es una secuela totalmente directa, al estilo de por ejemplo un Dragon Ball Super, sino que salta varios años tras el final del manga para seguir a toda una nueva generación de personajes. En consecuencia, es viable verla si no se ha visto completa la original, aunque siempre será necesario conocerla al menos parcialmente.

Y la verdad es que es un gusto reencontrarse con estos personajes, aunque sea brevemente, y poder seguir ahora las aventuras de sus descendientes. Visualmente se mantiene totalmente en la línea de las dos temporadas originales del anime, contando con los diseños de personajes realizados por la propio Rumiko Takahashi y la animación de Sunrise, siempre tan sólida aunque no sea espectacular.

En resumidas cuentas, es muy fácil saber si esta serie es para ti: si te gustó InuYasha, te gustará Yashahime. Mantiene todo su espíritu fantasioso y aventurero aderezado con comedia y personajes carismáticos.

Impresión Inicial: Buena


Adachi to Shimamura


Y vamos acabando por hoy con Adachi to Shimamura, adaptación de las novelas ligeras GL (Girl's Love) de Hitoma Iruma, que también cuenta con dos adaptaciones al manga. La serie está producida por Tezuka Productions. Ya solo por tratarse de un GL merece nuestra atención, así que veamos qué tal está. 

<< Adachi y Shimamura, dos jóvenes que asisten a la misma escuela secundaria, son amigas inseparables. Ya sea jugando al tenis de mesa, charlando sobre sus programas de televisión favoritos o simplemente pasando el rato juntas, son felices de compartir sus días. Cuando la amistad de Adachi se convierte en atracción romántica, la relación comienza a cambiar. >>

Siempre que se estrena un anime BL o GL es para nosotros de obligado visionado (al menos para probar), ya que por desgracia no se realizan muchos, y entre los que sí, no todos son precisamente muy positivos.

Pero en este caso estamos de enhorabuena, porque Adachi to Shimamura resulta ser un GL de los decentes, planteando una historia romántica bastante convencional, con su ambientación escolar y su rollo tranquilo y costumbrista, sin caer en tópicos o toxicidad (por el momento, y no parece tampoco que vaya a pasar).

Técnicamente está decente, se ve bonita y eso es suficiente para una serie de estas características. Probablemente no será una obra maestra del género, pero de vez en cuando es también muy bueno ver historias LGTB que son simplemente ligeras y agradables sin más pretensiones.

Impresión Inicial: Buena








Y hasta aquí ha llegado la segunda parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este otoño de 2020. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la tercera parte, en la que hablaremos de Assault Lily: BouquetMaoujou de OyasumiSenyoku no Sigrdrifa y Tonikaku Kawaii.

¡Hasta la próxima!


sábado, 17 de octubre de 2020

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Otoño 2020 (Parte 1)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Lentamente van pasando los meses de este largo y nefasto año, y como quien no quiere la cosa, ya estamos comenzando la última temporada de estrenos de 2020. Tras un verano muy, muy vacío a causa de la pandemia y sus efectos colaterales, llega este otoño con un volumen de estrenos más normalizado, así que aquí estamos para, como cada temporada, comentar nuestras primeras impresiones de las series que más nos llaman la atención.

Como siempre, recordamos que hablamos de lo que nos ha parecido el primer episodio de las series que previamente hemos seleccionado, descartando segundas temporadas (como Haikyuu o Higurashi, que finalmente ha resultado ser una cuarta temporada y no un reboot), aunque sí tenemos en cuenta nuevas entregas de franquicias o revivals de clásicos, como es el caso de Yashahime este otoño.

Así que vamos con los estrenos de los que hablamos hoy, que son Jujutsu Kaisen100-man no Inochi no Ue ni Ore wa TatteiruMajo no Tabitabi y Dragon Quest: Dai no Daibouken. ¡Empezamos!


Jujutsu Kaisen


Empezamos la temporada con uno de los estrenos comercialmente más fuertes: Jujutsu Kaisen, la esperada (y cantada) adaptación de uno de los nekketsu de moda de nueva hornada de la Shonen Jump, obra de Gege Akutami. La serie está producida por MAPPA, que ya va un poco sobrecargado esta temporada pero suele ofrecer un nivel notable, y bajo la dirección de Park Seong-hu, al que avala la experiencia dirigiendo animes de acción (Garo: Vanishing Line y The God of High School), así que no cuenta con malas cartas.

<< Yûji Itadori es un estudiante con unas habilidades físicas excepcionales. Todos los días, como rutina, va al hospital a visitar a su abuelo enfermo y decide apuntarse al club de ocultismo del instituto para no dar un palo al agua... Sin embargo, un buen día el sello del talismán que se hallaba escondido en su instituto se rompe, y comienzan a aparecer unos monstruos. Ante este giro de los acontecimientos, Itadori decide adentrarse en el instituto para salvar a sus compañeros. ¿Qué le deparará el destino? >>

Pues empezamos con fuerza con el nekketsu-Jump de la temporada y seguramente del año, porque como suele suceder con las adaptaciones de estas obras, salvo que sean un sonado desastre, escalan rápidamente en los rankings de popularidad. 

Hay que decir que es relativamente original en cuanto a temática y planteamiento para los estándares de este tipo de series. No cae en todos los clichés más habituales (y en los que sí tropiezan otras obras de esta nueva generación) y sabe resultar suficientemente fresco. El rollo sobrenatural le sienta bastante bien.

Visualmente tiene suficiente personalidad como para ser perfectamente reconocible, aunque claramente dentro de unos estándares comerciales. La animación es, al menos en el primer episodio, bastante buena, aunque ya sabemos que MAPPA anda saturadilla este otoño y quién sabe si acabarán descuidando esta producción en favor de su apuesta original (Taiso Samurai). Pero por ahora podemos disfrutar de una serie ligera, vistosa y entretenida. Y eso ya está bien.

Impresión Inicial: Buena


100-man no Inochi no Ue ni Ore wa Tatteiru


Seguimos con... Sí, qué remedio: ¡con el primer isekai de la temporada! El título impronunciable en este caso dice tal que así: 100-man no Inochi no Ue ni Ore wa Tatteiru (título internacional: I'm standing on 1,000,000 lives). Adaptación del manga homónimo escrito por Naoki Yamakawa (My Home Hero) y dibujado por Akinori Nao (Trinity Seven) producida por un tal Maho Film

<< Yusuke Yotsuya es un adolescente sin amigos y no es miembro de ningún club. Pero un día, él y dos compañeras de clase son transportados a otro mundo en el que deberán trabajar juntos para sobrevivir. Yotsuya es un “lobo solitario” y siempre ha vivido su vida preocupándose solo por sí mismo, ¿pero qué hará ahora que es un héroe? >>

No todo podía ser bonito con el inicio de temporada, y no tardamos en llegar al primer isekai, pan nuestro de cada día desde hace años (y pan mohoso a estas alturas ya, la verdad). Esta serie por lo menos vuelve al rollo de los juegos, en este caso no de videojuegos, sino mas cercano a los juegos de rol de toda la vida con sus quests, misiones y demás, así que se puede decir que tiene algo de gracia... pero tampoco mucha.

En todo caso, lo más positivo que se puede decir de este anime es que, al menos por lo que deja entrever el primer capítulo, tiene un punto bastante humorístico, casi paródico, así que tampoco busca ser tomado muy en serio. Pero ni siquiera en eso es especialmente destacable, se ha hecho mejor en otros casos.

Y poco más. Técnica y artísticamente es funcional sin más, así que ningún aliciente para verla si no eres un auténtico fanático de este género. Y nosotros no lo somos.

Impresión Inicial: Mediocre


Majo no Tabitabi


En tercer lugar vamos a abordar uno de los estrenos con mejor aspecto de este otoño. Majo no Tabitabi está basada en la serie de novelas ligeras del mismo título de Jougi Shiraishi. El anime está realizado por el pequeño estudio C2C y dirigido por Toshiyuki Kubooka, conocido por la trilogía de Berserk: La Edad Dorada (curioso contraste, qué duda cabe).

<< Había una vez una bruja llamada Elaina, que emprendió un viaje a lo largo del mundo. En su camino conocería a todo tipo de personas, desde un país lleno de brujas hasta un gigante enamorado de sus propios músculos, pero con cada encuentro, Elaina se convertiría en una pequeña parte de su historia, y su propio mundo se haría un poco más grande. >>

Aquí tenemos una gran alegría de esas que de vez en cuando te da un estreno de temporada al que no habías prestado especial atención pero que acaba encandilándote. Majo no Tabitabi es el típico anime de fantasía ligera, ambientado en un mundo mágico, pero no centrado en la acción y aventura, sino en los apacibles viajes de su bruja protagonista explorando todo tipo de lugares.

Precisamente estas características hacen que esta serie se pueda considerar como una especie de mezcla entre la archiconocida Nicky, la Aprendiz de Bruja y el maravilloso manga de Aki Irie Ran y el Mundo Gris, además de contar con sus propios ingredientes. Y con esas referencias ya podéis entrever que es un anime muy recomendable.

Para redondear, cuenta con una animación muy decente y un apartado artístico bastante convencional pero preciosista, sobre todo en lo que respecta a los fondos. Todo encaja a la perfección para transmitir paz y tranquilidad durante su visionado.

Impresión Inicial: Muy Buena


Dragon Quest: Dai no Daibouken


Y vamos acabando por hoy con otro de los estrenos más esperados por gran parte del público: Dragon Quest: Dai no Daibouken, la nueva adaptación desde cero (y presumiblemente con la intención de, esta vez sí, llegar hasta el final) del clásico manga basado en la franquicia de videojuegos realizado por Riku Sanjou y Koji Inada entre 1989 y 1996. Conocido en el mundo hispanoparlante como Las Aventuras de Fly, su primera adaptación animada del 91 lo convierte en objeto de gran nostalgia para muchos. Aunque no es nuestro caso.

<< Hace mucho tiempo, unos valientes guerreros derrotaron al Rey del Mal, devolviendo la paz y la tranquilidad a su hogar, la Isla Dermilin. Y es también aquí donde vive Dai, un niño que fue criado por Brass, a quien él considera su abuelo. Dai quiere ser como los valientes que derrotaron al Gran Rey del Mal, intentando dominar la magia para, llegado el momento, poder defender a su gente… >>

Y aquí tenemos este esperado revival, tanto por los fans de la franquicia de videojuegos como por todos aquellos que ya disfrutaron en su día de la primera adaptación de este manga que, sin estar basado en ningún juego en concreto, es de lejos el más famoso que se ha hecho de Dragon Quest. Y nosotros no somos ninguna de las dos cosas, pero mentiríamos si dijéramos que nunca nos ha llamado la atención.

Lo cierto es que nos ha gustado bastante lo que hemos podido ver en este primer episodio. Nunca hemos visto nada de la anterior serie ni hemos leído el manga, por lo que no tenemos ninguna comparación que hacer (lo cual es positivo para nosotros, porque estos terrenos de la nostalgia siempre son muy resbaladizos). Tiene un buen inicio, muy divertido y dinámico, de pura fantasía de espada y brujería de la que en el anime escasea bastante, y con un poco de rollo noventero que mola un montón.

Los "peros" más notables que le podemos sacar van en dos direcciones... Por un lado, remontándonos ya al manga original en sí, siempre nos ha parecido que el arte Koji Inada es poco más que una imitación barata de los diseños de Toriyama para los juegos, por lo que le resta mucha personalidad visual a la obra, aunque al mismo tiempo es lo que más contribuye a darle el aura ochentera-noventera. Por otra parte, hay que decir que la calidad técnica no es para echar cohetes: Toei derrapa mucho en las producciones televisivas, especialmente cuando son de larga duración (y esta tiene pinta de que lo será), pero lo que más canta es el cutrísimo CGI utilizado para los monstruos en la mayor parte del episodio.

Impresión Inicial: Buena








Y hasta aquí ha llegado la primera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este otoño de 2020. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la segunda parte, en la que hablaremos de Iwa Kakeru! Sport Climbing GirlsIkebukuro West Gate ParkHanyô no Yashahime Adachi to Shimamura.

¡Hasta la próxima!


domingo, 4 de octubre de 2020

[Lecturas del Mes] Septiembre 2020



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Pues nada, como cada mes desde hace ya bastante tiempo, aquí estamos con un repasito a nuestras últimas lecturas de manga (y cómic en general), siempre con la esperanza de que puedan servir para recomendar alguna que otra obra a quien guste leernos.

Y como además está comenzando la nueva temporada de anime de otoño y pronto tendremos que dar nuestras impresiones, ¡no hay tiempo que perder, así que empezamos!


Los Nuevos Mutantes, de Chris Claremont y Bill Sienkiewicz
Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes #2
Comentario: Alejandro

Para no cambiar de costumbre, abro mis lecturas con el no-manga, que es menos y acabo antes. Y lo más significativo (por volumen) que he leído en septiembre ha sido el tocho de Panini que recoge la etapa completa de Bill Sienkiewicz a los lápices de la colección original de los Nuevos Mutantes (además de los números inmediatamente posteriores con otros artistas).

Y ese era mi interés principal por este tomo. Ya que no había leído gran cosa de este tercer grupo mutante, me incliné por esta etapa clásica gracias al impresionante arte de Sienkiewicz, que es sin duda uno de los dibujantes con más personalidad que se pueden encontrar en el cómic mainstream estadounidense (sobre todo en su época). Cada página es impresionante, las formas tan poco convencionales del artista y sus composiciones de página dotan de una increíble fuerza a la narración. Por lo demás, aunque tiene historias interesantes y Claremont era un gran creador de historias y personajes... siempre he sentido que su narrativa es excesivamente farragosa, anticuada incluso para los 80, y hay que tener mucha paciencia para leerle cuando tardas 5 minutos en cada página. Merece la pena el esfuerzo, pero es un guionista hostil a la hora de leer más de un número cada vez.


Marvel 1602, de Neil Gaiman y Andy Kubert
Tomo único
Comentario: Alejandro

Este famoso What If...?, de hecho, lo tengo desde hace bastantes años en mi biblioteca, porque siempre me había llamado mucho la atención, pero quería leerlo cuando me hubiera empapado más del Universo Marvel para apreciar bien la reimaginación que llevó a cabo Neil Gaiman... Y finalmente recordé que lo tenía y me puse a leerlo de una vez.

Y la verdad es que, sin ser perfecta, es una historia muy interesante. Traslada con mucha inteligencia a los principales personajes de Marvel a la Europa del siglo XVII (maravillas como que Magneto sea un Gran Inquisidor o que Nick Furia comande la guardia personal de la Reina de Inglaterra). Además el arte es muy interesante, también con diseños adaptados a la época muy bien pensados.


Vengadores Desunidos, de Brian Michael Bendis y David Finch
Tomo único
Comentario: Alejandro

Panini sorprendió hace poco con el anuncio de una nueva línea editorial bastante económica, Marvel Must-Have, en la que recopilarán historias y eventos relevantes y fácilmente legibles de manera independiente a un precio bastante ajustado. Y entre la tanda de 4 tomos inicial, Vengadores Desunidos es el único que aún no tenía (los otros eran Universo Spiderman, El Viejo Logan y Civil War), así que he ido a por él.

Y nada, muy bien. Me consta que muchos fans de toda la vida odiaron a Bendis por el destrozo que causó en esta historia, pero hay que reconocer que hizo un gran trabajo a la hora de poner patas arriba el escenario para poder cimentar la Marvel del siglo XXI... Y lo hizo con una historia que es al mismo tiempo frenética, llena de acción, catastrófica y emotiva (fantástico el numero final en el que los Vengadores más antiguos rememoran en magníficas páginas dobles los eventos más importantes de la historia del grupo). Y con un dibujado de Finch que hace sentir casi como si estuvieras viendo una película del UCM.


Batman: El Largo Halloween, de Jeph Loeb y Tim Sale
Tomo único
Comentario: Adri

Considerada una de las mayores obras maestras de Batman, doy fe de que es de las mejores historias del Caballero Oscuro que he leído. Centrada sobre todo en la faceta detectivesca del murciélago, se nos narra la búsqueda de un asesino en serie que ataca a la familia Falcone en las festividades a lo largo de un año.

El dibujo es excelente y bastante original, dentro de lo que son los cómics de superhéroes. Muestra un gran desarrollo de sus personajes secundarios y cómo una buena obra de misterio te mantiene pegado a lo largo de sus páginas mientras intentas desenmascarar al culpable. Puro Batman.


El Chico de los Ojos de Gato, de Kazuo Umezu
#1-2 [Completa]
Comentario: Alejandro

Vamos ya con el manga, y además por todo lo alto: El Chico de los Ojos de Gato, con el que Satori ha logrado el retorno triunfal a nuestro mercado de uno de los mejores autores de la historia y que hasta ahora parecía perdido tras el fracaso editorial de Aula a la Deriva.

Esta obra, que es una de las más icónicas de Umezu, consiste en una serie de historias cortas independientes entre sí relacionadas por la presencia del misterioso Chico de los Ojos de Gato, que observa y en ocasiones interviene en retorcidos acontecimientos sobrenaturales en los que se ven envueltos humanos normales. En cierto modo diría que viene a ser una mezcla entre Orochi (también de Umezu) y la archiconocida GeGeGe no Kitaro de Shigeru Mizuki. Así que, claramente, una lectura imprescindible (y más ahora que entramos en plena "spooky season" halloweenesca).


Cross Game, de Mitsuru Adachi
#1-3
Comentario: Alejandro

Terminé de comprar hace un tiempo los tomos americanos de esta famosa obra de Mitsuru Adachi, pero hasta ahora no había empezado a leerla. Hablamos de la edición publicada hace unos cuantos años por Viz en 8 tomos dobles (salvo el primero, que es triple), por lo que los 3 volúmenes que he leído corresponderían a los 7 primeros (de 17) tankobon originales.

Y bueno, pues poco que decir que no sepa ya cualquier fan de Adachi. Una comedia romántica adolescente encantadora, llena de un particular sentido del humor, con el béisbol como escenario sobre el que se desarrolla toda la historia, y con un punto de drama que motiva a los personajes. Quizá, eso sí, más centrada en el deporte que otras obras del autor como Touch/Bateadores. Y no puedo decir más hasta terminarla, pero tengo grandes expectativas, dado que se considera una de las mejores creaciones de Adachi (y eso no es decir poco).


Ao no Flag, de Kaito
#8 [FIN]
Comentario: Alejandro

Por fin llegamos a la conclusión de esta excepcional obra, publicada por Ivrea en España, por lo que he decidido releerla desde el principio para disfrutar aún más del final, ya que siempre ha sido un sufrimiento leer solo un tomo cada dos meses (o más).

Me sigue pareciendo extraordinario que un manga de estas características se haya podido colar en la Jump+. Un manga romántico, sí, pero inusual. Un triángulo amoroso LGTB tratado con enorme delicadeza, profundizando en los sentimientos de todos los personajes, con respeto por todos ellos y ensalzando la validez de todas las orientaciones, además de tratar temas secundarios como la amistad. Y el final no podría haber sido mejor, a pesar de que nadie pensaba que pudiera llegar a suceder de esa manera.


Atelier of Witch Hat, de Kamome Shirahama
#6
Comentario: Alejandro

Tras casi un año de parón tras haber alcanzado el ritmo japonés, aquí tenemos otro volumen del súper ventas Atelier of Witch Hat, que sigue tan entretenido y adorable como siempre. Como siempre digo, el arte de Shirahama es realmente impresionante, quizá no tanto su espectacularidad, sino por su nivel de detallismo, y solo por eso merece la pena leer la obra.

Por otro lado, sigo pensando que el guión avanza de forma muy lenta. Se nos presentan muchos conceptos y personajes, pero en los seis tomos que llevamos todavía tenemos muchas más preguntas que respuestas, por lo que parece que esto va para bastante largo... y eso no me hace demasiada gracia, pero espero que no se eternice y sepa finalizar con una extensión adecuada (no hay motivo para pensar que no lo hará, salvo que acabe muriendo de éxito como otros...).


Nieve sobre los Pinos, de Hidenobu Takahashi
#1
Comentario: Alejandro

Empezamos con esta nueva serie BL de Milky Way, que serán tres tomos en total (se agradece mucho que poco a poco vayamos viendo algo más que tomitos únicos de este género, que también están muy bien pero acaban sabiendo a poco). Y además es un BL bastante particular, tanto por el estilo artístico como por la ambientación.

Ambientada en el periodo Edo, la historia se centra en un médico de medicina tradicional y un misterioso joven al que salva la vida tras hallarlo herido y de la vida que inician juntos a partir de ese momento. El tomo se desarrolla con tranquilidad, a lo largo de varios días en los que vamos viendo el desarrollo de su relación mientras sabemos más del pasado de Yuki. Pero lo que más personalidad le da a esta obra es sin duda su arte, muy personal y muy poco frecuente en mangas BL.


El Pueblo de Arena y Escamas Azules, de Yôko Komori
#1
Comentario: Alejandro

Y termino con otro inicio, aunque esta vez será más breve aún, ya que esta obra consta solo de dos tomos, también publicada por Milky Way.

Lo cierto es que lo que más me llamaba la atención de esta mini serie era su arte tan minimalista, que es realmente efectivo y encaja perfectamente con el tranquilo costumbrismo salpicado de realismo mágico que se presenta en el argumento. Pero también me ha recordado en cierto modo, aunque sea por la historia del pequeño pueblo pesquero con la leyenda de sirenas, a la obra del gran Satoshi Kon Regreso al Mar. Queda ver cómo termina la historia.


Shoujo Shuumatsu Ryokou, de Tsukumizu
#2-6 [FIN]
Comentario: Adri

Obra terminada, ¿y qué puedo decir? Me ha parecido una de las más hermosas lecturas en lo que llevamos de año. Su dibujo sencillo es mas que suficiente para representar una cierta melancolía en un mundo postapocalíptico simple pero original, las características de este y el día a día de dos protagonistas que son solo eso... dos personas mas en un mundo devastado viviendo su vida.

Lo más bonito de esta obra es cómo encuentra la felicidad y la esperanza en los más pequeños detalles, cualquier cosa puede ser bella vista con los ojos adecuados. Relajante como pocas, así que la recomiendo muchisimo.


Pupa, de Sayaka Mogi
#1-5 [Completa]
Comentario: Adri

Llevaba tiempo con curiosidad por leer este manga... digamos que más o menos desde que salió la terrible adaptación al anime hace ya bastantes años... Y el manga no es que sea una genialidad, de hecho es bastante malo y simplón, pero tiene momentos donde el arte brilla bastante.

No deja de ser una obra gore de las que todos nos tragábamos con 13 o 14 años en nuestra epoca edgy, con monstruos, personajes intensitos y fetichismo de hermanitas pequeñas. Pero vista con algo de perspectiva y pensando que el anime fue la mayor mierda que uno pueda recordar, gana bastante con la lectura. Al menos tiene algo de coherencia aunque no sea la gran cosa. Entretenido.







Y hasta aquí nuestras lecturas del recién finalizado mes de septiembre de 2020. Como siempre, esperamos que os resulte interesante y os anime a leer alguna de las obras que recomendamos en caso de que no lo hayáis hecho. 

Así que nos despedimos por ahora, y esperamos leernos próximamente con más cositas, que en los próximos días tendremos que ir inaugurando nuestras primeras impresiones de esta nueva temporada de anime.

¡Hasta la próxima!